En el Evangelio de Marcos, ¿por qué Jesús cura dos veces a este ciego?

Hay un episodio en el evangelio de Marcos que es particularmente desconcertante. Aquí está en el capítulo 8:

22 Llegaron a Betsaida, y algunas personas trajeron a un ciego y le rogaron a Jesús que lo tocara. 23 Tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera del pueblo. Cuando hubo escupido en los ojos del hombre y le puso las manos encima, Jesús preguntó: "¿Ves algo?"

24 Miró hacia arriba y dijo: “Veo gente; parecen árboles caminando”.

25 Una vez más Jesús puso sus manos sobre los ojos del hombre. Entonces se le abrieron los ojos, se le recuperó la vista y vio todo con claridad. 26 Jesús lo envió a su casa, diciendo: “Ni siquiera entres en el pueblo”.

Además de la saliva y los árboles, que son bastante extraños, ¿cuál es el problema con esta curación en dos partes? En Marcos, Jesús puede resucitar a los muertos y vencer a una legión de demonios, pero falla en la curación de este hombre en el primer intento. ¿Cuál es el punto de?

Solo el 3 por ciento de Marcos no fue usado ni por Mateo ni por Lucas, y esta perícopa es parte de eso. Entonces, la gente ha estado haciendo su pregunta desde el siglo I. Es decir, es una buena pregunta pero también muy difícil.
Se sabe que en esta época los ciegos (particularmente los hombres) tendían a tener dos ojos ciegos, y Jesús, al haber visto que después de sanar uno de los ojos el ahora ex-ciego seguía ciego de un lado dejándole profundidad-percepción- dañado y por lo tanto procedió a curar su otro ojo (comúnmente malinterpretado como curar al ciego dos veces).

Respuestas (4)

Marcos registra la curación parcial del ciego para ilustrar la curación de Jesús de la comprensión parcial de sus discípulos. Aunque los discípulos ven que Jesús es el Cristo, ven esto solo en parte. Jesús es el Cristo pero no el Cristo de sus expectativas.

(Vea este video para ver un desglose visual de esta respuesta).

La curación en dos partes del ciego (8:22-26) se intercala entre dos historias: Jesús reprende a sus discípulos por su falta de entendimiento (8:14-21) y Jesús les pregunta a sus discípulos: "¿Quién decís vosotros que Yo soy", a lo que Pedro responde correctamente: "Tú eres el Cristo". (8:27-30).

  • Jesús reprende a los discípulos por falta de entendimiento. "¿Tienes ojos pero no ves...?" (8:14-21)
  • Curación en dos partes del ciego (8:22-26)
  • Pedro correctamente declara a Jesús "el Cristo". (8:27-30)

Pero Mark rápidamente muestra que el entendimiento de Peter es solo parcialmente correcto. Jesús inmediatamente comienza a enseñar lo que significa para él ser el Cristo.

Entonces comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los maestros de la ley y que debía ser muerto y resucitar después de tres días. (8:31).

Peter no tendrá nada de eso. Esto no es lo que quiso decir cuando dijo: "Tú eres el Cristo". El título “Cristo” en la mente de los judíos traía consigo todo tipo de expectativas que eran inconsistentes con el mensaje de sufrimiento de Jesús. Los discípulos creían que el Cristo iba a ser un rey terrenal, un héroe conquistador, un líder militar que echaría a los romanos del suelo judío. Pero la comprensión de Jesús de este título era bastante diferente de la de Pedro; vio su misión como una de sufrimiento y muerte por los pecados del mundo.

Jesús reúne a sus discípulos y les enseña lo que significa seguirlo.

“El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará.” (8:34-35)

Este patrón ( predicción, orgullo y paradoja ) se repetirá dos veces más en el viaje de Jesús a Jerusalén.

  • Jesús predice su arresto, muerte y resurrección (8:31, 9:31, 10:33-34).
  • Los discípulos demuestran orgullo por el papel de Jesús como gobernante terrenal (8:33, 9:33-34, 10:35-40).
  • Jesús enseña una paradoja correctiva (8:35, 9:35, 10:43-44).

Esta sección (Marcos 8:22-10:45) está delimitada a ambos lados por la curación de ciegos. La primera es la curación en dos partes del ciego de Betsaida (8:22-26) y la curación única del ciego Bartimeo en Jericó (10:46-52). Bartimeo, curiosamente, es la única persona en Marcos que llama a Jesús, "Hijo de David", haciéndose eco de la confesión de Pedro de que Jesús es el "Ungido" dos capítulos antes.

La sección que conduce a la curación de Jesús del ciego Bartimeo en Marcos 10 se revela así, como la curación en dos partes del ciego, la curación de la vista parcial de los discípulos. Vieron que Jesús era el Cristo pero no vieron completamente lo que esto implicaba.

Muy bien. La escena es una recapitulación de la idea de Noé desnudo y el Shibboleth. Es erróneo ver a Jesús SÓLO como un hombre. La primera curación se suma a su tentación de no querer morir. Ha realizado un milagro que es suficiente para que la gente lo siga sin la cruz. Es un árbol vivo (que camina). La realidad es que Jesús no hizo el milagro, ya que dijo que solo daría una señal. Fue hecho por el Padre en su nombre, como con los profetas. Se usó para empujar a Jesús en su compromiso con la cruz.

En la Biblia hebrea, los árboles son análogos a las personas, que dan fruto y crecen, o que no dan fruto y por lo tanto son eliminados ( Jue 9, 9-15 ; Sal 1, 3 ; Sal 52, 8 ; Is 56, 3 ; Is 61:3 ; Jer 11:16 ; Jer 17:18 ; Dan 4:20-22 ) y la misma idea continúa en el Nuevo Testamento cristiano ( Mt 3:10 ; Mt 7:17-19 ; etc.).

Jesús sacó a este hombre del pueblo (Betsaida), y lo que este ciego posteriormente "vio" fue que la gente de allí no tenía raíces. Es decir, eran personas "desarraigadas" que se describen en Judas 1:12 . En otras palabras, Betsaida había rechazado los milagros de Jesús según Mt 11,21 y Lc 9,10 . Como resultado de la curación del ciego, Jesús le indica que NO regrese a Betsaida (comparar también Mt 13:57-58 y Mc 6:5-6 ).

Dicho de otro modo, el ciego vio lo que Jesús vio en esta gente de Betsaida, que eran los mismos que le presentaron al ciego a Jesús.

Para comprender por qué algunos milagros tienen resultados aparentemente diferentes, debe poner los milagros en un contexto. Y hay dos. Dos grandes grupos: los Milagros que hizo en la primera parte de su ministerio y los posteriores. Pero más, necesitas ver la 'diferencia', el 'por qué'.

Aquellos en la primera parte de su ministerio fueron 'señales'. Es decir, fueron 'predichos' en el Tanakh (Antiguo Testamento). Estas eran 'señales' que el Mesías realizaría, y solo el Mesías podría realizarlas. Estos fueron específicamente para anunciar la llegada de su Mesías. Ejemplo, curar a un ciego de nacimiento.

Debido a que fueron profetizados, 'serían', es decir, 'sucederían' independientemente de la 'fe' de los destinatarios, porque las profecías 'serán'. La palabra de Dios, lo que Dios ha dicho, se cumplirá.

Pero después de ser 'rechazado' como Mesías, Jesús anduvo 'haciendo el bien'. Él ya tenía la reputación de ser capaz de liberar, pero aquellos que buscaban un milagro ahora requerían 'fe', la 'fe' de las personas.

Así que ahora hay una 'variable' o, en otras palabras, el milagro dependía de algo fuera de Jesús. Entonces vemos 'tu fe te ha sanado', o, 'como has creído, así te sea hecho'. Tenga en cuenta 'su fe', 'usted'.

Entonces, vemos, por ejemplo, cuando Jesús no pudo 'hacer' ningún (gran) Milagro, (Marcos 6:5), si faltaba la 'fe' de la gente, (incredulidad), él la 'construiría' comenzando de inmediato para enseñarles. Además, a veces tenía que alejarse de las personas que emitían o generaban incredulidad: salir de la ciudad o decirles a todos que abandonaran la habitación.

Así que... El ciego que sólo fue 'parcialmente curado', necesitaba que su fe fuera 'construida'. (un poco más).

El punto aquí es que es la fe de la gente, no el 'poder' de Jesús, esa fue la variable. Y apreciamos que esto ahora entra en una 'zona' contenciosa, así que lo dejaremos aquí. Sin embargo, es una respuesta a esta pregunta.

Escrito por Lucas antes de Pentecostés, la ceguera en este pasaje se explica mejor en el capítulo 9 del evangelio de Juan (quien escribió su evangelio unos 30 años después de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés), donde vemos la curación de un hombre ciego de nacimiento como una ilustración de dos formas de ceguera, una física y otra espiritual: "Jesús dijo: "Para juicio vine a este mundo, para que los que no ven vean, y los que ven se vuelvan ciegos". Algunos de los fariseos que estaban cerca de él oyeron estas cosas y le dijeron: "¿También nosotros somos ciegos?" Jesús les dijo: “Si fuerais ciegos, no tendríais culpa”.

Y aquellos que son ciegos se explica más detalladamente en 2 Corintios 4:4 de Pablo, "En ellos el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios".

Así como Jesús usó la levadura de los fariseos, donde la levadura se usa como un euphuismo para las enseñanzas, cuando Jesús se describe a sí mismo como el "Pan de vida", hay una lección en los milagros de Jesús, que en efecto actúa como una lección de parábola. más allá del acto a "los que ven" y no son de "poca fe". Muchas veces tanto los discípulos como otros seguidores cometieron el error de ver las palabras y los actos de Jesús que habían presenciado de una manera estrecha y literal que el Señor, en más de una ocasión, los reprendió por ser "hombres de poca fe".

Esto se ilustra mejor en el amado himno de John Newton "Amazing Grace", que expresa su testimonio de fe, donde la ceguera y la visión restaurada representan el perdón y la redención de su pecado a través de la fe en Jesucristo.