¿Qué se considera más confiable acerca de las palabras de Jesús, Marcos o Q? [cerrado]

El consenso académico general es que los evangelios de Mateo y Lucas usaron el evangelio de Marcos como una de sus fuentes. Pero Mateo y Lucas también comparten contenido que no está en Marcos, por lo que se cree que ambos se basaron en una fuente más, denominada "Q" o "Dichos del Evangelio" . Según tengo entendido, la idea es que Mateo y Lucas comenzaron con Q, una lista de dichos atribuidos a Jesús, y luego usaron Marcos para proporcionar información complementaria, como cronología y detalles de la vida de Jesús.

Mi pregunta es, ¿cuál es el consenso académico (si lo hay) sobre qué texto es una fuente más confiable sobre las palabras de Jesús, Marcos o Q? Tenga en cuenta que no estoy preguntando sobre la precisión del relato de Marcos sobre la vida de Jesús y cosas por el estilo, simplemente el relato de lo que dijo.

Teniendo en cuenta que no hay un "texto" real de "Q" (y algunos estudiosos creen que nunca lo hubo), no hay forma de hacer una comparación real como lo está preguntando. Sólo tenemos los textos de Mateo, Marcos y Lucas. Además, es posible que desee definir "fuente confiable" en su mente, ya que también hay algunos (como yo) que dirían que los tres son igualmente "confiables".
Supongo que al aceptar la respuesta de Dick Harfield, ¿realmente no estaba buscando "el consenso académico" sobre el tema después de todo? Dado que dio un ejemplo de la opinión de una persona sobre el "documento" Q (que difícilmente es un consenso), cuando el consenso es que dicho "documento" no existe como un texto en sí mismo (más en línea con la respuesta de Caleb). Tal vez debería ajustar su pregunta a lo que realmente estaba buscando, lo que me parece (y podría estar equivocado) ser al menos una opinión académica sobre la confiabilidad del llamado material Q en relación con Mark.
Puedo estar equivocado al pensar que es un comentario gratuito para reflexionar sobre las razones de @Keshav Srinivasan para aceptar mi respuesta, pero noto que la otra respuesta actualmente disponible ni siquiera intentó proporcionar un consenso académico, sino más bien una alternativa teológica/apologética, que no es lo que se pidió. Dado el espacio disponible, solo di una cita, pero Crossan no es el único erudito que ve una fuente adicional antes de Q y Gthomas, así como (posiblemente) Mark. Además, la opinión de que Mark usa material de Paul está muy extendida.
@DickHarfield: Encontré su respuesta informativa, simplemente sin demostrar consenso (por eso propuse un cambio de pregunta, aunque agregar más fuentes también mostraría un poco de consenso desde ese punto de vista). Para la respuesta de Caleb, el consenso casi omnipresente de los estudiosos de la Biblia es que no existe ningún documento Q real ( incluso para aquellos que creen que existió). Entonces, el "consenso académico" está en el centro de la respuesta de Caleb: no hay texto existente = no hay comparación posible = no se puede evaluar la confiabilidad comparativa (solo teorizada, como Crossan y et. al mencionan).
@ScottS: Citando la misma página de Wikipedia que en su último comentario: la fuente Q "(i) es una de las bases de la erudición más moderna del evangelio; (ii) Streeter formuló una visión ampliamente aceptada de Q: (iii) que era un documento escrito... compuesto en griego; (iv) que casi todo su contenido aparece en Mateo, en Lucas, o en ambos; y (v) que Lucas conserva más a menudo el orden original del texto que Mateo". [continuado]
[continuación] Esto se puede resumir: (i) Q es fundamental para la erudición moderna y (ii) hay un consenso, entonces (iv, V) podemos saber con cierta certeza en qué consistía Q aunque no haya una copia existente. La otra respuesta puede ser correcta desde un punto de vista teológico o apologético (aunque ni siquiera se cita a un teólogo), pero la pregunta solicita específicamente el consenso académico, que proporciona mi respuesta, respaldada por el artículo de Wikipedia que amablemente proporcionó.
@DickHarfield: Pero todo eso sigue siendo (citando un artículo) con respecto a una "colección hipotética de dichos escritos", siendo "hipotetizados ... formulados ... postulados", sin ninguna forma de probar que tal documento existió. Habiendo "rechazado la perspectiva tradicional de la prioridad de Mateo" "especularon". La propia "existencia de Q ha sido cuestionada" y "se hicieron más de una docena de reconstrucciones de Q" que "diferían tanto entre sí que ni un solo versículo de Mateo estaba presente en todas ellas. Como resultado, el interés en Q disminuyó y se descuidó durante muchas décadas". [continuación]
[cont.] El interés renovado provino del "descubrimiento del Evangelio de Tomás " y "condujo a reconstrucciones literarias cada vez más sofisticadas de Q". Por lo tanto, se puede resumir que, aunque es "fundamental para la erudición moderna", no hay consenso sobre el texto del documento y, por lo tanto, poca "certeza en qué consistía Q" (en cuanto al texto real) entre los académicos. Existe consenso sobre la posibilidad (y la probabilidad, si se ve desde un punto de vista humanístico) de Q, pero no sobre el texto en sí. Buena discusión, pero me abstendré de hacer más comentarios.
Dado que se verán estas preguntas y respuestas, es importante tener en cuenta: (1) Q es un documento hipotético sin un texto acordado; (2) Crossan es apreciado pero aislado en el gremio; (3) para obtener más información, consulte los artículos Q de John Kloppenborg, esp. "Variación", ETL 83, y "Dispensación", NTS 49; también los artículos Synoptic-L ; (5) de la respuesta aceptada: UN comentario de Mark de buena reputación que dice que las epístolas de Pauline son una fuente , ¿por favor? (6) para OP: véase Caleb♦ en "confiable": simplemente no tiene sentido para Q, ya que no puede tener significado textual ni histórico.
"¿UN comentario respetable de Mark que diga que las epístolas de Pauline son una fuente, por favor?" Raymond E. Brown, SS, Ph.D, es considerado un erudito respetable e influyente de finales del siglo XX, por lo que lo he citado en una actualización de mi respuesta. Por cierto: esta pregunta originalmente era sobre el "consenso académico", que abordé, pero los postes de la meta se han movido para que decidamos si los académicos deben llegar a las conclusiones que han hecho, convirtiéndonos en sus jueces.
@DickHarfield: sí, Brown es (más que) "de buena reputación", pero su cita no llega al punto que está tratando de hacer. Otros, también, notan amplios ecos en Mark y Paul, pero esto no constituye una prueba de la fuente, y verán que Brown no afirma esto aquí. AFAIK, esta Q todavía se trata de "consenso", pero Crossan está lejos de ser representativo. Consulte la literatura vinculada en mi comentario sobre el suyo para obtener la punta más pequeña de un inmenso iceberg.
Metapregunta sobre el destino de esta sesión de preguntas y respuestas: Reabrir pregunta sobre los dichos de Jesús en Mark y Q

Respuestas (2)

John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo, argumenta que el documento Q, el Evangelio de Tomás y algunos de los dichos del Evangelio de Marcos se basan en un documento griego anterior que él llama la Tradición de los Dichos Comunes. En primer lugar, en la medida en que se basan en la misma fuente común, se sostienen o caen juntos según la confiabilidad de esa fuente. Crossan también presenta un caso convincente de que el texto original de la fuente común fue redactado hacia el gnosticismo en el Evangelio de Tomás y hacia el apocalipticismo en el documento Q. Si bien no nos preocupa la exactitud o no del Evangelio de Tomás, tal redacción va en contra de la confiabilidad de Q. Además, Q parece haberse desarrollado en tres etapas, con material 'sapiencial' en el nivel más temprano. Plausiblemente, cuanto más tarde el material en Q,

Por otro lado, el Evangelio de Marcos parece contener dichos usados ​​previamente por Pablo en sus epístolas sin ninguna sugerencia por parte de Pablo de que Jesús había pronunciado estas palabras. Véase, por ejemplo, Introducción al Nuevo Testamento , página 162, por Raymond E. Brown, SS, Ph.D, que dice que se han detectado paralelos entre la carta de Marcos y la de Pablo a los romanos. Él dice, por ejemplo, que Marcos "declaró que todos los alimentos son limpios" (7:19) se parece a Romanos 14:14. Cualquier material en Marcos que se origine en las epístolas no debe ser considerado confiable como las declaraciones de Jesús.

Mark es más confiable. ¹

Incluso si desacreditaras completamente a Mark², algo es más que nada. No puede comparar razonablemente la precisión de un documento que existe con uno que solo se especula que existe. Cualquiera que intente decirte lo contrario está vendiendo algo³.

Responder a su pregunta planteada es realmente así de simple. En el mundo de la hermenéutica bíblica, solo podemos hacer juicios definitivos sobre la confiabilidad de los textos que se pueden examinar, por mucho que podamos teorizar sobre la existencia o la naturaleza de otros textos. Por otro lado, si su verdadera pregunta fuera: "¿Se considera que Mark es confiable?", Lo que debe hacer sería examinar la evidencia por sus propios méritos (sin comparación con fuentes inexistentes). Hay una razón sustancial para creer que la respuesta es "sí", ya que un examen cuidadoso con técnicas hermenéuticas arrojará muchas pruebas de que Mark es un testigo confiable (ya sea que Q haya existido o no), pero ese sería el tema de otra pregunta.

¹ Para todas las definiciones de confiable que se me ocurran.

² Muchos lo han intentado, ninguno lo ha logrado.

³ Referencia gratuita de La princesa prometida .

Tal vez debería agregar un par de buenos enlaces que muestren el consenso académico de la inexistencia de un documento Q real existente .
@ScottS Es justo, eso sería necesario para que esta sea una respuesta medio decente. Por otro lado, lo escribí como una especie de canario para ver qué tipo de respuesta estaba buscando el OP. En este punto, no estoy seguro de querer dedicar tiempo a algo que está a media pulgada del cierre de la comunidad y el OP ha demostrado que están buscando la respuesta que quieren escuchar, no la respuesta real. Trataré de encontrar unos minutos para expandirme, pero siento que el canario murió.
Esta es una respuesta tonta. Dado que Q se define como compuesto del material común en Mateo y Lucas, ambos conocidos, los dichos de Marcos y los compartidos por Mateo/Lucas (también conocido como Q) podrían compararse. Entiendo por qué alguien puede querer evitar discutir la fiabilidad relativa de las fuentes bíblicas, pero se pueden postular principios de evaluación y realizar la evaluación (por ejemplo, Los cinco evangelios del Seminario de Jesús ). Tal como está, @Caleb afirma una respuesta mientras rechaza la pregunta: tonterías.