¿La casa de quién fue destechada por los amigos del paralítico?

En Marcos 2:1, tenemos

Unos días después, cuando Jesús volvió a entrar en Cafarnaúm, la gente se enteró de que había vuelto a casa. (NVI)

¿Estaba en su propia casa? Si es así, ¿cómo cambia esto la interpretación de los versículos 6 y 7?

6 Ahora bien, algunos maestros de la ley estaban allí sentados, pensando entre sí: 7 “¿Por qué este hombre habla así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Dios?”

porque si era su propia casa entonces él pudo haber tenido alguna justificación para perdonar su pecado, en particular su pecado de destruir su techo, porque el pecado estaba contra él personalmente.

Respuestas (1)

Parece que la mayoría de los comentarios toman "en casa" para referirse a la casa de Pedro de Marcos 1:29, que parece haber funcionado como base para el ministerio de Jesús en Capernaum. Si bien ambos siguen esta opinión mayoritaria, J. Marcus admite que "en oikō̧" podría significar simplemente "en una casa" y R. Stein establece la posibilidad de que sea la propia casa de Jesús. Sin embargo, dado que el griego no lo exige, el retrato de Jesús que el resto de los evangelios ofrece como un ministro pobre e itinerante (cf. Mt 8,20 ) tiende a desmentir la idea de que esta es la casa de Jesús.

En cuanto a la segunda pregunta, incluso si fuera la propia casa de Jesús, no creo que tenga mucho impacto en la interpretación del intercambio subsiguiente por un par de razones:

  • Los pecados en juego al pedir perdón probablemente no estén relacionados con el desmantelamiento del techo. Más bien, un lector del primer siglo probablemente relacionaría los pecados perdonados con la parálisis del hombre. Por ejemplo, vemos que los discípulos en Juan 9:2 asumen que la ceguera de un hombre se debe a su propio pecado o quizás al de sus padres. Si bien en ese caso Jesús niega que estén relacionados, todavía podemos ver la idea allí, así como la conexión presente en pasajes como Santiago 5:13-16 , donde las oraciones por sanidad se confunden con las oraciones por perdón.

  • La autoridad a la que Jesús apela por su derecho a perdonar al hombre no es su autoridad como dueño de la casa, sino su autoridad como Hijo del Hombre. Toda la naturaleza del conflicto entre Jesús y los maestros de la ley no se resuelve simplemente cuando Jesús dice: "Hola, es mi casa". Así que todo el impulso del conflicto y la resolución en el pasaje se tratan en un nivel diferente.

Si bien Juan 9 se cita a menudo en estas conexiones, hay un pasaje correspondiente en Juan 5 donde Jesús parece negar la conexión en Juan 9: 2, pero no se menciona con tanta frecuencia: ver Juan 5:14 . Y se podría pensar que Lucas 13: 1-5 también es relevante para la pregunta más amplia.