En Quantz, Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen se presentan varios esqueletos armónicos/melódicos como base del embellecimiento melódico. Aquí hay cuatro que cubren porciones significativas de una escala completa (no se incluyen ejemplos de adornos).
Ascendente...
Descendiendo...
Se me ocurrió que allí hay casi suficiente para hacer una especie de "regla de la octava" para una parte de agudos. Con un poco de superposición y transposición de ejemplos de Quantz obtuve esto...
...el pentagrama ossia es mi bajo para terminar con una cadencia auténtica.
Por alguna razón, Quantz no mostró ejemplos descendiendo por pasos hacia/desde la tónica. La figura 5 fue la única escala descendente para trabajar desde...
...las notas pequeñas y el pentagrama de ossia son mis adiciones para completar una armonización de escala descendente.
¿Te parecen bien estas dos armonizaciones de escala? Obviamente, quiero que encajen con el estilo clásico temprano de Quantz.
Por favor comparta cualquier alternativa o inquietud.
Algunos pensamientos:
No sé si esto es útil. Como señala Sanguinetti en su libro (p. 116):
Cuando se colocaba en la voz superior, la escala obviamente necesitaba un contrapunto en el bajo; sin embargo, en contraste con la [Regla de la Octava], nunca se estableció un modelo estándar de acompañamiento.
Continúa notando pequeños segmentos de la escala que tenían cierta estandarización, como 1-2-3 con el bajo 8-7-8. Pero supongo que si algunola armonización de la escala ascendente/descendente se había dado en un tratado de partimento como un "modelo", lo habría señalado Sanguinetti. Creo que esa ausencia es probablemente reveladora. Aunque la práctica del partimento gira mucho más en torno al bajo que a la melodía, obviamente hay muchos patrones melódicos que implican suspensiones, etc., que se incorporan a la tradición. Por lo tanto, es interesante la ausencia de armonizaciones estándar para escalas melódicas. Postularía que puede deberse en parte a los problemas que mencioné anteriormente. La versión ascendente se puede hacer, pero es un poco incómoda. La escala diatónica descendente es bastante difícil de crear una progresión fuerte (particularmente para 8-7-6-5). Y en las raras ocasiones en que ocurre en la literatura real, las diferentes soluciones posibles dependen de qué "regla"
EDITAR: Vaya, olvidé mencionar otra posibilidad secuencial para 8-7-6-5, que usaría la progresión de "terceros descendentes" comúnmente asociada con el canon Pachelbel (IV-vi-iii...). Con suficiente figuración en una secuencia, esto podría funcionar y aparece a veces en la música de finales del siglo XVIII. Pero es menos deseable como estructura armónica simple debido a las octavas paralelas acentuadas creadas con la melodía y el bajo en todos los demás compases.
EDITAR: Bien, lo siento, no entendí bien de qué se trataba. Nunca estuve expuesto a las "armonizaciones de escala", la "regla de la octava", etc. cuando era estudiante; aprendí armonía tonal en términos de construcción de acordes y sonorización, dirección de voz, progresiones características, técnicas de modulación y grandes -estructura de escala. Usamos bajo figurado, pero no de esa manera, y cuando hablamos de armonizar melodías, lo hicimos en términos de todo el edificio de la armonía tonal, no algo que pudieras destilar hasta un conjunto característico de acordes en una escala. No estoy seguro de que ese enfoque de enseñanza de "estilo partimenti" fuera tan común fuera de la tradición napolitana en el siglo XVIII (aunque si tiene referencias de lo contrario, me gustaría verlas). I'El sitio web de Robert Gjerdigen , de modo que estoy trabajando.
En particular, Quantz tampoco parece haber pensado en estos términos, al menos no hasta donde deja entrever en ese libro. Hojeé la traducción de Edward Reilly y leí el capítulo del que provienen los ejemplos que cita, y parece que nunca presenta el material de la manera en que lo hacen esos teóricos napolitanos. Por supuesto, no está escribiendo un manual de composición; esos son consejos para que los flautistas principiantes comiencen a idear variaciones melódicas al improvisar y cosas por el estilo:
Dado que... la mayoría de los músicos carecen de la instrucción necesaria... aparecen tantas ideas incorrectas y torpes que sería mejor en muchos casos tocar la melodía tal como la ha puesto el compositor en lugar de estropearla repetidamente con variaciones tan lamentables.
Para remediar un poco este abuso, daré algunas instrucciones, para aquellos que aún carezcan de los conocimientos necesarios, sobre cómo se pueden hacer variaciones de diversas formas sobre notas simples en la mayoría de los intervalos más comunes, sin contravenir la armonía del bajo. . ...
No pretendo haber creado en estos pocos ejemplos todas las variaciones que es posible descubrir en estos intervalos; Los presento sólo como una introducción para el novato.
Entonces, si queremos descifrar una regla de la octava al estilo napolitano a partir de sus ejemplos, tendremos que tomar algunas decisiones bastante subjetivas. No está tratando de presentar la armonía de una manera sistemática como esa, así que tenemos que tratar de leer un poco su mente; como dije en mi respuesta original, esos ejemplos no necesariamente presentan progresiones que podrías extender a un caso general de esa manera. Es más, no estoy seguro de que siquiera pensara en la música exactamente de la misma manera, de nuevo, tal vez, pero si es así, no lo deja ver. Así que estamos como traduciendo entre un lenguaje musical y otro, incluso si tienen mucho en común. Haré todo lo posible para indicar lo que creo que es más o menos una verdad objetiva y lo que es más una cuestión de opinión para que puedas trabajar en función de tus propios gustos.
De todos modos, el mayor problema de levantar directamente de los ejemplos de Quantz es que elude las reglas de una buena dirección de voz. Esto es comprensible porque simplemente está esbozando marcos armónicos para que los flautistas ideen variaciones; los flautistas están destinados a resolver detalles como ese por sí mismos (ver, por ejemplo, la otra parte de su Tab. X). Sin embargo, las reglas de la octava están destinadas a proporcionar una guía para escribir armonía, por lo que se preocupan por la dirección de la voz, como puede verificar fácilmente en los manuales que publicó Gjerdigen. Entonces, a pesar de mi confusión anterior, gran parte de lo que dije sigue siendo relevante, aunque esta vez haré todo lo posible para ponerlo en el contexto adecuado.
Algunos puntos en particular: Quantz no se preocupa mucho por evitar las quintas y octavas paralelas, mantener variado el movimiento de las voces individuales o equilibrar el movimiento paralelo y contrario entre las voces. Tendremos que corregir todo esto de alguna manera (hay algunas excepciones para 5ths y 8ves paralelos en lo que respecta a la gente de Neopolitan, que discutiré). Nada de eso es solo mi opinión: además de examinar las reglas de la octava dadas en los libros que publicó Gjerdigen, puedes leer el Gradus ad Parnassum de Fux para un texto que era popular en ese momento y que las establece con bastante claridad.
Además, las reglas de la octava están diseñadas para armonizar una línea de bajo descendente o ascendente, no una melodía. Los ejercicios de partimenti que vienen después de haberlos aprendido están diseñados para armonizar una melodía, pero las reglas de la octava están destinadas a ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre las líneas de bajo y las armonías implícitas en ellas. Entonces, en lugar de trabajar con las melodías de Quantz, necesitaremos trabajar con las líneas de bajo apropiadas y ver si podemos armonizarlas de acuerdo con los métodos de Quantz.
Un último punto: todos los teóricos napolitanos parecen dar tres reglas de la octava por "estado de ánimo", comenzando con la octava, la tercera y la quinta en la parte superior del acorde I respectivamente. Ya que solo te propusiste escribir uno, voy a hacer lo mismo, en aras de ahorrarme tiempo. Más o menos arbitrariamente haré uno comenzando con el 8ve en la parte superior.
Solo para asegurarnos de no alejarnos demasiado de la tradición napolitana, hagamos un análisis rápido de una de sus reglas de la octava: opté por una de Fenaroli:
( escuchar )
Hice esto a toda prisa, así que si hay algún error por descuido, pido disculpas. :PAG
De esto (y las otras reglas napolitanas de la octava que puedes leer en ese sitio web) podemos deducir lo siguiente:
Bien, ahora echemos un vistazo a Quantz:
Sumando todo esto, obtenemos:
( escuchar )
EDICIÓN 2: me doy cuenta de que esto tiene un problema importante si realmente usara esto para intentar componer música al estilo del siglo XVIII, que es que el acorde dado para el paso de la quinta escala en la regla ascendente es un acorde vi7, y por lo tanto no realizaría la función dominante apropiada en cadencias y cosas perfectas. Sin embargo, soy reacio a cambiarlo, porque vivimos en el siglo XXI y me encanta el sonido de ese acorde, así que felizmente lo usaría para componer de todos modos, con funcionalidad tonal rota o sin ella. Pero revisaré esto para que sea más adecuado para propósitos de composición al estilo del siglo XVIII, si lo desea.
^1 ^7 ^6
Supongo que los patrones comunes eran ^1 ^7 ^1
como I V I
o ^5 ^6 ^5
como I IV I
y si ^1 ^7 ^6 ^5
se usara el decente completo habría sido I V V/V V
como la regla de la octava. Si ese es el caso, una "armonización" de la escala descendente no es suficiente.^7
descendiera a ^6
lo típico sería continuar ^5
y la armonización sería V V/V V
.
miguel curtis
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. Sigo buscándolo cuando leo partituras, ¡pero simplemente no aparece!Atanasio
miguel curtis
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realmente me estaba molestando. Tu respuesta es muy útil. ¡Gracias!miguel curtis
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comoI V vi iii
music.stackexchange.com/a/121125/23919