Pregunta sobre las acciones de Pinjas cuando mató a Zimri

La Guemará ( Sanedrín 82A ), al relatar la historia de Pinjas matando a Zimri, nos dice lo siguiente:

" Y Phineas, el hijo de Eleazar, el hijo del sacerdote Aarón, lo vio. " (Bamidbar 25:7) Ahora, ¿qué vio él? — Rab dijo: Vio lo que estaba pasando y recordó la halajá, y le dijo: '¡Oh tío abuelo! ¿No nos enseñaste esto cuando descendiste del monte Sinaí: El que cohabita con una mujer pagana es castigado por los fanáticos?' Respondió. 'El que lea la carta, que sea el agente [para llevar a cabo sus instrucciones]'.

Según el Rambam ( Hilchot Issurei Biah 12:4 ), las leyes de "El que cohabita con una mujer pagana es castigado por los fanáticos" es Halajá L'Moshe MiSinai (Ley Sinaítica), y el apoyo para esto se puede derivar de Pinchas' muerte de Zimri. (Interpreto que esto significa que aprendemos los detalles de la Ley Sinaítica de la historia de Pinchas [por ejemplo, esta ley solo se aplica si se comete en público]. Podría estar equivocado).

En la Halajá 5 , el Rambam dice que " Si la persona celosa viene a pedir permiso a la corte para matarlo, no le instruyen [a], incluso si esto ocurre en el momento [de las relaciones] " .

El Chidushei HaRim dice (traducción al inglés aquí ) que la razón de esto es que un fanático es alguien que reacciona ante una situación instantáneamente y toma medidas inmediatas. Hacer una pausa para preguntarle a Beit Din qué hacer demuestra que no es un verdadero fanático.

Entonces mi pregunta es :

¿Por qué Pinchas no le preguntaba a Moshé " '¡Oh tío abuelo! ¿No nos enseñaste esto en tu descenso del Monte Sinaí: El que cohabita con una mujer pagana es castigado por fanáticos?' ¿consideró preguntarle a Beit Din qué hacer? ¿No lo saca Pinchas de la categoría de fanático al detenerse para preguntarle a Moshé sobre la ley?

Además, si el Beit Din no le dice a alguien que vaya y mate al pecador, ¿por qué Moshé le dice a Pinjás: " El que lea la carta, que sea el agente [para llevar a cabo sus instrucciones] "? ¿No fue ese el dictamen de Beit Din que Pinjas debería matar a Zimri?

No creo que la declaración de Moshe se considere morin. Pinjas conocía la halajá, estaba tratando de aclarar si se estaba perdiendo algo ya que Moshé no estaba actuando.
@YDK: Rashi en Bamidbar 25: 7 usa una redacción ligeramente diferente a la de Gemara Rashi lo expresa como si Pinjas estuviera haciendo una declaración, sin preguntar: "Vio el incidente y recordó la halajá. Le dijo a Moshe:" Recibí de [la enseñanza] de que cualquiera que tenga relaciones con una mujer gentil..." Él le respondió: "Que el que lea la correspondencia sirva como su albacea"...." Sin embargo, el Chidushei HaRim aprende de aquí que uno debe preguntar a su maestro antes de hacer algo, incluso si está bien, y saber si hacerlo o no.
Ahora que leo el Chidushei haRim adentro, eso es bastante extraño. Creo que la gran pregunta aquí es la Stira dentro del propio Ri"m.
Esto es interesante. Sabemos que los judíos ya no matan personas simplemente por acostarse con no judíos, no sea que el 25% de los judíos estadounidenses sean asesinados (incluida Monica Lewinski). Pero, ¿cómo concilias la práctica contemporánea con las anteriores?
@JimThio: ¿Por qué no lo hace como una pregunta separada? Pero, si lees las leyes, verás que no lo estamos matando por acostarse con un no judío, sino por hacerlo en público. Hay otras condiciones que deben cumplirse también. Además, parece que la ley solo se aplica a un hombre, por lo que Lewinsky estaría a salvo.

Respuestas (3)

¿Pinchas le está pidiendo a Moshé que tome una decisión, o está cediendo ante su maestro y dándole a Moshé la oportunidad de actuar antes que él?

El Chidushei HaRan en Sanhedrin da dos respuestas (espero estar traduciendo correctamente):

  1. Pinjas no estaba preguntando cuál era la ley, y Moshé no le estaba respondiendo. Moshe dijo "que el que lea la carta sea el agente". Estaba diciendo que no te estoy diciendo la halajá, pero si aquí se requiere fanatismo, eres el mejor hombre para el trabajo.

  2. Moshe Rabbeinu no estaba tratando de poner el asunto en manos de fanáticos. Más bien, le estaba insinuando a Pinjas por única vez (Ho'ra'at Sha'ah) lo que se necesitaba hacer para terminar con la plaga.


Solo para profundizar esto con algunos pensamientos que tuve, inspirados en parte por varias respuestas dadas a esta pregunta:

P: ¿No estaba Pinchas preguntando "no nos enseñaste..." para que no sea un fanático?

R: La Guemará relata que cuando Zimri vino y desafió a Moshé, diciendo "¿Se me permite esta mujer madianita, y si dices que no, cómo podrías casarte con una mujer madianita?", Moshé se olvidó de la halajá. El protocolo correcto cuando se corrige a un padre o maestro , uno no debe decir "Estás equivocado". En su lugar, deberían decir "¿No aprendimos tal y tal cosa?".

Como Pinjás vio que Moshé se había olvidado de la Halajá (y aparentemente el mismo Pinjás la había olvidado hasta ese momento, como dice la Guemará "Vio lo que pasó y recordó la Halajá"), podríamos decir que no estaba preguntando qué era la Halajá. , le estaba recordando a Moshé lo que era la Halajá de una manera respetuosa y halájicamente correcta. Tal vez por eso Rashi (Bamidbar 25:7) no expresa lo que Pinjas le dijo a Moshé como una pregunta.

Quizás entonces podamos decir que esto es lo que dice el Chidushei HaRim. Si alguien viene a Beit Din para pedir permiso para matar al pecador, esto demuestra que no es un verdadero fanático. Pero recordarle a alguien la halajá no lo convierte en un fanático. (Sin embargo, esto todavía nos deja con el Chidushei HaRim aparentemente contradiciéndose a sí mismo, ya que justo antes parece enfatizar que Pinjas le estaba preguntando a Moshé si debería hacerlo o no).

Además, tal vez podamos diferenciar entre pedirle a Beit Din que confirme que aprendió la halajá correctamente (lo que hizo Pinchas) y preguntarle a Beit Din si tiene permiso para llevar a cabo la halajá (que el Rambam dice que Beit Din no le da).

Y al responder, "El que lea la carta, que sea el agente [para llevar a cabo sus instrucciones]", Moshe no estaba respondiendo directamente a la pregunta, ya que la Halajá es "Ain Morin Lo" (como dijo el Ran) .

En el Sanedrín 73a hay varios casos en los que un pecador puede ser asesinado por una sola persona pero no por el beis din (también conocido como 'din rodef'). Rashi dice allí: ואלו שמצילין אותן. מן העבירה, eso significa que salvar a un pecador de cometer un pecado es razón suficiente para matarlo incluso sin una víctima.

No creo que Gemara se aplique aquí. Parece que estás respondiendo que Zimri debería haber sido asesinado de todos modos para evitar que pecara, pero ya estaba pecando, por lo que era demasiado tarde para evitarlo. Además, la Guemará que cité establece claramente que la razón por la que Pinjas mató a Zimri fue "un fanático puede matarlo", y no para evitar que peque (lo cual del Sanedrín 73A parece ser que cualquiera puede hacerlo, no solo un fanático)
Quería mostrar que no hay lugar para mucho asombro por el hecho de que una sola persona puede matar al pecador mientras que el beis din no puede. Apruebo que el gerama que cité no se aplique directamente a su pregunta. Incluso lo contrario es correcto: Pinhas fue montado según Zimri, por lo que Zimri podría incluso matarlo si pudiera.
@Menachem: esto es lo que estaba pensando cuando leí tu pregunta también. Significa argumentar sobre el Chidushei HaRi"m para decir que no es una descalificación de un fanático lo que lleva a Ramba"m a su conclusión de que "[el tribunal] no le instruye [a]", sino un siluk de gobernar en absoluto . , lo que equivale a afirmar que está fuera de su jurisdicción ya que sólo un particular puede ejecutar este tipo de sanción. Esto también responde que Moshé no estaba gobernando más de lo que lo está Ramba'm. Simplemente se está retirando del caso.
@WAF: Parece que Ran dice lo que dices. El Ran dice que el fanático no viene con el poder de Beit Din para matar al pecador. Cuando uno mata a alguien para evitar que haga algo malo, viene con el poder de Beit Din, pero el fanático lo hace para vengarse (por eso Zimri podría haber matado a Pinjas) hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14458&pgnum =152