¿Por qué el censo "de todos los que pueden salir a la guerra" incluye algunas mujeres?

El censo en Bamidbar 26 se dirige así:

Toma la cuenta de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por las casas de sus padres, todos los que pueden salir a la guerra en Israel.'

Al informar sobre este censo, la Torá nos habla de las mujeres tres veces, donde esperaría cero (las mujeres no van a la guerra) o muchas más (a pesar de las desproporciones de género ). Los tres casos son: las hijas de Tzelofejad; Serach murciélago Asher; y Yocheved y Miriam. Rashi no dice nada sobre el primero, señala que Serach todavía está viva (ella también fue a Egipto), y habla sobre la concepción de Yocheved, pero no dice nada sobre por qué ella y Miriam se mencionan aquí.

¿Estas mujeres se mencionan aquí solo porque son las únicas mujeres "nombradas" que conocemos, por lo que se incluyen por un sentido de integridad? ¿O estas mujeres tuvieron algún papel en la conquista planificada que exige su mención aquí, en un censo anterior a la conquista?

+1. Solo para señalar que no tenemos la lista de 600K nombres, solo las familias. Entonces no sabemos si fueron incluidos personalmente en el conteo. Podría ser que estén en la lista porque son una parte famosa del árbol genealógico.
@DoubleAA, eso podría ser. Las secciones generalmente terminan "estas son las familias de $tribu, $número", por lo que parecería significar que todos los enumerados explícitamente están incluidos, pero podría ser "obvio" que los números no incluyen a las mujeres, por lo que la Torá no No digas eso. O no, de ahí la pregunta.
Ahora que miro de nuevo, dudo que la mayoría de las personas enumeradas hayan sido contadas. Son casi todos hijos directos de los 12 hermanos. Probablemente murieron mucho antes. Han pasado más de 200 años desde que descendieron, y la mayoría (¿todos?) de ellos eran parte de los 70 que descendieron originalmente. Así que sugiero nuevamente que estos nombres son puntos en el árbol genealógico, no personas que fueron contadas.
@DoubleAA, suena como una respuesta para mí.
@ msh210 Tenía la esperanza de encontrar una fuente antes de publicar, pero parece que no hay mucho por ahí.
Nótese que según Daas Z'kenim mibaale hatosafos (hasta 26:59) otra mujer es mencionada por nombre en estos p'sukim : dice que la esposa de Levi se llamaba Osah . (E incluso según otras explicaciones de ese pasuk , se menciona a la esposa de Levi , aunque no por su nombre).

Respuestas (3)

Solo un pensamiento propio...

Los versos aquí no enumeran 600 mil nombres; enumeran diferentes familias en cada tribu, encabezadas generalmente por uno de los hijos o nietos directos de los doce hijos de Yaakov. Esos hijos habían descendido a Egipto hace más de 200 años y, con toda probabilidad, la mayoría, si no todos, ya no estaban vivos. Incluso es improbable que todos sus hijos siguieran vivos. Pero sin embargo, se enumeran aquí.

Como tal, sugiero que los nombres aquí no son los que se contaron en el ejército, sino que representan los puntos importantes en el árbol genealógico de cada tribu. Esto es particularmente relevante aquí (entendiendo que este conteo es una preparación para dividir la tierra de Israel) porque la tierra se dividiría en base a divisiones de nivel inferior, no solo por las 12 macro tribus.

Vale la pena contrastar la configuración aquí con el censo en Bamidbar 1 que precedió a la peregrinación de la gente por el desierto en formación militar. Allí, el censo solo enumera los nombres de las tribus, siendo irrelevantes las subdivisiones.

Por lo tanto, sugiero que las mujeres que se mencionan en este censo están allí porque constituyen puntos famosos en el árbol.

(Tenga en cuenta también que esto puede ayudar a explicar la mención de Datan y Aviram en los versículos 9-10)

Eso tiene sentido: este censo sirve más como un "quién es quién" (quién encaja en dónde).

Hay varias explicaciones de por qué se realiza un censo en este momento. Ramban (por ejemplo, a 26:5) es que era necesario ver entre quién dividir la tierra. (Ver 26:53. Esto se aplica al censo de todos excepto shevet Levi , que no obtuvo tierra y fueron contados por separado.) En ese caso, entendemos por qué se contaron las hijas de Tz'lofchad : obtuvieron tierra. Ramban (hasta 26:46) cita a Onkelus traduciendo 26:46 no como "Y el nombre de la hija de Asher era Serach ", sino como "Y el nombre de la hijastra de Asher era Serach ". Ramban propone, basado en eso, que Serachera hija única de su padre, y que ella (o sus descendientes) por lo tanto también obtuvieron tierras.

En cuanto a Yocheved y Miryam , Ramban (a 26:57) escribe "No sé por qué contaría los descendientes de Levi ". Sin embargo, prosigue proponiendo algunas posibilidades; una de estas es que "fue hecho por ellos como honor a Dios, que la legión del rey no sea menor, que no la cuenten como el resto del pueblo", en cuyo caso propongo que tal vez podamos Entiéndase incluyendo Yocheved y Miryam , como personas importantes en shevet Levi . Sin embargo, es una explicación bastante débil.

( El mismo Ramban dice "mencionó a Amram y su esposa [pero no a otros de la generación de Amram ] porque los descendientes de Levi se cuentan en dos, kohanim y l'viyim , y es apropiado contar a Aharon y sus hijos por separado". Sin embargo, aunque menciona "y su esposa", no veo cómo eso explica la mención de Yocheved , o, ciertamente, de Miryam .)

Tenga en cuenta que nuestra versión de Onkelus no tiene la palabra "paso-".
Interesante. Siempre supuse que la tierra estaba dividida entre las tribus y que cada tribu tenía que subdividirla, por lo que Moshe (bueno, Yehoshua) no necesitaría saber las subdivisiones. Aunque no sé por qué pensé eso.

Si lees el texto claramente, puedes ver que se mencionan "todas las personas famosas" de la familia y luego se da el total de la familia.

Dependiendo de la cultura de la que vengas cuando leas el jumash, esto muestra que las personas famosas que hacen grandes actos son tan importantes como los soldados, o que los soldados son tan importantes como las personas famosas que hacen grandes actos.