Moav o Madián, ¿quién sedujo a los judíos en Shitim?

¿Quiénes fueron las mujeres seductoras en Shitim que hicieron que el pueblo judío se desviara en pos de sus dioses (Baal Peor), discutido en Parashat Balak y Pinjas ?

Por un lado, parece que las mujeres venían de Moav:

  • La historia se presenta como (Bamidbar 25: 1) וַיָּחֶל הָעָם לִזְנוֹת אֶל-בְּנוֹת מוֹאָב, la nación comenzó a descarriarse tras las hijas de Moav

Por otro lado, parece que algunos (¿o la mayoría?) de ellos eran madianitas:

  • La mujer asesinada por Pinjas, Kozbi bas Tzur, era madianita (sv 25:6, 25:15, 25:17)
  • A Moshé se le ordenó matar a los madianitas por su papel en este evento (25:17), y la guerra que siguió contra ellos requiere matar a las mujeres "por su papel en el asunto de Peor" (31:16)

Entonces, ¿qué nación era?

Abarbanel tiene una explicación innovadora: estas mujeres eran madianitas que pretendían ser de Moav, similar a la historia (al pi Rashi/Chazal) en Bamidbar 21:1
eso suena como una respuesta....
@Shokhet Estoy en una computadora de mano, por lo que es demasiado molesto mirar hacia arriba. Lo puse ahí para que alguien más lo citara. Además, antes de responder, revisaría a otros mefarshim para ver qué vieron. ¡Pero siéntase libre de usarlo usted mismo!
Tenga en cuenta que Ohr HaChayim trae la posibilidad de que también hubiera muchas mujeres madianitas, y la razón por la que llama a Kozbi Bat Tzur " La madianita" es porque ella era la más importante.
Targum Pseudo Jonathan al comienzo de Balak afirma que eran parte de la misma nación hasta ese momento.
Sí, si está tratando de superarlo, ese sitio puede ser extremadamente útil, ya que la única alternativa para los estudiantes ignorantes del arameo es recorrer Jastrow (que todavía hace mucho en Shabat :)

Respuestas (3)

Targum Pseudo Jonatán al comienzo de Balac afirma ( inglés ) que Moab y Madián eran una nación y un reino unidos hasta este punto.

Quizás podamos decir a partir de esto que Moab era un término general para el reino, ya que se menciona en Jukat como una ubicación geográfica. Madián, por otro lado, era un distrito dentro del cual se reclutaban mujeres jóvenes para seducir a los israelitas.

Alternativamente, tal vez podríamos argumentar que, al menos en este rango de narrativa, los nombres de esta nación unificada son intercambiables. Esto deja solo la pregunta de por qué a veces se los menciona con un nombre ya veces con otro, pero eso está más allá del alcance de esta pregunta en particular.

Existen algunas respuestas a esta pregunta.

  1. En primer lugar, podemos rechazar las suposiciones de que solo porque sabemos de una mujer madianita en particular que estuvo involucrada (es decir, Kosbi bas Tzur), muchas otras mujeres madianitas también estuvieron involucradas, y que la orden de atacar a Madián en lugar de Moav significa que Las mujeres madianitas tenían más culpa. De hecho, la Guemará ( Bava Kama 38b ) parece rechazar esta última suposición, diciendo que a pesar de que fueron las mujeres moavitas las que sedujeron a los israelitas, la idea de hacerlo fue de Bilaam, y Moav se marcha por el bien de Rus. . (Aunque creo que todavía hay algunas dificultades con este enfoque).

  2. Targum Yonasan escribe al comienzo de Parashat Balak que, de hecho, Moav y Midian eran la misma nación en este momento. (gracias, @BabySeal)

  3. Abarbanel ( 25:1, final de Balak ) escribe que las mujeres eran en realidad madianitas, aunque cuando los israelitas las vieron, pensaron que eran de Moav, razón por la cual la Torá solo describe el 'desviarse tras las muchachas de Moav' de la perspectiva de los judíos. Además de responder a las preguntas anteriores, Abarbanel también encuentra inconcebible que a los hombres judíos se les permita casarse con mujeres moavitas , si las mujeres de Moav fueran las culpables de esta historia.

  4. Kli Yakar (25:17) responde a esta pregunta afirmando que tanto las mujeres de Moav como las de Madián estaban involucradas, pero las mujeres de Moav estaban involucradas solo pasivamente; fueron los Bnei Yisrael quienes primero sedujeron a las mujeres de Mo'av, por lo que en realidad no tenían la culpa, pero después fueron las mujeres de Madián quienes sedujeron a los hombres judíos.

Parece que no hay conflicto entre las dos ideas. Consulte Avot D'Rav Natan Cap. 1 Mishnah 4 que describe el consejo que Balak le dio a Bil'am.

En resumen, justo antes de que Bil'am deje a Balak, le advierte a Balak que la forma de derrotar a B'nai Yisra'el es proporcionar tiendas con comida y hermosas mujeres reales. De esta manera Dios se enojará con B'nai Yisra'el. Balac cumplió esa acción.

Dios pidió que la guerra fuera contra Midyan, porque Bil'am, que era de Midyan, fue el instigador: le dio el consejo a Moav. Lo más probable es que Balak no hubiera hecho ningún daño si Bil'am no le hubiera aconsejado de esta manera. (Después de todo, inicialmente llamó a Bil'am porque, en cierto sentido, tenía miedo de no poder derrotar a Israel simplemente atacándolos, ya que vio cómo derrotaron a Sichon y Og. Pensó que Bil'am maldeciría al final. al menos debilitarlos lo suficiente para que eventualmente pueda derrotarlos.)

Debo añadir que cuando lees el pasaje de Avot D'Rav Natan, cita de Bamidbar 31:15-16. Cuando Moshé habla de "estas mujeres", parece que se refiere a mujeres de Midyan. En realidad, se refiere a la mujer de Mo'av que estuvo cautiva, ya que usa el término "ESTAS mujeres", lo que implica que él sabía exactamente quiénes eran esas mujeres específicas. (Traducción de Rashi DH "Hen Hena" y también comentario entre corchetes en la traducción al inglés de "Avos D'Rebbi Natan de Avraham Ya'akov Finkel).

@Matt - ¡Dios mío! Creo que Bil'am me entendió :-OI editó los nombres, y quise decir Rashi vs. Sifsei Chachamim. Eso también fue editado en mi respuesta.
@Matt: al afirmar "Parece que no hay conflicto", quise decir que la guerra fue esencialmente contra Mo'av y Midyan. Si bien el mandamiento era luchar contra Midyan como nación, vemos al final que todas las mujeres moabitas también fueron asesinadas. Esa segunda parte no es obvia hasta que lees algo como Rashi y Avot Rav Natan (entre, probablemente otros). Pero están explicando las palabras de Moshé de "ESTAS SON" (las mismas mujeres que causaron el problema, es decir, mujeres moabitas). Infiero que estuvieron involucradas en la guerra que B'nai Yisra'el libró contra Midyan. Es posible que hayan vivido entre ellos, en mi opinión.
pero entonces la respuesta real a la pregunta, que las mujeres moavitas vivían entre los madianitas, es simplemente su conjetura. No leí tu respuesta con atención, pido disculpas: los Avos dRebi Noson y Rashi escriben que podían reconocer qué mujer seducía a qué hombre. Pero eso solo fortalece la pregunta: ¡entonces estas mujeres deberían ser de Moav, no de Madián! La Torá dice específicamente que fueron las mujeres madianitas las que fueron capturadas (31:9)
@Matt: ¡has planteado un buen punto! Posible resolución como lo explica, un poco, Rashi en Bamidbar 31:17 explicando el término "toda mujer que conoció a un hombre". Rashi explica que se refiere a toda mujer que tiene la CAPACIDAD de "conocer" a un hombre, ya sea que realmente lo haya hecho o no. Esto fue para evitar más problemas, ya que los madianitas habían sido influenciados por los moabitas. Entonces, se podría decir que 31:9 dice que los hombres capturaron mujeres madianitas, sin darse cuenta de que entre ellas estaban las mismas mujeres moabitas que causaron el problema inicial. Fue Moshé quien los reconoció. Por eso estaba enojado.
ahora que es una explicación interesante. Pero casi definitivamente no pshat en Rashi; además del hecho de que usa el plural ( ellos reconocieron), el punto de Rashi es que Moshé estaba enojado porque mantener vivas a estas mujeres era una forma de humillación pública para el pueblo judío.