¿Está bien el aborto si es médicamente necesario? [cerrado]

Estoy seguro de que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el aborto es un pecado y ciertamente no está bien... la mayor parte del tiempo . Sin embargo, estoy pensando en dos circunstancias raras que pueden ser excepciones.

  1. La madre moriría pero el bebé (probablemente) viviría si no se realiza un aborto.
  2. La madre Y el bebé (que aún vive) morirían si no se realiza un aborto.

¿La Biblia (o algún otro trabajo significativo) proporciona alguna perspectiva sobre estas preguntas?

La mayor parte de nosotros. Cuéntame en la minoría. No es que me sorprenda... :-P (No, el aborto no está bien per se... todo el mundo debería hacer todo lo posible para evitarlo. Pero no por ley, y no por la fuerza.)
Traiga esta vieja pregunta a las pautas actuales del sitio. Gracias. Recurso para su conveniencia: Tipos de preguntas que la comunidad considera aceptables.
@fredsbend: Seguí adelante y lo cerré. Es muy antiguo y podría reducirlo, pero las respuestas no coincidirían.
@El'endiaStarman Pensé que harías eso de todos modos. Por cierto, ese es solo mi comentario de cortador de galletas. Sé que conoces las pautas del sitio. Lo puse allí para que otros usuarios vean la política del sitio en acción.

Respuestas (3)

Este es un tema difícil. Algunas referencias bíblicas ayudarían a entender cómo ve Dios a un niño nonato:

Dios considera que la vida de un niño es preciosa incluso durante las primeras etapas de desarrollo después de la concepción:

Salmos 139:13-16

Porque tú creaste mi ser más íntimo; me entretejiste en el vientre de mi madre . 14 Te alabo porque estoy hecho maravillosa y maravillosamente; Tus obras son maravillosas, eso lo sé muy bien. 15 Mi cuerpo no os fue oculto cuando fui hecho en el lugar secreto, cuando fui entretejido en las profundidades de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días que me fueron ordenados fueron escritos en tu libro antes de que uno de ellos llegara a ser.

Dios declaró que una persona sería llamada a rendir cuentas por el daño a un niño no nacido:

Éxodo 21:22,23

Si las personas están peleando y golpean a una mujer embarazada y ella da a luz prematuramente[a] pero no hay lesiones graves, el infractor debe ser multado con la multa que exija el esposo de la mujer y el tribunal lo permita.

Es un pecado muy grave quitar voluntariamente la vida de una persona por cualquier motivo no autorizado por Dios:

Génesis 9:6

El que derrame sangre humana, por los humanos será derramada su sangre; porque a imagen de Dios ha hecho Dios al hombre.

Éxodo 20:13

“No debes asesinar”.

Así que la vida de un niño es muy valiosa a los ojos de Dios. Si hay que tomar una decisión médica entre la vida de la madre o la del hijo, queda en manos de la pareja. Si los médicos informan a los padres que el niño nacerá con problemas médicos, esto no es razón para asesinar al niño.

Salmos: esto se suele interpretar... así. Pero no estoy de acuerdo. La pregunta es: ¿ cuándo comienza la vida? "Tú me tejes" significa que no he terminado. Estoy... siendo hecho. Entonces, ¿lo soy o aún no lo soy? Poco concluyente. Éxodo... wow, ¿cómo se relaciona eso con el aborto? Para nada. Génesis 9:6? Claro... la biblia está llena de pacifistas, ¿verdad? Obviamente no. Entonces, ¿por qué relacionar Gen 9:6 con el aborto? Éxodo... sí, lo mismo que para Génesis.
@Jürgen A. Erhard: ¿qué hace que "tejes" sea un caso de "ser hecho", en lugar de haber sido hecho?
Creo que la pregunta relevante al preguntar "¿cuándo comienza la vida?" es preguntar "¿qué cambia en la naturaleza del niño desde el minuto antes de que nazca hasta el minuto después?" La respuesta completa es demasiado larga para un comentario, pero la respuesta en pocas palabras es: edad, ubicación y dependencia. Pero ninguna de esas cosas afecta la personalidad. Una amiga mía (sarcásticamente) aboga por el derecho al aborto hasta los 4 años. Porque entre los 3 y los 4 años cambia tanto como entre el prenatal y el nacimiento. ¡Pero a la edad de 4 años, los padres estarán mucho más informados sobre si desean ser padres!
Creo que debería agregar el versículo 23 a Ex.21 "Pero si hay una lesión grave, tomará vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, magulladura por magulladura".
Éxodo 21 dice que matar a un niño por nacer es un agravio civil, no una ley penal (en términos modernos). Si matar a un niño por nacer fuera un asesinato, la ley especificaría la pena de muerte. Claramente, en este pasaje, la matanza fetal es un crimen contra la propiedad, no un crimen contra la vida.
@chris la ley especificaba la pena de muerte según Éxodo 21:23
@sotiris No, no por la muerte de los no nacidos. La escritura es inequívoca en este punto. Mata a un no nacido y pagas una multa. Se especifica con el predicado "Si hay alguna otra injuria..." y "vida por vida", entiendo como pena de igual injuria, u Ojo por Ojo.
@chris, la palabra "pero" al comienzo del versículo 23 muestra que el escritor continúa hablando de un niño por nacer. En ninguna parte dice que si matas a un no nacido "pagas una multa" en cambio habla de "vida por vida" bible.cc/exodus/21-23.htm
En realidad se debe a diferentes traducciones. El mío dice "ella tiene un aborto espontáneo". -- Lo que cambia el significado por completo.
"Y si los hombres pelean entre sí y golpean a una mujer encinta y ella tiene un aborto espontáneo, pero no hay más daño, seguramente será multado como el marido de la mujer lo demande; y él pagará lo que los jueces decidan. " -- esto va más allá de nuestras habilidades para descifrar. Necesitamos a los eruditos judaicos ahora.
Hice la pregunta de traducción sobre el judaísmo. judaísmo.stackexchange.com/questions/11203/…

No, y esto no es sorprendente considerando el estado del conocimiento médico en los tiempos del Antiguo Testamento. (Y realmente no había avanzado tanto en los tiempos del NT). No había forma de diagnosticar que llevar un embarazo a término pondría en peligro la vida de la madre, como podemos hacerlo hoy con tecnologías eléctricas como imágenes de ultrasonido. .

Ambas situaciones descritas ilustran una falta de fe en Dios. Me imagino que un cristiano que reflexiona sobre la situación haría (perdón por las generalizaciones)

  • no creer que Dios sabe o es capaz de salvar sus vidas o,
  • No creo que el resultado de llevar el bebé a término sea, en última instancia, el mejor resultado tanto para el bebé como para la madre.

Romanos 8:28 (NVI)
Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados conforme a su propósito.

Cambiaría su primera viñeta a "no creer que Dios sabe lo que es mejor": Dios puede usar la muerte de la madre y/o el niño para Su gloria.
@Filmy: me interesa saber: ¿cómo?
Gran. Entonces, ¿por qué molestarse en tomar medicamentos? Tal vez Dios pueda usar la muerte del cliente de los curanderos para su gloria. Sin embargo, hasta ahora no funciona de esa manera.
@JimThio Abstenerse de medicamentos no es un escenario comparable porque tomar medicamentos no es pecaminoso. El asesinato, por otro lado, es pecaminoso. Es mi creencia y la creencia de muchos cristianos que un feto es un ser humano con alma (Ver otras respuestas). Por lo tanto, interrumpir el embarazo es un asesinato. Entonces, en esta situación, lo más importante para los padres es obedecer los mandatos de Dios en lo que de ellos dependa y confiar en que Dios tiene un plan general. Dado que tomar medicamentos no es un pecado en sí mismo, no hay razón por la que una persona enferma deba alejarse de ellos.