¿Aboga la Biblia por el egoísmo ético?

El egoísmo ético es la posición ética normativa de que los agentes morales deben hacer lo que les conviene.

Según el egoísmo ético, sólo debo hacer lo que me beneficia. Eso no significa que yo deba ser el único benefactor. El egoísmo ético permite que otros también se beneficien de mis acciones, siempre y cuando el acto también sirva a mis intereses a largo plazo.

Se podría considerar que la Biblia defiende un punto de vista similar. Debo tener fe porque sin ella no puedo ser salvo, y ser salvo es de mi interés a largo plazo.

¿Aboga la Biblia por el egoísmo ético?

Solo para aclarar, ¿sería esto equivalente a preguntar si, digamos, las filosofías de Ayn Rand encajarían con la Biblia?
Creo que la entrada de Wikipedia lo resume muy bien "egoísmo ético (también llamado egoísmo)". Si su único objetivo es hacer lo que le conviene, la parte 'ética' es realmente irrelevante.
Espera, ¿básicamente estás preguntando si el cristianismo aboga por hacer el bien porque te llevará al cielo ?
Esta es una de esas respuestas sí o no. Por fe sí, por fe es más bienaventurado dar que recibir, por lo tanto por fe sacrificarse uno mismo es lo mejor para uno mismo. La fe sabe que la voluntad de Dios es lo mejor, y uno no debe odiarse a sí mismo y no hacer lo que no es bueno. Por otro lado, si con esto nos referimos al egoísmo a través de la incredulidad, entonces por supuesto que no. Creo que la fe ama a Dios y se deleita en su voluntad, entonces en la fe nuestro bien y nuestro placer es Dios, esta es la mejor vida, entonces sí. ¿Verás? Hay un egoísmo santo (fe y virtud) y un tipo impío, la incredulidad y los deseos de la carne.

Respuestas (5)

Respuesta corta, no.

1. El modelo de Jesús argumenta en contra

Al dar su vida por las criaturas que hizo, Jesús no tenía absolutamente nada que ganar. Siendo Dios, de ninguna manera depende de nosotros. A pesar de esto, voluntariamente renunció a las ventajas de ser Dios, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Ahora sí, por esto, en el nombre de Jesús, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria del Padre. (Filipenses 2:5-12) Pero recuerda, él ya era Dios, así que no era necesario. Entonces, desde el punto de vista de Jesús, la respuesta tendría que ser no.

2. La enseñanza bíblica argumenta en contra

Cuando Jesús dijo: "Debes tomar tu cruz y seguirme", lo hizo sabiendo que no habría ganancia. Cuando Jesús dijo: Bienaventurados seréis cuando los hombres os persigan y os vituperen por causa de mi nombre, estaba aclarando que ese no era un camino hacia el poder, la riqueza o la fama. Incluso Pedro admitió que los discípulos habían dejado casas y familias, y Jesús respondió que no se les pagaría por ninguna de esas cosas en esta vida. Entonces, desde el punto de vista de la instrucción, la respuesta debe ser no.

En Hechos 5, cuando los primeros creyentes se reunieron, voluntariamente compartieron todo lo que tenían en común. Desde una perspectiva Randiana, por ejemplo, esto es pura locura. Renunciar a todo lo que tenían por amor es completamente contradictorio. Entonces, desde el punto de vista de un practicante temprano, la respuesta tendría que ser no.

Además, Santiago y muchos otros enfatizan la humildad: que Dios se opone a los soberbios pero da gracia a los humildes. Usando el término doulous (esclavo), a los cristianos se les dice regularmente que su deber es servirse unos a otros en Cristo, y que "los primeros serán los últimos, y los últimos, los primeros", todo lo contrario del servicio egoísta de cualquier otra persona. amable.

3. La definición de Amor se opone

En general, el tema principal de la literatura johanina es la idea de que las personas deberían poder reconocer a los cristianos por su amor. El amor a menudo implica un costo - Como dijo Jesús, no hay mayor amor que el hombre tiene que dar su vida por sus amigos. Jesús mostró su amor por nosotros en esto: ¡que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros! Asimismo, Pablo define explícitamente el amor como algo que "no busca lo suyo" (1 Cor 13). Entonces, desde un punto de vista teológico, la respuesta sería no.

4. El pecado original sugiere que la gracia anula la elección del hombre de todos modos.

Finalmente, muchos más cristianos se adhieren a la doctrina calvinista de la depravación total que a su opuesto herético (que ahora sé llamar pelagianismo). Depravación total dice que, como consecuencia del pecado original , la voluntad del hombre tiene un defecto fundamental que le impide buscar a Dios por sí misma. Que el hombre pueda salvarse es un acto de gracia - no motivado por el interés egoísta de un Dios perfecto - y (como dice Pablo), no por obra alguna, para que nadie se gloríe. En otras palabras, incluso si el hombre es inherentemente egoísta en el resultado de la fe, no es realmente una elección que sea capaz de hacer en primer lugar.(Aquí, algunos arminianos podrían decir que Dios sobrenaturalmente permite al hombre hacer una elección libre, pero incluso allí, se requiere el acto de gracia para llevar al hombre al lugar donde puede elegir en primer lugar).

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En resumen, no puedo pensar en una manera de hacer que Rand y Jesús vayan juntos. Entonces, desde el punto de vista de la respuesta, tendría que decir que no.

¿Qué pasa con la ironía que señala el interrogador? ¿Es de interés propio a largo plazo tener fe en el Señor?
Desde un punto de vista objetivo, sí. El cielo... el infierno... *los pesa en cada mano* Sí, el cielo es mucho mejor. Pero el interés propio no es lo que motiva a un cristiano nacido de nuevo a tener fe en el Señor. El interés propio, o el egoísmo, no es un fruto del Espíritu Santo. Un cristiano está motivado a tener fe en el Señor por amor.
¡Gracias @H3br3wHamm3r81! Espero que no te importe que haya usado tu comentario para dar un trampolín a quién realmente hace la motivación.

La respuesta es SÍ, como punto de partida. Dios entiende nuestros corazones, que somos egoístas y egocéntricos. Entiende que tenemos todos los instintos animales y un espíritu inanimado.

2 Pedro 1:5-7 explica los pasos de madurez que Dios nos pone. En primer lugar, nos ofrece todos los beneficios de la oración contestada, los dones del Espíritu Santo y la paz. Estamos tratando de responder a nuestros miedos que nos acosan. El segundo paso es hacer el bien a los demás para obtener más beneficios. No muy lejos del ego. El tercer paso es obedecer Su palabra para obtener más beneficios. Él es el Dios de amor, por lo que hará que hagamos cosas que expresen su amor. Eso nos lleva más al hábito físico de la bondad. Ayn Rand estaría de acuerdo con esto porque este es el alcance de lo que ofrece el capitalismo.

El cuarto paso es la santificación. Descubrimos que NO PODEMOS obedecer y necesitamos invocar Su gracia para cambiar nuestro corazón para poder obedecer. Nos convertimos en cómplices de caminar hacia el amor. El quinto paso es la perseverancia. Aquí es donde aprendemos la gratificación diferida de nuestros beneficios. Hay otro lugar donde podemos acumular beneficios para el futuro: el Cielo. El sexto paso es la piedad. Oramos y nos ponemos en la perspectiva de Dios (o de Cristo), su actitud. Empezamos a identificarnos con él y con lo que será nuestro en el Cielo. El Séptimo paso es el amor a los hermanos. Esta es una olla a presión para el amor, ya que nos enseñan a superarnos en amarnos. Decepcionamos al resto de los guardias en este ambiente. El octavo paso surge del séptimo: caminar en el mismo amor desinteresado que tiene Dios. Simplemente se desborda del séptimo al octavo.

Esta evolución del egoísmo total al desinterés total lleva mucho tiempo. La Madre Teresa caminó por este camino durante 30 años para llegar a donde terminó.

Entonces, desde una perspectiva arminiana, puedo ver esto, pero ¿cómo se explica la naturaleza torcida del hombre?

Los hombres deben humillarse ante Dios y los hombres. Vinimos al mundo desnudos y nos vamos de este mundo desnudos. Todo pertenece a Dios. ¿Por qué debemos ser orgullosos y egocéntricos cuando no poseemos nada? Dependemos de Dios: nuestro aliento y nuestra vida aquí en la tierra. Él creó todas las cosas para nosotros. Toda buena dádiva es de lo alto. Lo único de lo que estamos orgullosos es de lo que Él ha hecho por nosotros. Si eres Su hijo, recíbelo por fe (Juan 1:12), eres Su hijo y muchas garantías Él prometió en la Biblia. Estoy seguro, soy aceptado y estoy protegido. Todo lo que tengo vino de Él. Lo usé para Su gloria, no para glorificarme a mí mismo. No tenemos por qué ser egocéntricos sino humillarnos. El es Mi pastor y Yo soy Sus ovejas. (Salmo 23)

Bienvenido al sitio. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, sugiero tomarse el tiempo para consultar las preguntas frecuentes , así como estas publicaciones: meta.christianity.stackexchange.com/questions/tagged/faq, en particular esta: meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/… Sus puntos de vista son válido, pero la respuesta podría usar alguna documentación de respaldo.

Definitivamente, la Biblia es toda una persona que busca su propio bien supremo, pero no desde una perspectiva mundial. Más bien, debemos buscar nuestro propio bien supremo desde una perspectiva eterna. Esto es lo que un maestro cristiano (creo que fue Piper) llamó "hedonismo cristiano". Entonces, abordemos algunas preguntas obvias:

¿Qué me traerá el mayor placer absoluto?

El salmista proclama que es Dios quien lo colma no de placeres temporales, sino de placeres eternos. Los placeres temporales valen infinitamente menos que los placeres eternos, porque todo lo eterno es infinitamente más largo que todo lo finito. Salmo 16:11

Tú me haces conocer el camino de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, de placeres eternos a tu diestra. Salmos 16:11 NVI

Entonces, si queremos los mayores placeres, debemos buscar a Dios y dejar que Él nos los dé.

¿Qué me traerá la mayor alegría?

Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 16 que estaban a punto de llorar mientras el mundo se regocijaba, pero que Él los volvería a ver y se regocijarían, y nadie les quitaría el gozo . La implicación es que después de que Jesús los volviera a ver, sería después de la resurrección, después de que se hubiera expiado el pecado, después de que Satanás hubiera sido vencido, después de que se hubiera comprado su perdón, después de que se hubiera asegurado su herencia en el cielo. Entonces, vivir en una relación con Jesús nos da la misma alegría que les dio a los discípulos entonces.

Así contigo: Ahora es tu tiempo de dolor, pero te volveré a ver y te regocijarás, y nadie te quitará la alegría . Juan 16:22 NVI

Así, quien busca el mayor gozo para sí mismo, lo encontrará en una relación con Jesucristo.

Riquezas y Bienestar

Entonces, ¿qué pasa con las riquezas y la riqueza? Bueno, depende de qué tipos de riquezas y riquezas estemos hablando. Hay riquezas temporales y riquezas, que son destruidas por la polilla y el óxido y son arrebatadas por el gobierno (y otros ladrones). Luego están los tesoros eternos que la polilla y el óxido no pueden destruir y que el gobierno (y otros ladrones) no pueden quitar.

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y las alimañas destruyen, y donde ladrones minan y hurtan. 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni alimañas corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mateo 6:19-20 NVI

Entonces, si alguien quiere obtener las mayores riquezas posibles, lo hace amando y sirviendo a Dios, lo cual será recompensado por Dios con tesoros eternos en el cielo.

Conclusión

Entonces, si alguien quiere tener el mayor placer, posesiones y prominencia, debe amar a Dios con todo su corazón, servir a Dios con su vida y abstenerse completamente del pecado, ya que el pecado es siempre para nuestra pérdida.

Creo que la respuesta católica, así como la respuesta cristiana en general, es sí y no.

En primer lugar, sí:
la motivación para hacer el bien que se presenta en la Biblia es a menudo el logro de la felicidad, el gozo y el cielo. Uno de los temas principales durante el sermón del monte y/o del llano es cómo ser feliz amando a las personas . Sin embargo, también queda muy claro, a lo largo de toda la Biblia, en muchas doctrinas cristianas y en los ejemplos de muchos santos, que este no es el ideal; es un trampolín hacia el amor verdadero.

Así también, No:
El amor, en estado puro, no es egoísta en absoluto . Actúa desde un estado de alegría, no desde un estado que busca la alegría. Actúa desde el cielo , no un lugar que busca el cielo . Actúa desde el conocimiento y el sentido de que Dios ya me ama , no desde el sentido de que Dios me amará si hago el bien . El amor, en este sentido ideal, es alimentado por el hecho de que ya estamos inexpresablemente gozosos, por nuestra relación con Dios, y que, al no poder ganar nada, deseamos de manera inextinguible a sabiendas compartir el gozo inherente a esa relación. .