Tocar una mano en voz alta y la otra en voz baja

Actualmente estoy aprendiendo a tocar Comptine d'un autre été de Yann Tiersen ( Partitura (pdf) - video de youtube ) y cuando toco a partir del compás 13 apenas escucho las notas que toca mi mano derecha.

Obviamente, debería tocar mi mano izquierda menos fuerte, pero esto parece algo difícil de hacer para mi cerebro, ya que parece tocar ambas manos al mismo volumen, y cuando en algunas ocasiones funciona tocar algunas de ellas en voz baja, el tiempo está fuera de lugar. entre las notas.

¿Cuáles son algunas buenas técnicas para aprender a tocar una mano menos fuerte que la otra mientras el tiempo se mantiene correcto?

La partitura que enlazas tiene algún problema de notación. Mira los compases 17-24: hay 15 semicorcheas por compás, agrupadas 4-4-4-3. ¿Es realmente 15, o falta una semicorchea, o la última semicorchea debería ser una corchea?
He usado esa música; es bastante horrible Falta la semicorchea, pero las notas y los ritmos de la melodía no son del todo correctos. En particular, en el 3er sistema, el ritmo debe ser Punto-cuarto, octavo-atado-a-la-mitad....

Respuestas (9)

En general, siento que practicar con escalas es una buena manera de aprender una técnica como esta, ya sea avanzando en un pasaje, tocando en diferentes dinámicas, jugando con diferentes ritmos, etc.

Por ejemplo, toque fuerte una octava de una escala con la mano derecha. Luego toca una octava de la escala con la mano izquierda, pero suavemente. Luego practique tocando ambas manos juntas a un tempo lento. Como puede hacer esto sin pensar demasiado en ello, aumente el tempo. Es importante aprender a poder hacer esto sin concentrarte en la dinámica con la que tocas todos y cada uno de los dedos.

Una vez que pueda hacer esto, extraiga el método del pasaje con el que está jugando. Teóricamente, será más fácil para ti pasar directamente a practicar con ambas manos juntas a un ritmo lento y creciente.

Este es también el método que utilizo para aprender a tocar diferentes ritmos con cada mano.

En primer lugar, debe sentirse cómodo con ambas manos por separado y juntas. Luego toca muy, muy despacio. Mire fijamente la mano que debería sonar más fuerte y concentre toda su atención mental en ella. Tóquelo lo más alto posible, mientras toca la otra mano lo más suavemente posible. Si tiene poca o ninguna experiencia en esto, simplemente pídalo tocando una nota/acorde a la vez. Cuando pueda tocar una nota en cada mano en los extremos opuestos del espectro dinámico, estará en camino. Esto es difícil para todos, pero si practicas diligentemente, se convertirá en una segunda naturaleza después de un tiempo.

Rara vez es una buena idea mirarse las manos, pero es bueno tener una representación mental de dónde están.

Sugiero reducir la velocidad, para que tenga suficiente tiempo para concentrarse en lo que están haciendo sus manos. Practique tocar la pieza (es lo suficientemente simple como para que probablemente no necesite otro ejercicio), con diferencias dinámicas muy exageradas (pruebe el fortissimo con la mano derecha y el pianissimo con la mano izquierda). A medida que lo domine, baje la mano derecha a un volumen más musical (es decir, solo un poco más fuerte que la mano izquierda).

¡Buena suerte!

Descubrí que la forma más fácil de ganar independencia de las manos en términos de dinámica es hacer esto: asumiendo que conoces las notas, toca solo sobre las teclas, sin presionar la tecla con la mano que necesita tocar suavemente (como el acompañamiento) y tocar regularmente con la otra mano. Si no pueden hacerlo juntos, jueguen por separado primero. Llamo a esto "fingir" con la mano que necesita jugar más suave. Después de que practiques así por un rato, deja que las manos jueguen normalmente y verás cómo saldrá de forma natural.

Tenía una completa incapacidad para jugar diferentes dinámicas con cada mano. Cualquier cosa que una mano intentara hacer, la otra la seguiría. Tuve que reducirlo a lo básico para aprender esto.

Lo que hice fue tocar una nota en cada mano en armonía (por ejemplo, C y G). Seguí repitiendo estas dos notas, mientras variaba la dinámica. Luego mantendría mi mano izquierda tocando suavemente mientras trataba de variar el volumen en mi mano derecha. Luego, lleve mi mano derecha de nuevo a tocar suavemente y comience a variar con la mano izquierda mientras mantiene la mano derecha suave. Practicando esto, comencé a sentir cómo controlar la dinámica en las manos por separado.

Cuando comencé este ejercicio, tenía la tendencia de levantar el dedo y golpearlo contra el piano cuando intentaba tocar en voz alta. Con un poco de práctica pude controlar la dinámica presionando fuerte o suave, sin que el dedo se saliera de la tecla.

Practicando esto por solo ~ 30 minutos, tuve suficiente control para comenzar a practicar con canciones (por ejemplo, tocar las cuerdas suavemente con la mano izquierda, mientras tocaba la melodía en voz alta con la mano derecha).

Esperemos que este ejercicio pueda ayudar a otros.

A las muchas sugerencias excelentes que ya se han dado, agregaré algo con una inclinación un poco diferente. Es muy importante trabajar desde ambos lados del problema. Si puedes imaginar exactamente cómo quieres que suene la música, puedes hacer que suene de esa manera. La conexión entre tus ideas y tus manos es muy íntima, y ​​me costó un montón de problemas tratar de "obtener las notas" sin concentrarme en la música. Como he dicho muchas veces (y esto para mí es una lección muy dura), las notas salen de la música, la música no sale de las notas.

Por lo tanto, trabaje muy duro para evitar una idea como "aprenderé a tocar la mano derecha más fuerte que la mano izquierda y luego aprenderé a tocar mi pieza". (Esto no significa evitar los ejercicios; llegaré a eso en un minuto). Visualiza lo que quieres en la pieza, pon tus manos en el piano y comienza a tocar, con la idea de hacer realidad tu visión. Cuando suceda algo que sea inconsistente con su visión, deténgase y hágalo de nuevo. Si no sucede después de algunos intentos, vuelva a hacerlo más tarde con una mente fresca. Si todavía no está sucediendo, es hora de buscar razones puramente técnicas y centrarse más en los ejercicios por un tiempo. Una vez más, mientras hace los ejercicios, visualice exactamente lo que quiere escuchar y concéntrese en hacer realidad esa visión. Siempre haz eso.

Podría intentar tocar algo que sea lo suficientemente fácil como para no tener que pensar en las notas (como una pieza fácil que aprendió cuando estaba comenzando), tóquela lentamente o con un metrónomo si es necesario, y concéntrese en hacer que una mano suene más fuerte que la otra. el otro. Una vez que empieces a tener la idea, puedes trabajar en transferirla a la pieza que estás aprendiendo.

Hay varias dificultades en esta pieza, pero concentrémonos en la que considero la principal para el propósito de su pregunta.

  • La mano izquierda tiene alternativamente una y dos teclas para presionar. El primer desafío es producir un volumen parejo en la mano izquierda. Afortunadamente, la nota aislada se sitúa casi siempre dentro del intervalo de las dos notas del acorde.

    Un primer ejercicio sería, para cada combinación (acorde de 2 notas, nota sucesiva), tocar primero el acorde, mantener las teclas presionadas, luego presionar repetidamente, suave y regularmente la nota interior. Cambia el ataque de la nota que repites, haciéndola más fuerte o más suave a voluntad, staccato o lo más simple posible, digamos, veinte veces seguidas. Mientras hace esto, visualice mentalmente su mano (no la mire directamente) y cómo está usando la fuerza y ​​los músculos de los dedos que tocan el acorde para controlar, equilibrar y suavizar el ataque de la nota media aislada.. Luego cambie: presione la nota aislada y golpee repetidamente el siguiente acorde, con las mismas ideas (variaciones de fuerza y ​​velocidad de los dedos, uso de los músculos y articulaciones del dedo presionado para controlar y suavizar el ataque del acorde). Comience estos dos ejercicios muy lentamente, pero no demasiado ligero, trate de tener la parte superior del cuerpo relajada, el codo y las muñecas no demasiado altos, los dedos no demasiado curvados y no olvide hacer pequeñas pausas para descansar, no trabajar demasiado los dedos. y muñeca.

Ahora combine este ejercicio en la mano izquierda con una rutina lenta regular de semicorchea en la mano derecha (dos notas en la mano derecha por una nota en la izquierda). Luego agregue variaciones de fuerza, velocidad de descenso de los dedos y altura inspiradas en la pieza.

Al día siguiente, estudie un pasaje de la pieza. Practique durante unos pocos compases con la mano izquierda sola en un ciclo y luego agregue los pequeños pasajes de la derecha. Trate de levantar los dedos de la mano derecha un poco más, presiónelos un poco más rápido y manténgalos en las teclas un poco más, como si insistiera en la nota.

Generalmente, las manos se mantienen a la misma altura entre sí. Si baja la palma de una mano, solo un poco, esa mano no debería tocar tan fuerte, incluso si sus dedos ya están descansando sobre las teclas antes de tocarlas, aún puede bajar la palma un poco.

Para tocar notas más fuertes, como ya han sugerido otros, intente levantar los dedos de las teclas, de modo que sus dedos no las toquen en absoluto.

No necesitará ninguna técnica consciente con suficiente práctica.