Hacer que una nota se destaque en un acorde de pianissimo (piano)

Este es el último acorde de Mélancolie para piano de Francis Poulenc. Ocurre mientras un acorde de piano D♭ mayor todavía está resonando en el bajo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo harías que el B♭♭ fuera perceptible, sorprendente y aún así pianissimo? ¿Alguna técnica?

Tiendo a pensar que cualquier intérprete individual se juzgaría a sí mismo negativamente si esta nota no sonara correctamente, y siento que la extraño aprox. 30% del tiempo.

No estoy seguro de que esta sea una pregunta real... si quieres que se destaque en términos de volumen, necesitas tocarlo más alto. Tendrías que hacer algo extraño como reemplazar su cuerda con un tipo diferente para que se destaque, o algo "incorrecto" como tocarla en staccato.
Tengo que estar de acuerdo con Matthew aquí. Tal vez podrías aclarar... esta es una pregunta muy sutil, en cualquier caso.
@Matthew Read: el problema, como puede ver, es: cómo tocarlo más fuerte, pero no demasiado.
Había una pieza de Bartók que toqué una vez, en la que tuve que cambiar el último acorde para que fuera tan expresiva como quería. Esto es lo que hice: tome el Bbb y conviértalo en una nota de adorno, tóquelo primero, luego presione el pedal izquierdo y toque el resto del acorde. Atención: No conozco la pieza, ni si tienes espacio para hacer cambios tan grandes en la pieza.

Respuestas (5)

La forma general de enfatizar una sola nota en un acorde es cambiar el peso de la mano sobre el dedo que toca la nota que desea enfatizar. Esto se puede lograr con una ligera rotación de la muñeca. No veo por qué no funcionaría en tu situación.

Coloque sus dedos en el acorde pero levante su dedo sobre el si bemol. Mientras baja las manos para tocar las otras notas, toque la nota alta simultáneamente. Debido al movimiento adicional de los dedos, tocará esa nota un poco más fuerte.

¡Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de JUGARLO! No te obsesiones con el 'pppp'. Toca la nota con suficiente decisión. Particularmente en un piano con una acción menos que perfecta. Quítese el peso levantando el brazo.

Nunca he oído hablar de nadie que use la sugerencia de Mark Lutton. Me parece una tontería, ya que requiere un trabajo extra en el dedo meñique. Parece que sería muy agotador en pasajes con voces de acordes extendidas.

Puedes practicarlo tocando todo el acorde con un staccato extremadamente ligero y manteniendo solo la nota superior. Después de dominar esto, intente tocar la nota superior en diferentes volúmenes mientras continúa tocando las otras voces en un staccato muy ligero.

Horowitz sugirió que al expresar es útil pensar en la nota sonora como "golpeando primero", incluso si golpea simultáneamente.

Intente tocar el B♭♭ unos momentos más tarde que el resto del acorde. De manera similar a la sugerencia de Lagerbaer, puede girar la muñeca hacia la nota superior y luego tocar la nota meñique un poco más tarde para crear énfasis, pero no demasiado tarde, o de lo contrario no sonará como un acorde adecuado (≈ 0,1 segundos).