En la Patética de Beethoven , ¿cómo se tocan los acordes del fortepiano en el tercer movimiento (rondó)? Puedo hacer esto fácilmente en un instrumento de viento cambiando la velocidad del viento, pero en el piano, no tengo idea de cómo tocarlo.
Intenté usar el método del 'pedal retardado' en el que golpeas el acorde como si fuera entrecortado y presionas el pedal amortiguador unos momentos después, pero eso no me da un buen resultado porque es muy difícil medir el tiempo con precisión, lo que lleva a acordes que a menudo son demasiado fuertes o suaves.
A lo largo de la música clásica para piano, hay marcas dinámicas sin sentido que son imposibles de ejecutar literalmente. Si cree que tocar una nota fp es difícil, hay muchos lugares donde los compositores clásicos le piden a un pianista que toque (o al menos comience) un crescendo en una nota sostenida durante mucho tiempo. Esta práctica persistió al menos hasta bien entrado el siglo XX.
Este tipo de marcas no deben tomarse literalmente. En este caso, trate fp como un gran acento: toque una nota alta seguida de notas suaves.
Debido a la descomposición en un piano (y fue más significativo en la época de Beethoven), cada nota es fp de todos modos; es solo que cuando una nota es seguida por otras notas fuertes, hemos aprendido a suspender nuestra incredulidad y fingir auditivamente que el piano realmente puede sostener el volumen.
Así es como lo haría. Toque un acorde staccato, luego "capte" el sonido con el pedal amortiguador. Requiere un poco de práctica, pero cuando lo sincronizas correctamente y tocas las notas al volumen correcto, eso es todo: trabajo hecho.
En la música de piano, los acordes fp (forte-piano) se tocan como si fueran forte, seguidos inmediatamente por música a volumen de piano (es decir, tranquila). Así que te recomiendo que hagas exactamente eso: toca el acorde fuerte en voz alta y la siguiente música en voz baja.
Fortepiano y Sforzando básicamente significan lo mismo en partituras para piano. Simplemente trate el fp como un sfz (gran acento en el primer acorde, silencioso después del acorde) y lo hará bien. Voy un poco al extremo con mi propia interpretación, una dinámica forte seguida de una dinámica más cercana al pianissimo que al piano, un mezzo pianissimo en cierto sentido. Pero, no tienes que hacer eso. Simplemente trate fp como si Beethoven escribiera sfz, ya que son equivalentes en partituras para piano.
La edición que tengo muestra dinámicas separadas de forte y piano, pero eso es solo una elección del editor.
Tim