¿Cómo reproducir la dinámica correctamente?

¿Existe alguna regla general sobre qué tan alto/bajo se debe reproducir la dinámica?

Por ejemplo, cuando veo "pp", sé tocarlo más suave que "mf" o "f", por ejemplo, pero no tengo forma de saber si lo estoy tocando lo suficientemente suave o si lo estoy haciendo diferente. suficiente para cuando toco "p".

¿Hay algún consejo o práctica que pueda hacer para ayudar con esto, o simplemente tengo que escuchar la pieza que estoy tratando de tocar y copiarla?

Tres palabras: use sus oídos , tanto para escuchar a otras personas que tocan el tipo de música que desea tocar, como para escucharse a sí mismo mientras toca . Puede que le sorprenda saber cuántos estudiantes no hacen eso. cosa simple pero importante, porque su cerebro está demasiado ocupado tratando de leer la partitura, tocar las notas, etc, etc.

Respuestas (5)

Utilizo esta pauta mental (no en decibelios sino más en el sentido de 'efecto'):

pp : susurrando, tan silencioso como puedas jugar

p : tener una conversación íntima con alguien que está a tu lado

mp : tener una conversación normal con alguien que está a tu lado

mf : tener una conversación con un grupo de personas en una reunión, todos deben entenderte, incluso en la parte de atrás

f : gritando

ff : roaaaaaaarrr, tan carga como puedas jugar

Cuando escuche una grabación de la pieza que desea tocar, escuche varias diferentes. Notarás que no es la misma dinámica para cada jugador.

Como guía aproximada, pp (o ppp) es tan silencioso como puede tocar, a ff (o fff) tan alto como puede tocar. El problema es que depende mucho del instrumento, de la habitación en la que se encuentre, de ti como intérprete y probablemente también de otros factores. Y dependerá de dónde coloque usted mismo el punto medio, desde el cual todas las marcas son relativas.

Tampoco hay un punto medio exacto. Va de mp a mf, ya que no puede haber una 'm'. Entonces, todo es bastante relativo. Obviamente, f es más fuerte que mf y pp es más bajo que p, pero no hay lecturas de decibelios para ninguna de las dinámicas.

De hecho, están allí como una guía en lugar de grabadas en piedra, y aunque algunas piezas suenan muy bien cuando se siguen exactamente las dinámicas (aunque incluso eso es subjetivo), otras pueden beneficiarse de su propia interpretación, o incluso de una respuesta. jigging de todo. La mayoría de los músicos dejarán que la música hable, y subirán o bajarán en consecuencia. Volvemos a las orejas otra vez, me temo!

Varía según la pieza, el instrumento, el tamaño y la acústica de la sala... Solo asegúrese de que puede incluir todas las dinámicas requeridas en la escala general que elija.

En términos generales, Pianissimo sería lo más suave posible, Piano sería simplemente suave, Mezzo-Piano sería semi (o medio) suave, Mezzo Forte sería semi (o medio) duro, Forte sería fuerte (fuerte) y Fortissimo sería ser tan fuerte o fuerte como sea posible.

Con todas estas cosas dichas, se le permite una buena cantidad de licencia artística en estos asuntos, siempre que Piano sea más suave que Mezzo-Piano y Fortissimo sea más fuerte que Forte, debería estar bien.

Estos asuntos no son una ciencia exacta, siempre que su música retrate el carácter correcto, los detalles más finos sobre qué tan alto es alto no son importantes.

Desde mi experiencia personal, es algo relativo. Es útil observar el rango dinámico general de la pieza que está tocando y configurar el volumen más alto y más bajo que desee antes de comenzar a tocar. Pero en realidad, siempre que haya una diferencia notable entre pp, p, mp, mf, f y ff, y puedas cambiar entre ellos y asegurarte de que el cambio sea perceptible para tu audiencia, entonces lo habrás hecho bien. Si su audiencia (o usted cuando se está escuchando a sí mismo) no puede darse cuenta de que acaba de cambiar entre mp y mf, entonces tal vez su rango general sea demasiado pequeño y necesite hacer que sus sonidos fuertes sean más fuertes y sus sonidos suaves más suaves, para asegurar una buena variedad dinámica.