¿Los pensamientos internos de los personajes están escritos en tiempo pasado o presente?

¿Existe una regla general para el tiempo pasado versus presente para los pensamientos internos de un personaje? ¿Pensamientos directos en presente, mientras que pensamientos indirectos en pasado?

Estoy pensando específicamente en la primera persona aquí.

Escuché un fuerte chillido más allá de las puertas, luego silencio. ¿Que esta pasando?

contra

Escuché un fuerte chillido más allá de las puertas, luego silencio. Que esta pasando?

¿Esto cambia en tercera persona? ¿Un tiempo implica que son los pensamientos del narrador más que los del personaje, por ejemplo? ¿O esa distinción se hace únicamente por el contexto y el tono?

Respuestas (5)

Se puede usar cualquiera de los dos, como dice @DPT.

Escuché un fuerte chillido más allá de las puertas, luego silencio. '¿Que esta pasando?' Pensé.

Aquí, efectivamente, estás presentando el pensamiento como un monólogo interno. El personaje está efectivamente hablando consigo mismo. Por lo tanto, lo trata como si estuviera escribiendo un diálogo en tiempo presente. Realmente no importa que el personaje hable consigo mismo y no con otra persona, ni que las palabras sean pensadas en lugar de pronunciadas en voz alta.

Escuché un fuerte chillido más allá de las puertas, luego silencio. ¿Que esta pasando?

En este caso, como afirma @DPT, el pensamiento se mantiene más cerca de la narración. El personaje no está necesariamente verbalizando el pensamiento, puede ser más un sentimiento. Considere: cuando se sobresalta, no verbaliza necesariamente en su mente 'lo que está pasando'; para el tiempo que le hubiera llevado verbalizar, ya está respondiendo de una forma u otra.

Cualquiera de las dos formas es válida, pero crean efectos diferentes.

Creo que tu último párrafo es la clave. El efecto del tiempo pasado es una narración: sucedió esto, luego pensé esto, luego sucedió esto. El efecto del tiempo presente es una sensación de inmediatez y, hasta cierto punto, de intimidad : es como si el autor/narrador y tú estuvieran compartiendo el pensamiento mientras lo lees. Por lo tanto, la elección dependerá en parte de cómo se adapte el efecto deseado al género, tema y estilo personal.

Los pensamientos directos tienden a estar en tiempo presente, incluso si la narración en tercera persona está en el pasado, aunque es cierto que mi indicador principal para esto es Canción de hielo y fuego. Estoy seguro de que hay muchas formas legítimas de hacer esto, pero creo que la regla general es que si vas a incluir pensamientos directos (yo personalmente los evito), lo tratas como un diálogo, como si estuviera pensando allí. y entonces.

Sin embargo, esto requiere una distinción entre narración y pensamientos directos. En el caso de Canción de hielo y fuego, usan cursiva.

Cualquiera puede funcionar, y puede usar ambos en el mismo manuscrito.

Algunos agentes y editores dicen que mantenerlo en el tercer pasado es una 'narración más cercana'.

"Ven conmigo." Realmente debería agarrar su mano y tirar de él. El peligro era así de real. No tenía idea.

A veces, convertir primero en cursiva, el tiempo presente puede crear una narración más cercana.

"Ven conmigo." Realmente debería agarrar su mano y tirar de él. El peligro es así de real. No tenía idea.

"No tenía idea" podría ser un pensamiento o una narración en cualquiera de esos.

Es fácil ir demasiado lejos con las cursivas, especialmente si también las usa para enfatizar, en el diálogo. Desea que el lector se sumerja en su mundo y es posible que deba jugar con varias combinaciones.

Me acabo de encontrar con esto y aunque tiene tres años pensé en añadir mi humilde opinión. Este es un tema en el que he pensado mucho y también he investigado desde que un par de mis lectores beta intentaron corregir mi tiempo verbal en el pasado. Escribo en tercera persona, tiempo pasado pero mi monólogo interno es en tiempo presente. El monólogo interno es el pensamiento que tiene el personaje en ese momento, por lo que debe estar en tiempo presente. No pensamos en tiempo pasado a menos que estemos pensando en un evento o incidente pasado. También hay muchas maneras diferentes de formatearlo. Existe una tendencia creciente a no poner en cursiva el diálogo interno, sino a escribirlo como texto normal. Si está precedido por una etiqueta de acción, no debería necesitar cursivas.

por ejemplo, Sarah se dejó caer en su silla. ¿Dónde diablos está Tom ahora? ¿Realmente puedo confiar en él?

Dicho esto, hasta ahora siempre he puesto en cursiva los diálogos internos directos en los que el personaje POV en tercera persona usa "yo" en sus pensamientos. Pero en mis futuros libros planeo eliminar las cursivas por completo. El lector estará más comprometido sin las cursivas y muchos autores modernos lo están haciendo ahora.

Me gustaría decir que los pensamientos tienen lugar en el presente, dado que están narrando lo que sucede a su alrededor.