¿Debe escribirse un flashback largo en primera o tercera persona?

En mi novela habrá un flashback de un capítulo en el que un personaje relata una historia de su pasado. El resto de la novela está escrito en tercera persona limitada, viendo la mente de una persona a la vez.

¿Tiene sentido cambiar a primera persona para el flashback, como si todo el capítulo fuera una cita del narrador, o debería contarse de la misma manera que el resto del libro pero centrado en este personaje como si fuera pasando en el presente?

El capítulo anterior termina con el personaje comenzando a contar la historia, por lo que debería ser obvio que este capítulo es su flashback. Pero no sé qué formato encajaría mejor sin dejar de mantener la sensación de cuenta de primera mano.

Respuestas (3)

Personalmente, no cambiaría de tercera a primera persona en medio de la historia, siempre es un poco discordante para el lector. Dicho esto, tal vez ser discordante es lo que quieres en este caso. Haría que los flashbacks se destaquen.

Estar en primera persona para el flashback también lo haría sentir más personal, algo que podrías querer para ese elemento en la historia. Si estamos viendo mucho más de lo que está pasando en su cabeza, la primera persona podría funcionar mejor.

Mi consejo... escribe la primera parte del flashback en ambos sentidos, no más una página o dos. Luego puedes mirar hacia atrás y ver cuál fluye mejor con la narrativa. No es mucho trabajo adicional para averiguar qué camino prefiere.

Estoy de acuerdo. Haz un poco de cada uno y léelo, o muéstralo a tus betas y recopila algunas opiniones.
Gracias, intentaré eso. También me inclino por mantener la narrativa en tercera persona.

¿Importa si usas la primera o la tercera persona para ese capítulo? ¿Sí? ¿Por qué?

Estás confundiendo al lector. Eso no es algo malo en sí mismo, pero deberías tener una razón para hacerlo. Simplemente "tal vez sea mejor" no es una razón. ¿El cambio se ajusta a tu historia? ¿Sí? ¿Cómo?

Depende de la historia, es tu historia, así que solo tú puedes decidir. Sigue el consejo de Fox si no puedes resolverlo. Aquí hay dos ejemplos de por qué podría ser una buena idea:

Si tuviera varios flashbacks, usar la primera persona para todos le daría al lector una distinción cuando comienza y termina un flashback. Sería un estilo especial de su novela y vale la pena considerarlo. Pero bueno, es tu único.

Si se trata de una escena del narrador (la persona cuenta su historia a una audiencia, tal vez solo a unos pocos amigos), entonces la primera persona podría funcionar si desea la distancia del punto de vista del narrador.

Entonces también es posible interrumpir el capítulo en primera persona con escenas en el tiempo presente donde, por ejemplo, la audiencia hace preguntas y el narrador entra en más detalles al respecto.

Esto no solo interrumpe el flashback, también interrumpe al lector. Pero estás haciendo esto de todos modos si cambias a primera persona. Es poco probable que mantenga al lector completamente inmerso durante el capítulo en primera persona de una forma u otra. La perspectiva del narrador cambiada lo mantendrá "fuera" de la historia a distancia ("Esa no es la historia real, solo este viejo contando cuentos"). Nuevamente, no es un problema en sí mismo, la pregunta es, ¿quieres mantener la lector a raya? ¿Sí? ¿Por qué?

Estoy escribiendo una novela limitada en tercera persona con algunos flashbacks (historias contadas en voz alta). La novela sigue al personaje K. Ella le pregunta al personaje S sobre algo de su pasado. Revelo esa historia a través de un flashback en lugar de una conversación o una narración, y la mantengo en tercera persona por un par de razones.

  1. Como mencionaste, la primera persona se siente como una cita del narrador. Pero esto no parece natural. La gente no tiende a hablar en modo narrador, especialmente mi personaje S. Quería dar una narración adecuada del evento pasado, en lugar de solo los detalles que S daría. (Sin embargo, dependiendo de tu personaje, podría funcionar).

  2. K también tiene algunos flashbacks. Hay varios detalles que ella no le diría a los otros personajes, pero quiero que el lector sepa esos detalles. Lo narro centrado en Y (la identidad anterior/secreta de K) y le digo al lector: esta es su historia, solo omite nombres, etc. cuando lo cuenta en voz alta. Para estos flashbacks, tenía sentido quedarse con la tercera persona. Entonces, por el bien de la continuidad, también lo usé para el flashback de S.

En mi opinión, tener un estilo diferente para un elemento en particular funciona mejor si se trata de un elemento recurrente. Por ejemplo, si hay varios flashbacks, el cambio de estilo le indica inmediatamente al lector que se trata de otro flashback. Mientras que si ocurre solo una vez, el cambio de estilo podría parecer fuera de lugar.

Mi cambio de estilo está en el personaje POV (literalmente para el flashback S, más figurativamente para los flashbacks Y ya que técnicamente es la misma persona que K).

En The Host de Stephenie Meyer, el cambio es tenso: pasado para la historia principal, presente para los flashbacks de la memoria.

Su cambio de estilo podría ser un cambio entre la tercera y la primera persona. Si funciona, entonces funciona. Elegí mi turno en particular porque se sentía bien. Encuentra lo que se siente bien para ti.

"Hay varios detalles que ella no le diría a los otros personajes, pero quiero que el lector sepa esos detalles". Es un excelente punto; podría depender de si el lector debe escuchar la verdad imparcial o la opinión de un narrador potencialmente poco confiable.