No puedo sentir el metro cuando juego

No puedo sentir el compás cuando toco muy bien, a veces nada.

Tenga en cuenta que puedo sentir el "pulso" muy bien. No tengo ningún problema en mover el pie al ritmo del tiempo, pero en muchos casos no puedo sentir dónde está, a menos que sea fácil o involucre un patrón rítmico simple. Por lo general, las síncopas o melodías que oscurecen el compás me descolocan.

El problema parece ser que realmente no puedo hacer un seguimiento del medidor y también realizar lo que estoy tratando de tocar. No tengo un gran problema para contar el metro o golpear mi pie con fuerza, suave, suave, suave para medir cuatro veces. Aunque, en algunos casos, me pierdo un poco si el ritmo está oscurecido o muy sincopado, ya que quiero reajustar la forma en que estoy contando. Por ejemplo, hay un relleno de batería que toca solo los "&" entre dos secciones sin que nada haga que el compás sea obvio. Tendré a escuchar los "&" como el único... esto hace que sea casi imposible realiza un lamido sobre él porque me correré en medio tiempo demasiado temprano o tarde.

Uno de los mayores problemas que esto presenta, y parece ser un gran obstáculo para la habilidad, es que tengo dificultades para saber cuándo entrar o cuándo resolver una frase para que llegue correctamente al primer tiempo.

Una vez más, me doy cuenta de que puedo tocar algunas cosas muy bien. Por ejemplo, digamos que aprendo un solo de 16 compases nota por nota y es principalmente un patrón continuo constante. Si hay una parte que no aprendo exactamente y trato de inventarla, existe una gran posibilidad de que agregue o elimine demasiadas notas para que no termine el solo correctamente y me baje. Si el solo tiene algo de espacio entre frases, también puedo perder la pista a menos que tenga que tocar algo y pueda contar. Puedo, por ejemplo, entrar en el "&" de 1 o el segundo tiempo con bastante facilidad si puedo concentrarme en eso (a veces puedo sentirlo pero no por lo general).

Creo que este problema termina presentando otro problema que me ralentiza. Si aprendo un solo pero tengo un lapso de memoria y olvido un compás, entonces estoy jodido ya que normalmente no puedo recuperarme (a veces, pero rara vez). Lo que sucederá es que me perderé por completo o terminaré desincronizado (pero con el tiempo, no tengo problemas con el tiempo en sí, puedo tocar bien con un metrónomo, puedo tocar con el pie el pulso o la división del pulso no hay problema, simplemente no puedo sentir bien los latidos duros/suaves).

La mayoría de estas cosas se aplican a melodías de notas "singulares" / solos o cosas así, pero no al rasgueo. Por lo general, no tengo un gran problema con el rasgueo de acordes, supongo que porque es mucho más fácil de hacer en general (solo formas de acordes).

También debo agregar que si no hay una sensación real de pulso (algo que suministre el medidor), generalmente me pierdo ya que no puedo "contar" y jugar al mismo tiempo (que es el problema real). Básicamente tengo muchas dificultades para realizar varias tareas a la vez. ¿Alguien tiene alguna forma de ayudarme a superar este obstáculo?

Podría darnos algunos detalles más para permitirnos ofrecer sugerencias. ¿Actúas solo o en una banda? ¿Con qué estilos de música estás trabajando? ¿Ensayas con pistas de acompañamiento o metrónomo? ¿Tienes un profesor y estás tomando clases ahora, o eres autodidacta?
@WheatWilliams Estoy "bastante" avanzado, excepto por este problema, por lo que dije que parece ser lo único que me detiene, suponiendo que sea un problema fundamental. Lo más probable es que me salté el trabajo en estas cosas porque era "fácil", pero a medida que me metía en asuntos técnicos más complejos (solos con más notas o pasajes más complejos con cosas sincopadas más pesadas, o pausas/descansos sincopados extraños) estas "grietas" en la base que me impide progresar.
Aquí hay un problema típico: supongamos que estoy tocando un solo nota por nota. Supongamos que tengo que ajustar el volumen del amplificador de guitarra. No puedo volver con el solo en el lugar correcto. Si no tengo que parar o perderme no tengo problema. El flujo constante (no tiene que ser uniforme) de notas es lo que me mantiene en el tiempo. Puede que solo sea un problema de conciencia, pero me gustaría algunos ejercicios técnicos que aislen el problema métrico en el que puedo trabajar.
Acabo de publicar una respuesta larga y me doy cuenta de que he asumido que tocas la guitarra... ¿verdad?
@Chipsgoumerde La pregunta se etiquetó originalmente con [guitarra].
Aquí está probablemente el mayor problema. Si estoy golpeando mis pies. Izquierda en 1 y 3 y derecha en 2 y 4 junto con una canción, metrónomo o lo que sea... y empiezo a tocar algunas cosas "complejas", no puedo mantener el patrón... lo mismo si toco a la derecha pie derecho, duro, suave, duro o dedo del pie sanar del dedo del pie... Sé dónde están las notas 8 no hay problema, sé dónde están los latidos, no hay problema (por lo general, a menos que ocurra una síncopa extraña, en cuyo caso mis pies también tocarán ellos y estaré apagado en el medidor), pero simplemente no puedo sentir las tensiones del medidor, nuevamente, a menos que sea algo simple u obvio.
¿Alguna vez dejas de dar golpecitos con el pie? Puedo tocar ritmos complicados sin problemas, pero muchos de ellos no puedo tocarlos mientras golpeteo con el pie, solo tengo que sentirlos y escuchar a la banda. Utilizo el rasgueo de arriba hacia abajo para mantener el tiempo constante. Básicamente, mi mano para elegir se convierte en mi toque de pie.
@Tod sí, lo mismo aquí. Si las cosas se complican demasiado, mi pie se detiene o comienza a hacer tapping junto con las síncopas... probablemente por eso me pierdo en primer lugar. Por extraño que parezca, puedo tocar algunas síncopas complicadas que otros que conozco tienen problemas para hacer a pesar de que tienen un sentido de la métrica muy fuerte. Aunque estoy mejorando mucho. Incluso había cosas simples sincopadas que antes no "sentía", pero ahora lo hago y es muy fácil (no tengo que pensar en cuándo "cambiar"). Así que tal vez haya esperanza y tal vez solo sea cuestión de tiempo...

Respuestas (7)

Solía ​​tener el mismo problema que tú, así que esto es lo que realmente me solucionó.

Usé un método de guitarra funk: Funk Guitar: The Essential Guide .

Comience con un tempo muy cómodo (~70/80bpm máx.), bloquee la cuerda y toque semicorcheas (por lo tanto, 4 notas por tiempo). Golpee cada latido con el pie y cuente el tiempo en voz alta (eso es muy importante). Hazlo hasta que te sientas cómodo y no intentes acelerar el ritmo: es completamente irrelevante para este ejercicio y lo que quieres lograr.

Estar cómodo significa ser capaz de dejarse llevar, relajarse y seguir sentado firmemente en el ritmo. Puede tomar varios días. O semanas.

El siguiente paso es tocar un acorde en la primera de las cuatro semicorcheas y seguir bloqueando las otras tres. Así que toca un acorde en el primer tiempo y bloquea todos los demás.

Luego, aplica este principio a los tiempos 1, 2, 3 y 4. Su objetivo sigue siendo dar golpecitos con el pie en cada tiempo y contar en voz alta.

Luego tocará los acordes en otros acentos. Primero, el tercer decimosexto de cada compás.

Luego en trazos ascendentes: los 2s. Y luego el 4.

Después de eso, puede combinar, por ejemplo, todos los golpes descendentes (es decir, 1 y 3 de cada tiempo), luego todos los golpes ascendentes (2 y 4).

Y de nuevo, tienes que seguir contando y dando golpecitos con el pie. Esta es la razón por la que necesita comenzar con un tempo muy lento, porque es muy difícil seguir contando y tocando.

Trabajar en los tiempos fuertes y los tiempos fuertes eventualmente te hará sentir mucho más el ritmo. Sin embargo, tendrás que ser paciente y disciplinado en tus entrenamientos.

Para ir más allá y diversificar el ejercicio, puedes hacer lo mismo pero sin tocar acordes, solo acentúa los tiempos deseados (así que elige más fuerte) y, en lugar de tocar las cuerdas bloqueadas entre acentos, pasa el cursor sobre ellas.

En cuanto a saber cuándo detenerse en un solo, el primer paso es conocer muy bien la parte rítmica. Luego hay un montón de entrenamientos para hacer:

  • cantar una melodía (o silbar o tararear). Entonces, sin instrumento, pero aún golpeando con el pie.
  • cante y/o toque todas las notas fundamentales, luego la tercera y luego la quinta de cada acorde.

Aunque estos ejercicios son para funk, están tan orientados al ritmo que deberían ayudarte mucho. Los ritmos funk son uno de los más difíciles de dominar, por lo que "El que puede hacer más, puede hacer menos".

Y agregaría además que debes resistir la tentación de usar una caja de batería. Aunque me molesta la mentalidad purista que enseña que debes usar solo un metrónomo, en este caso es cierto: estos ejercicios deben ayudarte a sentir el pulso de los diferentes acentos, que debes practicar sin la ayuda de un golpe de batería. Aunque supongo que podrías hacer lo uno y lo otro para mantener las cosas divertidas como siempre deberían ser.

Otra forma de trabajar en esto: usa tu metrónomo como un compás, es decir, no lo uses para marcar todos los tiempos sino solo el 2 y el 4, como si fuera la caja de un golpe de batería.

Y como otra adición, te aconsejo que aprendas un instrumento de percusión, ya sea una darbuka, un djembe o realmente cualquier cosa por el estilo.

He oído hablar de esto antes y lo he probado y no tengo ningún problema con las notas 8, pero se vuelve difícil para las notas 16, pero puedo hacerlo. Sin embargo, nunca lo he practicado mucho y ayudaría un poco a practicarlo más. (Me ayudó a jugar mejor con los &, pero tal vez no lo hice lo suficiente como para ayudar con el medidor)
Creo que es la dirección correcta, al menos lo fue para mí. Pero requiere mucha práctica. Creo que aprender un instrumento de percusión. Y definitivamente cantando. Un instrumento de percusión involucra solo ritmo y nada más, por lo que es más fácil y efectivo concentrarse en el compás. Y cantar es todo lo contrario, solo se enfoca en la melodía, por lo que debería resolver tu otro problema. No es necesario ser Mariah Carey, pero hay una razón por la que muchos jazzistas cantan mientras tocan.

En cierto modo te envidio. No sé si es por mi naturaleza, entrenamiento o simplemente por la música que escucho, pero siento los metros con mucha fuerza. Como resultado, me resulta muy difícil manejar piezas que ocasionalmente arrojan una barra corta.

Pero, para entrenarte para ser más centrado en el ritmo:

  • Practica con una caja de ritmos. Elija patrones con un tiempo fuerte enfatizado al principio. Cuando ya no necesite esa muleta, pase a patrones más uniformes.
  • Haz un poco de escucha activa. Siempre que haya música, toque el tiempo, asegurándose de diferenciar el tiempo fuerte (por ejemplo, toque el tiempo fuerte con el pulgar y los otros tiempos con los dedos). Haga esto incluso para música sin batería.

Apunta a no tener que contar. Trate de pensar en frases musicales en bloques, como un poema tiene líneas y versos. Entonces, para un solo de 16 compases, no necesita contar hasta 16; puedes pensar en ello como dos estrofas de 8 compases. Pero ni siquiera necesitas contar hasta 8, porque son dos bloques de 4 compases; un bloque de 4 compases es una frase de dos compases seguida de otra frase de dos compases. Sentir esos patrones te va a ayudar.

Bueno, creo que no tener problemas para ganar o perder un ritmo es una maldición, ya que casi toda la música está en 4/4. Habitualmente creo riffs en 7/8, 7/16, 5/4, etc... y encadeno compases de 7/16, 5/4, 9/16, etc... Una vez hice algo en 31/32 ;/ Por lo general, no cuento en mi cabeza, pero normalmente escucho "eventos" para activar cuándo entrar... si ese evento no está allí, generalmente no entraré correctamente. Siento algunas cosas con facilidad (y cada vez es más fácil), pero la mayoría de las cosas no son naturales, especialmente las síncopas (las siento a medida que cambia el compás).
Debo decir, si toco con una caja de ritmos puedo tocar en el 1 sin problema, en el 2, en el 3, en el 4... Si quiero empezar un lick en el 2 y puedo hacerlo sin cualquier gran problema. En general, creo que probablemente tenga que ver con la ansiedad por la interpretación y con tener la melodía internalizada (puede que pueda tocar un solo complejo, pero probablemente sea más memoria muscular que otra cosa).

Este es un problema que experimenta la mayoría de las personas que comienzan a aprender a tocar un instrumento.

Parte del problema es causado por no tener el tipo de técnica en la que no tienes que pensar en los patrones de digitación.

Por lo general, las personas que tienen muchos problemas para contar intentan tocar piezas de música que son demasiado difíciles para ellos. Con esto quiero decir que tienen que concentrarse en poner los dedos en el lugar correcto.

Se necesita tiempo para aprender a tocar un instrumento y los adultos tienden a tratar de acelerar el proceso pasando a piezas más difíciles antes de haber aprendido correctamente los conceptos básicos.

Tu suposición de que acabo de empezar a tocar la guitarra es incorrecta. No es la complejidad o la técnica el problema. Sucede cuando improviso o cuando interpreto un solo aprendido, el problema solo ocurre cuando olvido una pequeña parte del solo.
@Uiy en su defensa, parece que acabas de empezar a jugar. Este es un problema común entre los nuevos músicos y se resolvería después de un tiempo en un entorno formal. Cuando aprendí a tocar un instrumento por primera vez, pasé tanto tiempo aplaudiendo y contando como tocando el instrumento en sí. Esto es algo que aprendes con el tiempo y la práctica, realmente no hay trucos ni atajos.
@Tony, Na, creo que se trata más de la mentalidad de "si no puedes hacerlo, entonces eres un novato". Obviamente, si tengo problemas en algo, debe significar que apesto/soy un principiante. La razón por la que no es una respuesta es porque no resuelve el problema, principiante o no. Si uno tiene dificultades para sentir/contar el metro mientras realiza, debe haber ejercicios específicos para apuntar a esto en los que pueda trabajar que me llevarán a alguna parte.
Uiy - No lo tomaría demasiado personalmente. En cambio, míralo de esta manera: en solos libres, eres efectivamente un novato, sin importar cuál sea tu experiencia en otros lugares. Así que busca el aprendizaje novato en esta área y es posible que veas los beneficios.
¿Está vigente Dunning/Kruger aquí? La maldad me hace dudar.
Las respuestas no son solo para ti. Alguien que era un principiante muy bien podría tener exactamente la misma pregunta, y esta respuesta podría serle útil. Y, de todos modos, todos somos principiantes en algo.

Nunca dijiste si tocas con otros, por ejemplo, en una banda. Parece que tocas con pistas de acompañamiento. Existe un gran peligro al tocar principalmente solos palabra por palabra. Has encontrado esto cuando ocurre un bloqueo mental. La mayoría de los músicos que tocan principalmente canciones conocidas tienen este problema, algo así como ponis de un solo truco. Toca mucho más improvisaciones - reprimidas. mayor o min. funcionará, siempre y cuando una persona real esté tocando contigo. Inventa 'melodías', comenzando en el tiempo uno, luego en el dos, etc. Pon algo de música y cuando tengas el pulso, baja el volumen y después de un unos segundos vuelva a encenderlo. Deberías estar todavía a tiempo con eso. Si no, use una canción que conozca, haga lo mismo, pero cante en el silencio. Comience con un breve silencio, luego aumente. Esto es divertido en el paso subterráneo mientras conduce. No se puede superar la experiencia, y siento que tocar con otros es la mejor manera (si te aceptan). Cíñete a los solos más simples hasta que tu ritmo mejore. Un buen profesor resolverá tu problema mucho más rápido que un foro.

Mi recomendación es encontrar algunos libros de método que usen polirritmos (2 contra 3, 3 contra 4, 3 contra 5 son algunos de los más simples, pero los percusionistas parecen enorgullecerse de las proporciones de números primos grandes más ridículamente poco intuitivas). ) y practicarlos religiosamente.

También intente escuchar y tocar mucha música en metros impares como 5/4 (Mission Impossible en repetición durante una semana) y 7/4 (lo mismo con Pink Floyd's Money). Hay todo un género llamado 'math rock' si puedes soportarlo, o la banda Tool si prefieres no hacerlo.

Finalmente, cuando practiques, asegúrate de alternar piezas de práctica en diferentes métricas comunes como 4/4, 3/4 y 6/8. Trate de prestar atención a la diferencia emocional de la métrica independientemente del tempo (si eso tiene algún sentido). Eventualmente comenzará a percibir un carácter diferente de cada tiempo en cada compás. Si no, intente hacer todo lo anterior mientras cuenta mentalmente en voz muy alta 1-e-and-a-2-e-and-a-3-e-and-a-4-e-and-a, y aprenda a conducir en 2, 3 y 4. La singularidad de los números y las posiciones de las manos se imprimen en sus 'circuitos rítmicos' mentales y ayudan a dar a cada pulso su propio carácter único.

Experimento este problema también a veces. Está, como alguien ya mencionó, relacionado con la práctica de digitación/pegado/etc.

Pero también está relacionado, al menos desde mi experiencia, con algo que yo llamaría "resolución polimétrica", es decir, cuántos matices puedes producir en términos métricos.

Creo que lo que más me ayuda con esto es practicar un patrón, cualquier patrón, en negras, luego en ochos, luego en tresillos (ochos), luego en dieciséis, luego en quintillizos, luego en sextuples, luego en séptuples, luego en 32, luego en nueve mellizos. Y luego de vuelta. Cuando llego a sentir cada figura tan regular como cualquier otra, y la cronometro sin pensar, la sensibilidad de mi medidor se beneficia y puedo sumar o restar notas a mi antojo. (es decir, meter un número arbitrario de notas en un compás sin pensar , especialmente útil para improvisar, entre otras cosas)

[EDITAR] Solo un recordatorio: si desea generalizar la escala mencionada anteriormente, podría pensar en

  • dieciseisavos = cuartetos (4-tillizos)
  • 32dos = octavas partes (8 partes)
  • sextillizos = decimosexto trillizos
  • trillizos = 3-tillizos
  • ochos = 2 tullizos (en realidad se usa a menudo en medidores de "tripletes", por ejemplo, 6/8, 3/4, 9/8)

Con respecto a que mencionas la síncopa , este ejercicio es aún más aplicable:

los grupos irregulares son cifras que no dividen la métrica simple (o compuesta cuando se reduce a simple) en un número entero y, por lo tanto, generalmente se escriben con un grupo adicional sobre las notas, que indica la "n" de la "n" -grupo. Pero también se pueden escribir con notación punteada (que amplía la duración de la nota en 0,5), según la métrica y el grupo irregular.

Sé que esta es una publicación antigua, pero creo que el video a continuación es una gran idea sobre cómo contar.

Versión corta: ¡Cuenta en voz alta!