¿Cómo tocar una canción sin cometer errores?

He tocado el teclado bastante tiempo y ahora estoy empezando a practicar música clásica como Fur Elise. Cuando veo una presentación en vivo de cualquier instrumento musical, parece que no hay ningún error. Tal vez simplemente no puedo notarlos debido a mi falta de experiencia y conocimiento.

Entonces, sea lo que sea, ¿qué debo hacer para no cometer ningún error al tocar una canción (al menos cuando la estás interpretando)?

Bueno, he estado aprendiendo durante más de 2 años. Puedo aprender a tocar el piano con facilidad, pero luego no puedo leer las notas, pero ahora puedo tocar un poco de oído. pero sigo cometiendo muchos errores a pesar de que toco la misma canción todos los días. alguna ayuda ? con este ?
@AleeXiong Bienvenido a Music SE. Si tiene alguna pregunta específica (como ciertas técnicas, etc.), no dude en hacer una nueva pregunta .
Fuera de tema, pero... ¿Por qué todas estas viejas preguntas aparecen al principio de la lista? Un aficionado hace algo hasta que lo hace bien. Un profesional hace algo hasta que no puede hacerlo mal.
JimR, los robots hacen esto en el sistema SE para sitios como este que todavía están en versión beta porque la cantidad de preguntas que se hacen es baja. O, a alguien le gusta responder y publica una nueva.

Respuestas (19)

Siempre cometerá errores, por lo que la clave es practicar de una manera que elimine los errores.

"La práctica hace al maestro" es una gran mentira.

Si no practicas con un método inteligente, nunca serás tan bueno, por lo que lo importante no es solo la práctica en sí misma, sino una buena técnica de práctica .

Cuando practico una pieza musical o una canción, en realidad hay dos modos en los que practicaría:

  1. Modo de sección. En este modo practico en áreas enfocadas. Siempre trato de escuchar internamente y "practicar mentalmente" cada una de estas secciones antes de practicarlas. Además, la clave del modo de sección es comenzar lento, muy lento, y solo comenzar a acelerarlo gradualmente una vez que lo obtenga (sin embargo, no seas demasiado conservador o nunca aprenderás a tocar a velocidad).
  2. Ejecutar a través del modo. En este modo paso una pieza o secciones más grandes. Esto es esencialmente practicar la interpretación. Me pareció ideal pasar menos tiempo haciendo esto que practicando la sección, pero aún así debes asegurarte de que lo estás haciendo.

Con ambos, la idea es que la práctica sea permanente, no perfecta . Si sigues martillando sin pensar en un pasaje y tocándolo mal, mejorarás al tocarlo mal. Es por eso que quieres pensar antes de jugar y empezar despacio. Cuando haces esto, básicamente nunca o rara vez juegas mal.

Recuerda que esto lleva tiempo, reproducir la misma sección una y otra vez durante una hora en un día es una pérdida de tiempo. Toque una sección lentamente, tal vez de 2 a 5 veces, luego acelere. Cuando llegue a su límite de velocidad para el día, simplemente pase a la siguiente sección. La razón es que estas habilidades se desarrollan mientras duermes, así que no puedes forzarlas.

Estoy totalmente de acuerdo con esto. Si está cometiendo muchos errores, debe reducir la velocidad; has avanzado antes de estar listo. Otra cosa que debes hacer es nunca dejar de practicar después de hacerlo bien; deja de practicar después de haber tocado más veces correctamente que incorrectamente. De lo contrario, su memoria muscular será de la versión reproducida incorrectamente.
Muy buena respuesta! Practicar no significa intentar 100 veces seguidas tocar algo a su velocidad original.
No es mentira, es solo falta de detalle. (también, la tercera oración tiene un error gramatical, pero no puedo arreglarlo (demasiado corto).
consejos muy útiles. Una cosa más para agregar es grabar y escucharte a ti mismo. A veces, encuentras algunos errores que no se notan fácilmente mientras juegas. en mi experiencia (guitarra y piano), esto es especialmente cierto para los errores de temporización.
Otra razón por la que 'la práctica hace al maestro' es una mentira porque no puedes tocar algo 'perfecto'. En parte porque la música es muy subjetiva; simplemente no hay una manera 'correcta' de tocar una pieza, en parte porque somos humanos (eso espero).
"estas habilidades en realidad se desarrollan mientras duermes" ¿Puedes dar una referencia a esto? He encontrado que esto es bastante cierto en base a mi experiencia personal, pero me gustaría saber si hay alguna base científica para ello.

Dos aforismos:

"La práctica perfecta hace que la perfección sea permanente". - Yo

"No practiques hasta que lo hagas bien , practica hasta que no puedas hacerlo mal ". - ¿Lewis Carroll?

La versión que uso: "No practiques hasta que puedas hacerlo bien, practica hasta que no puedas hacerlo mal"
Rara vez escuché o vi una cita putativa que me sonara menos como la voz del presunto creador, y eso es decir algo. ¡Y ahora será mejor que eche un vistazo a wikiquote, quoteinvestigator, etc.! quoteinvestigator.com/tag/julie-andrews sugiere que es oscuro, pero data de alrededor de 1902, lo cual es bastante concluyente.

La práctica hace la perfección.

Realmente, no hay magia en ello. Sigue practicando para que no vuelvas a cometer ese error.

Practicar o practicar (ver diferencias ortográficas) es el acto de ensayar un comportamiento una y otra vez, o participar en una actividad una y otra vez, con el propósito de mejorarla o dominarla , como en la frase "la práctica hace al maestro".

Wikipedia - Práctica (método de aprendizaje)

O si vuelve a cometer ese error por accidente, sabrá cómo encubrirlo.

Sin relación con el piano, he visto a uno de mis cantantes favoritos comenzar a cantar el verso equivocado en vivo en el escenario. A la mitad de la primera oración, se corrigió diciendo la otra mitad de la oración correcta. A nadie le importó...

Supongo que podrías hacer algo similar para el piano después de mucha práctica. :)

Estoy completamente de acuerdo con eso. Y sí, todos los intérpretes de cualquier instrumento cometerán un error algún día; si eres lo suficientemente bueno, lo arreglarás haciéndolo parte de otra frase musical. Si no puedes, supéralo, sigue adelante, lo hecho, hecho está, ya a nadie le importa. Hagas lo que hagas, no interrumpas tu actuación.
Como nota al margen, mi método de usar los sitios de votación SE no es rechazar algo a menos que sea incorrecto (de hecho) o simplemente esté mal escrito. Dado que esto no es ninguno de los dos, personalmente no votaría en contra de esta respuesta.
He limpiado los comentarios aquí. Obviamente, todos están en desacuerdo sobre si la práctica es fundamentalmente suficiente o si "la práctica hace al maestro" es cierto. Déjalo reposar ahí.

Comience con trozos pequeños y agréguelos gradualmente. A veces empiezo al final de la pieza, aprendiendo los últimos 4 compases, luego los últimos 8, los últimos 12 y así sucesivamente, así que cuando llego a interpretar la pieza completa, siempre me muevo hacia la parte más practicada de la pieza.

Después de introducir los dedos en el fragmento, toque con un metrónomo tan lentamente como sea necesario para tocar el fragmento a la perfección (incluida la digitación). No aumente el tempo hasta que sea perfecto y si comete un error, disminuya el tempo hasta que lo haga bien.

Se paciente. Si practica durante el tiempo suficiente, lentamente, se sorprenderá de lo mucho más seguro y automático que se volverá.

Y no me refiero a larga como en una larga sesión. Tres sesiones de 20 minutos cada día es mejor que una sesión de dos horas cada dos días.

También he usado esta técnica en pasajes. Es una gran ayuda psicológica: te hace sentir como si estuvieras yendo a algún lado en lugar de golpear una pared.

Después de ver esta pregunta, decidí unirme a music.SE y espero contribuir con algo.

Ha pasado un tiempo desde que leí The Inner Game of Music , pero el concepto principal se me quedó grabado:

Rendimiento = Potencial - Interferencia

La mayoría de los músicos (e intérpretes de otros tipos) solo intentan maximizar su potencial , generalmente mediante los métodos enumerados anteriormente. Básicamente, solo practica.

La idea de este libro es minimizar las cosas internas/mentales que te impiden alcanzar tu potencial.

Recuerdo el día que me pregunté, '¿Por qué no me atrevo a tocar esto perfectamente?'. La pregunta surgió de algún lugar profundo y sabio de mi mente. Me mostró que había un miedo de ser bueno o exitoso. Cuando lo dejé pasar y me adueñé de mi propia habilidad, comencé a jugar mucho, mucho mejor.

Sobre practicar la música en sí para poder tocarla perfectamente, consulte la respuesta ya aceptada de Kyle Brandt . ¡Esta es una buena respuesta!

Sobre poder tocarlo perfecto ante una audiencia

Esto también requiere algo más: confianza en uno mismo y experiencia. La(s) primera(s) vez(es) que toque ante una audiencia, lo más probable es que cometa errores, incluso si ha ensayado hasta el punto de no cometer errores cuando toca solo.

Así que tendrás que pasar por algunas actuaciones en las que no tocas perfecto, pero al principio, no tocarás en conciertos prestigiosos como en el Carnegie Hall de todos modos, por lo que tu audiencia probablemente no escuchará los errores que cometes ( porque probablemente no sean expertos en música).

Regla importante de parecer perfecto frente a una audiencia:

No hagas muecas cuando te equivoques!!!

Debido a que su audiencia probablemente no notará los pequeños errores que comete (incluso la mayoría de la audiencia en un concierto en el Carnegie Hall), es importante que ignore cualquier error que cometa y continúe como si se suponía que debía ser así . Si haces una mueca o algo así cuando cometes un error, la audiencia también lo notará.

Estaba escribiendo una publicación que discutía el punto final también. Incluso en un campamento de música con músicos avanzados, no tienen la partitura en sus vueltas, y es poco probable que se den cuenta de que tocaste un G en lugar de un F# en el tercer tresillo en el compás 27. A menos que hagas una mueca. La persona promedio ciertamente no notará errores menores, a menos que haga una mueca. Incluso si comete un error notable, la gente lo olvidará rápidamente, a menos que haga algo para exacerbarlo, como hacer una mueca. Sigue sonriendo y juega como si nada hubiera pasado.

Aquí hay muchas buenas respuestas (en particular, la discusión sobre el principal escollo de la práctica en torno a "¿la práctica hace la perfección? ¡No, la práctica hace que sea permanente!"). Pero estoy un poco sorprendido de que nadie se haya centrado aún realmente en el gran problema de lo que realmente sucede durante una actuación, cuando los errores que tememos y odiamos todavía hacen su visita; esto es claramente parte de la cuestión...

Puede llegar al punto en que pueda tocar una pieza sin problemas: la pieza en sí está dentro de sus capacidades, ha elegido un buen tempo estable, ha practicado de manera cuidadosa y constante, pero cuando va a tocarla, suceden cosas sorprendentes. . La interpretación es un espacio muy diferente a la práctica, por razones obvias. Es un tema enorme que ha sido un interés de toda la vida, pero para despertar su curiosidad, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • La ansiedad que puede ser parte del rendimiento. Los budistas dicen que el "miedo a hablar en público" es uno de los cinco grandes miedos (muerte, enfermedad, etc.), por lo que no estás solo. ¡Aprende a canalizar esa energía!
  • Estar distraído por la novedad de la situación de actuación. Recuerdo escuchar a Itzhak Perlman hablar sobre cómo se agachaba en su cocina, vestido con su esmoquin, e imaginaba a la audiencia de miles en su sala de estar antes de salir, hacer una reverencia y revisar sus piezas.
  • Nuestra tendencia a tocar más rápido durante una actuación, debido a la presión y la emoción adicionales. Esto por sí solo puede llevar a una pieza al territorio del error, y lo más probable es que ni siquiera te des cuenta de que estás jugando más rápido. ¿Por que no? Porque un error común es juzgar el tempo por las sensaciones físicas de tocar, en lugar de escuchar la música como si estuvieras sentado entre la audiencia.
  • Nuestra capacidad de sorprendernos a nosotros mismos en la interpretación: nuestra creatividad natural se abrirá paso y obtendremos frases e inflexiones que nunca imaginamos en la rutina de la sala de práctica. ¡Busca estos momentos y disfrútalos!

Por supuesto, hay mucho más que decir acerca de por qué, después de toda nuestra práctica cuidadosa y diligente, todavía experimentamos sorpresas desagradables frente a las personas: fortalecer sus "músculos de rendimiento" (concentración, compostura, alegría bajo presión, etc.) es tan importante como el tiempo que dedicas a la práctica. Sin embargo, al final, asegurarse de que te diviertes a pesar de todo es la mejor pauta.

En realidad, mi respuesta se centra en lo que sucede durante una actuación. Usted brinda información adicional sobre este aspecto importante y le doy +1 por su respuesta.
  1. "Canta" la canción en tu cabeza un segundo antes que tus dedos.

  2. Memoriza tu pieza para que puedas tocarla de memoria. Comience con un solo compás y tóquelo sin la música frente a usted.

  3. Practica escalas y arpegios. Hágalos para cada tecla mayor y menor hasta que pueda hacerlo (literalmente) con los ojos vendados en toda la longitud del teclado (visualizar lo que hacen sus manos puede ayudar).

  4. Tus dedos eventualmente aprenderán qué movimientos/teclas acompañan qué sonidos. Luego, solo necesita memorizar cómo suena, un poco de digitación, y debería fluir. Esta habilidad de tocar de oído fluye naturalmente de los pasos anteriores. Se tarda un poco.

Sospecho que es probablemente diferente para diferentes personas. Para mí, es disciplina, disciplina, disciplina.

Para una nueva pieza, comienzo aprendiendo cada sección por separado, y solo toco la pieza completa dos o tres veces por sesión.

Después de esa etapa, empiezo a practicarlo como una pieza escénica. Comenzaré un poco más lento que la velocidad final prevista, apréndelo muy bien. Pronto, me graduaré a la velocidad final real. Sin embargo, encuentro que no me va muy bien si trato de ir demasiado rápido (esto puede funcionar para usted, pero no para mí).

Cuando estoy practicando en modo de actuación, me impondré las siguientes reglas:

  1. Nunca te detengas por los errores: continúa jugando hasta el final, no disminuyas el ritmo.
  2. Si cometo algún error, cualquier error, la próxima vez que lo juegue, debo hacerlo más lento.
  3. Si cometo otro error al tocarlo más lento, la próxima vez debo tocarlo aún más lento. Mucho más lento
  4. Sigo ralentizándolo cada vez (pero nunca a la mitad de la pieza) hasta que lo reproduzco sin errores.
  5. Cuando lo reproduzco sin errores, la próxima vez puedo acelerar un poco.
  6. Cada vez que la toco sin errores, se me permite acelerar de nuevo, hasta que vuelve a la velocidad prevista para la pieza.

Un efecto secundario de este régimen ha sido que me resulta fácil tocar para el canto congregacional (estoy acostumbrado a nunca detenerme por los errores), solo sigo tocando, solo sigo tocando.

Me gusta lo concreta que es esta respuesta. Ahora lucho por saberme de memoria una pieza para principiantes (Have Yourself a Merry Little Christmas), pero no poder tocarla ni una sola vez sin cometer un error. Nunca he intentado reducir la velocidad; Pensé que simplemente debería practicar una y otra vez y los errores simplemente desaparecerían por completo, pero simplemente no ha funcionado de esa manera. Sigo cometiendo errores en secciones aleatorias de la canción. Supongo que tampoco ayuda que no aprecie la canción, pero creo que eso pesa casi nada. De todos modos gracias por compartir sus métodos!

En muchas interpretaciones (posiblemente excluyendo las interpretaciones clásicas con partituras conocidas) es posible que nunca sepa que hay un error. Conozco a muchos artistas, incluido yo mismo, que tienen una variedad de formas de tocar piezas particulares; varío la mía según el lugar y el estado de ánimo de la audiencia, por ejemplo.

Excluí las interpretaciones clásicas ya que para la mayoría, cualquiera que conozca la partitura podría detectar las notas faltantes o tocadas incorrectamente.

De verdad, tu única opción es poner las horas. Miles de ellos :-)

¿Te refieres a miles de ellos para cada canción?
@Phelios - No necesariamente. Dedicar miles de horas de práctica en general solo significará que tu memoria corporal es mucho mejor; es decir, simplemente colocará los dedos en el lugar correcto sin necesidad de pensar en ello. Para cada pieza, cuanto más practiques, más fácil será tocar usando tu subconsciente, por lo que solo necesitas concentrarte realmente en las secciones más difíciles.
Terminas internalizando tus movimientos/viento/posiciones de labios. Luego, mientras tocas, piensas más y más en la música, lo que permite que tu cuerpo se traduzca automáticamente a la técnica adecuada. Sin embargo, esto solo proviene de muchos, muchos años de práctica, ¡un largo camino para mí todavía!

Realizar material más fácil.

Probablemente puedas tocar "Twinkle, Twinkle, Little Star" sin ningún error, ¿verdad? ¿Incluso frente a una audiencia?

La práctica hace que tocar una pieza sea más fácil . Algún día, si sigues practicando, "Für Elise" te parecerá tan fácil como "Twinkle".

Encuentro que el método "T'ai Chi" de practicar algo lo más lentamente posible pero centrándose en los detalles minuciosos de cada movimiento es realmente útil y la diferencia que hace puede ser increíble. Debes concentrarte, no solo en las notas, sino también en el movimiento entre las notas: todo debe ser suave, fluido y suave (incluso cuando se toca alto). Todo tu cuerpo debe estar relajado y abierto todo el tiempo y si encuentras un movimiento difícil o incómodo, probablemente sea porque estás haciendo algo mal.

El problema con esto es que, por alguna extraña razón, todos tenemos este instinto de que más rápido es mejor y qué tan rápido podemos hacer algo es una medida de qué tan buenos somos en eso, incluso cuando lógicamente sabemos que eso es un montón de viejo. disparates. Es algo que todavía me hago a mí mismo y llevo jugando más de 20 años.

Por lo tanto, una forma que encuentro para sortear esto es repetir la pieza lo más lento que pueda, centrándome en todos los detalles. Una vez que está bajo control, trato de reproducirlo correctamente (es decir, a la velocidad correcta). Luego, justo al final de mi práctica (y cuando nadie esté mirando) hago un rápido recorrido tan rápido como quiera/pueda. ¡Es algo así como un placer culpable pero parece funcionar para mí! ;)

En las piezas largas, la parte que conoces por más tiempo se ha practicado muchas, muchas más veces que las secciones "más nuevas". Por lo tanto, es importante saber dónde se encuentra en la pieza, hacer su corrección en el acto y continuar. NO vuelvas a empezar desde el principio, con la esperanza de que mágicamente llegues al lugar donde cometiste el error. Hay una diferencia entre un error crónico (un error en el mismo lugar muchas veces) y un error por falta de atención. Sugiero que los errores crónicos se manejen de la misma manera que se pone algo bajo el microscopio. Afinarlo primero. Comience con la pequeña sección donde ocurrió el error. Solucione el error. Entonces bruto afinarlo. Retroceda una medida. Trate de conducir a la "medida errónea" de la medida anterior. Una vez que pueda hacerlo con éxito, retroceda una línea o dos y conduzca a la "medida errónea". Eventualmente, reproduzca toda la página, tratando de pasar con éxito la medida del error. Sin embargo, si está cometiendo errores en diferentes puntos cada vez que toca, es porque ha tocado la pieza tantas veces que está confiando en su memoria muscular para pasar por las secciones. Debes tocar en este orden: ver la nota, tocar la nota. Los ojos de demasiadas personas ya se han trasladado prematuramente a nuevos billetes. ver la nota, tocar la nota. Los ojos de demasiadas personas ya se han trasladado prematuramente a nuevos billetes. ver la nota, tocar la nota. Los ojos de demasiadas personas ya se han trasladado prematuramente a nuevos billetes.

Esta es una respuesta decente, pero es posible que desee dividirla en unos pocos párrafos. Además, ¿está seguro de que está mencionando puntos que aún no se han cubierto en otras respuestas a esta pregunta?

Si desea practicar de manera eficiente : para hacer el mejor uso de su tiempo de práctica para vencer las dificultades que lo hacen tropezar, debe leer este libro gratuito: Fundamentos de la práctica del piano por Chuan C. Chang.

Una técnica que recuerdo del libro es identificar objetivamente las dificultades de una pieza. En algún tempo, puede tocar la pieza sin cometer errores, o simplemente con algún error raro que podría ocurrir en cualquier lugar. A medida que acelera gradualmente el tempo, ciertas partes se pueden acelerar fácilmente, pero algunos pasajes se exponen como puntos de estrés . Cuando intenta tocarlos con el tempo aumentado, tropieza, pierde notas o convierte los pasajes en un galimatías.

Una vez que sepa dónde están los puntos de estrés, simplemente practique esos puntos de estrés.

Para descubrir correctamente los puntos de estrés, mida un tempo exacto con un metrónomo. Tu ritmo tiene que ser uniforme porque, de lo contrario, podrías ralentizarte inconscientemente en los puntos de estrés. El metrónomo lo revela todo en números: te dice que aún podrías tocar toda la pieza a 90 bpm, pero a 110 bpm te tropezaste en los compases 17 y 29.

Chang, por cierto, no recomienda el uso continuo del metrónomo durante la práctica, sino como una herramienta para este tipo de cosas:

"Los metrónomos no deben abusarse. Las largas sesiones de práctica con el metrónomo acompañándote son perjudiciales para la adquisición de la técnica y conducen a una interpretación no musical".

Chang argumenta así: si la pieza tiene una duración de cinco minutos y tiene un punto de tensión, solo tocará el punto de tensión doce veces en una hora si simplemente practica la pieza tocándola una y otra vez. Pero si practicas solo el punto de estrés, puedes golpearlo varios cientos de veces en la misma hora. No pierdas el tiempo practicando lo que ya sabes muy bien, en otras palabras.

Siempre practica el punto de estrés junto con algunas notas antes y después para que estés ensayando las transiciones de entrada y salida que lo conectan con el resto de la pieza.

No te preocupes. Horowitz cometió errores. Eso sí, él también tomó grandes riesgos. Pero no cometer errores no hace por sí solo una actuación interesante.

El problema de tocar lento es que hace posibles movimientos extraños que te impiden tocar rápido. Así que necesitas combinar jugar despacio y jugar más rápido de lo que realmente puedes manejar, con errores y todo. Tóquelo rápido para encontrar las partes que lo hacen tropezar, disminuya la velocidad y obtenga esas secciones correctamente, luego tómelo rápido nuevamente y repita hasta que termine. Al hacer esto, debe expandir gradualmente la cantidad de juego en cada intento para que también aprenda a conectar los bits entre sí; en particular, no es bueno practicar un poco comenzando en una posición de mano en la que no estará cuando esté jugando. toda la pieza.

Otra técnica útil, especialmente cuando no puede conseguir un ritmo correcto, es "repetir" algunos compases y simplemente reproducirlos una y otra vez sin parar, aumentando gradualmente el tempo.

Al intentar jugar rápido, es importante evitar cualquier tensión. Cuando se trata de jugar rápido, es natural ponerse tenso y "esforzarse más", pero eso es fatal. Juega a una velocidad en la que puedas permanecer relajado y luego aumenta la velocidad lentamente hasta que sientas que la tensión aumenta, luego detente, relájate y repite.

Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de Kyle, pero me gustaría agregar que no solo debe acelerar su práctica a medida que mejora en una sección determinada (o el recorrido), sino que al final, practique para que pueda jugar. más rápido que su velocidad objetivo. De esa manera, cuando lo tocas en vivo, ingresas a "Matrix Time", ya que lo has ensayado más rápido, reproducirlo a velocidad normal es pan comido.

Ok, algunos fuera de servicio/consejos diferentes.

Algo que encontré que me funciona es fortalecer el antebrazo y estirarlo suavemente. Usa pesas livianas/repeticiones altas (¡no necesitas antebrazos voluminosos! solo tonificados), o consigue un juguete de ejercicio giroscópico Powerball .

También intente remojarlos en agua caliente (¡no tan caliente que no pueda soportarlo! y no solo tibia) justo antes de jugar. Sus manos se sentirán más ágiles y tendrá más control.

Lo que hacen los ejercicios, creo, es darte un mejor control sobre tus manos, para que puedas jugar mejor.

Sólo puedo repetir lo que he oído decir a Itzhak Perlman (y probablemente a cualquier buen profesor de música). Comience a tocarlo lento, muy lento, extremadamente lento.

Aquí está él explicándolo.

Por qué es este el caso. Cuando tocas lento, puedes prestar atención a cada movimiento que necesitas para reproducir la música. Los errores también se magnifican, o al menos no corres el riesgo de quedar ocultos por un tempo rápido. Entonces, tienes la oportunidad de atraparlos.

Jugar rápido esconde errores. No te deja concentrarte en las expresiones musicales adecuadas. Por algo, la música rápida necesita tener más variación para no sonar monótona. La razón es que la velocidad 'difumina' los pequeños detalles.

También está lo que explicaba Perlman. Lentamente, el cerebro tiene tiempo para absorber lo que está aprendiendo. Es interesante cómo el principio funciona igual para el levantamiento de pesas.

Me gusta leer las notas y ver en qué posición está el acorde y usar la menor cantidad de movimiento cuando toco una pieza. Si tengo problemas para recordarlo, lo más probable es que esté en la posición incorrecta del acorde, raíz o primera o segunda inversión. .