Cómo evitar parar cuando toco una nota equivocada en el piano

Cuando toco cualquier partitura de memoria, si me doy cuenta (de oído) que toco una nota equivocada, siempre me detengo/me quedo atascado y no puedo seguir tocando. Esto es muy malo en caso de que necesite actuar.

Entonces, ¿cómo tocar una nota equivocada sin parar? ¿O debería seguir intentando tocar una partitura perfectamente antes de tocar y negarme a tocar una partitura que no estoy seguro de poder tocar perfectamente?

Llevo unos meses aprendiendo piano.

Considere hacer esta pregunta más específica. ¿Qué pieza? ¿Dónde está exactamente el punto problemático (¿qué compás? ¿Qué nota(s) dentro de ese compás?)? ¿Estás jugando de memoria? Hay muchas respuestas diferentes a preguntas como esta, dependiendo de las circunstancias. Sin conocer los detalles, este sitio solo puede ofrecer generalizaciones que pueden no tener nada que ver con el problema real.
@Aaron Sucede con partituras que toco de memoria y, por lo general, en partes/medidas difíciles que a menudo olvido después de (mucho) tiempo. ¿Cómo mejoro o acepto/mantengo el ritmo?
Honestamente, no me preocuparía por eso ahora. Es posible que no esté lo suficientemente familiarizado con varias memorias musculares para continuar si solo han pasado unos meses para superar los errores. Después de que tenga más memoria muscular para ciertas cosas que se encuentran con frecuencia (o simplemente una gran familiaridad con la pieza), puede continuar con el movimiento.
Cuando toco una nota equivocada, simplemente actúo como si fuera intencional y sigo tocando.
@BlaineWorkman y la pregunta es, ¿cómo logras hacer eso en lugar de detenerte?
@phoog, sí, porque ya han pasado 60 meses :(
Eso me suena a años. Pero no hay nada de malo en años de lecciones. La mayoría de los pianistas profesionales habrán tenido 15 o 20.

Respuestas (9)

La fuente del problema

La causa más común que he encontrado para este tipo o problema es practicar principalmente desde el principio una pieza.

La solución "mecánica"

Los principiantes tienden a aprender música desarrollando la memoria muscular asociada con los sonidos de esa música. Cuando se interrumpe el sonido o la memoria muscular, el ejecutante se pierde. No hay otras fuentes de memoria (p. ej., conocer cada nota individual, las armonías, poder tocar de oído) para respaldar las cosas. Por lo tanto, la música debe reiniciarse desde el principio.

Es similar a viajar a un lugar familiar cuando uno siempre comienza y termina el viaje desde los mismos lugares. Si hay un punto de partida diferente, o un giro equivocado, o el viaje familiar se interrumpe de alguna manera, uno se pierde a menos que tenga un conocimiento suficientemente bueno de lo que salió mal, el área circundante o alguna otra pista para ayudar a volver a la pista.

El punto de partida para solucionar este tipo de problema es practicar comenzando desde diferentes lugares de la música, primero con la partitura como ayuda, luego de memoria.

Suponga que ocurre un error en la medida X. Primero, practique la medida X sola. Luego comience una medida antes. Luego comience al principio de la frase. Intente comenzar en el medio de un punto aleatorio cerca de X. Esto obligará a su mente, oído y dedos a aprender música desde muchas perspectivas diferentes, y cuando se hace lo suficiente, lo ayudará incluso cuando se cometan errores.

La solución "completa"

Además de la práctica "mecánica" descrita anteriormente, también existe el significado musical/emocional de la pieza. Los errores, y la dificultad para superarlos, a menudo surgen de una conexión incompleta con el sentimiento de la música.

Cuando ocurre un error, es crucial, más allá de simplemente perforar las notas, preguntar qué significan esas notas. ¿Qué está pasando en la frase de la que forman parte? ¿Es culminante? ¿Trágico? ¿Emocionante? ¿Hay una imagen o historia específica involucrada? ¿Y qué papel juega esta nota, acorde o pasaje dentro de ese significado? ¿Es el punto más alto? ¿Un punto de descanso? ¿Un punto de paso?

Este tipo de "líneas directas" emocionales en la música pueden llevarnos incluso cuando los "detalles superficiales" (como notas, ritmos, dinámicas, etc.) nos eluden.

Considere que cuando habla, puede olvidar una palabra, usar la palabra incorrecta, tropezar, olvidar lo que estaba diciendo, y la persona con la que está hablando todavía entiende lo que quiere decir, porque tiene una idea de lo que estaba diciendo. La música es la misma. Capture la sensación y conozca "la historia" de la música, y eso lo sostendrá a través de las notas perdidas.

Absolutamente. En el pasado, he estado en bandas que hacen exactamente eso. Metí la pata en el versículo 3, así que debemos comenzar de nuevo desde el principio. La ventaja es que la lectura a primera vista también mejora, en lugar de la memoria. Mi analogía habitual es: acabo de terminar de limpiar una ventana grande. Observe una mota de suciedad en el medio. ¿Necesitas limpiarlo todo de nuevo?
Dato curioso: la IA tiene este problema.
Me encanta la parte de la solución completa. Esto era lo que me faltaba en mis primeros años tocando el piano. Siente la música con emoción y encontrarás práctica divertida y con menos errores.
¡Respuesta brillante en muchos sentidos!

Esta respuesta solo se basa en mi experiencia personal. Nunca tuve este problema, y ​​soy principalmente un guitarrista que toca música rock. Cuando empecé, a menudo tocaba junto con las grabaciones. Si me perdía una nota, la música continuaba sin mí y tenía que ponerme al día. Así que tal vez deberías tocar junto con las grabaciones también. Tener que averiguar dónde estabas cuando te equivocaste es una habilidad importante si alguna vez vas a tocar con otros músicos.

En mi opinión, fortalecería su respuesta si no dijera "basado en mi experiencia personal" y "nunca tuve este problema". :-)
Cierto, aunque jugar con una ayuda externa es una buena estrategia para tratar las pausas involuntarias.
@Aaron Quise decir algo así como "Nunca tuve este problema, y ​​tal vez por eso..."
@Matt Sin embargo, esto fundamentalmente no funciona (y nunca podrá) para piezas en solitario, que es de donde proviene el OP. Estoy de acuerdo contigo sobre los muchos beneficios de jugar con otras personas, pero me temo que esto no es algo que el OP pueda usar.
@Graham ¿No puedes trabajar nunca ? ¿Quieres decirme que ningún artista solista hizo una grabación que valga la pena tocar? Entonces, ¿estarías en contra de practicar para piezas solistas con un metrónomo? Estoy de acuerdo con su punto de que es más difícil mejorar a partir de una grabación con variaciones de tiempo, pero si hay buenas maneras de aprender expresividad, seguramente replicar a un experto debe ser una de ellas. ¿Por qué OP no debería practicar así?
@ user45266 "¿Vale la pena seguirle el juego"? No, quiero decirte que tratar de "tocar" a otra persona tocando esa pieza no es una buena forma de practicar, no te enseña fraseo o expresividad, y para cualquier pieza no trivial es básicamente imposible. Básicamente, no funciona y no puede funcionar para tocar solo, porque tocar con otra persona es una habilidad completamente diferente y sin ninguna relación.
@Graham Respetuosamente no estoy de acuerdo (¿o estoy de acuerdo con ambos lados, aunque con menos vehemencia?). Cuando interpreto el 1.er movimiento de la sonata para violín solista de Bach Gm, deformo las subdivisiones como Silly Putty. Pero al aprender, analizar los 64 y 128 requiere un metrónomo y una regla de cálculo. Ciertamente, debes abandonar el metrónomo para practicar la expresión, pero ese no es el único tipo de práctica. A menudo juego con grabaciones cuando practico piezas orquestales (lo sé, no solo), ya que ayuda a fortalecer este reflejo para detenerme por un error. Yo diría que tocar con una autograbación en solitario podría tener el mismo propósito
@AndyBonner Definitivamente estoy de acuerdo con usar un metrónomo. Pero el metrónomo no es "expresivo" (ese es el punto :) y puedes reducir la velocidad y luego aumentarla gradualmente a medida que tus dedos se alinean. Ese es el espejo opuesto de tocar una versión a toda velocidad con las variaciones de tiempo de un artista solista, diría yo, por lo que realmente no estoy en desacuerdo con el usuario 45266. Aunque, por supuesto, solo soy un tipo en Internet, así que oye. :)
@Graham "... los muchos beneficios de jugar con otras personas, pero me temo que esto no es algo que el OP pueda usar". Con respecto al problema de "evitar detenerse", tocar con otros podría ser una de las formas más efectivas de adquirir esa habilidad, incluso si no se trata directamente de un recital en solitario.

He dicho que, si es posible, debes jugar con la gente y delante de la gente. "Con la gente" porque tienes un conjunto de cosas que crees que son importantes, pero cuando juegas con los demás, tus defectos son claros y te lo harán saber. Lo más probable es que sea el tiempo, la entonación, la dinámica y escuchar a los demás, pero podrían ser otras cosas.

En tu caso, lo importante es la mentalidad de jugar frente a otros. Básicamente, "el espectáculo más continúa". La canción no puede terminar y empezar de nuevo solo porque arrojaste almejas. Los buenos músicos en la sala de práctica te darán espacio para hacerlo bien, pero en el escenario, solo necesitas reconocerlo, superarlo y seguir adelante.

Hay una línea que, cuando tocas la nota equivocada, debes tocarla de nuevo, con fuerza, para que suene como si lo dijeras en serio. Esa podría ser una mentalidad en la que entrar. Sin embargo, si es la misma nota al mismo tiempo, debes tomar esa parte lentamente para ponerla debajo de tus dedos. La práctica no hace la perfección, la hace permanente, así que si sigues practicando la nota equivocada, siempre estará ahí.

Tocar la nota 'equivocada' varias veces funciona bien en una situación de jazz, pero dudo que funcione con piezas que están disponibles en partituras; por lo tanto, son más conocidas y también será difícil cometer el mismo 'error' si esas Las barras complicadas no vuelven a aparecer.
El otro aspecto de tocar con otras personas, es decir, dentro de un conjunto, es que aprendes muy rápidamente a seguir rodando incluso después de unos cuantos bocinazos, ya que el grupo te aplastará y te dejará poniéndote al día si te detienes o tartamudeas. .
Es menos probable que aplasten en la sala de práctica que en el escenario, pero sí, @Tristan

Simplemente podría tener el hábito de detenerse para corregir errores. Aconsejo a mis alumnos que practiquen de dos maneras (bueno, con suerte cientos de maneras, pero al menos de estas dos): cuando aprenden una pieza por primera vez, nunca deben dejar pasar un error sin corregirlo, y cuando se preparan para una interpretación deben pasar al menos algún tiempo jugando directamente sin detenerse por ningún motivo. Tal vez solo necesites pasar más tiempo en la segunda forma de practicar. Y puede ser difícil "recordar" no parar, por lo que muchas de las estrategias que ya sugerimos aquí pueden ser útiles: Reserve actuaciones pequeñas e informales antes de "la grande": Toque para amigos, en una cafetería, en la acera, para una grabación de video, etc. Toque junto con las grabaciones.

Mencionas que te detienes "generalmente en una parte/compás difícil que a menudo olvido después de (mucho) tiempo". Esto sugiere dos soluciones:

  1. ¡Practica la parte difícil extra! Esto siempre es bueno simplemente para mejorar en partes difíciles; si una medida es el doble de dura que las que la rodean, ¿no deberían las medidas circundantes necesitar la mitad de atención? También es inteligente, al tomar la medida fuera de contexto, comenzar en diferentes lugares a veces. Si, digamos, m. 10 es difícil, y siempre lo practicas comenzando en m. 9, luego m. El 9 se convierte en un punto débil en tu memoria y es posible que tengas problemas para pasar del 8 al 9.
  2. Si hay un punto en el que la memoria te falla a menudo, puede que haya una razón musical. A veces, una sección de una pieza es similar a otra. A veces toco de memoria mientras me grabo, luego reproduzco la grabación mientras veo la música y veo dónde me equivoqué. También es útil analizar la forma de la pieza para entender por qué toma estos giros diferentes. En una escala más pequeña, he tocado piezas de Hindemith y he tenido problemas para recordar ciertos compases muy intrincados en los que las notas parecen casi "aleatorias", hasta que me siento y percibo el patrón que realmente subyace en ellas.

Hay algunas otras razones por las que uno podría detenerse cuando comete un error:

  • El error simplemente te interrumpe y distrae tu memoria de lo que viene a continuación. Esto podría resolverse interpretando a partir de la música, o de varias maneras de fortalecer la memoria de uno de una pieza (pasando más tiempo en la parte "de memoria" de prepararse para una interpretación, haciendo una "hoja de ruta mental" de la pieza, o analizando la estructura de la pieza). Sugieres “negarte” a interpretar una pieza hasta que puedas hacerlo perfectamente; No estoy seguro de llegar tan lejos (¿alguno de nosotros actuaría alguna vez, entonces?), pero no hay nada de malo en asegurarse de estar bien preparado.
  • Podrías quedar paralizado temporalmente por la preocupación de haber cometido un error. Esto requeriría un cambio en la forma en que piensa sobre la práctica y el desempeño, abordando sus respuestas emocionales al éxito o al fracaso y reduciendo las "apuestas" de cometer un error. Esto podría profundizar; la terapia profesional puede ser una parte importante de una vida de actuación.
Estaba a punto de escribir una respuesta sobre las dos formas de practicar , pero básicamente cubriste lo que diría. Creo que esa parte podría destacarse (o resaltarse) como un concepto importante para organizar las sesiones de práctica. hth. Creo que es un punto excelente, pero terminó enterrado en medio de su texto.
+100 si pudiera. Esta es la única respuesta que es realmente correcta. Todos los demás se centran en "practicar para no equivocarse". Tienes la respuesta correcta, que es "practica tocando después de un error", y esa es una habilidad que necesita práctica tanto como poner los dedos en las teclas.

'Bueno, entonces no hagas eso' :-)

Está bien, eso no ayuda mucho. Sí, una nota equivocada puede ser un obstáculo. Particularmente si jugaste el cacharro porque tu mano estaba en la posición incorrecta. Y porque gran parte de nuestra lectura musical no se trata de notas individuales, sino de patrones. G,A,B es 'G luego uno arriba y luego uno arriba otra vez'.

Sólo puedo ofrecerle el consejo estándar. Practica lo suficientemente lento para NO tocar notas equivocadas. ¡Cuatro intentos erróneos seguidos de uno correcto no es éxito, son cuatro prácticas del erróneo! Tócala bien, luego tócala bien 10 veces más. 'Un aficionado practica hasta que lo hace bien, un profesional practica hasta que no puede hacerlo mal.'

Simplemente no te detengas, sigue adelante como si no hubiera pasado y no te preocupes por eso, las cosas mejorarán con el tiempo. Muchos músicos se "entrenan" para detenerse y, en consecuencia, no tocan bien con los demás. Nunca te detengas. Sin embargo, este es un buen momento para trabajar en su entrenamiento auditivo. El entrenamiento auditivo no debe verse como una habilidad separada, sino como algo para amalgamar o polinizar de forma cruzada con sus habilidades existentes.

La mayoría de nosotros aprendemos las escalas por sus nombres de letras, las aprendemos por sus nombres numéricos. En lugar de ver (y escuchar) CDEFGABC, apréndalos como 12345678. Por lo tanto, MARY TENÍA UN CORDERITO, independientemente de la tonalidad, es: 3212333 222 355 3212333322321. Comience en el tercer
tono de cualquier escala y toque esos números y ¡puf! puede transponer la vista. No se conforme con simplemente hacer coincidir los puntos con una clave. Aprende el vocabulario. Entonces, si no está seguro de cuál es ese quinto tono cuando está tocando, si sabe cómo suena un quinto, nunca tendrá que adivinar, su cerebro simplemente lo sabrá. Lo escucharás en tu cabeza y . . . sólo sé.

No es diferente de deletrear una palabra que no sabes. Utiliza su CONOCIMIENTO actual de las reglas de ortografía y el sonido de las sílabas (deletrear de oído/tocar de oído). No hay nada de hocus pocus al respecto, es emplear tu cerebro y no adivinar ni aprender música simplemente de memoria.

En segundo lugar, este es el comienzo de perfeccionar sus habilidades de improvisación. Si toca una nota equivocada, podrá usarla como tono de paso, tono vecino o tono de tensión para hacer que su pieza sea más interesante. No se deje engañar pensando que una pieza "clásica" es una pieza de museo. Estoy seguro de que Bach o Chopin nunca tocaron una de sus obras de la misma manera dos veces. Eran improvisadores que escribieron su música para estudiantes o para obtener ganancias. No tenemos que ser esclavos de su notación.

Así que construye tu confianza, tu oído y tu cerebro jugando como si nada hubiera pasado, PERO TOMA NOTA y regresa más tarde para arreglar lo que tu cerebro aún no sabe. Al igual que la ortografía, los errores son falta de conocimiento, no de talento. Solo escucha todos los "errores" que comete este tipo:

"... improvisadores que escribieron su música..." Creo que este es un punto muy importante. Solo lo he visto por escrito unas pocas veces, podría ser que necesite leer más, pero parece ser un hecho no muy conocido.
"no tenemos que ser esclavos de su notación": hay un pasaje fascinante en la autobiografía de Artur Rubenstein donde describe la transición que tuvo que hacer con la popularización de las grabaciones. Donde anteriormente había sido capaz de tocar rápido y suelto con la música que interpretaba, las grabaciones (y el advenimiento de las ediciones "urtext") generaron una expectativa de interpretaciones perfectas, "según anotación".

Puede ser un poco molesto seguir jugando cuando sabes que te equivocaste. Parece que interfiere con todo el ritmo.

Practicar practicar practicar es lo mejor que se puede hacer. Si pasa por una pieza y comete un error, empújela un par de compases más antes de detenerse.

Lo principal que me ayudó a superar este problema al actuar es saber que nadie sabe que te equivocaste. Para ti, parece el fin del mundo, pero en realidad, si sigues jugando, nadie notará la diferencia.

Gran sugerencia sobre detenerse a corta distancia después del error. Esto proporciona lo mejor de ambos mundos: continúe y no deje pasar un error sin corregirlo. Así es exactamente como practican los músicos experimentados. (También hacen lo que dice @LaurencePayne en su respuesta).

Creo que algo importante que se debe hacer es priorizar la integridad rítmica sobre el tono, o al menos tratarlos como iguales. Desde la perspectiva del oyente, creo que un tono incorrecto es fugaz, pero detenerse por completo, incluso retroceder, es un colapso total de la experiencia musical.

La forma en que lo veo es esta. La primera "nota incorrecta" o "error" que la gente reconoce es un tono incorrecto . Por ejemplo, presionas un Aen lugar de un B. Cuando eso sucede, te detienes, te frustras y luego comienzas de nuevo, probablemente desde el punto exacto del error.

¡Lo que eso hace es tomar un error en el tono y convertirlo en un error en el ritmo! También arruina el sentido de que la música es una serie de frases coherentes, porque podrías comenzar de nuevo en medio de una frase. Y dejemos una cosa muy clara: la música es un arte temporal , ninguna cantidad de volver atrás y reproducir algo, en una actuación, "arreglará" nada. Una vez que se rompe, se rompe... así que sigue jugando.

... negarme a tocar una partitura que no estoy seguro de poder tocar perfectamente?

Eso parece un pensamiento circular. ¿Cómo serías capaz de tocar algo perfectamente sin practicarlo donde seguramente cometerás errores?

Hay un Catch 22 aquí. No querrás cometer errores mientras practicas, pero parte del problema es cómo evitar detenerte cuando ocurre un error. Desea crear de alguna manera "oportunidades para los errores" para que pueda practicar una reacción que no se detenga .

Potencialmente, hay dos problemas diferentes en cuestión. Una es cómo practicar para superar pasajes difíciles en los que cometes errores. El otro es cómo romper el reflejo de detenerse cuando se comete un error. Esos son dos temas diferentes.

Creo que hay dos cosas principales en las que trabajar:

  • Para los puntos problemáticos, divida la práctica en unidades basadas en frases y concéntrese en las secciones difíciles. Puede probar varios alcances de fraseo dependiendo de la situación. Podrías trabajar en cosas alrededor de 4 a 8 compases, o dividir las cosas en alcances más pequeños, incluso tan pequeños como dos tiempos. En cierto sentido, esto implica un enfoque deliberado de inicio/parada, porque se toca toda la pieza.
  • Para trabajar en no detenerse después de un error, encuentre material para practicar donde el tempo y el ritmo constantes sean la prioridad. Creo que quieres espontaneidad en este trabajo. La lectura a primera vista es lo obvio que viene a la mente. Contar el ritmo en voz alta también será bueno. Algunas cosas para probar cuando se encuentre con esos momentos de vacilación: toque lo que pueda manejar, tal vez solo el bajo, o el bajo y los agudos, simplifique los pasajes densos y floridos, al menos si sus manos se detienen, no deje de contar el tiempo . y vuelve a jugar tan pronto como puedas.

En ambos casos, creo que un buen principio es tomarse un tiempo extra, un "respiro" para recuperar la compostura, en un punto de cadencia musical , está bien. Eso al menos funciona dentro de la estructura natural de inicio/parada de la música misma.

En general, evite detenerse centrándose en el ritmo y el ritmo.

Solo una sugerencia de estilo: comience la publicación con la oración "priorizar la integridad rítmica". Tal como está, estás enterrando el plomo.
Gracias @Aaron, hice ese cambio. A veces, escribir la respuesta es más una corriente de conciencia, puedo perderme en mis propios pensamientos.
re "rechazar jugar... hasta que pueda jugar", entendí que el OP significaba "actuar públicamente"; de hecho, veo que Aaron hizo esa edición
Es una muy buena perspectiva. (Me estoy pateando por no haber pensado en eso). Y mover ambas oraciones es realmente fuerte. Espero que esta respuesta siga recibiendo más atención.
@AndyBonner Sí, pero todavía parece equivocado, como si pudieras practicar cualquier posibilidad de error, interrupción o vacilación.
A menudo hago este punto a los estudiantes. "La práctica hace la perfección"?? ¿A quién se le ocurrió esa tontería? Qué, como un día vas a decir "Oh, Dios mío, eso fue todo. Perfección. Ya terminé, nunca necesito practicar de nuevo". Camelo; simplemente mueves el poste de la portería de "perfecto" (de forma sana). Virutas de embalaje.
(Relacionado con el tropo muy usado "la práctica no hace la perfección, la hace permanente", consulte todos los consejos en esta página para superar los errores :)
También estoy pensando en otros escenarios además del recital de piano. ¿Qué pasa si eres un acompañante y alguien te da material nuevo? ¿Alguien me va a decir que se comunique conmigo en 6 meses después de que sea perfecto? No. Tócala ahora y mantén el ritmo.

Ese problema era mío y estaba buscando respuestas en muchos lugares. Lo que me ayudó: interpreté algo en lo que realmente conozco a todos los personajes y podía comenzar desde cualquier parte de la obra (¡es muy importante!) y lo interpreté frente a mucha gente. No necesitas mucha gente delante de tu familia antes: pide a todos en el piano que respiren hondo y piensa que esta es la última vez que tocas el piano. ¿Cómo tocarías entonces?
Una de las cosas que debe hacer para no llegar a tal situación es aprender cada mano individualmente lentamente hasta que pueda hacerlo realmente rápido e inmediatamente después muy lentamente, hasta que realmente sepa cada nota, es muy importante. Otra cosa que hago cuando entreno es aprender a empezar desde la mitad de la pieza desde un lugar complicado. Ayuda a conocer mejor a los personajes.