¿Cómo podemos reconciliar Gálatas 5:3 y Gálatas 5:4?

Gálatas 5:3 (RV)

3 Porque otra vez doy testimonio a todo varón que se circuncida, que es deudor de cumplir toda la ley

Gálatas 5:4 (RV)

4 Cristo ha llegado a ser anulado para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley ; estás caído de la gracia

Parece que Pablo les está diciendo a los gálatas que si buscaban ser justificados por la ley (circuncisión) entonces tendrían que guardar toda la ley, pero un versículo más abajo parece dar un giro que cualquiera que busca la justificación por la ley tiene caídos de la gracia ¿Por qué estarían obligados a guardar toda la ley si no hay justificación?

ese es el punto, Pablo no quiere que se sometan o suscriban la circuncisión a los nuevos creyentes. Él los prohíbe.

Respuestas (3)

En realidad, creo que es correcto leer el versículo 4 diciendo que habéis caído de la gracia no solo por buscar la justificación por la Ley, sino por volveros de Cristo a la Ley.

El pasaje completo dice:

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no volváis a estar sujetos al yugo de la servidumbre.

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

Porque otra vez doy testimonio a todo hombre que se circuncide, que es deudor de cumplir toda la ley.

Cristo ha llegado a ser anulado para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; habéis caído de la gracia.

Una traducción literal alternativa que se encuentra en el Nuevo Testamento ortodoxo dice:

Manténganse, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y cesen nuevamente de estar sujetos al yugo de la esclavitud.

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

Y otra vez doy testimonio a todo varón que se circuncida, que es deudor a toda la ley.

Vosotros estáis privados de todo efecto del Cristo, vosotros que estáis tratando de ser justificados en la ley; caísteis de la gracia.

Uno de los propósitos de Pablo al escribir a los gálatas era extinguir una herejía de judaización que había surgido dentro de la comunidad. En ese momento, los judíos se acercaban a los gálatas, que eran gentiles, y les decían que debían observar las costumbres judaicas. Juan Cristóstomo (siglo IV) explica el trasfondo al comienzo de su Homilía sobre la Epístola:

¿Cuál fue entonces la ofensa que lo despertó? Fue grave y trascendental, que los alejaba a todos de Cristo, como él mismo dice más adelante: He aquí, yo Pablo os digo, que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo [5:2]; y de nuevo, Tú que te justificarías por la Ley, has caído de la Gracia[5:4]. ¿Qué es esto entonces? Porque hay que explicarlo más claramente. Algunos de los judíos que creían, retenidos por las pretensiones del judaísmo, y al mismo tiempo embriagados por la vanagloria, y deseosos de obtener para sí la dignidad de maestros, vinieron a los gálatas y les enseñaron que la observancia de la circuncisión, los sábados y las lunas nuevas, era necesario, y que Pablo no debía soportar que aboliera estas cosas. Porque, dijeron ellos, Pedro, Santiago y Juan, los jefes de los Apóstoles y los compañeros de Cristo, no se lo prohibieron. Ahora bien, de hecho, no prohibieron estas cosas, pero esto no fue para entregar una doctrina positiva, sino en condescendencia a la debilidad de los creyentes judíos, condescendencia de la cual Pablo no tenía necesidad cuando predicaba a los gentiles.

Homilía I sobre Gálatas

1. Replanteamiento de preguntas

¿Por qué se requiere que los cristianos que están circuncidados guarden la "Ley [israelí]", aunque no hay justificación a través de ella?


2. Respuesta: Los ciudadanos israelíes cristianos estaban (están) obligados a observar las leyes nacionales de Israel:

La circuncisión, en el judaísmo, se llama "Brit Milah", (Wikipedia) .

En ese momento, la "Ley israelí" era esencialmente lo mismo que la "Ley religiosa", con las obligaciones romanas incluidas. Aunque no habría justificación, ante Dios, para guardar la ley israelí, todavía hay un requisito para cumplirla, y mantener el voto hecho. Es literalmente el "Pacto de la Circuncisión": un contrato/pacto legal que obliga a alguien a observar las estipulaciones/exigencias de ese contrato, probado y evidenciado por un "corte" muy literal de la carne (un testimonio permanente).

La circuncisión es parte de la conversión al judaísmo, y cuando la oficia un rabino (especialmente hoy en día), existe el compromiso de reconocer la autoridad de la tradición rabínica y de observar la halajá rabínica (decisiones legales). Durante ese tiempo, y en las Escrituras, fue parte de convertirse en un "israelí" reconocido.

Pero más aún - la "Circuncisión", realizada religiosamente, es también un pacto entre uno mismo y Dios - para observar las leyes de la nación de Israel - dada por Dios, y administrada por las autoridades designadas sobre ella.

No puede simplemente "revocar" un "pacto"/"contrato" hecho con Dios.

Una vez hecho esto, y uno se convierte en "israelí", existe la obligación de someterse a las autoridades. Esto es algo que incluso Jesús afirmó.

Dicho todo esto, este versículo no se aplica en absoluto a la práctica común de circuncidar a los bebés, fuera del judaísmo, sin la ayuda de un Mohel. Incluso se podría argumentar que los niños ni siquiera estarían obligados por las acciones de sus padres de todos modos, y solo pueden afirmar su pacto a la edad de 13 años (en el judaísmo).

3. El Contexto - Judaísmo Mesiánico:

Soy muy consciente de las implicaciones de esto, especialmente en las comunidades judías mesiánicas donde los "gentiles cristianos" se convierten al judaísmo (a través de los rabinos reales), pero aún afirman una fe secreta en el cristianismo. Esto es exactamente de lo que Pablo está hablando.

El problema es que el cristianismo define al rabínico como "Anticristo", por lo que un cristiano que se somete a la aprobación de esa autoridad es "disonante", como mínimo. Sin embargo, creo firmemente que la mayoría de estas personas están siendo engañadas y actúan en la ignorancia, y el juicio de Pablo podría no aplicarse necesariamente en estos casos. Por lo demás, Pablo es muy claro: Una vez que hayas hecho ese pacto con Dios, guárdalo. Pero esté preparado, porque los requisitos de esa ley son imposibles de cumplir, pero aún está obligado a cumplirlos, bajo pena de la ley. Ser capaz de hacer esto, mientras se confiesa a Cristo es... err... problemático.

Interpreto que Jesús y Pablo están diciendo algo muy similar: "Es muy difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos". Y luego Paul, "Si es así, entonces, ¿cómo es posible ser cristiano Y tener la aprobación rabínica?" (Ambos dichos se refieren al estado de alguien y al doble ánimo).

Un cristiano incluso tratando de hacer esto, para la aprobación del hombre, lo está haciendo con "mala fe", rechazando internamente esa autoridad y violando su propia fe.

4. Conclusión:

La circuncisión, en el judaísmo, es esencialmente el acto legal de obligarse uno mismo a las leyes de esa nación, y luego estar sujeto a todas las sanciones por violar ese contrato. La "circuncisión" era análoga a la comprensión actual de "inmigración": vincular a uno a todas las leyes de esa nación. Obviamente, la circuncisión no tiene el mismo efecto legal en Israel hoy. Pero, ciertamente fue el entendimiento en ese momento. Uno no puede simplemente "revertir" una inmigración legal.

Esta es esencialmente una "opinión legal", destinada a aclarar la propia de Paul.

Esto fue escrito en un móvil, y espero arreglarlo.

En cuanto a decirles a los gálatas "si buscaran ser justificados por la ley (circuncisión), entonces tendrían que guardar toda la ley", debe considerar a quién le está hablando Pablo. Él abre la carta a los Gálatas en 1:6 "Me maravillo de que tan pronto os hayáis alejado de aquel que os llamó por la gracia de Cristo a OTRO EVANGELIO (énfasis añadido). El cual NO ES OTRO (énfasis añadido), pero hay habrá algunos que os inquieten y perviertan el evangelio de Cristo”. La clave aquí es que hay 2 evangelios que son verdad en este momento pero para 2 grupos de personas diferentes. Mire Gálatas 2:7-10. Pablo tenía el evangelio de la incircuncisión (gentiles) me fue encomendado (Pablo) COMO (con igual autoridad) el evangelio de la circuncisión fue para Pedro. Usted ve aquí, hay 2 evangelios diferentes, ambos verdaderos pero los 2 grupos de personas diferentes (gentiles y judíos). Pablo está hablando a los judíos que fueron salvos en el Cuerpo de Cristo (según el evangelio que le fue encomendado Rom 16:25, 2 Tim 2:8, 1 Tim 1:11) y ahora están volviendo al programa y evangelio judíos. de las obras y la circuncisión y el programa del reino.

Tenemos que estar seguros de estudiar y creer la Palabra como Dios quiso que se estudiara como nos dice en 2 Timoteo 2:15 usando bien la palabra de verdad. Es importante saber a quién le está hablando y tratando la Biblia. Contexto contexto contexto.

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