¿De qué manera Cristo es "hecho maldición" en Gal 3:13?

Cristo nos redimió de la maldición de la ley haciéndose maldición por nosotros, porque está escrito: “Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3:13 NVI)

Este versículo siempre me ha intrigado, especialmente la forma en que se usa la palabra “maldición”. Sé que la Ley es como dice Pablo en Romanos 7:2 (NVI)

Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

Entonces, ¿de qué manera me preguntaba si la Ley era una maldición? Llegué a la conclusión de que debe referirse a la referencia que se encuentra en 1 Cor 15:56 (NVI)

El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley.

Lo que significaba que la Ley, aunque en sí misma no era una maldición, hizo que el pecado que yacía dormido en la carne se manifestara, que esto era de hecho la maldición. Como lo ilustró Pablo en Romanos 7:7 a 9 (NVI),

¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no hubiera sido por la ley, no habría conocido el pecado. Porque yo no sabría lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: No codiciarás. Pero el pecado, aprovechando una oportunidad a través del mandamiento, produjo en mí toda clase de avaricia. Porque fuera de la ley, el pecado yace muerto. Una vez estuve vivo aparte de la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida y yo morí.

Luego volví a Gálatas 3:13 y decidí investigar la palabra “maldición” en griego. Y esto fue lo que encontré, la palabra “maldición” (κατάρας; forma léxica = κατάρα), según un Word Study decía lo siguiente; 2671 katára (de 2596 /katá, "según, abajo" y 685 /ará, "una maldición") – propiamente, lo que tiene que "bajar" (penas recibidas) debido a la condenación, es decir, la pena-maldición que resulta cuando Dios mismo maldice (condena) algo.

¿Podría ser esto una referencia a la bendición y maldición del Antiguo Testamento que se encuentran en Deuteronomio 28:15 (NVI)?

Pero si no escucháis la voz de Jehová vuestro Dios, ni cuidáis de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo os ordeno hoy, entonces vendrán sobre vosotros todas estas maldiciones, y os alcanzarán.

Y así finalmente a mi pregunta: ¿es la palabra “maldición” (κατάρα) según el griego en Gal 3:13, “la lista holística de maldiciones” de la que habla Deu 28:15 (nótese que κατάρα es un sustantivo e indica que es una referencia a algo específico) de lo que Cristo nos ha redimido, o se refiere a la manifestación del pecado en la presencia de la Ley, o son ambas cosas?

Tenga en cuenta que no estoy tratando de formular o defender una doctrina (eso es personal), pero solo estoy interesado en el uso de palabras.

"Maldición" no es un sinónimo, ni siquiera una sinécdoque, de "pecado", si eso es lo que estás preguntando. En el pasaje de Deut, el "pecado" es "no obedecer... o... hacer", y las "maldiciones" (derrota, enfermedad, sequía, muerte) son un efecto de eso, no el pecado mismo.
Quiero señalar que cuando Pablo menciona la Ley, no habla completamente de los Diez Mandamientos. "¡Doy gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado". (Romanos 7:25 NKJV) Como se le ordenó a Moisés que mostrara a los israelitas las leyes de la carne (Vida por vida) en lugar de las perfectas (No matar). Porque son contrarios entre sí. También el contraste entre la respuesta habitual de "Conocimiento del mal" de Flesh o Faith in Hope. Sin embargo, una respuesta de la carne está bajo la maldición. Como desde el principio cuando no comer los frutos.
Entonces, al decirles que respondieran al "Conocimiento del Mal" con su carne, era una maldición. En cumplimiento de cuando Moisés trató de orar por ellos cuando hicieron el becerro de oro. "...Sin embargo, en el día en que visitaré para el castigo, visitaré el castigo sobre ellos por su pecado". (Éxodo 32:34). De modo que la Verdad al Conocimiento del Mal continúa de hecho castigando, y es una maldición eterna.

Respuestas (2)

Siempre lo he entendido como la "manifestación del pecado ante la presencia de la Ley", pero más concretamente "la pena del pecado ante la presencia de la ley".

Así es como lo expliqué al enseñar este pasaje: si no hubiera leyes de exceso de velocidad, podrías conducir rápido e imprudentemente, y aunque es peligroso y potencialmente dañino, no hay "maldición". Pero una vez que se hace una ley de exceso de velocidad, ahora estás bajo el juicio del gobierno que impuso esa ley cuando la violas.

La palabra "maldecir" se usa porque "todos pecaron" (Rom. 3:23) y quebrantaron las leyes que Dios nos impuso. Así que todos merecíamos el juicio que conduce a la muerte.

Por supuesto, Jesús se convirtió en esa "maldición" al tomar el juicio por nosotros.

Las maldiciones en Deut. 28 son las maldiciones específicas que se mencionan antes de ese versículo. Estas son maldiciones duras y directas que están diseñadas para hacer que la gente tome la ley en serio.

Deuteronomio 28:15-45 (NVI) biblegateway.com/passage/…

La polémica de Pablo es claramente una alusión a Deuteronomio 21 :22-23 que dice "ha sido maldecido" y no "hecho maldición" y Pablo lo cita apropiadamente (aunque no palabra por palabra). Por lo tanto, puede interpretarse como si él creara un eufemismo para evitar decir que Jesús fue maldecido por Dios , aunque personalmente no creo que eso esté a la vista, particularmente porque dice lo igualmente inquietante: "Cristo se convirtió en una maldición".

Se dice que la persona que ha sido asesinada a causa de la maldición de Dios (como se encuentra en las sanciones de la Torá en Deuteronomio 28 es maldita). Sin embargo, el pasaje continúa diciendo que si, después de ser ejecutado colgándose de un árbol, no es derribado antes de la puesta del sol, entonces la tierra prometida será profanada, convirtiendo efectivamente el cadáver insepulto en una maldición sobre la tierra:

NET Biblia Deuteronomio 21:

22 Si una persona comete un pecado punible con la muerte y es ejecutada, y cuelgas el cadáver en un árbol, 23 su cuerpo no debe permanecer toda la noche en el árbol; en cambio, debes asegurarte de enterrarlo ese mismo día, porque el que queda expuesto en un árbol está maldito por Dios. No debes profanar tu tierra que el Señor tu Dios te da como herencia.

En la LXX (estoy mirando la de Rahlf) especifica que deben bajar el cuerpo del que "duerme" de la madera del árbol y colocarlo en un cementerio:

Rahlf's LXX Deuteronomy 21:23 οὐκ ἐπικοιμηθήσεται τὸ σῶμα αὐτοῦ ἐπὶ τοῦ ξύλου ἀλλὰ ταφῇ θάψετε αὐτὸν ἐν τῇ ἡμέρᾳ ἐκείνῃ ὅτι κεκατηραμένος ὑπὸ θεοῦ πᾶς κρεμάμενος ἐπὶ ξύλου καὶ οὐ μιανεῖτε τὴν γῆν ἣν κύριος ὁ θεός σου δίδωσίν σοι ἐν κλήρῳ

Entonces, así como era urgente que los judíos enterraran a los que colgaban por su propia seguridad del cadáver maldito , el creyente debe asegurarse de enterrar a su mesías en un cementerio para que las maldiciones de la ley no los profanen, lo cual vemos hecho aquí:

RV Mar 15:43 José de Arimatea, ilustre consejero, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró confiadamente [τολμήσας: "reuniéndose de valor"] a Pilato, y rogó [αἰτέω - "¿exigió?" ] el cuerpo de Jesús.

Entonces, en mi opinión, además de los peligros biológicos obvios que aborda, veo el pasaje de Deuteronomio como una profecía mesiánica llena de simbolismo importante.

Pablo está involucrado en una feroz polémica ("guerra de palabras") con los creyentes judíos. Su argumento no es que los gentiles no puedan salvarse, sino que deben circuncidarse y obedecer la Torá. Su argumento, o al menos uno, es, creo, que si el creyente continúa viviendo según la Torá o si la reconstruye, entonces está bajo una maldición:

NVI Gálatas 2:

17“Pero si, al buscar ser justificados en Cristo, los judíos nos encontramos también entre los pecadores, ¿no significa eso que Cristo promueve el pecado? ¡Absolutamente no! 18Si reconstruyo lo que destruí, entonces realmente sería un transgresor de la ley.

19“Porque por la ley yo morí a la ley a fin de vivir para Dios.

El creyente está unido a Cristo. Así como era necesario que Cristo fuera sepultado en un cementerio para no ser una maldición para la tierra, así el creyente debe ser movido de la madera del árbol y ser puesto en el cementerio ("lugar de dormir") y morir a las obras de la Torá o participar de sus maldiciones:

RVR 1960 Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición; porque está escrito: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.