Heb 4:12 Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y el espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón
Hay muchos usos de logos que están fuera del énfasis del traductor de Juan 1:1-3. ¿Qué quiso decir aquí el autor de Hebreos?
La "palabra" (logos) en Hebreos 4:12 es la palabra de Dios, que puede ser escrita (como en la Biblia) o hablada (como al escuchar el mensaje del evangelio). Esta "palabra" es activa, viva y viene con poder divino porque emana de Dios.
Llamaría su atención a Marcos 4:14 donde Jesús usa una parábola para ilustrar un punto importante. Él usa la analogía de un agricultor, sembrando semillas, PERO note lo que dice Jesús:
El agricultor siembra la palabra (logos).
No semilla, sino "la palabra" (logos), la palabra de Dios, el mensaje del evangelio.
En todos estos versículos de la Biblia (incluyendo Lucas 7:17 y Juan 6:60) la palabra griega "logos" se traduce al inglés como "palabra" pero con w minúscula.
En Juan 1:1-3 el tema es la Palabra Divina, o Logos. Una persona (pero no humana), no habla ni palabras escritas. Es por eso que 'Palabra' aquí tiene una W mayúscula, para denotar personaje divino.
Mi Biblia de Estudio Nueva Versión Internacional hace este comentario:
Los griegos usaban este término no solo para la palabra hablada sino también para la palabra no hablada, la palabra que aún está en la mente: la razón. Cuando lo aplicaron al universo, se referían al principio racional que gobierna todas las cosas. Los judíos, por otro lado, lo usaban como una forma de referirse a Dios. Así Juan usó un término que era significativo tanto para judíos como para gentiles.
Es importante darse cuenta de que la Palabra es distinta del Padre, estando con Dios.
También es importante leer hasta el final del versículo 4:
Por él (Logos) todas las cosas fueron hechas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres.
Así como la palabra escrita (logos), o la palabra hablada (logos) de Dios, está imbuida de vida espiritual, así también la Palabra de Dios (Logos) está imbuida de vida.
¡El contexto lo es todo! Por favor, vea mis respuestas a su comentario.
Hebreos 4:
11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo , para que nadie perezca siguiendo su ejemplo de desobediencia. 12 Porque [porque] la palabra [λόγος] de Dios es viva y eficaz. Más cortante que toda espada de doble filo, penetra hasta dividir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; juzga los pensamientos y las actitudes del corazón.
El griego λόγος se usa polisémicamente aquí.
¿Qué es el logos en Hebreos 4:12?
No se trata de un solo significado sino de varios.
La frase [τὸν] λόγον [τοῦ] Θεοῦ (o una ligera variante) aparece 42 veces en el NT. NO ocurre en Juan 1. Estos incluyen:
De esta breve encuesta, la frase "palabra de Dios" significa una o ambas de dos cosas:
Muy a menudo, la diferencia entre estos dos es bastante borrosa.
Ahora, la diferencia entre estos usos de logos y el de Juan 1;1 es doble:
En otros lugares, se atribuyen varios significados a la palabra, como "discurso", "pensamiento", razonamiento, "una comunicación", etc. BDAG clasifica estos con una encuesta muy extensa demasiado grande para reproducir aquí.
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La frase estrechamente relacionada, ῥῆμα Θεοῦ (y sus ligeras variantes) aparece en Lucas 3:2, Juan 3:34, 8:47, Efesios 6:17, Hebreos 6:5, 11:3 con un significado sutilmente diferente pero cercano a λόγον Θεοῦ; pero esa es otra pregunta.
Hay (al menos) tres usos de la palabra logos en los escritos del Nuevo Testamento.
Como señala OP, en los párrafos finales de la pregunta, un significado es el significado simple de una declaración (Lucas 7:17 'informe' y Juan 6:60 'declaración'). Esto deja en claro que aunque logos puede significar 'una sola palabra', el significado puede ser más amplio.
El significado en el contexto de Juan en Juan 1 es bastante claro.
Al principio, Dios se comunicó ('sea la luz') y esta comunicación, relatada en Génesis, fue anterior a la existencia humana y claramente no se dirigió a los ángeles, ya que los ángeles no crean, simplemente administran lo que ya está creado.
Por lo tanto, la comunicación debe estar dentro de la deidad como parte del proceso creativo. Esta comunicación se vuelve clara en Juan 1 donde el apóstol aplica la palabra ' logos ' para transmitir un aspecto particular de una persona en particular.
La Deidad se ha comunicado a través de esta Persona ('sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho') y esa comunicación es la creación: siendo la creación una expresión de la deidad.
Pero hay más que comunicar. Más 'palabra' para comunicar. Más al 'estado'.
Jesús dijo 'las palabras que yo hablo; son espíritu y son vida'.
Es el espíritu que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado, son espíritu, y son vida. [Juan 6:63 RV]
En contexto, Jesús dice 'el espíritu vivifica' y luego 'las palabras que yo hablo'. Las palabras que él habla, hablando en el Espíritu, son vivificantes.
Esta es la palabra de Dios. Pero no la mera letra de las Escrituras. Porque Pablo nos dice:
quien también nos hizo ministros competentes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Simplemente citar la Biblia no da vida.
Esta es la palabra que traspasa hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos. Esta es la palabra de Cristo (cuando es ministrada por 'un ministro capaz del nuevo testamento') que penetra y divide y traspasa y busca.
Y cuando la palabra es 'la palabra de Dios' (es decir, cuando Dios, personalmente, la comunica en el Espíritu), entonces es dadora de vida.
Entonces es la 'palabra de vida'.
lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos acerca del Verbo de vida ; [1 Juan 1: 1 RV]
Quien es 'la Palabra de Vida' es quien la comunica. en espíritu. Esta palabra es dadora de vida. Levanta a los muertos.
De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. [Juan 5:25 RV]
Esta es la primera palabra que da vida, para despertar el alma de la muerte y dar vida espiritual en un nuevo nacimiento. . . . .
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo; así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; [Juan 5:26 RV]
Pero hay más. . .
... no os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, [Juan 5:28 RV]
. . . porque a su regreso hablará (en palabra) y todos se levantarán al sonido de su voz, en resurrección.
Porque Él es la Palabra desde el principio.
Él es la Palabra de Vida .
Y las palabras que habla; son espíritu y son vida .
Y cuando él habla, los muertos se levantan .
El Logas de Dios es la palabra más mal entendida de la Biblia. Con el mayor respeto para el escritor de la respuesta, decir que "Palabra" es la Biblia escrita, cuyo escritor es sólido y sabe mucho sobre la mayoría de los temas, eso es incorrecto.
No hay un equivalente en inglés para Logas. Nos hemos decidido por “Word” en mayúsculas. Desafortunadamente, así también traducimos “Rhema”, que significa expresión. La palabra escrita tampoco. En mi opinión, sería mejor si Logas se tradujera como "Significado" u "Orden", y si las escrituras se mencionaran como las palabras de Dios, o el Espíritu insufló las sagradas escrituras. El teólogo austriaco Theodor Haeker dijo que cada idioma tiene una "palabra del corazón" que es intraducible (inglés: sense , francés: raison , latín: res - ~thing or real, alemán: Wes - ~essence), y es Logos para griego. Es rico en significado.
El Logos de Dios, la Palabra, es mucho más.
El Logos ciertamente no es “La Biblia”. La Biblia nunca se refiere a sí misma como “la Palabra de Dios”, y el Logos no significa exactamente “palabra”. Así que llamar a la Biblia “la Palabra de Dios” (dependiendo de lo que se quiera decir) puede llevarnos a dos errores.
La Palabra de Dios como se describe en la Biblia, que es más bien el Logos de Dios, los métodos de Dios, el orden de Dios, el Camino de Dios, que es Dios. Es tan desafortunado que esto se pase por alto, porque la Palabra, la Palabra viviente, el mismo orden y Logos del universo y la vida, es lo que se quiere decir.
El Logos es el aspecto de Dios que ordena el universo. Esto incluye las leyes de la física, el Amor y la Verdad que hace posible a los seres, el orden, la ley moral, etc. No hay palabra en inglés que se le acerque. Los filósofos griegos lo habían discutido durante siglos, incluso si dividirlo en las reglas fundamentales que gobiernan lo espiritual y las leyes que gobiernan lo físico. En particular, debatieron la relación entre Dios y el logos. Teorizaron que Dios primero creó el Logos (como las leyes de la física si estamos hablando de la creación física) y luego usó el Logos para crear todo lo demás. Otra propuesta griega fue que el Logos es inherente a todo lo que existe, en la existencia, es parte de lo que significa existir, y Dios operaba a través de él. Nunca consideraron la posibilidad de que El Logoses Dios, ni siquiera que sea un aspecto de Dios. Todo esto cambió cuando escucharon a Juan decir y luego escribir: “El Logos estaba con Dios, y El Logos era Dios”. Tampoco consideraron nunca la posibilidad de que sea en realidad un Él, una persona. Por decirlo suavemente, quedaron impresionados . Todo esto se pierde en la trillada traducción “palabra”. Algunos que han estudiado la Biblia por mucho tiempo comienzan a saber que hay mucho en la palabra, pero dejar Logos también les habría ayudado.
Esto luego permitió declaraciones como, "Dios es amor". Incluso ahora es difícil para muchos comprenderlo, pero el concepto ni siquiera existía antes de Jesús, quien era el Logos encarnado. Él dijo: “Yo soy la vida, la verdad y el camino”. Incluso se puede argumentar, y se ha argumentado, que cuando Jesús dijo: “Nadie viene al Padre sino por mí”. que quiso decir: “Nadie puede llegar a Dios sino conociendo y pasando por el Logos, que es Dios”. o dependiendo de la metafísica de uno, “El único camino a Dios es a través de Su aspecto logos, el cual está hablando ahora a través de esta encarnación como 'Yo'”. Esto puede significar que las personas que adoran el aspecto Logos del Dios trino por otro nombre pueden salvarse, pero incluso sieso es cierto: para un occidental, usar otro nombre no va a ser real; es mejor que simplemente adore y conozca a Jesucristo, por su nombre. Para un occidental, cualquier intento arrogante de negar a Cristo será necesariamente un intento de negar el Logos de Dios. Algunos dirían que esto distingue a los Logas, del Cristo, de Jesús, que Los Logas tomaron un cuerpo. Y algunos no lo harían; identificarían a Jesús con él.
Así que el problema no es tanto que la gente agregue valor a la Biblia (algo bueno) llamándola La Palabra, sino que se pierda el Logos (algo no tan bueno). Demasiados escuchan “El Logos de Dios es simplemente este libro, así que no se molesten en adorar y entender el Logos más que en estudiar y debatir interminablemente este libro en particular”. Cristo es Señor, y Jesús era el Logos encarnado. Esa es una realidad viva, no un libro, incluso si ese libro trata sobredijo la realidad. Un encuentro, una meditación, una relación o un conocimiento espiritual directo del Logos es muy diferente incluso del conocimiento extenso de un libro sobre él. Si alguien dice, “estudien la palabra”, podemos asumir con seguridad que se están perdiendo de lo que es “La Palabra”. Si se refieren a la biblia, cosa que hacen, bueno, esa biblia nunca dice que es la palabra. Esto también ha causado que muchos teólogos y filósofos (Tomás de Aquino es un ejemplo) traigan mucho de Aristóteles al cristianismo, como la declaración , “el logos es, en Juan, el principal medio conceptual de conexión entre la filosofía griega y la doctrina cristiana”. Y aceptando el comentario de Philo de que el logos está "inscrito y grabado en la constitución de todas las cosas"
Para repetir: En ninguna parte la Biblia se refiere a la Biblia como la Rhema de Dios (palabra vivificada por la vida, expresión) o Logas de Dios (Orden y significado). En ninguna parte la Biblia dice que es “La Palabra”. Son las palabras infalibles de Dios.
Uno puede tener conocimiento y saber todo lo que hay que saber sobre la vida de otra persona sin conocerla . Conocer acerca de Dios es no conocer a Dios. Ambos son buenos, pero uno es mejor.
Incluso escuché a John MacArthur decir una vez que un predicador le dijo: "Fui a la universidad bíblica y estudié este libro y prediqué aquí en esta iglesia durante diez años, y sabía todo acerca de Cristo, y no lo conocía, hasta el mes pasado cuando vino a Él y Él vino a mí. Estoy salvada."
37 Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio acerca de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su forma, 38 ni su palabra [Logos] mora en vosotros, porque no creéis al que él envió. 39 Estudiáis las Escrituras con diligencia, porque os parece que en ellas tenéis la vida eterna. Estas son las mismas Escrituras que dan testimonio de mí, 40 pero ustedes rehúsan venir a mí para tener vida. (Juan 5 NVI)
Creo que podemos estar buscando en el lugar equivocado para entender lo que significa Logos.
Es una noción griega, atribuida por primera vez a Heráclito, pero a partir de los fragmentos que conocemos y de los comentaristas antiguos, nadie parece entender lo que quiso decir Heráclito.
En segundo lugar, ¿qué entienden las personas comunes de habla griega en el primer siglo cuando escuchan a Juan decir Logos? ¿Y cuál es la comprensión judía de este concepto griego? Tal vez la Septuaginta sea un buen lugar para comenzar.
Por último, en el uso de Logos por parte de Juan, está reuniendo el mundo griego y el mundo judío de la Torá, y uniendo la revelación de Dios en una sola palabra, comprensible tanto para griegos como para judíos.
¿Qué es el logos en Hebreos 4:12?
La palabra y el espíritu de Dios no son Dioses separados del Padre. La palabra de Dios es más poderosa que cualquier otro ser. Por su palabra, salió la creación.
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Salmo 33:6 NVI.
Su palabra no es otro Dios/Creador. Por eso Jesús atribuyó la creación a Dios, no a sí mismo
Marcos 13:19 NVI Porque aquellos días serán de tribulación, cual nunca la ha habido desde el principio de la creación que Dios creó hasta ahora, y nunca la habrá.
Cualquier creencia o referencia sobre un Dios co-creador llamado "Palabra" está ausente en el Antiguo Testamento. No hay nada que una Palabra imaginada de Dios necesitara hacer que la Palabra de Dios no pueda hacer.
Isaías 55:11 LBLA Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Fue Juan quien registró la declaración de Jesús en Juan 17:3 donde Jesús declaró al Padre como el único Dios verdadero. Si creemos que Juan es un monoteísta como lo son la mayoría de los judíos, incluido Jesús. ¿Avanzaría él una idea de un segundo creador llamado "Palabra"?
Jeremiah 27:4-5 RVR1960 y encárgalos a sus señores, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Así diréis a vuestros señores: Yo hice la tierra, los hombres y las bestias que están sobre ella. la faz de la tierra, por mi gran poder y por mi brazo extendido; y la doy a quien me parece bien.
Atribuir la creación a alguien que no sea el Padre es robar a Dios. Es honrar a un supuesto 2º Creador/Palabra/Dios que se debe únicamente al Padre como Creador. Es por eso que Jesús atribuyó la creación a Dios, no a sí mismo Marcos 13:19 RVR60 Porque aquellos días serán de tribulación, cual no la ha habido desde el principio de la creación que Dios creó hasta ahora, y nunca la habrá, declaró que el padre es el unico dios verdadero
Juan 17:3 NVI Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú enviaste, a Jesucristo.
Incluso las palabras de Jesús no son suyas sino del Padre
Juan 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís, no es mía, sino del Padre que me envió.
¿A qué tipo de Dios/Palabra que es en sí mismo el "Dios/Palabra" se le tuvo que enseñar qué decir y cómo decirlo?
Juan 8:28 LBLA Entonces Jesús dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que como el Padre me enseñó, hablo estas cosas; Juan 12:49 RVR60 Porque no hablé por mi propia cuenta; pero el Padre que me envió, él me ha dado un mandamiento, lo que debo decir, y lo que debo hablar.
Considere los siguientes versos:
Salmos 33:6 RVR60 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca
Génesis 1:3 RVR60 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz
Salmos 148:5 RVR60 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.
Salmo 33:9 Porque él dijo, y fue hecho; Él ordenó, y se mantuvo firme
Estos muestran que la palabra de Dios es algo que pertenece a Dios y no es vista como un segundo Dios/Creador.
¿Qué es el logos en Hebreos 4:12?
Varias respuestas han declarado algunas verdades básicas sobre el logos de Dios, pero todas se han desviado de las Escrituras. A continuación hay tres ideas que no son del texto inspirado.
¡Este argumento es una trampa tradicional para guiar a los incautos a creer que el logos es una persona simplemente por los 'traductores' usando mayúsculas ! Y, hacer de la imaginación y no de la sana exégesis una persona Divina .
Una gran suposición basada en nada en el texto. Cuando Dios dice 'hágase la luz', no necesita hablarle a nadie. ¿Creemos que Dios necesita usar palabras literales para hacer las cosas? Dios tiene otros espíritus celestiales presentes. Nada en absoluto expresa más que uno con credenciales de Deidad . Todo el AT expresa claramente el único Dios conocido como Yahvé, etc., un Dios solitario.
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todas las estrellas por el aliento de su boca. Sal 33:6
Ninguna persona incluso insinuó aquí aparte de la creación del Señor. ¿Su 'aliento' es también una persona?
Efectivamente, ELLO está personificado, pero esto tampoco hace que el logos sea una persona , al igual que no hace que la Sabiduría sea una persona. Otras cosas están personificadas en las Escrituras, tampoco son personas .
Vemos esta tendencia a hacer más de los logotipos de lo que proporcionan las escrituras. Personificar hasta el punto de tener una Deidad nueva, una Deidad eterna, una Deidad 'eternamente engendrada'. Todos sacados de la imaginación y contradicen el registro que Dios ha provisto a través de Su hijo y los que aprendieron bajo el liderazgo de Jesús y posteriormente enseñaron a la iglesia y escribieron los Evangelios, las cartas y las epístolas. Ninguno de estos escritores mencionó jamás otra Deidad - ¡ciertamente no una Deidad 3 en 1!
Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz...
Podemos ver en 1 Juan 1 otra cuidadosa referencia a la palabra de Dios.
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, esto proclamamos acerca del Verbo de vida.
Nuevamente, no hay indicios de una persona o Deidad aquí, sino el logos de Dios y el poder dentro de Su palabra. Note cuidadosamente el "que" mencionado varias veces - destacando que este logos NO es una persona en absoluto - HASTA que se le dé vida humana real en Jesús - el logos se hace carne.
y más cortante que toda espada de dos filos, penetrando incluso hasta la división del alma y el espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos e intenciones del corazón.
¿Es Jesús esta espada? Sigue leyendo-
Y no hay criatura oculta a Su vista, sino que todas las cosas están abiertas y descubiertas a los ojos de Aquel a quien debemos responder .
¿Ante quién respondemos? Dios. No los logotipos.
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. v14-15
Ahora tenemos la relevancia de Jesús en este proceso - nuestro Sumo Sacerdote que es a la vez la palabra de Dios hecha carne - la espada Y el que nos defiende de esta espada de gran peligro. Nuestros pensamientos y actitudes ocultas nos condenan (Dios los conoce a todos), pero nos encontramos a salvo y seguros en este logos como Intercesor y Cordero. La provisión de Dios de Jesús, tentado como nosotros, hecho semejante a nosotros en todo (Heb 2:17) - ¿cómo puede ser el Dios deidad que no puede ser tentado ni morir? ¡Él no puede - él es uno de nosotros excepto sin pecado!
Jesús como la palabra de Dios hecha carne, cumple muchos roles. No todos juntos, pero en varios momentos mientras terminaba el trabajo que se le había enviado a hacer. No siempre fue Sumo Sacerdote, pero llegó a serlo en su resurrección y exaltación. No siempre fue Juez, pero llegó a serlo cuando Dios le dio esa autoridad Juan 5:27.
Todo este pasaje de 1 Juan habla de una verdad fundamental acerca de Jesús. Se menciona en todo el NT, pero aquí es conciso. Dios todavía tiene Su palabra - Él todavía expresa Su voluntad, Él todavía mira profundamente en Su creación y la señala hacia su cumplimiento inminente en Cristo. Él llama a las personas, Él elige a las personas para ciertos roles, para llevar ciertas cargas, etc. y pecadores, desobedientes y descuidados y siendo llevados a heredar la eternidad con él al lado de Dios.
¿Cuál es la diferencia con el logos en Juan 1:1-3?
Ninguno. Juan está encargado de presentar este logos hecho carne, este cambio radical de la presencia de Dios en la creación. ¡Ahora la palabra de Dios es un ser humano independiente y obstinado que está encargado de hacer la voluntad de Dios y no la suya propia!
Jesús les dijo: “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que lleve a cabo su obra. Juan 4:34
Lo que Jesús anhela , su sustento y nutrición no es del mundo sino de su Dios y de hacer su voluntad por encima de la suya.
No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Juan 5:30
Juan lo hace dos veces: Juan 1 y 1 Juan 1. Nadie habla mucho de 1 Juan 1 porque carece de la personificación provocativa con la que se ha presentado el prólogo. Cuando leemos ambos juntos, obtenemos una comprensión verdadera y completa de 'la palabra de Dios hecha carne'. El mismo que se convirtió en Sumo Sacerdote, Salvador, Rey y muchos otros roles, esto no fue posible hasta que tengamos esta persona viva en Cristo Jesús.
Como se indica en el otro versículo de la pregunta, 'logos' es la expresión de Dios de muchas maneras y nunca se presenta como una persona, una deidad o alguien que tiene una voluntad única. Todo eso cambió cuando se hizo carne y Jesús se convirtió en la expresión principal de Dios.
Según Deut. 8:3 y Mat. 4:4, logos se refiere, en esos dos contextos, a toda palabra que sale de la boca de Dios.
para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que de toda palabra que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. [Deuteronomio 8:3 RV]
Respondiendo [Jesús], dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. [Mateo 4:4 RV]
Lesly
Tony Chan