¿Qué significa "imagen" en Génesis 1:26-27?

Génesis 1:26-27 (NVI)

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Y tenga dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo reptil. que se arrastra sobre la tierra". 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Siempre he entendido que este versículo se refiere a nuestro espíritu y sus cualidades. Sin embargo, un amigo y yo tuvimos conversaciones este fin de semana con personas que afirmaban, entre otras cosas, que este versículo también se refiere a nuestra apariencia física, que nuestra naturaleza sexual en realidad da expresión física a algún atributo de Dios.

¿Hay alguna base bíblica para tal lectura de este pasaje? En otras palabras, ¿a qué se refiere aquí "imagen"?

Hagamos al hombre a nuestra sombra

Respuestas (12)

Esta es una pregunta difícil debido a la tentación hacia Eisegesis ya que nuestro deseo de ser valiosos puede cruzarse con este texto.

Es útil incluir el versículo 28 al mirar los versículos que cita:

26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en el ganado, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen,
        a imagen de Dios lo creó ;
        varón y hembra los creó .

28 Y Dios los bendijo. Y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla , y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. ESV

Hay una serie de cosas que deben tenerse en cuenta inmediatamente sobre el texto:

  • la ESV y la NIV, entre otras, hacen un buen trabajo al resaltar el paralelismo poético en el versículo 27. "a imagen de Dios" es aquí paralelo con "varón y hembra", y "él" con "ellos".
  • hay una estructura quiástica bastante clara que llama la atención en particular en el versículo 27
  • también hay un paralelo entre 26a y 28a, "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" y "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra y sojuzgadla".
  • el lenguaje de la autoridad está siempre presente: esto es exclusivo del hombre
  • el mandato de "creced y multiplicaos" también está presente pero esto no se da únicamente al hombre: cf versículo 22

Siempre he entendido que este versículo se refiere a nuestro espíritu y sus cualidades . Sin embargo, un amigo y yo tuvimos conversaciones este fin de semana con personas que afirmaban, entre otras cosas, que este versículo también se refiere a nuestra apariencia física , que nuestra naturaleza sexual en realidad da expresión física a algún atributo de Dios.

¿Hay alguna base bíblica para tal lectura de este pasaje? En otras palabras, ¿a qué se refiere aquí "imagen"?

Solo de Gen 1, no hay una base bíblica obvia para leer que "imagen" incluye "nuestro espíritu y sus cualidades". Hay más apoyo de que nuestra naturaleza sexual de alguna manera refleja la imagen de Dios, debido al fuerte enfoque en "varón y hembra los creó". Esto no necesita basarse en ningún antropomorfismo sobre Dios: más bien habla de una pluralidad y unidad simultánea tanto dentro de Dios como dentro de la humanidad creada "varón y mujer". La unidad 1 es evidente en que los mandamientos de Dios de gobernar, multiplicar, sojuzgar, etc., están todos dirigidos tanto al hombre como a la mujer, y en el paralelo entre "él" y "ellos" en el v.27.

El otro distintivo principal de la creación del hombre ya mencionado, es el uso repetido del lenguaje de autoridad. La propia autoridad de Dios en Génesis 1 se presenta como inigualable y fuera de toda duda, por lo que es doblemente significativo que confiera autoridad al hombre. Es Dios quien acaba de crear los "peces del mar", "las aves de los cielos" y "todo ser viviente que se mueve sobre la tierra": cuando Dios delega en el hombre la autoridad sobre estos seres creados, hace del hombre 2 un grado como Él mismo, estrictamente en el sentido de autoridad 3 .

Asi que,

¿Qué significa “imagen” en Génesis 1:26-27?

'imagen' aquí significa:

  1. reflejando la pluralidad y la unidad de propósito de Dios
  2. compartiendo la autoridad de Dios bajo Él y sobre Sus obras creadas

1 Pablo recoge este tema de la unidad en Efesios 5 y lo amplía para incluir la unidad entre Dios y el hombre .

2 Génesis 5 indica fuertemente que 'hombre' incluye no solo a Adán sino también a sus descendientes .

3 Es interesante comparar algunas referencias del Nuevo Testamento con Génesis 1 y notar que las referencias a la autoridad son muy prominentes, por ejemplo, Colosenses 1: "tronos o dominios o gobernantes o autoridades" y Hebreos 1: "sostiene el universo con la palabra de su poder".

Excelente y bien pensada respuesta. Una posible oposición a la idea de que los sexos reflejan alguna pluralidad de Dios son las declaraciones de Pablo en Efesios 5 de que la unión sexual entre el hombre y la mujer en realidad refleja la unión entre Cristo y la Iglesia. Parece que si fuera a reflejar una unión de orden superior dentro de Dios mismo, Pablo lo habría resaltado.

Umberto Cassuto, en su comentario al Génesis trata esta cuestión:

'A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza' Los exegetas judíos se han esforzado por suavizar la corporeidad implícita en el enunciado por medio de interpretaciones forzadas... Por otro lado, muchos comentaristas modernos opinan que de hecho tenemos aquí un concepto corpóreo... La interpretación correcta debe buscarse en otra parte.

Cassuto comienza afirmando que el significado de la palabra tzelem y estos versos han cambiado a lo largo de los siglos:

No hay duda de que el significado original de esta expresión en lengua cananea era, a juzgar por el uso babilónico, corpóreo, de acuerdo con la concepción antropomórfica de la divinidad entre los pueblos del antiguo Oriente. Sin embargo, cuando lo usamos en hebreo moderno y decimos, por ejemplo, 'todo lo que ha sido creado a imagen divina', ciertamente no le asociamos ninguna idea material, sino que le damos una connotación puramente espiritual, a saber, que el hombre, aunque se asemeja a las criaturas en su estructura física, se acerca a Dios en su pensamiento y en su conciencia. Está claro, por lo tanto, que el significado de la frase cambió con el transcurso del tiempo; al principio era corpóreo pero luego se volvió espiritual.

Cassuto luego continúa con dos argumentos convincentes:

  • El hecho de que algunas culturas antiguas del Cercano Oriente hayan entendido que tzelem es físico no significa que todas las culturas antiguas del Cercano Oriente hayan entendido que tzelem implica algo físico:

En términos generales, es un error de perspectiva considerar que todos los textos antiguos forman un solo grupo. Aunque están lejos de nosotros, también pueden estarlo en el tiempo o en el grado de madurez.

  • En Génesis 1, se presenta a Dios como inmutable y sublime, omnipotente y fundamentalmente apartado de la fisicalidad de sus creaciones, por lo tanto, tzelem debe haber sido entendido metafóricamente como una referencia al potencial espiritual del hombre:

cuando consideramos la elevada concepción de Dios que se refleja en nuestra sección, nos vemos obligados a concluir que el cambio [en cómo entender tzelem ] al que se hace referencia es anterior a su composición, y que la expresión utilizada aquí en un sentido similar a (si no en realidad idéntica a) la que tiene en hebreo hoy.

Desde una perspectiva cristiana, este pasaje normalmente no se ve como si Dios y la humanidad compartieran rasgos biológicos. Un ejemplo, tomado más o menos al azar, es esta declaración de Respuestas en Génesis :

Hombre a la imagen de Dios; ¿Qué significa esto en términos prácticos? No puede referirse a una forma biológica corporal ya que Dios es un Espíritu y el hombre es terrenal.

Entonces, ¿qué puede significar la frase? Aquí está Jesús sobre el tema en Marcos 12: 13-17 ( HCSB ):

Entonces le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos para atraparle con lo que decía. Cuando llegaron, le dijeron: "Maestro, sabemos que eres veraz y que no haces caso a nadie, porque no haces acepción de personas, sino que enseñas con verdad el camino de Dios. ¿Es lícito pagar impuestos al César o no? ¿Pagamos o no debemos pagar?"

Pero El, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me estáis probando? Traedme un denario para que lo mire". Así que trajeron uno. "¿De quién es esta imagen e inscripción?" Él les preguntó.

"Caesar's", dijeron.

Entonces Jesús les dijo: "Devuélvanle al César lo que es del César, ya Dios lo que es de Dios". Y estaban asombrados de Él.

La respuesta de Jesús funciona en dos niveles:

  1. El impuesto se le debe al César porque él estableció el sistema monetario.
  2. Dado que las personas son a la imagen de Dios (a través de Génesis 1), le pertenecen a Él.

Tenga en cuenta que las monedas no tienen todas las cualidades del César. No tienen cuerpos, solo rostros. No tienen autoridad para comandar ejércitos, hacer leyes, recaudar impuestos, hacer cumplir la justicia, etc., pero representan una parte de esa autoridad. Ellos mismos no son adorados, pero deben ser respetados. Jesús logró escapar de su trampa con considerable habilidad en la aplicación de la Torá.


Sin embargo, el cristianismo ortodoxo también cree que Dios se hizo hombre y por medio de Jesús redimió y perfeccionó la imagen de Dios. Colosenses 1:15-20 ( NVI ):

Él es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación;
porque en El todo fue creado,
en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible,
sean tronos o dominios o principados o autoridades ;
todo ha sido creado por medio de El y para El.
Él es antes de todas las cosas, y por Él todas las cosas subsisten.
Él es también la cabeza del cuerpo, la iglesia;
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
para que en todo tenga la preeminencia.
Porque agradó a Dios [que] habitara en él toda su plenitud,
y por medio de él reconciliar todo consigo
, haciendo la paz por medio de la sangre de su cruz,
ya sean cosas de la tierra o cosas del cielo.

En cierto sentido, Dios tiene todos los atributos de la humanidad en la persona de Jesús, quien se ha convertido en el primer hombre de la nueva creación como Adán fue el primer hombre de la creación original. Entonces es posible bajo una hermenéutica cristológica leer Génesis 1:26 como una profecía que no se cumplió antes de Jesús. También creemos que habrá una resurrección cuando todos obtengamos cuerpos renovados y vivamos en una tierra renovada. (Véase también Apocalipsis 21 ).

¿Es la palabra griega usada en Marcos 12 la misma palabra griega usada para traducir Génesis 1:26 en las referencias de la LXX y el NT?

Parece haber una noción común de que esto no puede ser una semejanza física porque Dios es espíritu. Sin embargo, me gustaría presentar una perspectiva diferente y sugerir que esta imagen representa la forma espiritual pero visible de Dios.

LA HUMANIDAD FUE HECHA PARA VERSE COMO DIOS VISUALMENTE.

Una imagen es algo que se parece a otra cosa . La imagen puede ser imaginaria (vista en la mente) o física (vista físicamente).

En este caso, dado el hecho de que en este versículo Dios está formando esta imagen de arcilla, obviamente es una imagen física lo que está creando. Pero, el origen no necesita ser físico, solo visible.

SOPORTE:

Permítanme comenzar a respaldar esto con algunos ejemplos de otras cosas que no tienen masa física pero que pueden estar representadas por imágenes:

- El sonido no tiene masa, y no se consideraría físico, pero podemos generar una imagen de sus ondas.

- La luz no tiene masa y no se consideraría física, pero una simple búsqueda en Google genera múltiples imágenes del espectro de luz .

- Las visiones, los sueños y los recuerdos no tienen masa y no se considerarían físicos y, sin embargo, podemos representarlos con imágenes .

Un fantasma/espíritu tiene forma y se puede ver pero no es físico

Algunos relatos bíblicos de personas que ven a Dios/Espíritu en una forma:
1) El Señor se le apareció a Abraham en los planos de Mamre .
--Abraham vio a tres hombres, a uno de los cuales se dirigió como SEÑOR.
2) Jacob vio a Dios cara a cara y vivió .
3) Moisés es cubierto bajo la hendidura de la roca y se le permite ver su espalda .
4) el espíritu descendió sobre Jesús en forma de paloma (MT 3:16).

CONCLUSIÓN: Dios, quien es Espíritu, puede no ser de naturaleza física, pero puede aparecer en forma. Y Él tiene una imagen a la cual está hecha la humanidad. Fuimos hechos para * parecernos a Él físicamente . *



Aquí hay información lingüística de apoyo disponible con respecto a la imagen traducida de la palabra hebrea a la que se accede en la Biblia en letra azul H6754 en línea.

Literalmente, esta palabra significa "una sombra" de una raíz no utilizada que significa sombra. El número de Strong H6754 coincide con el hebreo צֶלֶם (tselem),

Esta palabra aparece 17 veces en 15 versículos en la concordancia hebrea de la KJV. Estos usos apoyan con más fuerza que la palabra se usa para referirse a una imagen de cómo se ve algo en lugar de representar metafóricamente alguna naturaleza/carácter/cualidad invisible de aquello que representa.

Génesis 1:26

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, H6754 conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 1:27

Y creó Dios al hombre a su imagen, H6754 a imagen H6754 de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Génesis 5:3

Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen; H6754 y llamó su nombre Seth:

Génesis 9:6

El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen H6754 de Dios fue hecho el hombre.

Números 33:52

Entonces echaréis de delante de vosotros a todos los habitantes de la tierra, y destruiréis todas sus imágenes, y destruiréis todas sus imágenes fundidas, H6754 y derribaréis completamente todos sus lugares altos:

1 Samuel 6:5

Por tanto, haréis imágenes H6754 de vuestros esmerods, e imágenes H6754 de vuestros ratones que estropean la tierra; y daréis gloria al Dios de Israel; por ventura él quitará su mano de vosotros, y de vuestros dioses, y de vuestra tierra.

1 Samuel 6:11

Y pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y el arca con los ratones de oro y las imágenes H6754 de sus emerods.

2 Reyes 11:18

Y todo el pueblo de la tierra entró en la casa de Baal, y la derribaron; sus altares y sus imágenes H6754 los despedazaron por completo, y mataron a Matán, sacerdote de Baal, delante de los altares. Y el sacerdote nombró oficiales sobre la casa de Jehová.

2 Crónicas 23:17

Entonces todo el pueblo fue a la casa de Baal, y la derribaron, y despedazaron sus altares y sus imágenes H6754, y mataron a Matán sacerdote de Baal delante de los altares.

Sal 39:6

Ciertamente en vano anda todo hombre: H6754 Ciertamente en vano se inquietan: Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

Sal 73:20

como un sueño cuando uno despierta; por eso, oh Señor, cuando despiertes, despreciarás su imagen. H6754

Ezequiel 7:20

En cuanto a la hermosura de su atavío, lo puso en majestad: pero ellos hicieron las imágenes H6754 de sus abominaciones y de sus cosas detestables en ellas: por eso lo he apartado de ellos.

Ezequiel 16:17

Tomaste también tus hermosas joyas de mi oro y de mi plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes H6754 de hombres, y fornicaste con ellas,

Ezequiel 23:14

y que aumentó sus fornicaciones; porque cuando vio hombres pintados sobre el muro, las imágenes H6754 de los caldeos pintadas de bermellón,

Amó 5:26

Pero vosotros habéis llevado el tabernáculo de vuestro Moloch y Chiun vuestras imágenes, H6754 la estrella de vuestro dios, que os hicisteis.

Respuesta corta: Ser hecho "a la imagen de Dios, conforme a Su semejanza" era solo la forma (ahora obsoleta) del autor de decir que Dios hizo al hombre para que fuera Su hijo , es decir, para que se pareciera a Él en carácter y en hechos .


Anexo A: Génesis 5

La forma más sencilla de mostrar esto es leer los primeros versículos de Génesis 5.

El día en que Dios creó al hombre, lo hizo a semejanza de Dios. . . . Cuando Adán había vivido ciento treinta años, engendró a su semejanza, conforme a su imagen , y lo llamó Set.

Muchas traducciones insertan "un hijo" después de la palabra "engendró" para darle sentido en español, pero en hebreo simplemente dice "él engendró a su semejanza, conforme a su imagen", y eso fue suficiente para decir "él engendró un hijo". Si hubo alguna confusión en cuanto a qué tipo de relación el autor de Génesis 1:26 quiso describir allí, se aclaró aquí como el mismo tipo de relación que se destaca aquí entre Adán y su "engendrado": la relación de filiación .

Anexo B: Lucas 3

Intérpretes posteriores entendieron el lenguaje de Génesis de esta manera. Por ejemplo, al final de Lucas 3 leemos acerca de la genealogía de Jesús así:

Cuando comenzó Su ministerio, Jesús mismo tenía unos treinta años de edad, siendo, como se suponía, hijo de José, hijo de Elí, [y así sucesivamente], hijo de Enós, hijo de Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios .

Los intérpretes del primer siglo entendieron que había un paralelo entre la relación de Set con Adán y la relación original de Adán con Dios, porque eso es lo que revela Génesis 5:1-3. ¿Cuál era la naturaleza de esa relación? Era uno de filiación .

Anexo C: Filiación en Génesis 1

La imagen consistente de la filiación a lo largo de las Escrituras es una de, bueno, semejanza . Un verdadero "hijo" era aquel que se parecía a su "padre" en carácter y en hechos. Ni siquiera era necesario ser descendiente biológico (por ejemplo, Prov. 29:21). Estos son solo algunos ejemplos: Abraham era un hombre de fe, por lo que todos los que tienen fe como Abraham son llamados "hijos" de Abraham (Gálatas 3:6-7), incluso si no son su descendencia biológica (Gál. 3:29; Mateo 3:9). Aquellos que son asesinos así como Satanás es un asesino son “hijos” de Satanás (Juan 8:39-44). Aquellos que aman como Dios ama son “hijos” de Dios (Mat. 5:44-45). Los que no aman como Dios no son sus hijos (Juan 8:42). Hay innumerables ejemplos más.

Entonces, hemos definido la "filiación" bíblica. ¿Cómo se relaciona eso con Génesis 1? Bueno, este tipo de "filiación" es precisamente lo que encontramos que el autor intenta transmitir en el relato de Génesis 1 sobre la creación del hombre por parte de Dios:

  • Como Él en los hechos : Observe que justo después de "creemos al hombre a nuestra imagen" - en el mismo aliento - Dios continúa con "que gobierne". La idea aquí es que ser hijo de Dios (imagen/semejanza) significaba gobernar , porque Dios gobierna, y el hombre estaba destinado a ser Su hijo (pareciéndose a Él en carácter y obra).

  • Como Él en carácter : Note también que el hecho de que Dios hizo al hombre "a Su imagen" es uno de los únicos detalles acerca de la creación del hombre que el autor de Génesis consideró necesario incluir en su narración de Génesis 1. Claramente, el autor estaba tratando de preparar al lector para que entendiera lo que se perdió (o al menos dañó) en la Caída de Génesis 3, y claramente lo que se perdió fue la relación y, por lo tanto, la pureza moral que el hombre tenía originalmente antes del pecado. En otras palabras, la idea aquí era que ser hijo de Dios (imagen/semejanza) significaba ser moralmente puro , porque Dios es puro, y el hombre estaba destinado a ser Su hijo (pareciéndose a Él en carácter y obra).

Resumen

El autor de Génesis 1 pretendía transmitir que el hombre fue creado para ser hijo de Dios en el sentido más verdadero: tenía la intención de parecerse a Dios en carácter y en hechos. Por lo tanto, estaba destinado a ser puro como Dios y gobernar como Dios en una relación amorosa.

La palabra para imagen es צלם que solo aparece fuera de Génesis en el Tanakh en Daniel. Allí es arameo, pero siempre se traduce como "imagen".

No veo ningún problema en decir que nuestra apariencia física es representativa de Dios. Muchos enfoques teológicos de Dios dicen que Él no tiene cualidades físicas de ningún tipo, pero el versículo parece decir claramente lo contrario. Alternativamente, "la imagen de Dios", por así decirlo, puede significar simplemente la imagen que Dios quiere, es decir, "exactamente como él consideró adecuado para crearnos". Esto se puede llevar a muchos reinos diferentes, como el espíritu humano, la psique, etc.

Algunos enfoques interesantes:

  • Maimónides : la capacidad de pensar e imaginar
  • Nachmonidies: la capacidad de crear
  • Eliyahu Dessler: la capacidad de dar sin recibir
  • muchos otros enfoques filosóficos.

En cualquier caso, creo que su pregunta está planteada incorrectamente y, en realidad, la carga de la prueba recae en quien quiere dar una explicación distinta a la imagen física de Dios. ¿Hay alguna evidencia bíblica de que no se refiere a los atributos físicos de Dios?

Blue Letter Bible enumera 17 usos. De esos, parece usarse con frecuencia en contexto con "ídolos". Sin embargo, Salmo 39:6 y 73:20 parecen usarlo en un sentido no físico. Ni siquiera veo un uso en Daniel enumerado allí.
Para @GalacticCowboy, tienes razón, está en Salmos, aunque es 39:7... Me perdí esos dos b/c de un vistazo rápido, pensé que eran palabras diferentes. Está en Daniel 3:1. Y sí, se usa en el contexto de los ídolos. Pero, obviamente, no tiene que usarse solo en el contexto de los ídolos, como se ve en los ejemplos de Génesis.
Interesante. dos palabras, aparentemente escritas igual, pero con diferentes números de Strong. (No es que estén inspirados, así que...) 6754 fue lo que vinculé arriba; 6755 aparentemente solo se usa en Daniel. Me pregunto por qué estos terminaron separados por Strong. ¿Por el hebreo/arameo, tal vez?
@GalacticCowboy que dijo: "¿Quizás por el hebreo/arameo?" Precisamente. Si observa la parte superior de 6755, notará que dice "arameo" a la derecha de la palabra. Aunque se escriben igual, Strong señala que una es la forma hebrea y la otra la aramea.

El acertijo del día 6

Gen 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen , conforme a nuestra semejanza : 27 Y creó Dios al hombre a su imagen , a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

No podemos entender la 'imagen' hasta que entendamos por qué Dios no dijo que hizo al hombre a su 'semejanza' hasta aquí:

Gén 5:1 ¶ Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo;

Así que el hombre no fue hecho a la semejanza de Dios hasta el capítulo 5. Los capítulos intermedios nos dicen cómo Dios hizo al hombre a su semejanza, y cuando entendamos eso, entenderemos la imagen.

(Puede hacer zoom ampliando su navegador Cntrl-+ para Firefox)

Imagen y semejanza

Así que Cristo es la imagen expresa de Dios, y seremos hechos semejantes a él a través de la cruz. El hombre y su novia son la imagen y semejanza de Dios.

El dibujo deja fuera gran parte de la historia, centrándose sólo en los elementos relacionados con la 'imagen y semejanza'.

¿Pero no es 5:1 una referencia a 1:26? " El día que Dios creó al hombre..."
Sí. Toda la historia hasta el capítulo 5 es un día. Es la historia del día 6.
La misma historia se volverá a contar a través de Noé, luego a través de los Padres (Abraham, Isaac, Jacob con José arrojado), nuevamente con Israel en el desierto, nuevamente con Israel en la Tierra Prometida y nuevamente con la vida de Cristo. También se dirá muchas veces dentro de estos bloques principales como fractales.
Necesitamos saber qué es un día: Y la tarde (reconciliando la Santidad con la Gracia) y la Mañana (reconciliando la Gracia con la Santidad) fueron el día X. Cada división principal de la Biblia, tal como se describe, es una imagen de la cruz en la escala más grande y es un 'día'. Dado que el pashat nunca pierde su significado, esto no tiene nada que ver con 6 días literales. Este es el sensus plenior.
Los días 1 a 7 son una historia. Cada una de las siguientes secciones principales cuenta la misma historia y se centra en los detalles del día. Usando remez y drash, todos los días se convierten en un día, todas las historias se convierten en una sola historia, y podemos decir "ESTE es el día que hizo el Señor" y referirnos a toda la creación en todos los tiempos.
Técnicamente, 5:1 es remez volver a 1:26 y no requiere una continuidad secuencial.

Dados los muchos puntos de vista diferentes sugeridos, puede ser hora de ver si otros lugares en la Biblia dan una idea sobre este asunto de la 'imagen'. Esto en realidad responderá a lo que significa 'imagen' en Génesis 2 mediante un proceso de "trabajar hacia atrás".

El Nuevo Testamento habla de uno que es llamado "el último Adán" y "el segundo hombre". Este es Jesucristo. También habla de Cristo como la imagen de Dios, por lo que el Nuevo Testamento es el punto desde el cual podemos trabajar hacia atrás al considerar lo que dice acerca de Cristo y la 'imagen'. Considerar:

"Y así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Sin embargo, no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal: el segundo hombre es el Señor del cielo". (1 Corintios 15:45-47)

De acuerdo con un punto hecho en una respuesta (que Génesis 2, versículo 28 debe incluirse con los dos anteriores), aquí hay una cita de un libro que explica cómo todo esto se relaciona con la 'imagen':

“El énfasis principal en Génesis 1:26-28 radica en el concepto de 'imagen y semejanza', junto con el de 'dominio'.

Se ha indicado que lo que el pasaje de Elohim revela de la imagen y semejanza divina -eterna, todopoderosa, inescrutable- es la de la luz; vida; espíritu; y puede ser, amor. Pero, en cuanto a esa imagen, todo lo que pudo haber sido cierto de Adán en la inocencia, necesariamente no fue más que el reflejo más pálido del resplandor de la gloria de Dios manifestada en Cristo en la plenitud de los tiempos.

Es evidente que dos hombres, uno de creación terrenal, el otro de propósito eterno, fueron determinados en los consejos de Dios antes de la creación del mundo, y se manifestaron, uno en sustancia, el otro en sombra, desde su fundación. De ahí la conclusión del apóstol Pablo: "Así como trajimos la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial" . 1 Cor. 15:49.

Pero lo terrenal era terrenal por definición antes de la Caída. Y si el pálido reflejo de la imagen y semejanza de Elohim fue llevado en una vasija de barro, ¿qué hay de eso? En cuanto a la imagen y semejanza divina en el celestial, esto es otra cosa. Siendo celestial, es el Hijo. Entonces, él es la imagen de su Padre. Pero eso está muy, muy lejos de - trasciende sin medida - la imagen y semejanza de Elohim en Adán.

Esta imagen del Padre en Cristo, revelada en el evangelio de Dios acerca de su Hijo, se vislumbra en la promesa de ese evangelio desde la fundación del mundo. Ahora, sin embargo, el Hijo ha resucitado, y 'Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo', 2 cor. 4:6 Creación , págs. 74-75, John Metcalfe, 2008"

Esto significa que si queremos captar algo acerca de la imagen de Dios en el primer Adán, no tenemos más que mirar al último Adán, Cristo Jesús , el mismo Hijo de Dios. Lo que sea que veamos de Dios en Jesús caminando en esta Tierra, podemos saber con confianza que el primer Adán fue inicialmente como (hasta que pecó, y esa imagen se estropeó).

El texto que muestra que esta es la mejor manera de captar el entendimiento es considerar lo que dijo Pablo acerca de los que no entienden:

“Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. , les resplandeciera" 2 Cor. 4:3,4

El primer Adán fue un vaso de barro pero el postrer Adán "es la imagen del Dios invisible" Col. 1:15. Lo que se ve en Cristo es esa imagen divina, ¡y podemos verla una vez que ya no estemos ciegos al evangelio de Cristo! Por eso el libro de Hebreos dice que este Hijo es "el resplandor de su gloria [la de Dios], y la imagen misma de su persona" (Heb. 1:3). Luego cita el Salmo 8:4-8 sobre el dominio del hombre sobre la creación terrenal, y lo aplica a Cristo, el último Adán. Hebreos 2:6-8 continúa diciendo que todavía no vemos todas las cosas sujetas a él, "pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles para el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y de honra" Heb. 2:8-9.

Entonces, basta con mirar al último Adán glorificado, lleno de luz, vida, espíritu y amor, para saber cuál es la imagen de Dios. Trágicamente, esa semejanza en el primer Adán fue estropeada por el pecado, de modo que la oscuridad, la muerte, la carnalidad y el odio se volvieron predominantemente obvios. El último Adán tuvo que venir a restaurar todo eso para que llegue un momento en que todas las cosas estén sujetas a Cristo en una re-creación.

Del primer capítulo de la Guía de perplejos de Maimónides :

... El término ẓelem, por otro lado, significa la forma específica, a saber, aquello que constituye la esencia de una cosa, por lo que la cosa es lo que es; la realidad de una cosa en cuanto que es ese ser particular. En el hombre, la "forma" es ese componente que le da la percepción humana: y debido a esta percepción intelectual, el término ẓelem se emplea en las oraciones "En el ẓelem de Dios lo creó" (Gen. i. 27)...

Demut se deriva del verbo damah, "él es como". Este término también denota acuerdo con respecto a alguna relación abstracta: comp. "Soy como un pelícano del desierto" (Sal. cii. 7); el autor no se compara con el pelícano en punto de alas y plumas, sino en punto de tristeza... a causa del intelecto divino con que ha sido dotado el hombre, se dice que fue hecho en forma y semejanza de el Todopoderoso, pero lejos de ser la noción de que el Ser Supremo es corpóreo, teniendo una forma material.

Necesitamos entender cuál fue el propósito de Dios al crear al hombre a Su imagen y semejanza. El propósito del Padre era tener una familia en la tierra, que Él llamaría "hijo". Tenga en cuenta que es hijo sin "S" mayúscula. Este "hijo" sería libre de género ya que Dios no discrimina entre hombre y mujer (Gálatas 3:28). También recordaremos que fue Adán quien llamó a Eva, mujer, no Dios (Gén. 2:23). Este hijo, aunque tenía un cuerpo (carne), podría ocupar dos dimensiones, la de la tierra y la celestial (espíritu), sin tener que abandonar su cuerpo.
Como la carne no puede estar delante de Dios y vivir, la comunicación fue a través del Espíritu (Dios) hablando al espíritu (hombre) (Rom. 8:16) y el abismo llamando al abismo. Este hijo sería una representación "exacta" del Padre en la tierra. Jesús el Hijo, dijo, "si me has visto a mí, entonces has visto al Padre. Yo y el Padre somos Uno". “Porque como él (Jesús) es, así somos nosotros en este mundo” (1 Jn.4:17c). Cuando el primer Adán (hijo), se desconectó del Padre (quedó huérfano), debido a la desobediencia en la dimensión de su alma, la gestión de la tierra, no su propiedad, cambió de manos. La tierra pronto se corrompió como toda carne había corrompido el camino de Dios** (orden) sobre la tierra (Génesis 6:11,12). El hombre había estropeado la imagen de su Padre, pero no la perdió.

** Este "camino de Dios" se desalineó - tantas generaciones después, encontramos a Juan el Bautista con una voz clamando en el desierto, "enderezad el camino del Señor" (Mateo 3:3)

Dios no discrimina entre hombres y mujeres Claramente, Dios discriminó entre hombres y mujeres. Literalmente hizo un hombre y la otra mujer. Incluso en el Nuevo Testamento, los hombres y las mujeres son discriminados sobre la base de los roles en la familia y en la asamblea. Tal vez en la Nueva Creación no haya discriminación, pero Dios discrimina entre los dos como un hecho de la creación desde el principio de la creación.

Todo en la naturaleza revela algún atributo de Dios, desde cómo crecen las plantas, hasta el sexo, las estrellas en el cielo, cómo se forman las nubes, cómo sopla el viento, etc.

Hay muchas escrituras, pero aquí hay algunas:

Romanos 1:20 (RV 1900)

Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas, aun su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa:

Salmo 19:1–5 (RV 1900)

Los cielos cuentan la gloria de Dios; Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. El día al día habla, y la noche a la noche enseña el conocimiento. No hay palabra ni lengua, Donde no se escuche su voz. Por toda la tierra salió su hilo, Y hasta el fin del mundo sus palabras. En ellos ha puesto un tabernáculo para el sol, el cual es como un novio que sale de su cámara, y se regocija como un hombre fuerte para correr una carrera.

El Salmo 19 declara que los cielos "hablan", declarando la gloria de Dios, y este discurso se puede escuchar en todos los idiomas, en todas partes del mundo. Así, el habla no es un lenguaje humano, sino el lenguaje de la creación que es entendido, según el salmista, por todos en el mundo.

Cuando hablamos específicamente de sexo, nos referimos a la unión de marido y mujer, y Pablo dice que esto revela la naturaleza de la relación entre la iglesia y Cristo:

Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como el Señor a la iglesia. Porque somos miembros de Su cuerpo, de Su carne y de Sus huesos. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este es un gran misterio, pero yo hablo acerca de Cristo y de la iglesia. No obstante, que cada uno de vosotros en particular ame tanto a su propia mujer como a sí mismo, y que la mujer vea que respeta a su marido. (Efesios 5.29-33)

También vemos en el Antiguo Testamento a Dios refiriéndose a Israel como su novia, y cuando ella era idólatra, esto era como correr detrás de otros hombres, por lo tanto, la novia infiel. Ese es un tema común en muchas profecías. Vemos los atributos de Dios revelados en las emociones entre las parejas también, por ejemplo, Dios es un esposo celoso y quiere que Israel permanezca fiel.

Si quieres una resolución aún más fina, a nivel de espermatozoides y óvulos, entonces en Génesis 3.15, Dios dice: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya ; ésta te herirá en la cabeza, y te herirá en la cabeza". le herirás en el calcañar".

Por lo tanto, hubo una "simiente" prometida que reconciliaría al hombre con Dios para salvar la caída, y esta simiente fue prometida a Abraham y los otros patriarcas, y luego a David. Por ejemplo, a Abraham:

Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra; porque obedeciste a mi voz. Génesis 22.18.

Tanto en Gen 3.15 como en Gen 22.18, la palabra traducida como "semilla" es zera - זֶ֫רַע - que significa exactamente lo que significaría "semilla" o "problema" en inglés isabelino. Por ejemplo, es esperma y, por lo tanto, también semilla como de una planta y, por lo tanto, también "descendientes".

Podemos ver este uso de semilla en Génesis 38:9

Génesis 38:9 (RV 1900)

9 Y sabía Onán que la simiente no sería suya ; y aconteció que cuando se llegó a la mujer de su hermano, la derramó en tierra , para no dar descendencia a su hermano.

De este uso de esperma o descendencia, también provienen todas las parábolas sobre sembrar y plantar semillas en Marcos, etc., así como el concepto de nacer de nuevo.

Por ejemplo en Juan 12:23-25

Y Jesús les respondió, diciendo: Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre debe ser glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Si lo piensas bien, el espermatozoide, cuando se une al óvulo, muere. Pierde su identidad, pero se convierte en una nueva creación. Así que imagina si hubiera un espermatozoide tímido que no quisiera unirse al óvulo, porque disfrutaba nadando. Entonces "permanecería solo" y perdería su vida. Así que en el mismo acto de la procreación vemos algún atributo del plan de Dios revelado.

Así que sí, en toda la creación, especialmente en todo lo relacionado con las relaciones humanas, la agricultura, las estrellas, el clima como las nubes/lluvia, los animales, todo esto revela la gloria de Dios en numerosas metáforas bíblicas. La Biblia está llena de este tipo de metáforas y parábolas.

CRISTO (ALFA Y OMEGA): El Espíritu de Dios desde el Principio

Si vamos a entender lo que significa "imagen" en Génesis 1:26-27, para empezar, es para que sepamos que la Creación de la Biblia es única. Donde todas las demás narrativas de la creación se basan en la alusión y la alegoría para establecer sus tradiciones, lo cual no es diferente de lo que emplea la Escritura. La diferencia en lo que encontramos con las Escrituras es que ahí radica un sistema religioso. Un sistema religioso que establece su base filosófica sobre el principio de una imagen con columnas, es decir, "el cielo y la tierra" (Génesis 1:1). Así como "la luz y la oscuridad" que Dios establece como la Armonía Divina en la forma de la imagen del pilar del "Día y la Noche" (Génesis 1:5).

¿Y por qué es necesario llamar la atención sobre una "imagen columnar"? Sirve como nuestro medio para responder: ¿Cómo es Dios el mismo en y desde el principio que Él, en este mismo momento, es "Alfa y Omega", y que la frase no es simplemente un lugar común? La forma en que atendemos a esta respuesta es que debemos tener un medio para medir todas las cosas, que reconozcamos la semejanza de Dios en todo momento en las Escrituras. Y lo que sirve de esa medida es CRISTO (Génesis 1:3-5).

CRISTO es el Espíritu de Dios que encontramos establecido en el principio (Génesis 1:3-5). Cómo consideramos a CRISTO con el Espíritu de Dios, es cómo Dios trabaja para establecer la "luz". Conscientes de que el trabajo de un hombre es un testamento del hombre y de su existencia. Así también es el establecimiento de Dios de "la luz" un testamento de Él y Su existencia.

Los Verbos por los cuales contamos el Espíritu de Dios:

En cuanto a los eventos del Primer Día:

3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, ya las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día. (Génesis 1:3-5 RV)

Aquí, al analizar los eventos, entramos en lo que son los verbos divinos, "sojuzgar" (TS) y "tener dominio" (THD). Antes de (TS), en Su esfuerzo por resolver las tinieblas que había en el principio (Génesis 1:2), Dios llama a la "luz" a la existencia (Génesis 1:3). Si Él es TS la luz, que es “la luz”, lo hace dividiendo la luz de las tinieblas, lo que implica que la luz y las tinieblas son de la misma esencia espiritual. Si la luz y las tinieblas fueran "esencias físicas" entonces no habría necesidad de dividir una de la otra, sólo habría que declarar una de la otra como "día" y "noche", ya que como luz natural y tinieblas estas son divisiones en sí mismas.

Y así, donde "Dios separó la luz de las tinieblas" (Génesis 1:4), es mejor contarlo como Dios separando la Verdad del Engaño. Este es un esfuerzo de Dios para aclarar la confusión que se apoderó de la tierra (Génesis 1:2). En el proceso de separar la luz de las tinieblas, Dios subyuga lo que Él llamó a la existencia que ahora considera tanto en los artículos directos "la luz" como "las tinieblas". Con ellos distinguidos, ahora Dios establece el dominio sobre ambos, en que Dios llamó a la luz "Día" ya las tinieblas las llamó "Noche" (Génesis 1:5).

Contando a CRISTO:

Lo que encontramos aquí evidenciando el Primer Día de la creación (Génesis 1:3-5) es el Espíritu de Dios, el cual consideramos como CRISTO. Por la palabra CRISTO, captamos la totalidad de lo que sucede en el Primer Día de la creación (Génesis 1:3-5), que consideramos el espíritu de eso.

Es el Espíritu el que da testimonio de nuestra única evidencia de Dios, un ajuste de cuentas sobre la base de cómo Él trabajó. Cómo consideramos este Espíritu, es en las admoniciones explícitas que se encuentran dentro de Sus labores.

Al revelarnos Su camino y Su voluntad, la primera amonestación para el hombre es que sepa que cualquier cosa que llame a la existencia, cualquier cosa que el hombre nombre, es obligación del hombre someterla. Tal es su camino y fundamenta la primera amonestación (Adm 1).

En cuanto a Su voluntad, aquí se trata de la última amonestación. Es una preocupación que sigue cómo Dios formó lo que es la Armonía Divina, considerada como "Día y Noche". En cuanto a esta admonición, es para que el hombre sepa que Dios no tuvo que destruir lo que ya existía, para que Él pudiera establecer lo que Él llamó a la existencia. Tal es la voluntad de Dios, y fundamenta la segunda amonestación (Adm 2).

La forma en que Adm 2 se aplica al hombre es que sirve como nuestro medio para considerar si moramos con Dios. Lo que sea que llamamos a la existencia, si es de Dios, entonces no requiere que destruyamos lo que lo precedió, no prevé la necesidad de violencia y guerra para que lo establezcamos. Sin embargo, dondequiera que haya violencia y guerra, sirve como señal de que no es de Dios.

Y así, en cuanto a estas dos advertencias. Para resolver la oscuridad, Dios llamó a la existencia la luz (Génesis 1:3). Para contarlos como "la luz" y "las tinieblas", los somete (Adm 1). Sin embargo, para establecer la luz, no se requiere que Dios erradique, o incluso dañe las tinieblas, como llamó a la luz Día ya las tinieblas Noche (Adm 2). Es por estas dos amonestaciones en columnas que consideramos lo que es del Espíritu de Dios, y si moramos con y en ese Espíritu, que es CRISTO.

Aplicando la Medida de CRISTO:

Cómo sabemos que el mismo es de Jesús, es por la medida del que ha de venir en Isaías, de quien contamos como Shiloh (Génesis 49:10). En cuanto al Espíritu por el cual consideramos a Jesús como la corporificación de CRISTO (Génesis 1:3-5), Isaías escribe:

42 He aquí mi siervo, a quien yo sostendré; mi escogido, en quien mi alma se complace; He puesto mi espíritu sobre él; traerá juicio a los gentiles. 2 No clamará, ni se levantará, ni hará oír su voz en la calle. 3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humea: sacará el juicio a la verdad. 4 No se cansará ni se desanimará, hasta que haya puesto juicio en la tierra: y las costas esperarán su ley. (Isaías 42:1-4)

Ahora, ¿qué nos asegura que el Espíritu llevado en Génesis 1:3-5, junto con lo que encontramos en Isaías 42:1-4 alude a Jesús? Nuestra respuesta está en las evidencias por las cuales consideramos a Jesús, estas evidencias se expandieron en la Iglesia Primitiva, la iglesia anterior a la convocatoria del Primer Concilio de Nicea (325 dC). En cuanto a Adm 1, es por el poder de la palabra que Jesús establece su iglesia. En esto Jesús invoca los doce pilares sobre los cuales funda su iglesia (Mateo 10:1-4), vinculándolos con el mandato de:

5 ... Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. (Mateo 10:5-7)

Al establecer Adm 1, es el día en que Jesús reúne a este adoquín de hombres, que los considera como "su iglesia". Es el día que Pedro declaró a Jesús como el Cristo (Mateo 16:16) que Jesús funda su iglesia. Es en este día que Jesús divide su iglesia de los saduceos y fariseos.

En cuanto a Adm 2, el espíritu que sirve de modelo a la iglesia, por el cual contamos la iglesia con Jesús, es donde Jesús se declara el buen pastor. Y que en cuanto al camino del buen pastor, él es el que da su vida por las ovejas, así también es este el espíritu por el cual consideramos a la Iglesia Primitiva (Juan 10:7-18).

En cuanto a Isaías 42:1-4, para establecer su iglesia, ni Jesús, ni ninguno de sus discípulos o feligreses se comprometieron a dañar a un saduceo o fariseo, ni jugaron un papel en la destrucción del Segundo Templo. Es decir, no quitaron su vida tomando la espada para establecer el nombre de Jesús o la iglesia. Al entregar sus vidas, Jesús y su iglesia entregaron todo al Señor, dejando que el Señor decida si el nombre de Jesús prevalecerá en la tierra, siendo la iglesia la portadora de tal nombre.

La historia nos dice que el SEÑOR se puso del lado de establecer el nombre de Jesús y la iglesia, que todos los hombres tengan la oportunidad de contarse con el Espíritu que es desde el Principio: CRISTO.

La necesidad de una imagen con pilares:

Desde el mismo principio, hasta esta hora, cómo consideramos a Dios como Alfa y Omega, es por medio de una imagen de columnas. Aunque sea por Jesús y la iglesia, todos los hombres son capaces de reconocerse decididamente en CRISTO. Debemos saber que al final, todos los hombres se encuentran así contados si aceptan a Jesús, dado que encontramos tal conteo en la imagen del pilar de "varón y hembra" (Génesis 1:27).

Es decir, si es esposo, pero sobre todo padre, con lo que todo hombre se encuentra en contienda en su casa, es con ese Espíritu de CRISTO. Es este Espíritu que Dios estableció abierta y decididamente en el Primer Día de la creación (Génesis 1:3-5).

Si buscamos con cuidado, lo que encontramos en cada día de la creación es una imagen de columnas inherente que congela el tema de ese día. No más es así que en el Segundo Día de la creación, cuando Dios buscó separar las Aguas Eternas. La imagen de columna inherente es el compuesto de aquellas aguas que están sobre el firmamento que sirven como columna etérea, mientras que esas aguas debajo del firmamento sirven como columna efímera.

¿Y qué establece estas columnas de agua como una imagen de columnas? Es el firmamento mismo. Aunque usado por Dios para "separar" las aguas (TS) Adm 1. Lo que Dios efectúa en el Segundo Día, es que el firmamento sirve como el arco que une los dos pilares, las aguas de abajo con su complemento en las aguas de arriba. Donde, THD, Dios llama al firmamento "Cielo" (Génesis 1:8) Adm 2, que considera que los espíritus son llevados en y por el firmamento. Lo que descubrimos es que el "firmamento" es una alusión a los principios del Quinto Mandamiento (Éxodo 20:12), siendo estos principios el padre y la madre. Y es sobre esta base que contamos las etéreas y efímeras aguas-columnas.

La esencia de una imagen con pilares impregna cada preocupación de las Escrituras. Encontramos esta universalidad encarnada en la imagen de las columnas de Jaquín y Booz (1 Reyes 7:21) donde, él, el constructor Hiram de Tiro:

21 ... erigió las columnas en el pórtico del templo: y erigió la columna derecha, y llamó su nombre Jaquín; y erigió la columna izquierda, y llamó su nombre Boaz. (1 Reyes 7:21)

Sobre esta base, tanto religiosa como espiritualmente, tenemos los medios para considerarnos una creación espiritual. Es sobre la base de una imagen de columnas que consideramos todas las cosas. Jesús nos ciñe con la base de por qué debemos poner nuestra mirada en lo espiritual, donde inculca a sus discípulos:

28...no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

La presencia de una imagen con pilares:

Para que tengamos una perspectiva de quién es el principal principal dentro de las Escrituras, el rey o el sacerdote. Nos corresponde a nosotros preguntar, ¿quién es el que lleva y ejerce el poder "para destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28)? es el sacerdote. Esto es significativo porque, cuando consideramos esas figuras bíblicas y patriarcas al principio, estos no son granjeros o reyes. Estas figuras son sacerdotes. Desde Adán en adelante, no sólo los principales son sacerdotes, sino también Sumos Sacerdotes. Lo que significa que son las figuras que fundaron creencias y religiones y, por lo tanto, tienen el poder y la destreza para alterar el curso de la tierra (la humanidad).

Siendo así que, comenzando con Adán, lo que tenemos hasta Ezequías es la abrumadora preocupación de la Biblia por los sacerdotes y figuras sacerdotales, incluso escribas y profetas. ¿Cómo sirven para formar la imagen de Dios, dado que el quid de este argumento es que una imagen de pilares subyace en el fundamento de la Biblia, comenzando con la Creación? La respuesta está en la relación de pilares que hay entre el sacerdote y su religión.

Pero el concepto más predominante de sacerdote/religión tiene lugar en el hogar, como padre y madre. Así es como llegamos al primer ejemplo de lo que es una imagen con columnas en Génesis 1:27, donde:

27 ...Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27 RV)

En Génesis 1:27, lo que Dios crea es el arquetipo que sirve como medida para pesar todas las demás imágenes de pilares, incluso el hombre mismo. Al formar su imagen en Génesis 1:27, como era al principio, luego descubrimos que en este mismo pasaje Dios "domina" su imagen (Adm 1). Y Dios somete Su imagen al llamarlo "Adán" (Génesis 5:2).

Para que consideremos a "Adán" como un "arquetipo", antes en el Sexto Día (Génesis 1:25), Dios hizo una representación del hombre, como la "tierra" (127-119; Génesis 1:25). Donde, así como cuando sometió la luz, separó la luz de las tinieblas (Génesis 1:4). Aquí, en Génesis 1:27, Dios somete al hombre a Su imagen, en el sentido de que separa a "Adán" (Génesis 5:2) de la "tierra" (Génesis 1:25).

En cuanto al último verbo (THD), esto se lleva a cabo en el siguiente versículo donde Él ordenó a Su imagen que sojuzgara la tierra para que él tenga dominio sobre la tierra (Génesis 1:28). Lo mismo asiste como la medida de CRISTO, en que al establecer nuestro dominio, es un testamento de si lo hacemos de una manera que nos revele como morando con Dios.

En cuanto a Adm 1, Dios nos deja con un ejemplo de cómo debemos someter la tierra para que tengamos dominio sobre la tierra. De modo que Él distingue una imagen del hombre de la otra. Al separar Su imagen de la "tierra" (Génesis 1:25), Dios separa Su imagen al nombrarlo:

5 ...El día que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo; 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó su nombre Adán, en el día en que fueron creados. (Génesis 5:1-2)

Al subyugar Su imagen de esta manera, Dios nombra la imagen de las columnas de "varón y hembra" bajo el colectivo "Adán". Es por el nombre "Adán" que Dios crea los medios para sopesar los espíritus, las creencias y las enseñanzas que surgen de cada unión de padre y madre.

Lo mismo llama nuestra atención sobre las dos formas de esta imagen columnar, por la cual contamos como imagen y presencia de Dios. Hacemos la distinción entre ellos basándonos en la última imagen, "padre y madre". Esta imagen, considerada como presencia de Dios, es un caso especial porque, como "varón y mujer", participamos de la imagen de Dios en su cenit espiritual.

Como "padre y madre" nos encontramos en nuestro cenit espiritual en el sentido de que hemos asumido la obligación de educar las almas de nuestros hijos. Como "padre y madre", vivificamos nuestra imagen de Dios, ya que todo es cuestión de los espíritus.

En cuanto a estos espíritus, los mismos alude a la pasión que encontramos en la eficacia del "firmamento" (7554; Génesis 1:7). Enmascarado en la alusión por la que hay un "golpeteo de la tierra", la razón de tal imaginería es poner de manifiesto la intensidad del trabajo que implica la formación de un alma.

La Aparición del Hombre Inferior (Génesis 1:25):

Todo se centra en lo que fundamenta la palabra "Adán" (120-119; Génesis 5:2).

En el arquetipo, lo que Dios crea en Génesis 1:26-27, lo que las Escrituras nos imprimen es que todas las cosas tienen una premisa ontológica en forma de una imagen con pilares. Cada creencia y enseñanza, cada evento, cada figura dentro de las Escrituras se encuentra atado a las medidas de una imagen con pilares. Y esta "medición" no tiene lugar más que en los primeros cuatro pasajes del Sexto Día de la creación.

Al discutir el significado de "imagen" (Génesis 1:26-27), es necesario que consideremos lo que sucede en la mañana del Sexto Día de la creación (Génesis 1:24-25). Para que podamos apreciar mejor lo que Dios luego llama "Adán" (Génesis 5:2), en la mañana del Sexto Día Dios hace un hombre inferior, en que:

24 ...Dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su especie, y ganado según su especie, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie: y vio Dios que era bueno. (Génesis 1:24-25)

La frase particular de interés aquí, es donde la Escritura dice que Dios creó "todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie" (Génesis 1:25). Por el uso que hace el autor de la palabra "todas", nos imprime la conclusión de que Dios hizo , no creó, todo lo que ha de pisar la tierra. Y cómo los hizo Dios es que los separa (TS) por el nombre que les da. Es decir, Dios dio nombres a lo que vio como los efectos espirituales no solo del insecto y la bestia, sino también del hombre, tanto del hombre como de la mujer. Es el efecto espiritual al que Dios atribuye el nombre a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que el Señor pesa el corazón, no la apariencia exterior (1 Samuel 16:7).

En cuanto a este hombre inferior, es en la palabra "tierra" donde tenemos nuestra afirmación de que Dios creó al hombre, tanto al varón como a la hembra antes de este momento en el Sexto Día. En este contexto, "tierra" (127-119; Génesis 1:25) tiene el significado de "suelo" en el sentido "de su general rojez". Donde, dentro de la ESV, el intérprete traduce "tierra" como "suelo". Esta elección de palabras es fundamentalmente defectuosa en el sentido de que esta "tierra" tiene vida en sí misma.

Al ampliar las implicaciones de la tierra (127-119; Génesis 1:25), tiene las connotaciones de "país", "suelo" y "esposo" que infieren las poblaciones y la demografía de la humanidad. Es solo cuando consideramos la raíz de la tierra (119; Génesis 1:25), que todas las cosas se vuelven claras de que esta "tierra" tiene vida en sí misma, y ​​por lo tanto es una alusión a la humanidad. En hebreo, la raíz de la tierra (119; Génesis 1:25) es 'adam (aw-dam'). Esta "tierra" (127-119; Génesis 1:25), es una alusión directa a la humanidad, en el sentido de que la eficacia de su raíz es "mostrar sangre (en la cara), es decir, sonrojarse o tornarse rosada", es decir, ser "rubio".

Entonces, la pregunta es, si Dios luego crea a Adán, entonces, ¿qué pasa con esta creación del hombre inferior (Génesis 1:25)? Cuando miramos las etimologías de las palabras tierra (127-119; Génesis 1:25) y Adán (120-119; Génesis 5:2), lo que descubrimos es que comparten la misma raíz (119). Es decir, lo que descubrimos es que ambos tienen la misma eficacia, que es "mostrar sangre (en la cara), es decir, sonrojarse o sonrojarse", es decir, "rojarse". Está en su base, está en su manifestación, si consideramos las grandes diferencias entre la tierra (127-119; Génesis 1:25) y Adán (120-119; Génesis 5:2).

Es sobre esta base que llegamos a nuestra precedencia dentro de la Escritura cuando hay una medida para pesar todas las cosas en lo que respecta al hombre. El autor del 1er capítulo de Génesis no solo buscó llamar nuestra atención sobre cómo, a los ojos de Dios, hay dos versiones espirituales del hombre, una como "tierra" (Génesis 1:25) y la otra como "Adán" ( Génesis 1:27 y 5:2). En los esfuerzos del autor por ampliar la distinción, "tierra" (Génesis 1:25) está en un momento del Sexto Día que es anterior al momento en que Dios establece decididamente Su imagen en la tierra (Génesis 1:26-27). Donde, solo más tarde descubrimos cómo Dios bendice su imagen con el nombre de "Adán" (Génesis 5:2).

Ahora nos toca a nosotros ver cómo sopesamos a este hombre inferior, que Dios considera como "tierra" (127-119; Génesis 1:25) frente a Adán. Dentro del Midrash, los judíos atribuyen a esta forma de hombre, la "tierra" (Génesis 1:25), como "el hombre de la montaña". Se dice que Dios lo creó en el Sexto Día (Ginzberg, Leyendas de los Judíos , Vol 1 pg. 31). En resumen, de acuerdo con el Midrash, como la "tierra" (Génesis 1:25), cómo consideramos a este hombre es que prevalece en la tierra espiritualmente indistinguible de una bestia.

Esta indistinción entre el hombre inferior (Génesis 1:25) y la bestia del campo, es una medida de su alma. Es un alma que, en el momento en que volvió de la tierra, pesándola, Dios contó cómo:

2 ...la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. (Génesis 1:2)

Es decir, el hombre inferior ("tierra" Génesis 1:25), es un efecto del alma que se le aparece a Dios como indistinguible de cualquier otro efecto del alma en la tierra. En esencia, el hombre inferior es un hombre caído. Y es un hombre "caído", no como consecuencia de su nacimiento y apariencia física, sino por los espíritus que lo impulsan.

Es a esta imagen de hombre a la que alude Dios cuando hizo la "tierra" (127-119; Génesis 1:25). Lo mismo sirve como predicado de por qué Dios crea decididamente el arquetipo de Adán, que le imparte al hombre los medios para que el hombre se pese a sí mismo en cuanto a si es de la tierra o de Dios.

La Imagen de Dios: Estableciendo a Adán como el Arquetipo del Hombre:

La necesidad y la base de un arquetipo es que el hombre tenga los medios para llamarse a sí mismo al arrepentimiento. Por lo mismo, muchas generaciones después, el SEÑOR dice que Él establecerá una "plomada" en medio de Israel, que Él ya no tiene que castigar a Israel, sino que ella tiene los medios para llamarse a sí misma a justo juicio.

En cuanto a por qué llamó a Amós de entre la multitud, al buscar lo que mejor sirve como medio para ejecutar el juicio divino en Israel, Amós escribe:

7 Así me lo mostró (Jehová): y he aquí, el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, con una plomada en su mano. 8 Y el Señor me dijo: Amós, ¿qué ves? Y yo dije: Una plomada. Entonces dijo el Señor: He aquí, pondré plomada en medio de mi pueblo Israel: no pasaré más de ellos. (Amós 7:7-8)

Adán, como arquetipo, sirve como precedencia para tales medidas que encontramos como y en la semejanza de la plomada. En cuanto a lo que Dios hace en el Sexto Día de la creación, dónde y cuándo llegó a crear el arquetipo del hombre en Adán (Génesis 1:26-27). Lo que el Señor logra con Amós es que, dado que Amós era un pastor de ovejas, ya que se contaba entre los "pastores de Tecoa" (Amós 1:1). La implicación es que Amós no estaba entre los eruditos de Israel, o entre las filas de las figuras sacerdotales. La pregunta entonces es, ¿por qué entonces el Señor elige a Amós para llamar a Israel al arrepentimiento? La respuesta, en cuanto a por qué es por Amós que el Señor determina qué medida de disciplina es adecuada para Israel. Es porque, si tal medida es entendida por los más humildes, los inarticulados, los no eruditos,

El mismo sirve de base para el paralelo que hay entre la imagen de Dios y la plomada. No es que la imagen de Dios sea la plomada. Más bien, la imagen de Dios sirve como medio para una medida universal por y con la cual llamar a cada hombre y generación a un justo juicio.

Y así, como Amós establece la base sobre la cual el Señor llama a Israel al arrepentimiento. Sirviendo como la vasija de la cual el SEÑOR saca para determinar la medida arquetípica por la cual atar a Israel al juicio divino. Encontramos lo mismo con Dios en el principio.

En el sexto día de la creación, encontramos lo mismo con Dios, ya que trató de llamar a la "tierra" (127-119; Génesis 1:25), el hombre inferior al juicio. Contando cómo el hombre inferior es una desviación de Su Gloria. Que Él llama a esta desviación a juicio, e imparte al hombre los medios para llamarse a sí mismo al arrepentimiento. Dios inculca en Sus huestes celestiales que Su imagen debe reflejar la naturaleza de pilares de su relación, como dice Dios:

26 ...Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Génesis 1:26)

Aquí está el misterio de lo que Dios calculó cuando ordenó a sus huestes celestiales: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Génesis 1:26). Lo que Dios reconoce es eso, así como hay una distinción entre Él y Sus huestes celestiales. También existen distinciones evidentes entre el hombre y la mujer. En cuanto al hombre y la mujer, no sólo existe una diferencia biológica entre ellos. Pero también hay una diferencia constitucional o espiritual entre el hombre y la mujer, todos los cuales dan fe de sus naturalezas.

¿Por qué el hombre inferior? Es que, al hacerlo, Dios buscó capturar la esencia de un hombre caído. Dada Dios procuró contar la armonía expectante entre el hombre y la mujer, mientras Él moldeaba Su imagen. Es aquí con el hombre inferior donde nada más que violencia rugía entre él y la mujer.

¿Por qué entonces era tan importante asentar la expectante armonía entre el hombre y la mujer? Lo que sirve como nuestro modelo de cómo vemos entrar y llamar al mundo que imaginamos, es lo que vemos que sucedió en nuestro hogar, entre nuestro propio padre y madre. Es por este ejemplo que vemos establecer nuestros hogares como padres y madres. Entonces, si hay violencia en el hogar, también la creación más amplia de Dios sufrirá violencia.

Era el objeto de Dios entonces detener esta violencia eligiendo decididamente considerar la relación entre Él y los ángeles, en la imagen de hombre y mujer, ya que no hay nada más que paz que prevalece entre Él y Sus ángeles. En donde, en reconocimiento a esta diversidad biológica y espiritual, Dios da el paso seminal de establecer Su imagen como "masculino y femenino". Es por eso que Dios dice a sus huestes celestiales: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Génesis 1:26).

En cuanto a la diversidad espiritual entre el hombre y la mujer, Pablo es quien nos permite entrar en la revelación. Al considerar a Jesús y la iglesia, con el esposo y la esposa, Pablo implora a las esposas de Éfeso que:

22 ...sométanse a sus propios maridos, como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él es el salvador del cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres lo estén a sus maridos en todo. (Efesios 5:22-24)

Por lo que Pablo nos proporciona, es mejor contar la diversidad espiritual entre el hombre y la mujer. Donde, dentro del hogar, el hombre prevalece como Señor, la mujer se erige como la iglesia. Sin embargo, como marido y mujer, Pablo no se da cuenta de que en este momento en la imagen de Dios, no está "vivificado" a la vida. Ya que, por la mera existencia de Cristo y de la iglesia, esta alusión a la imagen de Dios no se realiza con vida. En ambos casos, no hay evidencia digna de nuestra unión.

La forma en que consideramos que no existe evidencia digna para testificar de las relaciones entre un esposo y una esposa, aunque emblemáticas de la imagen de Dios, es porque no hay nadie en la tierra que invoque nuestros nombres. Como marido y mujer, la imagen de Dios adquiere un hábil silencio. A menos que haya un niño, ¿cómo vamos a saber de su existencia, si no hay nadie que los llame "padre y madre".

Con esto como nuestra medida, es mejor ver cómo es lo mismo con Cristo y la iglesia. Esta relación también sufre un hábil silencio si no hay quien llame a la iglesia "Madre" ya Jesús "Señor".

Creando el arquetipo:

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:26-27)

Antes de profundizar en las minucias de Génesis 1:26 y 27, primero debemos entender la relación entre estos dos pasajes. Sigue un patrón de creación general, que es, Deseo y Manifestación. Es el Deseo de Dios, mientras que son Sus ángeles quienes se esfuerzan por traer todo a la existencia; la prioridad del Tercer al Sexto día es poner nombre a todo lo que ya existe.

Cuando miramos el versículo 26, lo que encontramos es cómo, desde el principio, Dios contempla una imagen compuesta, y por lo tanto una imagen que es un reflejo espiritual. Dios busca un compuesto espiritual, en el sentido de que refleje la relación entre Él y Sus ángeles. Es en este sentido, para establecer un compuesto espiritual que sirva como arquetipo del hombre, Dios dice a sus huestes celestiales:

26 ...Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todas las cosas. cosa que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1:26)

Al crear Su imagen, Dios usa los pronombres colectivos "nosotros" y "nuestro". Mientras que, como testamento de la validación del compuesto, Dios usa el pronombre plural "ellos", que alude al hombre y la mujer.

Sin embargo, el desafío está en el versículo 27. El verso 27 simboliza lo que es problemático con muchas traducciones. No más es esto así que en la ESV. Dentro de la ESV, Génesis 1:27 dice:

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Dentro de la ESV, Génesis 1:27 altera el Deseo al separar los pronombres "él" de "él" y "él" de "ellos". Deja la inferencia de que la imagen de Dios es masculina o femenina.

En contraste, en KJV, Génesis 1:27 dice:

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Aquí, el autor conserva el Deseo de una imagen que refleja la relación entre Dios y sus ángeles. El traductor conserva la imagen de Dios como una relación de pilares en el versículo 27, en el que yuxtapone los pronombres "él" y "él", el versículo dice "a imagen de Dios lo creó". La inferencia que surge al yuxtaponer los pronombres "él" y "él" es que, en lo que se refiere a él, que es el hombre, pone intensidad en el carácter y la estructura de la imagen.

Es una intensidad preservada en la siguiente frase, que dice: "varón y hembra los creó". Una vez más, el autor yuxtapone los pronombres "él" y "ellos", siendo "ellos" una insinuación de la composición y el carácter de la imagen que se transmite bajo el colectivo masculino y femenino. Bajo estas limitaciones, Dios nos otorga los medios para declararlo como ALFA Y OMEGA, así como para llamar todas las cosas a un justo juicio.

Este es un ensayo muy largo. ¿Podría agregar algunos encabezados y tal vez incluso un resumen en la parte superior o inferior?
Con todo amor y respeto, esto no tiene un tono exegético. Siento que tienes todo un paradigma que no tiene sus raíces en la Biblia, sino en otra cosa... Me sentí como si estuviera escuchando a un gurú de otra religión dar su opinión sobre las escrituras cristianas. En todo momento, traté de mantener una mente abierta, pero me encontré preguntando "¿Cómo? ¿Qué, espera, qué? No entiendo cómo el estudio del Tanakh te trajo a este punto...