Si el Verbo era Dios, y el Verbo era el Hijo, ¿podemos concluir que el Hijo es Dios?

Juan 1:1 (NVI):

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios .

Juan 1:14 (NVI):

14 El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito , que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Al conectar los puntos, ¿es una conclusión válida que si la Palabra era Dios y la Palabra se hizo carne y era el Hijo, entonces el Hijo es Dios? Solo estoy usando un razonamiento básico por transitividad (si A = B y A = C, entonces B = C).

Lecturas relevantes:

Si bien estoy de acuerdo contigo, tu argumento depende de responder esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/47593/…
@PerryWebb Esa pregunta fue respondida (muy competentemente) y la respuesta fue votada 11 veces (votada negativamente 2 veces).
Esta pregunta se ha debatido durante 2000 años y ¿esperas resolverla aquí? Proporcionaré una respuesta, pero estoy seguro de que eso no resolverá el asunto.
Si Jesús dijo que el Padre es el único Dios verdadero y tú afirmas creerle a Jesús, ¿creerás lo que dijo?
@AlexBalilo: objeción interesante, siéntase libre de ampliar eso en una respuesta;)
Yo fui uno de los que respondieron la P. a la que hace referencia el primer comentarista aquí. Incluso llegué a desafiar abiertamente al supuestamente "muy competente" superior A. Reproduciría mi A. aquí, aunque creo (corríjame si me equivoco) usted es del sesgo "trinitario" y, por lo tanto, fallaría. apreciar.
@OldeEnglish: si tiene una respuesta sólida, ¡adelante!
Ese razonamiento básico no funciona muy bien. Por ejemplo: un Ferrari es un coche. Un Lamborghini es un coche. Por lo tanto un Ferrari es un Lamborghini. O bien, un Panda es un animal. Un leopardo de las nieves es un animal. Por lo tanto, ¿un panda es un leopardo de las nieves?
@Constantthin: en otras palabras, ¿quiere decir que 'Dios' es una categoría, no una entidad? ¿Hay muchos seres en la categoría de 'Dios'?
No se que quieres decir con eso? Pero “El Hijo es Dios y el Padre es Dios, luego el Hijo es el Padre”, podría funcionar si ya te habías decidido que así es. No hay mucha lógica en ello, pienso yo.
@Constantthin: en sus ejemplos, está interpretando la oración 'X es Y' como 'X pertenece a la categoría/conjunto Y'. Por ejemplo, está analizando la frase 'Ferrari is a car' como la entidad Ferrari pertenece a la categoría/conjunto 'car' . Hablando matemáticamente, estás interpretando 'X es Y' como que X pertenece a Y (X \in Y), no como una igualdad (X = Y). Si ese es el caso, está sugiriendo que 'Dios' es un conjunto/categoría, no una entidad. ¿Correcto?
Simplemente estaba abordando la lógica. La fe a menudo va más allá de la lógica. Sin embargo, me alegra que se demuestre que estoy equivocado sobre la parte lógica.
Como 2 corolarios, la segunda venida es el regreso de la Palabra. Apocalipsis 19:13: He is clothed in a robe dipped in blood, and the name by which he is called is The Word of God. El Verbo es también el Mesías. Salmo 107:20:He sent out his word and healed them, and delivered them from their destruction.
¿Entiende mi respuesta, es decir, que "θεος" no es un nombre sino un sustantivo contable que se puede usar como título? Por cierto, también me encontré con esta interesante entrada de blog .

Respuestas (13)

Como se revela en los comentarios debajo de su pregunta, parece tener una impresión errónea de "θεος". Esta palabra es simplemente un sustantivo contable que se puede usar como título al igual que la palabra "rey". Al igual que el rey de Israel podría ser llamado "el rey" por los israelitas, sin implicar que él es "el único rey verdadero" (el Dios de Israel), de manera similar, lo que significa cada aparición de "θεος" debe determinarse a partir de la contexto, y nada excluye la simple posibilidad de que Juan 1:1 declare "la palabra era dios" donde "dios" se usa como título.

Es precisamente por eso que cada persona puede tener su propio dios (Dt 32), al igual que puede elegir a su rey. También es precisamente por eso que puede haber otros dioses (Dt 6:14).

Entonces, no, no puede concluir que la palabra en Juan 1: 1 es el único Dios verdadero , que es lo que denota con "Dios" en mayúscula en inglés. (No hay mayúsculas en los textos griego/hebreo/arameo).

Vi esto ayer, pero estaba en el reloj de 'nietos' con mi esposa y tenía la intención de responder después de responder a la respuesta de otro cartel a mi propia respuesta, lo que requirió un poco de excavación de mi parte. Su respuesta, aunque breve, tiene un buen punto. Votado a favor + 1
@OldeEnglish: Es posible que también le guste ver esto , donde algunas personas que no conocen la declinación básica de los sustantivos griegos están demasiado ocupadas criticando mis afirmaciones, jaja. en inglés no corresponde a un "θεος" en mayúscula en griego.

Sí, la lógica transitiva funciona aquí porque Juan fue lógico y consistente en su descripción de quién era Jesús. Solo tienes que asegurarte de que entiendes el vocabulario y la gramática griegos. O θεός no es lo mismo que θεός. Todos los eruditos que he leído están de acuerdo en esto, incluido Henry Alford en "Comentario sobre Juan 1". Comentario exegético crítico del testamento griego (reproducido en https://www.studylight.org/commentaries/eng/hac/john-1.html ):

La omisión del artículo antes de θεός no es mero uso; no podría haber sido expresada aquí, cualquiera que sea el lugar que las palabras puedan ocupar en la oración. ὁ λόγος ἦν ὁ θεός daría un sentido sujeto a las objeciones formuladas primero, y destruiría la idea de λόγος por completo. θεός debe entonces ser tomado como implicando a Dios, en sustancia y esencia, no ὁ θεός, 'el Padre,' en Persona. No es = θεῖος , ni debe convertirse en un Dios sino que, como en σὰρξ ἐγένετο , σάρξ expresa ese estado en el que entró el Verbo Divino mediante un acto definido, así en θεὸς ἦν , θεός expresa esa esencia que fue Su ἐνχ ἀρχ ἇ : que Él era Dios mismo .

Traducir la frase como “La Palabra tiene el carácter y la esencia de Dios” es un poco engorroso, aunque sería una traducción mejor y menos engañosa que “La Palabra era Dios”. La traducción de Moffatt como “El Logos era divino” está bien.

La ecuación transitiva entonces se vería así. La Palabra es divina. La Palabra es el Hijo. El Hijo es divino. Si te equivocas en la traducción, la ecuación no funciona. La Palabra es Dios (el único Dios verdadero, el Padre). La Palabra es el Hijo. El Hijo es el Padre.

¡Felicidades, SRI! ¡Eres la primera persona que conozco que ha utilizado las matemáticas para mejorar la hermenéutica bíblica!

Esta respuesta elige los detalles para reforzar la tesis. Todo el asunto de que 'el logos estaba CON Dios' hace que esta construcción no tenga sentido.

Diría que la pregunta no está formulada del todo correctamente, ya que contiene una información implícita, con la que yo (y cualquiera) puede no estar de acuerdo desde el principio; es decir, la pregunta implica que "Hijo" es, o puede ser, el nombre del Logos sólo después de la Encarnación (cuando el Logos se llamaba también Jesús), pero no antes de la Encarnación, para afirmar que incluso en la eternidad, incluso antes el mundo fue creado, el Logos del Padre era simultáneamente el Hijo del Padre.

Sin embargo, esto ni siquiera es un punto discutible, porque el Logos eterno es también el Hijo eterno, incluso antes de la Encarnación del Hijo. ¡¿Cómo de otra manera?! ¿No es Dios eternamente el Padre? ¡Sí, lo es! ¿Incluso antes de la creación del universo? Seguramente, incluso antes de la creación del universo, pues 'eternamente Padre' significa que la creación del universo, que no existe en la eternidad, sino en el tiempo, no introduce en Él la paternidad. Ahora bien, si Él es eternamente el Padre, entonces dado que el universo aún no existe, Él no debe llamarse Padre con referencia a nada creado, ¿o sí? No, no debe hacerlo. Pero ser padre significa tener un hijo (o una hija, pero olvidemos por un rato esta náusea de la corrección política, que no aporta nada al argumento), ¿sí? ¡Sí! Y así el Padre eterno debe tener un Hijo coeterno, ¿no es así? Sí, De hecho y necesariamente debe ser así. Pero no es el colmo del absurdo afirmar que el Padre tiene Logos coeterno y, además, Hijo también coeterno, y + Espíritu Santo que procede de Él (Jn 15,26), de modo que no se tiene Trinidad sino Cuaternidad de Padre el Hijo el Logos y el Espíritu Santo. Pero enviemos al mundo de la fantasía esta idea y volvamos a una sana teología que identifique el Logos con el Hijo. Porque también Jesús llama "Padre" a Aquel con quien disfrutó de la gloria antes incluso de la creación del universo (Juan 17: 5), y dado que es contrario a cualquier razón sólida pensar que Dios se convirtió en Su Padre solo después de que Él adoptó al hombre creado. naturaleza, entonces debemos asumir necesariamente que Él era el Hijo del Padre ya en la eternidad antes de la creación del universo, por no decir antes de la Encarnación. De hecho, cuando Él dice "

Por lo tanto, sí, es una lógica perfectamente buena la que traes: si el Logos coeterno de Dios eterno es Dios y si este Logos también es Hijo, entonces necesariamente el Hijo también es Dios.

@ Votante negativo ¡Hola, mi votante negativo! Tu "-" se ve bien, pero se verá mucho mejor si lo embelleces con tus argumentos sólidos e irrefutables que sustentan tu decisión, ¡oh, mi héroe anónimo!

Los primeros 18 versículos del Evangelio de Juan han sido objeto de intenso estudio y debate principalmente por su contenido teológico. Examinemos los primeros versículos. Tenga en cuenta el paralelismo de la escalera de los versículos 1-5:

En el principio era la palabra

. Y la Palabra estaba con [el] Dios

. . Y dios era la Palabra [Este es el orden literal de las palabras, pero para el inglés debe invertirse]

. . .Éste estaba en el principio con [el] Dios

Todas las cosas a través de él llegaron a ser [= llegaron a ser]

. Y sin él no se convirtió en una sola cosa

. . Lo que se hizo en él fue vida.

. . . Y que la vida era la luz de la humanidad

. . . . Y la luz en la oscuridad brilla

. . . . . Y la oscuridad que [no] captó.

Este prólogo expone todos los temas teológicos que explora el Evangelio de Juan. Uno de los más significativos es la primera declaración que se acumula hasta el clímax final: Juan 1:1 - … el Verbo era dios [una declaración de categoría cualitativa. Véase Daniel B Wallace, "Gramática griega más allá de lo básico", p269.]

Juan 20:28 – Tomás le respondió: “El Señor de mí y el Dios de mí”. Esta última declaración (no corregida por Jesús) declara que Jesús es “ho theos” – Dios en el sentido más completo.

Esto, "el Verbo era dios" es una declaración de categoría como decir "mi carro es un Ford". Más tarde (Juan 20:28) en Juan, vemos el punto de Juan, que la Palabra, Jesús, era Dios en el sentido absoluto, "ho theos". Encontramos algunas declaraciones similares con "ho theos" en otros lugares, como:

  • Mateo 1:23, "Se llamará Emmanuel ... "el Dios con nosotros"
  • Juan 20:28, "el Señor de mí y el Dios de mí"
  • Tito 2:13, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” [Esto también tiene, “ho theos”.]
  • Heb 1:8, “Del Hijo dice: 'Tu trono, oh Dios, es eterno'”. [ho theos]
  • Hebreos 1:9, “Por tanto, oh Dios, el Dios tuyo, te ungió más que a tus compañeros con óleo de alegría”. [… también, “ho theos”]
  • 2 Pedro 1:1, “…justicia de nuestro Dios [= ὁ Θεός] y Salvador Jesucristo.”

ACTUALIZACIÓN: La cuestión de la lógica griega

Como se explicó anteriormente, todo el Evangelio de Juan parece haber sido escrito para establecer dos hechos: la humanidad total y completa de Jesús y su divinidad total y completa. Juan no hace esto de inmediato y, por lo tanto, las declaraciones iniciales no pueden llevarse demasiado lejos; eso viene más adelante en el Evangelio, como se explicó anteriormente.

En el versículo inicial, tenemos una declaración de categoría cualitativa: "La Palabra era dios"; que simplemente dice que el Verbo tiene la cualidad de "dios". Esta no es una proposición convertible, es decir, que no podemos decir que "dios era la Palabra". Simplemente dice que la Palabra tiene la cualidad y las características de "dios" o divinidad sin identificar completamente quién es esa persona.

La naturaleza lógica o "transitiva" de la lógica tampoco sigue necesariamente como se describe en el OP. La lógica transitiva, mientras que el sonido logra menos de lo que sugiere el OP:

A: La Palabra era dios

B: El Hijo es el Verbo (proposición convertible)

C: El Hijo es dios (una declaración de categoría cualitativa)

Así, todo lo que se consigue (lo que sigue siendo MUY significativo) es que hemos concluido que Jesús es dios o divino. Al leer más en Juan, luego descubrimos que Juan hace que Jesús sea "ho theos" = "El Dios", el único Dios verdadero, como se describe arriba. Para los monoteístas modernos, es demasiado fácil llegar a la conclusión de que Juan pretendía que "Jesús es Dios" en lugar de "Jesús es dios" (o divino). Los judíos habrían dado un salto similar, pero los paganos politeístas no.

Por lo tanto, los versículos iniciales simplemente preparan el escenario para lo que Juan (y el resto del NT) desarrolla más adelante.

Esta es una respuesta llamativa y primitiva que se basa en una metodología de 'texto de prueba' que ignora completa y convenientemente el contexto y un componente vital: el logos estaba CON Dios. Así has ​​hecho otro Dios.
@steveowen: solo hay UN Dios, no dos o tres. Ahora, en lugar de simplemente criticar a los demás, ¿por qué no dar una respuesta propia?
Sorprendente respuesta tuya, con respecto a Juan 1:1c, una que encuentro verdaderamente refrescante viniendo de un Trinitario confeso, o al menos Binitario. Como yo mismo he dicho en más de una ocasión, una declaración de categoría cualitativa se refleja de hecho en Juan 1:1c. Menciono lo mismo a continuación en mi respuesta, tanto indirectamente como directamente si se incluye mi comentario posterior. Quién sabe con certeza qué quiso decir Tomás en Juan 20:28, ciertamente es discutible. En cuanto a sus otras declaraciones de "ho theos", uno podría debatirlas también, de hecho, fue solo recientemente que debatí Heb 1: 8,9. En cuanto al resto de NT????

La pregunta es realmente si Jesús es la palabra/logos/Dios.

No repetiré lo que ya se ha dicho en algunas respuestas detalladas. No sería razonable interpretar a Jesús como la palabra/logos.

Juan no escribió a Jesús de lo contrario se leería;

"y Jesús estaba con Dios y Jesús era Dios". – esto desafía la lógica.

El término griego Logos' is derived from the root word Lego' que significa to speak'. The literal translation of Logos' es 'algo hablado o pensado'.

Entonces debería leer

En el principio era la spoken word, command', and the palabra hablada, el comando' estaba con Dios, y la 'palabra hablada, el comando' era Divino.

La traducción LITERAL no sólo es lógica sino que coincide perfectamente con el prólogo del Libro del Génesis.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra". "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz". (Génesis 1:1 y 3)

Divino

¿"Divino" en lugar de "Dios" en la última línea?. La respuesta se basa en el uso de la gramática griega. En la segunda línea, la frase usada por Juan para "Dios" es ho theo', meaning el Dios'. En la última línea simplemente theo', the definitive article no se usa el'. ¿Por qué? Porque es un predicado del sujeto 'ho theo'. El predicado se usa para denotar la naturaleza, cualidad, atributo o propiedad del sujeto. Aquí 'el' en este caso la naturaleza de la orden hablada de Dios era divina.

En New translation of the Bible' (1922) by the famous Dr. James Moffatt, it reads; "the Logos was Divine." And, also in The Complete Bible - An American Translation' (Smith-Goodspeed) y 'The Authentic New Testament' de Hugh J. Schonfield.

"it" significa "Logos" (el mandato divino que estaba en el principio con Dios)

Juan 1:14 (LBLA)

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Para explicar lo anterior necesitamos comenzar con Juan 1:4 - 4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres.

& Juan 1:9 (NASB) Esta fue la Luz verdadera que, viniendo al mundo, ilumina a cada persona. Basado en lo anterior LITERALMENTE significa;

“Y el Logos (el mandato de Dios, que estaba desde el principio con Dios, en el cual estaba la vida) se hizo carne, y habitó entre nosotros,…”

La encarnación en carne fue de "Logos" - el mandato de Dios, y NO de Dios. La concepción de Jesús dentro del vientre de su madre, la Virgen María, fue posible en realidad por un acto de mandato de Dios - el "Logos". Jesús no era ni Dios ni la encarnación física de Dios.

Todo el texto que lee; "y nosotros somos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre" está escrito entre paréntesis en la versión King James. Por lo tanto, se considera como notas mejoradas o apéndice del editor.

Algunos otros que asisten;

Mateo 19:4-6 (RVR60) 4 Y respondiendo él, dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo desde el principio , varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre? , y se unirá a su mujer; y los dos serán una sola carne? 6 De modo que ya no sean dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Isaías 45:12 (RVR60) 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre; yo, mis manos, extendieron los cielos; ya todo su ejército he mandado.

LA AFIRMACIÓN DE SALOMÓN: El Señor me poseyó en el principio de sus caminos, antes de sus obras de antaño. Fui creado desde la eternidad, desde el principio y desde siempre la tierra. Cuando no había profundidades. Fui dado a luz: Cuando no había fuentes abundantes en agua. Antes de que se asentaran las montañas; antes de que nacieran las colinas; cuando aún no había hecho la tierra. ni los campos, ni lo más alto del polvo del mundo. Cuando dispuso los cielos, allí estuve yo, cuando puso el compás sobre la faz de los abismos; Cuando estableció las nubes arriba; cuando fortaleció las fuentes del abismo; Cuando dio al mar su decreto, que el agua no pasara su mandamiento; Cuando dispuso los cimientos de la tierra: Entonces yo estaba junto a él, como uno criado con él: Y yo era su delicia todos los días, regocijándome siempre delante de él.

MELQUISEDEC: Por este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo. Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. HEBREO 7.1 & 3.

Finalmente - 1 Timoteo 1:17

17Por tanto, al Rey eterno, inmortal e invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

¿Fue Jesús quien habitó entre nosotros - no visible!

También hay un problema con el evangelio de Juan https://hermeneutics.stackexchange.com/a/63568/33268

Es interesante cómo uno debe leer todo tipo de cosas en lo que se escribió, cuando todo lo que el escritor tenía que hacer era 1) omitir el verso por completo o 2) agregar "Padre" a los 2 versos iniciales. Y entonces su teoría sería un hecho. Sin embargo, estas cosas que serían tan esclarecedoras, fueron misteriosamente omitidas, dejándonos con declaraciones claramente leídas, que, según otra teoría, no deberían ser leídas claramente, porque cuando se leen claramente, el lector no entenderá correctamente el mensaje que se transmite. escritor pretendido.

El prólogo identifica al Hijo como Dios en el v. 18, tal como identifica al Verbo como Dios en el v. 1. El prólogo no estaba hablando aquí de dos Dioses separados, uno que es el Verbo y otro que es el Hijo. El Verbo en el versículo 1 es el mismo Verbo que se encarnó en el versículo 14 y posteriormente fue reafirmado como Dios en el versículo 18. El Verbo pre-encarnado era Dios (Juan 1:1c). El Verbo encarnado (es decir, el Hijo único) también era Dios (Juan 1:18), mostrando que el Verbo siguió siendo Dios después de que se encarnó.

Juan 1:1 (NVI):

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios .

Juan 1:14 (NVI):

14 El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito , que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:18 (NVI):

Nadie ha visto jamás a Dios, pero el Hijo unigénito, que es él mismo Dios y está en íntima relación con el Padre, lo ha dado a conocer.

Si Juan creyó que Jesús es el Dios Creador como lo que otros infieren al leer Juan 1:1-3, entonces esa creencia no es consistente con lo que dice Juan en Juan 20:33 que dice, pero estas están escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Juan dice Jesús en el Cristo, el Hijo de Dios. Examinemos ahora la idea de un Dios llamado "Verbo". Si este Dios llamado el Verbo es el Creador, este Dios llamado el Verbo debe haber sido dado a conocer a los profetas en el Antiguo Testamento e incluso a Jesús, sin embargo, no hay ningún registro de este Dios Creador del Verbo en la Biblia sino en Isaías 44:24 NVI tenemos: Así ha dicho Jehová, tu Redentor, y el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que hago todas las cosas; que extiende los cielos solo; que extiende la tierra (¿quién está conmigo?). Solo Jehová es el Creador.

La palabra de Dios debe ser el estándar por el cual deben medirse las palabras de todos los demás porque Dios habla la verdad, Isaías 45:19 No he hablado en secreto, en un lugar de la tierra de las tinieblas; No dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis; yo, Jehová, hablo justicia, declaro cosas que son rectas. Juan 17:17 Padre, santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad., 2 Sam 7:28. Y ahora, oh Señor Jehová, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y has prometido este bien a tu siervo. Incluso si Jesús es la Palabra en Juan 1:1, Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, no a sí mismo. Marcos 13:19; Mateo 19:4 Marcos 10:6 Note que en estos versículos Jesús habló del principio y la creación. Además, Jehová declaró que solo Él creó y que no hay otro Dios fuera de Él, Isaías 45: 18 RVR Porque así ha dicho Jehová, que creó los cielos, el Dios que formó la tierra y la hizo, que la afirmó y no la creó desierto, que la formó para ser habitada: Yo Jehová; y no hay nadie más. Así que hacer de Jesús el Creador basado en Juan 1:1-3 es una suposición que no es cierta. Si Jesús no es el creador, entonces no es el único Dios verdadero.

Según Jesús, el Padre es el único Dios verdadero, el Padre es mayor que todos y el Padre es mayor que Jesús, Juan 17:3, Juan 10:29 y Juan 14:28. Decir que Jesús es el Creador o que el Dios llamado el Verbo es el creador es como hacer falsas las declaraciones de Jesús en Marcos 13:19, Mateo 19:4 Marcos 10:6 y la declaración de Jehová. En los siguientes versículos encontramos, Isaías 45:6 NVI "para que sepan desde el nacimiento del sol y desde el occidente que no hay otro fuera de mí: yo soy Jehová, y no hay otro". Isaías 46:9 “Acordaos de las cosas pasadas desde el principio: porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo;” Isaías 45:18 LBLA "Porque así ha dicho Jehová, que creó los cielos, el Dios que formó la tierra y la hizo, que la afirmó y no la creó desolada, que la formó para ser habitada: Yo Jehová; y no hay nadie más ". . Deben ser las palabras de Jehová y de Jesús por las cuales las palabras de todos los demás deben ser probadas. Si hay otras personas que son Dios y Jehová no es consciente de este Dios, entonces Jehová es incompetente. Si hay otros que tambien son Dios y Jehova conoce a estos otros Dioses, entonces esta mintiendo o Jehova es el unico que es el unico que es el verdadero Dios, si el mintio y es incompetente no debemos servirle. creemos que Él es verdadero, entonces los que dicen que hay otros que también son Dios no están siendo verdaderos con su afirmación. Atribuir la creación a alguien que no sea el Padre es robar a Dios. Da honor a un supuesto Dios que se debe a la Padre solo como Creador, por eso Jesús nunca se atribuyó la creación a sí mismo, sino a Dios, Marcos 13:19.

Salmo 33:6 dice Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Fue la palabra hablada de Dios por la cual Él produjo la creación. En Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. Note que Dios no envió un segundo Dios llamado la Palabra para hacer que la luz sea. En el Nuevo Testamento, ese mismo entendimiento se muestra en 2 Pedro 3:5 NVI Por esto se olvidan voluntariamente, que desde el principio hubo cielos, y una tierra compactada del agua y en medio del agua, por la palabra de Dios. La palabra de Dios se deriva en Su mente. El hecho de que la palabra de Dios esté en una persona no significa que esa persona sea Dios.

Nuestro razonamiento más íntimo se puede expresar con palabras, por eso a veces decimos "guárdate tus pensamientos". Nuestras palabras comienzan con nosotros, salen de nosotros y pueden tener efectos en aquellos que escuchan, oyen o leen nuestras palabras. La palabra de Dios no es un Dios separado de sí mismo. La Biblia no tiene registro de nadie hablando o orando a la Palabra como Dios. Incluso Jesús atestiguó que fue Dios quien creó desde el principio, no él mismo. Marcos 13:19; Mateo 19:4 Marcos 10:6. Si dejamos que la palabra de Dios hable por sí misma, se hará evidente que en la Biblia no se enseña un monoteísmo de varias personas.

Acabo de leer este rápidamente (acabo de levantarme y aún no he desayunado) porque estaba pensando que podría haber otra joya de Alex, digna de mi voto, por ejemplo, pero eso tendrá que quedar en espera, por el momento. siendo al menos. Voy a echar un vistazo más de cerca más tarde. La forma en que lo veo es: que Dios fue el Creador, sí, pero solo en un sentido arquitectónico . La Palabra (un dios, no Dios) fue Su contratista. Además de que Jehová significa "probó ser", también significa "hace que se convierta" y mientras Él hizo que la Creación se convirtiera, Jesús fue el maestro de obras , Proverbios 8:30, dentro de la personificación de la Sabiduría.
Me quedé sin personajes. ¿No creíste una vez lo anterior? Si es así, ¿qué te hizo cambiar de opinión?
@Inglés antiguo. Sí. Sí. Pero he respondido de la manera más objetiva que puedo. Sí, Jesús es la sabiduría de Dios. Su propio contratista no se atribuyó la creación a sí mismo, sino al Dios a quien sirve. Me quedé con las palabras de Jesús y Jehová acerca de la creación. De esa manera, espero que pueda pasar la prueba.
Lo miraré de nuevo, pero estoy en una "sala de chat" en este momento, esperando una respuesta a mi última declaración y no sé cuánto tiempo durará. Solo pensé en registrarme aquí mientras tanto.
Hermenéuticamente, los versos en el contexto inmediato son los más fuertes. En Jn 1 se describe a Jesús como el agente de la creación. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció. Y hay otra fuerte evidencia bíblica. Col 1:15 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.
Bien, ahora veo a dónde intentabas llegar con esto, pero no es fácil de seguir. No creo que obtenga mucha respuesta a esto, pero al menos ahora tiene mi voto.
@Inglés antiguo. Gracias.
@Martin Jesus no se describe como el agente de la creación, el logotipo sí lo es. No podemos mezclar y combinar lo que queramos en el texto: dice logos, dices Jesús. Jesús comenzó cuando el logos se hizo carne, v14. En Col - cosas EN el cielo y EN la tierra, esto no es una creación de Génesis. No debemos despojar a los versículos del contexto para hacer cualquier punto que queramos.
@steveowen Jesús dijo: Antes de que Abraham fuera, "Yo soy". El aspecto completamente divino de su naturaleza es lo que estuvo involucrado en la creación. ¿Qué pasa con el contexto que le permite concluir que "todas las cosas fueron creadas por él y para él": no tiene nada que ver con Génesis?
Simplemente porque estás sacando tus propias conclusiones sin dejar que la Biblia hable por sí misma. Todo el sinsentido interpretado sobre "antes de Abraham" es entendido por Paul Gal 3:16, y el silencio total sobre la existencia de Jesús antes de que naciera, excepto como fue profetizado, muestra que nadie más, aunque él estaba cerca, tampoco. Es por eso que Dios habló a través de él en 'estos últimos días' Heb 1. El contexto es acerca de la nueva creación, la iglesia y lo que va con eso. Nada puede ser lo que Dios diseñó que fuera *excepto a través de* Jesús. Y no es POR él, es a través de él - gran diferencia.
Creo que eres tú el que no está dejando que la Biblia hable por sí misma. Si crees que Pablo contradijo lo que Jesús dijo acerca de sí mismo, entonces probablemente lo malinterpretaste. 17 Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten (no sólo la nueva creación). No puedes simplemente imponer tus propias conclusiones. ¿Qué haces con todo el primer capítulo de Hebreos?
@Martin, por favor, no se moleste en sacar a la luz nuevos problemas. Mencioné 2 o 3 que ha pasado por alto y comenzó otros nuevos. Si desea persistir en la interpretación tradicional, es libre de hacerlo. Tengo varias publicaciones que destacan la alternativa bíblica a las 'cosas inventadas' tradicionales. No estoy interesado en pasar por ellos de nuevo en los comentarios. No comentaré más en este hilo.
@steveowen Entiendo que ha estado publicando en este sitio durante un tiempo y no he visto mucho de lo que ha escrito, así que entiendo de dónde viene. Para que lo sepas, no me interesa defender las “cosas tradicionales inventadas”. Para mí, se trata de la verdad bíblica, por lo que podemos ser similares en ese sentido, aunque lleguemos a conclusiones diferentes. ¡Paz!

Si el Verbo era Dios, y el Verbo era el Hijo, ¿podemos concluir que el Hijo es Dios?

Por la redacción de la pregunta, el OP asume que el orden de las palabras griegas de Juan 1: 1c en inglés es: -

               ...and the Word was God...

Cuando en realidad el orden de las palabras es: -

                ...and God was the Word...

Solo hay que mirar el Interlineal . Además, el segundo theos (Dios, o dios), de todo el primer versículo, no está precedido por el artículo definido , a diferencia del primer theos , por lo que la pregunta debe ser: ¿Se debe interpretar el segundo theos como definido o indefinido ? El jurado todavía está, después de un tiempo indefinido, sobre esto, así que no vamos a deliberar más sobre eso ahora.

NB: Para una exégesis más profunda de Juan 1: 1, se puede ver mi A., del año pasado a la siguiente P hermenéutica: - hermeneutics.stackexchange.com/questions/47593/... a la que se puede acceder fácilmente si uno va al primer comentario anterior, publicado bajo la Q del OP.

La transitividad matemática , que se muestra dentro de la Q. del OP, solo funciona si la suposición del OP es verdadera, por otro lado, si no es verdadera, no puede ser relativa.

"Palabra de Dios" después de la manifestación en la carne

La Palabra Este nombre, que se encuentra inicialmente en Juan 1:1,14 , se encuentra de nuevo en 1 Juan 1:1 . Aquí Juan continúa, después de su relato del evangelio, después del prólogo , y expone a su audiencia cristiana, allí en Asia Menor, acerca de la Palabra recientemente manifestada , que vino bajo la forma de Jesús. Testificado por muchos y al usar la 1ra Persona Plural, ahora explica el hecho de que él y otros de su clase, no solo habían escuchado literalmente al Hijo de Dios , en su papel como el Hijo del Hombre , sino que también habían visto . cerrar con sus propios ojos e incluso, en una referencia a Lucas 24:39 , sintieronel cuerpo ahora resucitado de Jesús, a quien ahora se refiere como... la Palabra de la Vida . El uso de la palabra "zo.e" (vida), siendo una referencia no solo a la existencia física (presente) sino también espiritual (particularmente futura), según el supuesto uso de la palabra por parte de 'Strong ' . Juan continúa diciendo, en el v.3, según la NASB: -

"Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo".

Apocalipsis 19:11-13: la segunda venida de Cristo

En el capítulo 19, se nos hace conscientes del papel final de la Palabra de Dios de Cristo , con respecto a la tierra antes de su Reino Milenario , el papel que conduce al Armagedón . La NASB lo vuelve a presentar así:

11. "Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero ; y con justicia juzga y hace la guerra. 12. Y sus ojos son llama de fuego, y sobre su cabeza muchas diademas, y tiene un nombre escrito sobre sí mismo, que nadie conoce sino Él. 13. Y está vestido con un manto teñido en sangre, y se llama su nombre: La Palabra de Dios

Conclusión

En mi opinión, es innegable que la Palabra de Dios se originó como un ser espiritual separado, del mismo Dios Todopoderoso. En el 'Prólogo de Juan' se nos presenta primero al Hijo unigénito de Dios , en su papel terrenal preexistente como la Palabra de Dios , que está con Dios el Padre , en el principio. Él, como el Hijo unigénito , es él mismo el principio de toda la creación, habiendo sido el primer acto , por así decirlo, del Productor , el Arquitecto , si se quiere, del mundo, quien luego a través de la Palabra , Su Contratista , creó todas las demás cosas. Quien La Palabra (Logos)era antes de ser manifestado en la carne, como el Hijo del Hombre , después del paso de eones de tiempo, es un tema de especulación y por lo tanto debería ser un tema de otra historia.

Jesús dijo claramente que Dios era el Creador, no él mismo. Marcos 13:19. Incluso después de su resurrección, llamó al Padre, su Dios. Apocalipsis 3:12. Muy buena explicación de por qué Jesús no es Dios con la G mayúscula.
gracias alex No iba a responder a esta pregunta, ya que básicamente la respondí el año pasado, pero luego me di cuenta de que podría tener algo más que ofrecer después de ver todas las respuestas.
No hay artículo indefinido en la gramática griega, por lo que es incorrecto referirse al artículo como artículo definido . Es simplemente el artículo y hacer algo definitivo es solo una de muchas funciones. Dentro del Prólogo, la línea de razonamiento del artículo que pretende hacer theos definitivo encalla cuando se llega al versículo 6 y nuevamente a los versículos 12, 13 y 18, todos los cuales usan theos sin el artículo. IOW, theos en esos versículos se usa igual que en 1:1c.
@RevelationLad: tengo una respuesta a este aparente dilema, pero en este momento tengo que prepararme para salir a la carretera durante aproximadamente 4 horas, para una visita familiar extendida , después de lo cual mi esposa y yo estaremos cuidando a los nietos (2 y 4) durante un fin de semana prolongado, por lo que no estoy seguro de cuándo puedo responder, pero sin duda me pondré en contacto con usted.
@RevelationLad-Ten un poco de tiempo aquí. Aparte del hecho de que el griego "koiné" elimina el artículo en una frase preposicional y los versículos 6, 12, 13 y 18 son todas frases preposicionales , el orden correcto de las palabras ahora muestra: - anarthrous (sin artículo), preverbal, predicado nominativo (sustantivo)... que describe la clase, o categoría, a la que pertenece el sujeto (la Palabra), NO lo que supuestamente era. Ver también: hermeneutics.stackexchange.com/questions/48224/… donde tuvimos nuestro ida y vuelta entonces.
Tampoco consideras si el uso es catafórico; ni traduces de acuerdo a lo que dices que crees que es el significado correcto... *en el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios ... Si de hecho el artículo es definitivo, ¿por qué omitir eso de la traducción? Supongo que decir que la Palabra estaba con Dios implica algo más que un monoteísmo estricto, que es una suposición necesaria para negar la deidad de la Palabra.

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1, NVI)

( Griego ) _ _ _ _

Este texto es desconcertante para muchas mentes. Comprender la naturaleza de Dios es importante para una correcta comprensión de esto.

Dios es la Palabra.

Que es la palabra"? En griego, la palabra es " Logos ", como muchos saben. Puede significar palabra, mensaje, doctrina/enseñanza, relato (por ejemplo, una historia), o simplemente discurso.

En el versículo 14, vemos que esta "Palabra" se hace "carne" y habita entre nosotros.

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14, NVI)

Si el Verbo "se hizo" carne, es sencillo deducir que 1) el Verbo existió previamente, y 2) el Verbo no tuvo previamente carne.

La palabra griega de la que se traduce "fue hecho" es la palabra γίνομαι/ginomai, que significa: llegar a ser, es decir, llegar a existir, empezar a ser, recibir el ser.

Pero el Verbo existía previamente, aparte de la nueva existencia o ser que se hizo aquí en el versículo 14.

Algo de luz se arroja sobre esto en el Libro de Hebreos.

Por lo cual, cuando viene al mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo: (Hebreos 10:5, NVI)

Ese "cuerpo" era la humanidad en la que se encarnó el Verbo. ¿Era el Verbo un cuerpo? ¿Era la Palabra humana? No. La Palabra era Dios, y Dios no es un hombre.

Dios no es hombre, para que mienta; ni el hijo del hombre, para que se arrepienta: ¿él dijo, y no hará? ¿O ha dicho, y no lo hará bien? (Números 23:19, NVI)

¿Podría el Hijo del Hombre ser Dios?

En la medida en que uno considera el lado humano de Cristo, la respuesta es claramente "No". Pero cuando uno entiende un poco más acerca de Dios, también es claro que Dios, la Palabra, moraba EN Cristo.

Dios es invisible.

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17, NVI)

Pero Jesús vino a manifestarnos al Dios invisible.

Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura: (Colosenses 1:15, NVI)

La Palabra estaba en Cristo.

A saber, que Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta los pecados de ellos; y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación. (2 Corintios 5:19, NVI)

¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí ? las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Créanme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; o de lo contrario, créanme por las mismas obras. (Juan 14:10-11, NVI)

Jesús parece esforzarse mucho en explicarnos que el Padre es la Palabra que habla desde dentro de él. Sabía que esto sería difícil de entender para muchos, como todavía lo es hasta el día de hoy.

Conclusión

La Palabra no era el Hijo, pero la Palabra estaba EN el Hijo. El Dios invisible habló a través de la manifestación del Hijo, tal como nos dicen Pedro y Juan.

quien ciertamente fue predestinado antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos últimos tiempos por vosotros, (1 Pedro 1:20, NVI)

(Porque la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto, y damos testimonio, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó;) (1 Juan 1:2, RV)

Mientras estás en el camino correcto, la respuesta se reduce con tu 'la palabra está en Cristo'. Que no tiene sustento y enturbia la verdad.
@steveowen Hay soporte bíblico para ello, y se cita en la respuesta anterior. No es un gran salto de lógica entenderlo, solo se requieren dos pasos: "La palabra era Dios" (Juan 1:1) y "Dios estaba en Cristo" (2 Cor. 5:19); por lo tanto, la Palabra estaba en Cristo.
Lo siento, no tienes ningún versículo que diga que la 'palabra' estaba en Cristo. Dios era. Usted mismo lo está deduciendo. Esto es similar a decir, Jesús es el logos, por lo tanto, Jesús está 'en el principio', cosa que no era.
@steveowen Si la Palabra era Dios, y Dios estaba en Cristo, entonces la Palabra estaba en Cristo. ¿Por qué te cuesta tanto aceptarlo? ¿Estás deseando creer que Jesús era simplemente un buen hombre, como un profeta, sin ninguna presencia divina en él? Independientemente de lo que desee creer, la Palabra de Dios es lo suficientemente clara sobre la identidad y la naturaleza de Jesús.

Sí, Jesús es Jehová/Yahweh.

  1. ROM. 10:9-13: Nótese el "porque" repetido que une estrechamente estos versículos. El "Señor" de 10:13 debe ser el "Señor" de 10:9, 12.
  2. Fil. 2:9-11. En contexto, el "nombre que es sobre todo nombre" es "Señor" (v. 11), es decir, Jehová.
  3. heb. 1:10: Aquí Dios Padre se dirige al Hijo como "Señor", en una cita de Sal. 102:25 (cf. 102:24, donde la persona a la que se dirige se llama "Dios"). Dado que aquí el Padre se dirige al Hijo como "Señor", esto no puede explicarse como un texto en el que una criatura se dirige a Cristo como Dios/Señor en un sentido meramente figurativo.
  4. 1 mascota. 2:3-4: Este versículo es casi una cita exacta de Sal. 34:8a, donde "Señor" es Jehová. A partir de 1 mascota. 2:4-8 también está claro que "el Señor" en el v. 3 es Jesús.
  5. 1 mascota. 3:14-15: estos versículos son una clara referencia a Isa. 8:12-13,

https://www.calvarychapelboston.com/Biblical%20Basis%20Trinity%20Bowman.pdf

Jesús es señor "adoni", usado de superiores terrenales ya veces angélicos. Jesús mismo declaró que el Padre es el único Dios verdadero Juan 17:3. ¿Cuántos verdaderos Dios/es hay según Jesús?
@ Daniel - Señor no = Dios. numerosos ejemplos una pareja - Abraham es llamado Señor - Génesis 18:12 Entonces Sara se rió entre sí, diciendo: Después que yo esté desgastada, y mi señor envejecido, ¿tendré placer? & Salmo 110:1 Dice Jehová a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Señor = respeto

Si el Verbo era Dios, y el Verbo era el Hijo, ¿podemos concluir que el Hijo es Dios?

La teología tradicional presenta esta propuesta como un hecho. Si leemos la Biblia cuidadosamente, encontramos que no funciona. Afortunadamente, la lógica y la claridad de las Escrituras no necesitan imaginación adicional y podemos demostrar que esta premisa es falsa en la Biblia sin inventar nada ni requerir saltos de suposición.

En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. Juan 1:1

Simplemente porque vemos una 'W' mayúscula o un 'Él' en v2, 3, etc., no hace que el logos sea una persona. ¿ La sabiduría es una persona? Si el pie dice: "Yo no soy parte del cuerpo..." 1Cor 12:15, ¿es el pie una persona porque habla ?

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y tocado con nuestras manos acerca de la palabra de vida, 2 y la vida se reveló, y la hemos visto y testificamos y proclamamos a vosotros la vida eterna, que estaba con el Padre y nos fue revelada 1 Juan 1:1

Fácilmente podemos ver que esto (del mismo Juan) NO se refiere a una persona. El logos aquí es un 'qué' o un 'cuál' dependiendo de la traducción. Jesús es la revelación , la manifestación de este logos que estaba con Dios . ¡ Jesús es el logos manifestado sólo desde que nació! Es este aspecto crítico el que niega la lógica de 'Si el logos es Dios, entonces Jesús, quien es el 'logos hecho carne', es Dios.

y la vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó v2

Ahora podemos progresar más allá de una metodología basada en suposiciones y trabajar con la realidad de que Jesús ha venido de la 'palabra' literal de Dios, y no una persona de la eternidad divina en absoluto. Debemos leer lo que se proporciona, no es necesario suponer. No hay lagunas en la provisión de la Biblia de cómo llegó a ser Jesús.

el comienzo de jesus

Como se explica aquí , las narraciones evangélicas del comienzo de Jesús proporcionan de forma clara y "exacta" todo lo que necesitamos saber. NO se menciona a un 'Dios el Hijo', NO se menciona a un Jesús preexistente. Se nos habla del niño nacido de María por el poder de Dios. No hay, 'el eterno Hijo de Dios se hizo carne' , como proporciona otra respuesta: no hay verso para esta idea.

…también a mí me pareció adecuado, después de haber investigado todo cuidadosamente desde el principio, escribirlo para ti en una secuencia ordenada, excelentísimo Teófilo; 4 para que sepáis la verdad exacta de las cosas que os han enseñado Lucas 1:3

el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús Lucas 1:30

El será muy grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. v32

El registro de la genealogía de Jesús el Mesías, hijo de David, hijo de Abraham: Mateo 1:1

Ahora bien, el nacimiento de Jesús el Mesías fue así: cuando su madre María… v18

Tenemos el comienzo de 'Jesús', el Cristo. Descendiente de David y Abraham. Nadie habla de que Jesús sea Dios, nadie habla de su preexistencia como un ser eterno: una 'verdad exacta', se nos dice, o 'perfectamente', 'diligentemente', 'exactamente'. Un niño nacido de María, llamado Jesús, el hijo de Dios.

Gal 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.

No necesitamos suponer aquí que debido a que Jesús fue 'enviado', para empezar, debe estar en el cielo . Jesús fue enviado - al desierto por 40 días, fue enviado para ser tentado y morir - todo esto desde el vientre de María. No hay necesidad de inventar nada más.

Tenemos otra descripción clara y simple de Jesús como el único hijo de Dios y ciertamente él tampoco es el Dios aquí.

Y ella dio a luz un hijo, un varón, que regirá a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono Apoc 12:5

El Jesús de la biblia

Esta es la simple verdad: no hay encarnación ni Dios haciéndose hombre, no hay preexistencia. Si la encarnación fuera la verdad de Dios, ¡estaríamos leyendo acerca de este comienzo tan importante de Su hijo enviado para ser el Salvador del mundo! Sin embargo, no lo hacemos; no hay ni pío de esta idea! Todas estas cosas, lamentablemente, se inventan para presentar otro evangelio sobre otro Jesús que no se describe en la Biblia en absoluto, excepto algunos 'textos de prueba' que pueden usarse para inferir algo que se adapta a una teología tradicional. He anotado algunos a continuación para mostrar su mala aplicación.

El logos es con o 'hacia' Dios. Por lo tanto, no puede SER Dios en ningún sentido estricto. ¿Puede el logos HACER algo por sí mismo? No. ¿Es el logos una entidad consciente con Dios? No, como si fuera Dios, entonces tenemos dos Dioses. Dios es Creador, Él crea a través de Su logos - el logos no crea por sí mismo.

1 Juan 1:1-2 ha derrotado rotundamente ese malentendido. El logos, como se muestra a través del NT, a menudo se da como declaración, historia, mensaje, razón, decir, informe, discurso, noticia, relato. Es la expresión y la voluntad de Dios: lleva todo el peso de la presencia y la autoridad de Dios. ES como es Dios, pero solo como Dios pronuncia y pronuncia: “hágase la luz”, etc.

Jesús, la manifestación humana del logos, es la palabra viva, el mensaje, la afirmación, la razón, etc. de Dios. Él tiene una naturaleza humana, por lo que ser capaz de ser tentado y morir es muy apropiado para un hombre, pero nunca apropiado, ni siquiera posible, para Dios. Hebreos 2:17 dice que Jesús 'es hecho semejante a nosotros en todo'. Ser un Dios/hombre no es como nosotros en absoluto. No se menciona a Jesús teniendo dos naturalezas, y mucho menos enseñado en ningún lugar por los mensajeros de Dios. Así que su idea de que la 'naturaleza eterna' no murió no es bíblica, ¡sino inventada!

¿Elegimos la Biblia o elegimos ideas de hombres formados cientos de años después de los Padres de la Iglesia Apostólica? Ninguno de estos enseñó nada acerca de que Dios se hizo hombre o que Jesús tuvo dos naturalezas.

Saber que Jesús tiene su propia voluntad, a diferencia del Padre, es evidencia del dramático desarrollo que Dios emprendió para salvar a su creación. Su logos ahora es un ser humano con otra voluntad - planeada desde el principio Gen 3. Una voluntad humana que debe estar sujeta a la voluntad de Dios - ni remotamente por la fuerza, la coerción o la autoridad. No por el decreto de Dios cuando pronuncia Su palabra para llevar a cabo algo, sino por el amor voluntario, la confianza y la humilde obediencia de Jesús como hijo especial de Dios. Si en algún momento no hubiera ocurrido esta sujeción, Jesús no podría haber sido el Salvador. Juan 5:30, Juan 6:38, Lucas 22:42, Marcos 14:36

La forma de Dios

Jesús, el hijo de Dios, nacido santo, tuvo el privilegio de pedir cualquier cosa del cielo. Se despojó de este estatus privilegiado para ser un servidor de los propósitos de Dios y no permitir que sus propios deseos fueran lo primero. Todo el tiempo conservando la forma, la imagen y siendo el representante de Dios. Col 1:15, 2 Cor 4:4, Fil 2:6, Heb 1:3

De hecho, se dedicó a vaciarse de sí mismo (dejando de lado su propia voluntad ) para estar aún más lleno de Dios y atento a Su voluntad, tal como lo es para todos los hombres que buscan seriamente poner a Dios en primer lugar.

sino que se despojó a sí mismo tomando la forma de siervo y naciendo en la semejanza de los hombres. Fil 2:7

No es de extrañar que dijera: 'Yo por mí mismo no puedo hacer nada'. Este no era un dicho conciso destinado a fingir humildad, ¡era la verdad absoluta! Estar 'vacío' no tenía engaño y solo estaba amenazado por la tentación. Como el hijo de Dios santo y sin pecado, glorificarse a sí mismo sería exactamente lo contrario de lo que Dios quería que expresara Su hijo. Pero Jesús, despojándose de cualquier tendencia a 'tocar su propia trompeta' al someter su voluntad a Dios y apuntar todo hacia Dios en lugar de a sí mismo: 'nadie es bueno excepto Dios solo'.

Jesús respondió: “Si me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien decís: 'Él es nuestro Dios' Juan 8:54

Cuando dijo: 'si me has visto a mí, has visto al Padre', obviamente él todavía (y siempre) es la forma y la imagen de Dios, ya que eso es lo que están viendo y llegando a saber y entender cómo es Dios. - a través de la vida y el ejemplo de Jesús. La extraña idea de que 'ser en la forma de Dios' fue un tiempo anterior a su vida en la tierra se muestra como pura suposición, no tiene validez bíblica.

Para enfatizar este asunto, Jesús fue completamente la forma y la imagen de Dios hasta su último aliento. Ahora, sus seguidores están siendo hechos a la imagen de Dios, en Cristo. Él todavía es la imagen y la forma de Dios, representando Su voluntad perfectamente sin vacilación ni distracción del mal y la tentación. Sentado a la diestra de Dios como Su Juez, heredero, dador de vida, resucitador de muertos, etc. etc.

Jesús sabía quién era – 'no hay nadie bueno sino solo Dios', 'sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto', Mateo 5:48 Él declaró quién era su Dios y Padre – el mismo que el de María y el nuestro.

Juan 20:17 Jesús le dijo: Deja de aferrarte a mí, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.'"

Entonces, si la Palabra era Dios, y la Palabra era el Hijo, ¿podemos concluir que el Hijo es Dios?

No. Que Jesús todavía tenga un Dios debería provocar un estudio analítico serio de toda la filosofía de 'Jesús es Dios'. Por lo general, cuando se pregunta sobre este importante asunto, la respuesta es: 'Es un misterio' o 'Tenemos que creer por fe'. No, no hay misterio cuando leemos la Biblia tal como Dios lo ha provisto.

Al que salga vencedor lo haré columna en el templo de mi Dios . Nunca más lo dejarán. Escribiré en ellos el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios , la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios ; y también escribiré en ellas mi nuevo nombre. Apocalipsis 3:12

Cuando nos ocupamos de examinar las Escrituras libres de inferencias tradicionales, vemos al verdadero Jesús, el único hombre que fue tentado y murió en la cruz como el sacrificio perfecto para todos. ¡Dios el Padre SÍ dio a Su único hijo!

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Puede parecer duro criticar otra respuesta. Si no representa cuidadosamente la Biblia con precisión y es engañosa, esto debe señalarse. Por supuesto, estos versículos citados son perfectamente ciertos, pero no cuando se usan de forma aislada , despojados de contexto y usados ​​para presentar un mensaje distorsionado y erróneo. Esta es una señal de no tener muy buen apoyo en absoluto y esperar que nadie se dé cuenta de la apropiación indebida, lo que se hace evidente cuando se llama a todas las Escrituras para dar evidencia y no un texto de prueba utilizado de forma aislada.

Mateo 1:23, "Se llamará Emanuel... "el Dios con nosotros" - Isaías 7:14-16 muestra que este título no es suficiente para hacer de Jesús Dios .

Juan 20:28, “el Señor de mí y el Dios de mí” – El contexto de este pasaje es amplia evidencia de lo que Tomás quiso decir – basado en lo que Jesús había enseñado a sus discípulos y solo leyendo en , hacemos de Jesús Dios . Basado en el intrincado razonamiento usado para explicar este versículo con un sesgo tradicional, Tomás tendría que haber sido educado cientos de años después de su propio tiempo para pensar que Jesús es Dios. ¡Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio, y nadie puede explicar adecuadamente ahora lo que supuestamente Thomas entendió entonces! Finalmente vio en su Señor Jesús resucitado al Dios Padre - Jesús les había estado hablando durante mucho tiempo - 'si me habéis visto a mí, habéis visto y conocéis al Padre'.

Tito 2:13, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” [Esto también tiene, "ho theos".] Una lectura honesta muestra que este versículo habla de la manifestación de la gloria de Dios : Jesús es el que aparece porque él es la gloria de Dios.

Heb 1:8, “Del Hijo dice: 'Tu trono, oh Dios, es eterno'”. [ho theos] Lea con el siguiente versículo, Jesús tiene un Dios y está designado a su nuevo estado - ¡POR Dios!

Hebreos 1:9, “Por tanto, oh Dios, el Dios tuyo, te ungió más que a tus compañeros con óleo de alegría”. [… también, “ho theos”]

El diablo es llamado el 'dios' de este mundo; no es exagerado llamar a Jesús el dios de la nueva era, el nuevo mundo, ¡pero ciertamente no el Dios!

2 Pedro 1:1, “…justicia de nuestro Dios [= ὁ Θεός] y Salvador Jesucristo.” Cuando se compara con los muchos otros ejemplos de esta frase, Jesús todavía tiene un Dios. Si bien este versículo parece proporcionar un texto de prueba, solo se construye un caso endeble usando este solo e ignorando todos los demás .

Esta respuesta a la que se hace referencia también ignora por completo que 'el logos estaba CON Dios', un aspecto crítico para comprender qué es el logos, no quién , como hemos visto.

Parece que estás dispuesto a ceder en 2 Pedro 1:1, pero también deberías ceder en Tito 2:13. Sí, Jesús es el que aparece, nuestro gran Dios (ὁ θεὸς) y Salvador. En cuanto a la declaración de Tomás, Jesús podría haberlo corregido en algo que de otro modo se consideraría una blasfemia, pero no lo hizo, lo que inclina ese versículo a nuestro favor. Heb 1:8 claramente se refiere al Hijo como ὁ θεὸς y su propia traducción de Heb 1:9 parecería darnos esa también. “Por eso, oh Dios (Jesús), tu Dios (Padre) te ha ungido más que a tus compañeros.
Creo que un elemento clave que puede faltar es que el hecho de que ὁ θεὸς también se refiera a veces a Jesús, no significa que implique que él es igual al Padre. En otras palabras, el hecho de que Jesús tenga un Dios no significa que no pueda ser un Dios (divino). De hecho, es un Dios porque tiene a Dios como su Padre.

Si el Verbo era Dios, y el Verbo era el Hijo, ¿podemos concluir que el Hijo es Dios?

Eso es lo que John quería que concluyeras. Esa es la lógica de John. Sin embargo, esta lógica no está respaldada por ningún sistema matemáticamente formal.

La pregunta asume que usted puede hacer lo siguiente:

la Palabra era Dios ⇔ W=G

No existe un sistema formal general que te permita reemplazar el verbo to be con el signo igual.

Locales Complejos

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. (Juan 1:1-2 NVI)

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan dio testimonio acerca de él, y exclamó: “Este es aquel de quien yo decía: 'El que viene después de mí, está delante de mí, porque fue antes que yo.'”) (Juan 1:14-15)

Cada declaración es seguida inmediatamente por una segunda declaración que depende de la(s) declaración(es) anterior(es): estas son premisas complejas .

El versículo 1 es seguido por Él estaba en el principio con Dios [οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν], una reafirmación parcial de la primera cláusula. Sin embargo, dado que el pronombre οὗτος reemplazó al sustantivo ὁ λόγος, ninguna declaración es independiente de la otra. Más bien, el autor ha construido la condición lógica que se puede escribir como A=B y A=B' (usando las etiquetas del OP). El Verbo que era Dios es también οὗτος que estaba en el principio con Dios.

Este dispositivo crea interdependencia y plantea preguntas lógicas:

  • ¿El pronombre οὗτος se refiere solo a ὁ λόγος, o se refiere a θεὸς ἦν ὁ λόγος?
  • ¿Qué significado adicional pretende el escritor al reafirmar la primera declaración usando una terminología diferente?

Lo mismo es cierto para la Palabra hecha carne . Eso no fue simplemente lo que vio el escritor; fue de eso de quien Juan dio testimonio como el que estaba antes que él porque Él estaba antes que él. Al igual que con las declaraciones de apertura, no es una simple condición B=C. Lo que se hizo carne también estaba en existencia y en rango antes del Bautista. Entonces B=C y B=C'.

Etiquetar correctamente el "si" (premisa) y "entonces" (conclusión)
El prólogo es una narración que resume una condición histórica:

The Word with God -> became flesh -> The Only Begotten God is with the Father

Sin embargo, la lógica de la transitividad es históricamente incorrecta:

Described:
In the beginning the Word was with God and was God
  This was in the beginning with God
The Word became flesh
  and was before John the Baptist 

Historically correct:
In the beginning the Word was with God and was God
  This was in the beginning with God
  [This was before John the Baptist] 
The Word became flesh

Las observaciones de primera mano del autor se dan en los versículos 15 y 16, y la premisa sobre la que se basa la conclusión se ha construido de acuerdo con la Ley que exige dos testigos (cf. Deuteronomio 17:6, 19:15 ) :

  1. El evangelista y sus compañeros.
  2. El testimonio de Juan el Bautista.

Ni el Cuarto Evangelio ni los otros tres disputan los hechos históricos de que Jesús fue concebido, nació y ministró después de Juan el Bautista. Por tanto, el autor acepta que tanto el Verbo hecho carne como el testimonio del Bautista son verdaderos.

La Premisa Adicional "Si/Entonces" del Evangelio en el Prólogo
El Prólogo termina con una declaración similar a como comienza:

The Word was with God --> the only-begotten God is with His Father

Una vez que se toma en cuenta todo lo que el autor escribe en el Evangelio, hay un componente adicional que funciona como el tercer testigo del autor de la conclusión dada en los versículos 1 y 2.

Dado que el Evangelio fue escrito después de la muerte y la resurrección y para darle al lector la capacidad de tener la misma experiencia, entonces la declaración μονογενὴς θεὸς ahora está con Su Padre también puede ser experimentada por el lector:

En el último día de la fiesta, el gran día, Jesús se levantó y exclamó: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura: De su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él, porque aún no había llegado el Espíritu. dado, porque Jesús aún no había sido glorificado. (Juan 7:37-39)

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo pediré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. (Juan 14:15-17)

El escritor afirma que cualquiera que recibe el Espíritu de Dios lo hace solo porque Jesús regresó y está con Su Padre. Para todas esas personas, la premisa del Prólogo dentro del contexto del Evangelio incluye el hecho de que μονογενὴς θεὸς está con Su Padre ahora :

If: the Word became flesh and pre-existed the Baptist and you have received the Spirit
Then: μονογενὴς θεὸς is with His Father

Por lo tanto la presentación lógica completa de la Palabra dentro del Evangelio es:

If: in the beginning the Word was with God and became flesh and pre-existed the Baptist
    and you have received the Spirit 
Then: the Only Begotten God is with His Father

Conclusión
El Evangelio termina con una declaración que explica el Prólogo:

estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre. (Juan 20:31)

El Prólogo ha sido construido para comprometer al lector a llegar a la misma conclusión lógica a la que llegó el autor. Es decir, si el Verbo se hizo carne, y si el Bautista dio testimonio de Él y si habéis recibido el Espíritu de Dios, entonces Jesús ha vuelto a Su Padre.

Si "logos" sugiere la filosofía griega, entonces también debe reconocerse que la filosofía griega no era distinta de la lógica griega. Los eruditos modernos reconocen que Aristóteles estaba principalmente preocupado por los sistemas inferenciales, no por la argumentación práctica:

Aristóteles comparte con los lógicos modernos un interés fundamental en la metateoría: su objetivo principal no es ofrecer una guía práctica para la argumentación, sino estudiar las propiedades de los sistemas inferenciales en sí mismos.1

Efectivamente, el Prólogo parece emplear una argumentación incorrecta: si A=B y B=C, entonces A=C. Sin embargo, cuando uno intenta abordar el "mal uso" de la lógica por parte del autor, los sistemas de inferencia usados ​​a lo largo del Evangelio lo llevan a uno a concluir que no solo Jesús es Dios, sino que el autor ha usado diferentes sistemas para construir un argumento que lleve al lector a entender que es la misma conclusión lógica a la que llegó el autor.


  1. Jonathan Lear, Aristóteles y Teoría Lógica , 1980, Cambridge University Press como se cita en la Enciclopedia de Lógica de Stanford .