Basado en comentarios a esta pregunta sobre el cristianismo SE y, mirando el texto de Filipenses 2: 5-8:
Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
¿Este texto indica un 'marco de tiempo' para cuando Cristo Jesús estaba en la forma de Dios? Más específicamente, ¿es exegéticamente correcto entender que la 'consideración' de Jesús de la igualdad con Dios precede cronológicamente a su vaciado de sí mismo tomando la forma de siervo?
** Nota: a partir de los comentarios y las respuestas, me preocupa que mi uso de los términos "marco de tiempo" y "cronología" distraigan. Dado el entendimiento de que Dios existe fuera del tiempo, es difícil encontrar términos que representen una cosa que precede a otra. El versículo parece indicar que Cristo consideró, y luego se despojó de sí mismo, y luego tomó la forma de siervo al nacer, y luego se humilló. Por favor, trate de no obsesionarse con la terminología temporal versus eterna (no es fácil).
No es exegéticamente correcto entender que la 'consideración' de Jesús de la igualdad con Dios precede cronológicamente a su vaciamiento tomando la forma de siervo. Jesús no consideró la igualdad con Dios en ningún momento. El versículo citado nos dice que Pablo animó a los creyentes filipenses a cultivar una actitud humilde como la de Jesús. Teniendo en cuenta que Pablo quería que los creyentes filipenses emularan a Cristo, si se toma Filipenses 2:6 en el sentido de que Jesús era igual al Dios a quien sirve, si Pablo hubiera instado a los creyentes filipenses a que consideraran "no un robo", sino su derecho, "a ser igual a Dios"?. Ese concepto no concuerda con el contexto. Sólo alguien que no posea la igualdad con Dios, como Satanás, Adán y Eva desearía captarlo. Si se trata de dos personas iguales, no tiene pertinencia referirse a que uno "roba" al otro la igualdad. Incluso en el caso de dos personas que no son iguales, ¿cómo puede una privar a la otra de la igualdad mediante el robo? Robar no es solo apoderarse de lo propio, sino sustraer lo que legítimamente pertenece a la otra persona. Si Jesús es Dios, la cuestión de lograr la igualdad no tiene sentido. Si por otro lado, Jesús no es igual a Dios, ¿cómo tendría sentido hablar de "robo" "apoderarse" con respecto a su adquisición de la igualdad con Dios? la cuestión de lograr la igualdad no tiene sentido. Si, por otro lado, Jesús no es igual a Dios, ¿cómo tendría sentido hablar de "robo" "apoderarse" con respecto a su adquisición de la igualdad con Dios? la cuestión de lograr la igualdad no tiene sentido. Si, por otro lado, Jesús no es igual a Dios, ¿cómo tendría sentido hablar de "robo" "apoderarse" con respecto a su adquisición de la igualdad con Dios?
Note que el versículo no dice que Jesús es Dios. Jesús no se aferró a la igualdad con Dios, sino que él mismo dijo claramente que el Padre es mayor que él, Juan 14:28 y que el Padre es el único Dios verdadero, Juan 17:3. Si inferimos que Jesús y Dios son iguales usando Filipenses 2:6, le estamos imponiendo lo que él ha rechazado. The Expositor's Greek Testament dice: “No podemos encontrar ningún pasaje donde [har·pa·zo] o cualquiera de sus derivados [incluso har·pag·mon] tenga el sentido de 'tener en posesión', 'retener'. Invariablemente parece significar 'agarrar', 'arrebatar violentamente'. Por lo tanto, no está permitido deslizarse del verdadero sentido 'agarrar' a uno que es totalmente diferente, 'aferrarse'”. (Grand Rapids, Mich.; 1967), editado por W. Robertson Nicoll, vol. III, págs. 436, 437.
Si hay otros dos dioses verdaderos. eso es como decir que el Padre nos ha extraviado. En Isaías 40:25 NVI leemos: ¿A quién, pues, me haréis semejante, para que yo sea igual a él? dice el Santo. Isaías 45:5-6 LBLA dice Yo soy Jehová, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. te ceñiré, aunque no me conozcas, para que sepan desde el nacimiento del sol, y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí: yo Jehová, y no hay otro. En estos versículos, Dios proclama que hay un solo Dios. En Isaías 45:19 dice Jehová habla la verdad, No he hablado en secreto, en un lugar de la tierra de las tinieblas; No dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis; yo, Jehová, hablo justicia, declaro cosas que son rectas. El Padre dice que habla lo que es verdad.
Jesús nunca contradijo al único Dios verdadero de la Biblia al que él mismo adoraba y oraba. Declaró al Padre como el único Dios verdadero. Juan 17:3. Su Dios es más grande que él Juan 14:28. Las personas a quienes Jesús habló no eran apologistas trinitarios y eran en su mayoría personas que hablaban el idioma que Jesús hablaba. Conocen su propio idioma. Jesús y sus seguidores nunca dieron un nuevo significado a la palabra "un JHVH" en el shema citado en Marcos 12 29 Jesús respondió: El primero es: Oye, Israel; El Señor nuestro Dios, el Señor uno es: citado de Deuteronomio 6:4, dice Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Filipenses 2:6 no dice que Jesús es Dios.
Hay tres divisiones históricas en Filipenses 2:1-11:
La secuencia cronológica en la sección final es obvia. Tiene un punto en el tiempo en el que comienza, después del cual continúa en el tiempo. En términos simples, el ahora es continuo hacia el futuro. Este doble aspecto también está presente en la primera sección donde se anima al lector a tener algo en el presente que continuará en el futuro. Es decir, se anima a uno a tener la mente de Cristo (ahora) para que pueda pensar y actuar correctamente (futuro).
La sección central que habla de lo que sucedió en el pasado también tiene este tipo de componente de antes y después. El antes se describe como μορφῇ θεοῦ y el después es μορφὴν δούλου. Por lo tanto, la división intermedia del pasaje se ha compuesto con el mismo patrón temporal que las divisiones inicial y final. Lógica y cronológicamente, para ser encontrado en el tiempo en una forma diferente, uno debe haber existido en una forma anterior. Es decir, para llegar a ser μορφὴν δούλου, Jesús primero debe haber sido μορφῇ θεοῦ.
Además, en la primera división es el creyente en comunión con el Espíritu quien actúa y en la división final es Dios quien actúa. En la división media, es sólo Jesús quien actúa. El significado de μορφῇ θεοῦ está abierto a interpretación, pero no hay duda de que lo que sucede se describe solo en términos de lo que hace Jesús. Pablo no menciona a Dios "haciendo" en la división intermedia. En otras palabras, con base en los versículos 6-8, no hay justificación textual para combinar lo que sucede como una sola acción de Dios. Más bien, en términos de acción, Pablo describe a Jesús actuando por su propia iniciativa, lo que exige la misma comprensión temporal de los eventos que se describen al principio y al final del pasaje. Esto no quiere decir que Jesús actuó sin Dios;
Al omitir deliberadamente lo que el lector podría considerar necesario, es decir, Dios hizo, o le dio a Jesús, o ambos, μορφῇ θεοῦ y μορφὴν δούλου, Pablo no solo hace explícita la acción temporal de Jesús, sino que lo hace de una manera que declara explícitamente que Jesús tuvo la capacidad de hacer por sí mismo lo que sólo Dios puede hacer.
Tened entre vosotros este sentir, que es vuestro en Cristo Jesús
La humildad de Cristo (Mateo 11:29, 23:12; Lucas 14:11, 18:14).
estaba en la forma de Dios
Como Adán y Eva en el paraíso, antes de la caída, ya que el hombre (Juan 19,5) fue creado inicialmente a imagen de Dios (Génesis 1,26-27; 5,1; Sabiduría 2,23); véase también Last Adam y Adam Kadmon .
Tipológicamente , la tierra labrada de la que fue tomado Adán (Génesis 2:4-7) es paralela a la matriz intacta de la que nació Cristo (Mateo 1:18-25, Lucas 1:26-36); Note también el papel vivificante y la presencia del Espíritu en ambos pasajes, así como también el hecho de que ambos son llamados hijos de Dios (Lucas 3:38).
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse
A diferencia de la pareja primordial, cuyos corazones fueron envenenados por el veneno de la serpiente, antes de asir o alcanzar el fruto del árbol del conocimiento, en su pervertido deseo de llegar a ser semejantes a Dios (Génesis 3:1-6), de una manera propia caída ángeles (Isaías 14:12-14).
se vació a sí mismo
Del orgullo y egoísmo ancestral del hombre (Mateo 16:24, Marcos 8:34, Lucas 9:23).
tomando la forma de un sirviente
A diferencia de la de un maestro (Mateo 20:25-27, 23:11; Marcos 10:42-44; Lucas 22:25-27) o rey terrenal (Mateo 21:5, Juan 12:15), contrario a expectativas judías preconcebidas de cómo se suponía que el Mesías sería (tendría).
naciendo en la semejanza de los hombres. Y ser encontrado en forma humana
La humanidad caída, cuando se contrasta con su estado paradisíaco inicial, aludido anteriormente (Salmo 82:6-7, Hebreos 4:15).
se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
La crucifixión, vista como un angustioso sacrificio propio , a la luz de la completa obediencia de Cristo (Mateo 6:10, 26:42; Lucas 11:2, 22:42).
El problema es la palabra cronológico que implica un ordenamiento lineal en la dimensión del tiempo. Dios existe antes de que el tiempo fuera creado o introducido, Juan 17:
5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes del principio del mundo.
¿Este texto indica un 'marco de tiempo' para cuando Cristo Jesús estaba en la forma de Dios?
No, Jesús estaba con Dios antes de que comenzara el mundo o el tiempo.
Más específicamente, ¿es exegéticamente correcto entender que la 'consideración' de Jesús de la igualdad con Dios precede cronológicamente a su vaciado de sí mismo tomando la forma de siervo?
La igualdad con Dios no se puede comparar con el vaciamiento de sí mismo en términos de cronología porque los dos conceptos existen en diferentes dimensiones. No son linealmente comparables.
¿Concluiría que "en la forma de Dios" y "despojándose de sí mismo" son concurrentes?
No.
Tened entre vosotros este sentir, que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, aunque era en forma de Dios
Esto existe en la eterna realidad independiente del tiempo.
no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Esto sucedió en la realidad del espacio-tiempo hace más de 2000 años.
Una existencia es independiente del tiempo; el otro dependiente del tiempo. No pueden ser concurrentes. La concurrencia tiene que ver con eventos que suceden dentro de la dimensión del tiempo.
OP: ¿Concluiría que, dado que Cristo Jesús "consideró" mientras estaba en la forma de Dios y esto no coincide con Su nacimiento, Él preexistió a su nacimiento?
Asumí que el acto de consideración se hizo en la realidad eterna mientras estaba en la forma de Dios. Este acto eterno preexiste al evento espacio-temporal del nacimiento virginal.
¿Es este acto de consideración concurrente o no concurrente con el evento del nacimiento virginal?
Tampoco, simplemente no son comparables. Existen en diferentes realidades incomparables.
1<2? ¿Verdadero
1>2? FALSO
manzana > 1? manzana no pertenece al conjunto de los números reales. Los dos no son comparables.
manzana < 1? manzana no es un número real. Los dos no son comparables.
Esta noción de comparabilidad se formaliza en el concepto de conjunto parcialmente ordenado.
OP: Entonces, aunque lo temporal existe dentro de lo eterno
Veo lo temporal y lo eterno como realidades separadas, diferentes ejes de dimensiones.
OP: y lo eterno probable es concurrente con cada punto temporal (de modo que Dios es omnipresente, omnisciente, etc.)
No me parece. No se cruzan excepto ocasionalmente en singularidades cuando ocurre un milagro. Estos son eventos raros.
OP: ¿Cristo considerado antes de entrar en lo temporal?
Bien. Entrar en lo temporal en un punto de singularidad. Fue un milagro cuando lo eterno se cruza con el espacio-tiempo.
Ante todo debe verse claramente que cuando se manifestó “en forma de hombre”, quiere decir que se hizo 100% hombre, y por lo tanto, por necesidad de la estructura paralela (a menos que queramos torcer el texto a nuestro antojo) el "en forma de Dios" significa que Pablo lo considera 100% Dios, y exactamente este 100% se expresa con el término " igual a Dios".
Tomemos una analogía: "Peter O'Toole estaba en el papel de Hamlet hace un año, y ahora se encuentra en el papel de Romeo": esta oración no puede interpretarse, gramaticalmente, de otra manera que desde que P. O'Toole se encuentra 100% en el papel de Romeo ahora (mientras interpretaba este papel, por supuesto), por lo tanto, por necesidad gramatical, estaba 100% en el papel de Hamlet hace un año (mientras interpretaba a Hamlet). Ni siquiera todavía teología, sino una simple gramática, que los herejes tienen una habilidad especial para pisotear sin piedad.
Ahora bien, ser igual a Dios significa compartir completamente con Dios el mismo ser infinito, perfecto, eterno, increado y no creado, porque sin esta participación completa y no iniciada, el "igual a Dios" será imposible; pues si es estúpido decir que un salvaje que ni siquiera sabe lo que es una raqueta de tenis es igual de tenista que Roger Federer, incomparablemente más estúpido será decir que cualquier cosa existencia de lo que tiene un principio es igual a eso, existencia de lo que no tiene principio. Así, tanto el Padre como el Hijo son necesariamente συνανάρχοι, es decir, igualmente sin origen para Pablo y para cualquier exégeta y teólogo sensato.
Establecido esto, podemos ver, ¿qué es esta existencia eterna: es o puede ser medida por el tiempo o por alguna sucesión temporal? A menos que uno sea un idólatra del tiempo como Oscar Cullmann en su famoso "Cristo y el tiempo" (Admito que este libro también tiene algunos méritos innegables), ningún teólogo cuerdo se arriesgará a una blasfemia e idiotez como para decir que la existencia divina del El Padre y el Hijo podrían medirse por cualquier sucesión lineal unidimensional o cualquier tiempo en el sentido newtoniano, porque el tiempo no existe y no se aplica ni puede en principio aplicarse a la eternidad de la existencia divina.
Por tanto, cuando el Señor se hizo hombre es un milagro del Infinito y Atemporal adoptando la temporalidad de una existencia creada, y la Existencia Incircunscriptible la existencia que es circunscribible en el cuerpo.
Así, hay una sucesión, porque Dios no era hombre y se hizo hombre. Sin embargo, esta sucesión no es de carácter temporal en una dimensión de un tiempo newtoniano absoluto, porque tal tiempo no se aplica a la eternidad de la existencia divina que el Padre y el Hijo tienen idénticos.
¡Buena pregunta! Un trinitario o binitario usaría este texto para afirmar que Jesús debe haber existido en la "forma de Dios" antes de sus "días en la carne" y su "vaciado" asociado para convertirse en un siervo. Así que él estaba en la forma de Dios antes de tener la forma de un siervo, con su nacimiento en algún lugar en el medio. Esto debe leerse en el texto ya que no hay indicación de tal línea de tiempo. ¡Supuestamente, Jesús es Dios, y tuvo una preexistencia y este versículo de 'texto de prueba' lo prueba!
Pablo es la fuente de este pasaje y de muchos otros que tratan sobre Jesús y su naturaleza humana. Notemos algunos hechos significativos antes de continuar;
hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien existimos. Y hay un solo Señor, Jesucristo.
Ahora establezcamos desde la biblia el origen de Jesús. Esta parte es importante: tenemos 4 relatos de evangelios diferentes que juntos brindan una comprensión sólida que no necesita interpretación.
…también a mí me pareció adecuado, después de haber investigado todo cuidadosamente desde el principio, escribirlo para ti en una secuencia ordenada, excelentísimo Teófilo; 4 para que sepáis la verdad exacta de las cosas que os han enseñado Lucas 1:3
el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús Lucas 1:30
El será muy grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. v32
El registro de la genealogía de Jesús el Mesías, hijo de David, hijo de Abraham: Mateo 1:1
Ahora bien, el nacimiento de Jesús el Mesías fue así: cuando su madre María… v18
Tenemos el comienzo de 'Jesús', el Cristo. Descendiente de David y Abraham. Nadie habla de que Jesús sea Dios, nadie habla de su preexistencia como un ser eterno: una 'verdad exacta', se nos dice, o 'perfectamente', 'diligentemente', 'exactamente'. Un niño nacido de María, llamado Jesús, el hijo de Dios.
Gal 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley.
De este comienzo humilde constantemente expresado tenemos el resto del NT que se expande en la vida de este Jesús, que creció hasta convertirse en un hombre, que vivió una vida extraordinaria sin pecado y murió como se predijo en numerosas profecías, resucitó y resucitó. exaltado a la diestra de Dios!
¿David tuvo a Dios como su descendiente, María dio a luz a Dios? Bueno, nadie escribe sobre esto en absoluto, nada. Solo un bebé normal, nacido santo con un futuro predestinado que involucraba un sufrimiento y una prueba horribles, no porque lo mereciera, sino porque Dios había dispuesto que pagara por todos sus pecados con su vida perfecta. Un modelo de sacrificio no necesitaba ser hecho tan a menudo como los judíos/israelitas estaban acostumbrados, sino una sola vez y para toda la creación/humanidad.
Esta es la simple verdad: no hay encarnación, no hay preexistencia, no hay Dios que se haga hombre. Todas estas cosas, lamentablemente, se inventan para presentar otro evangelio sobre otro Jesús que no se describe en la Biblia en absoluto, excepto algunos 'textos de prueba' que pueden verse obligados a inferir algo que se adapta a una teología tradicional.
¿Qué dice el NT acerca de la relación de Jesús con Dios, su Padre?
Además, en las propias palabras de Jesús,
Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? Juan 14:9 Y el que me ve a mí, ve al que me envió. 12:45
'Forma', μορφῇ morphē se entiende fácilmente como algo que vemos, una apariencia externa, una forma, tal como se presenta en los léxicos y diccionarios. Así como Pablo y Hebreos señalan al unísono: Jesús representa a Dios por su apariencia . Marcos 16:12, 2 Tim 3:5 y otros son sobre la apariencia o lo que se observa . Jesús transfiguración es una palabra similar, metamorphoomai) Mateo 17:2, Marcos 9:2.
Si bien Dios es invisible, Jesús no lo es; es como uno de nosotros en todos los sentidos (Hebreos 2:17). Jesús mostró cómo era Dios. Cuando lo vieron , esto incluyó todo lo que hizo, dijo, sus emociones y respuestas, su comportamiento y actitud. Jesús fue lleno de Dios a través del espíritu que Dios suministró, permitiéndole hacer todo lo que necesitaba para lograr hasta la prueba final de la cruz y su último aliento agonizante pero triunfante: "¡Consumado es!"
Por supuesto, ver a Dios en Jesús no se trata de los ojos sino de la mente. Llegamos a conocer , a ver a Dios al ver y conocer a Jesús.
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3
Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis, y le habéis visto . Juan 14:7
Jesús siempre tiene la forma de Dios, siempre la imagen de Dios, siempre la visión de la gloria de Dios a los ojos de los hombres. Mientras es santo y sin pecado, representa a su Padre en todas las cosas. Solo podía lograr esto sometiéndose a sí mismo ya su propia voluntad para servir obedientemente a los propósitos de Dios.
Jesús no se vació a sí mismo de ser Dios, eso sería tonto e imposible si fuera Dios. Voluntaria y humildemente se negó a sí mismo los lujos, los beneficios, el privilegio de ser el hijo del Rey, el hijo de Dios, pero permaneció como la forma de Dios en todo momento. Colgado en la cruz, su momento más humillante y vergonzoso, seguía siendo el hombre justo y santo que llevó el amor de Dios a la tumba.
En un intento por mantener un grado de autenticidad de que Jesús es Dios y, sin embargo, ser tentado y capaz de morir, los hombres han inventado un Jesús de dos naturalezas . En última instancia, cuando se trata de explicar los detalles complejos de esta construcción, sacan la carta misteriosa y afirman que en realidad no se puede entender por completo: ¡tenemos que creer por fe! ¡Jesús no vino a presentar un misterio sino una gran revelación!
No, tenemos todos los detalles que necesitamos en la Biblia, los evangelios, las epístolas son más que suficientes para explicar quién es Jesús y cómo es que tiene un Dios, el mismo Dios que todos tenemos, lo conozcamos o no. . Jesús, un hombre de pocas palabras pero palabras perfectamente adecuadas y precisas, inspiradas y provistas por su Dios, dijo esto.
Pero siendo así, procuráis matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad, la cual oí de Dios Juan 8:40
¿Creemos en su verdad, que escuchó de Dios? ¿Aceptamos los relatos evangélicos "exactos" del profetizado niño Jesús nacido de María sin reservas ni ajustes? ¿ Necesitamos leer nuevos detalles extraños e incongruentes más allá de lo que Dios ha provisto abundantemente? La construcción humana de Jesús o un DiosHijo preexistente a su concepción no es una verdad bíblica. El Jesús, que es hombre y también Dios, no se ajusta a la verdad de la Biblia.
Jesús era la forma de Dios y del siervo a la vez y no se pueden separar. Ese fue el punto central de su venida. Cuando nació Jesús, ¿qué se nos dice? El santo ya tiene forma de Dios.
el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también el Santo que naciere, será llamado Hijo de Dios Lucas 1:35
Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y vimos su gloria , gloria como de unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14
No hay más "forma de Dios" que estos descriptores.
Lo que Dios requiere, él provee.
Dios requiere santidad, justicia y un hombre diseñado para ser a Su imagen. Esto nunca iba a llegar a buen término por sí solo. Antes de crear, diseñó un Salvador: un sacrificio perfecto para cubrir todo el pecado que estaba a punto de causar estragos en Su nueva creación.
Dios proporciona el sacrificio perfecto en Jesús: totalmente perfecto y santo, sin mancha, pero dispuesto con absoluta confianza, amor y humildad, a ofrecerse a sí mismo por todos los demás. Ningún hombre egocéntrico podría hacer esto, solo un hombre santo en la forma de Dios, el hijo de Dios, que por elección, dejó de lado sus privilegios divinos en la forma de un siervo, para honrar a su Dios y a sus hermanos.
Filipenses 2:5-8 no indica una progresión cronológica de una forma a la otra; en Jesús, son inseparables y concurrentes.
Terminemos con una revisión rápida del pasaje inmediato de Phil 2.
Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le concedió el nombre sobre todo nombre v8-9
SI Jesús era Dios, ¿por qué Dios lo exalta por encima de todo y de todos los demás? ¿Por qué no está simplemente reanudando su preexistencia celestial? Porque Jesús es solo un hombre, y ha calificado para gobernar con Dios, sentado a la diestra de Dios . ¿Podría ser más claro?
toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. v11
Jesús es Señor solamente, no es Dios. Él es la gloria de Dios y Dios lo glorifica.
Que esté en vosotros este sentir que también hubo en Cristo Jesús v1
Tengan la actitud de humildad y confianza que exhibió Jesús -a pesar de que tenía la forma de Dios- siendo santo y perfecto, escogió servir a los propósitos de su Dios y no servir a sus propios intereses. Escapar de la onerosa muerte en la cruz sería algo a evitar - no, él asumió eso como siervo de Dios, obediente a la voluntad de Dios sobre la suya.
habiéndose hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por tanto, que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios le ha hecho Señor y Cristo, a este Jesús a quien vosotros crucificasteis. Hechos 2:36
Aquí se cubre la idea de que Jesús es de alguna manera igual a Dios.
usuario38524