¿Qué se quiere decir verdaderamente cuando se dice que la Sagrada Escritura es 'inerrante' según la Iglesia Católica?

Dado que se han realizado más investigaciones para recopilar una mayor cantidad de manuscritos antiguos de las Escrituras, se han hecho ciertas comprensiones sobre la Biblia que usamos actualmente; hay algunos extractos y pasajes que no están en manuscritos más antiguos, sino que son añadidos posteriores (los dos ejemplos principales son Marcos 16 y Juan 5:7-8). La validez de estos versículos y la confiabilidad de los Evangelios no se discutirán aquí. Lo que se va a discutir es la declaración de la Iglesia de que la Escritura canonizada que se usa hoy es inerrante . ¿Qué significa realmente esta palabra, y cómo se reconcilia con lo que los eruditos nos han mostrado con respecto a estas adiciones posteriores a los manuscritos originales? ¿Hay algún pensamiento específico de los pensadores católicos con respecto a este asunto?

También se debe tener en cuenta que lo hago sonar como si hubiera miles de adiciones significativas y sorprendentes a las Escrituras a lo largo de los años, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Los dos ejemplos principales que enumeré se encuentran entre las pocas adiciones significativas que parecen haber sido agregadas intencionalmente, pero las adiciones en sí mismas no impiden ninguna doctrina aceptada por la Iglesia.

¿Dónde encuentra precisamente la afirmación de que la Iglesia Católica considera las Escrituras infalibles e infalibles?
El Catecismo habla aquí de la infalibilidad... scborromeo.org/ccc/p1s1c2a3.htm
Podría estar equivocado al enseñar infalibilidad, en cuyo caso editaré la pregunta.
¿Por qué eliminó la solicitud de enseñanza católica? Al hacerlo, cambió esto de una buena pregunta a una que es demasiado amplia. Pedir todas las enseñanzas o permitir cualquier enseñanza hace que la pregunta se base en una opinión o no tenga respuesta. Si desea múltiples perspectivas, debe hacer varias preguntas, una para cada perspectiva.
Regresé esto a la edición anterior. Este último lo hizo demasiado amplio. Si desea ver otras vistas, intente buscar en el sitio. Por ejemplo, desde un punto de vista fundamentalista, ¿qué significa la frase “Palabra de Dios inspirada, infalible e infalible”? ya se ha pedido.
@David, no veo por qué sería demasiado amplio, considerando que " no hay ninguna diferencia real " entre la definición de inerrancia dada por los católicos y otros.
@ Mr.B puede que no haya mucha diferencia entre las declaraciones doctrinales oficiales, pero definitivamente hay una diferencia en la percepción. Bien o mal, la opinión general es que los católicos enseñan que la Biblia contiene verdades (y esto es lo que me enseñaron en una escuela secundaria católica), mientras que muchos protestantes enseñan que la Biblia no puede tener ni el más mínimo error. Entonces, sí, creo que tiene sentido tener una "versión católica" de esta pregunta.

Respuestas (2)

Según el Catecismo Católico ,

debemos reconocer que los libros de la Escritura enseñan firme, fiel y sin error aquella verdad que Dios, por nuestra salvación, quiso ver confiada a las Sagradas Escrituras.

Esta declaración es deliberadamente ambigua, ya que existe un debate entre los teólogos católicos sobre lo que implica la infalibilidad. Al decir que el texto es inerrante en asuntos que Dios deseaba comunicar para nuestra salvación, abre la posibilidad de que el texto contenga detalles incidentales que no son inerrantes. Sin embargo, la ambigüedad también permite que sea posible que todos los detalles también sean correctos. Solo depende de lo que Dios eligió hacer, lo cual los humanos no pueden saber con certeza.

  • Catholics United es un buen ejemplo de una interpretación más estricta dentro de la Iglesia Católica:

Algunos han enseñado que la infalibilidad de las Escrituras está restringida solo a “asuntos religiosos”, argumentando que la Biblia no tiene errores solo cuando trata asuntos de fe y moral. Sin embargo, cuando se trata de asuntos no religiosos de la historia o "detalles de fondo", estos críticos argumentan que Dios pudo haber permitido que existieran errores humanos junto con verdades religiosas más importantes.

Pero esta posición ha sido refutada repetidamente por la Iglesia porque necesariamente limita la inspiración de Dios de los textos sagrados.

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Cuando se trata de materias de ciencias naturales, la Iglesia enseña que los autores sagrados no necesariamente tuvieron la intención de enseñar física, astronomía o química. Por ejemplo, cuando las Escrituras describen el movimiento del sol alrededor de la tierra (cf. Sal 19, 4-6; Ecl 1, 5), el escritor sagrado no pretendía dar lecciones de astronomía. Un enfoque literal tendría que negar los datos científicos modernos que muestran que la tierra gira alrededor del sol.

Sin embargo, los escritores tenían la intención de informar lo que aparecía ante sus sentidos, y lo hicieron con precisión.

  • Mientras que David Bennett ofrece una buena defensa de una interpretación menos estricta:

Los primeros Padres sostuvieron que la Biblia era infalible... Sin embargo, este es el caso solo cuando la Biblia es entendida correctamente, interpretada por la Iglesia. Esto es inerrancia según los estándares antiguos y no los estándares fundamentalistas modernos. Los primeros Padres no pensaron que las contradicciones menores hicieran que la Biblia fuera errante, ni insistieron en que todas las historias debían interpretarse literalmente. Por ejemplo, las historias de la creación a menudo fueron alegorizadas, interpretadas de manera que prefiguraran a Cristo, o interpretadas a través de la lente de la ciencia del día (¡o las tres!). Así, San Agustín pudo decir que cada día en la historia de la creación del Génesis era igual a mil años, o que la ciencia del día debería dar forma a nuestra comprensión de las historias de la creación, sin negar nunca la inspiración divina de las Escrituras.

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Por lo tanto, la opinión de la Iglesia primitiva es que la Biblia es un testimonio exacto, inspirado por Dios, el documento escrito que informa con precisión los fundamentos de la fe, pero no necesariamente infalible según lo definen los criterios modernos, y el Antiguo Testamento ciertamente no es inerrante cuando exclusivamente interpretado literalmente.

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En conclusión, los católicos creen que la Biblia es inspirada por Dios, inerrante cuando la Iglesia la interpreta correctamente (y esto es fluido hasta cierto punto, ya que la ciencia y otras observaciones nos ayudan con esta tarea), pero no necesariamente inerrante según la definición protestante.

Gracias por la respuesta bien pensada. Sin embargo, parece que esta pregunta se considerará un 'fracaso'.
@Mamwe Creo que es una buena pregunta y he votado a favor: los votos negativos probablemente se debieron a la confusión inicial sobre el alcance, pero restringirlo la enseñanza católica resolvió eso ... Independientemente de cómo se sienta la comunidad sobre la pregunta, no hay razón no puede aceptar la respuesta (haciendo clic en la marca de verificación) si responde completamente a su pregunta. :)
Estoy captando tu juego de 'ayúdame, ayúdame': D Sí aborda la pregunta, así que lo comprobaré.

[Licenciado en Derecho. Papa] Pío IX , condenó la siguiente noción: “Las profecías y los milagros expuestos y registrados en las Sagradas Escrituras son ficción de poetas, y los misterios de la fe cristiana el resultado de investigaciones filosóficas. En los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento están contenidas invenciones míticas...” 37

Papa León XIII : “Es absolutamente erróneo y está prohibido limitar la inspiración a ciertas partes solamente de la Sagrada Escritura o admitir que el escritor sagrado se ha equivocado”. 38

El Papa Pío X , condenó la noción: “La inspiración divina no se extiende a todas las Sagradas Escrituras para que haga sus partes, todas y cada una, libres de todo error”. 39

Papa Benedicto XV : “...la inspiración divina se extiende a todas las partes de la Escritura sin distinción, y que ningún error puede ocurrir en el texto inspirado.” 40

El Papa Pío XII , repite el decreto de León XIII: “Es absolutamente erróneo y está prohibido limitar la inspiración a ciertas partes únicamente de la Sagrada Escritura o admitir que el escritor sagrado se ha equivocado”. 41

El Papa Pío XII condena la noción: “...la inmunidad contra el error se extiende sólo a aquellas partes de la Biblia que tratan de Dios o de asuntos morales y religiosos”. 42

1964 Comisión Bíblica Pontificia : “...que los Evangelios fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, que preservó a sus autores de todo error.”

1998 Congregación para la Doctrina de la Fe : “...la ausencia de error en los textos sagrados inspirados...” 43

Papa León XIII : “Porque la Sagrada Escritura no es como los demás libros. Dictado por el Espíritu Santo, contiene cosas de la más profunda importancia, que, en muchos casos, son las más difíciles y oscuras... Porque todos los libros en su totalidad... con todas sus partes, han sido escritos bajo el dictado de El espíritu santo." 44

Concilio de Trento: “...la pureza misma del Evangelio se conserva en la Iglesia, que antes prometió a través de los Profetas en las Sagradas Escrituras... y [el Sínodo] percibiendo claramente que esta verdad y esta instrucción están contenidas en los libros escritos y en las tradiciones no escritas, que han sido recibidas por los apóstoles de la boca del mismo Cristo, o de los mismos apóstoles, por dictado del Espíritu Santo, han llegado hasta nosotros, transmitidas como de mano en mano, [la Sínodo] siguiendo el ejemplo de los Padres ortodoxos, recibe y venera con igual afecto de piedad y reverencia todos los libros tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ya que un Dios es el autor o ambos, y también las tradiciones mismas , las que pertenecen tanto a la fe como a la moral, como si hubieran sido dictadas por Cristo'por el propio boca a boca, o por el Espíritu Santo, y conservados en la Iglesia Católica por una sucesión continua”.45

Concilio Vaticano 1 : “Si alguno no acepta como canónicos y sagrados los libros enteros de la Sagrada Escritura con todas sus divisiones, tal como los ha enumerado el sagrado Concilio de Trento, o niega que hayan sido inspirados por Dios, sea anatema." [ fuente ]

1994 Catecismo de la Iglesia Católica : “La Sagrada Escritura es el discurso de Dios puesto por escrito bajo el soplo del Espíritu Santo”. .... "Dios inspiró a los autores humanos de los libros sagrados... fue como verdaderos autores que consignaron a escribir todo lo que Él quiso que se escribiera, y nada más". 46

Papa León XIII : “Es vano argumentar que el Espíritu Santo tomó a los seres humanos como sus instrumentos para escribir, dando a entender que algún error podría deslizarse…Porque por su poder sobrenatural los estimuló y movió a escribir, y así los ayudó. ellos mientras escribían, que concibieron propiamente en su mente, quisieron escribir fielmente, y expresaron convenientemente con verdad infalible todas aquellas cosas, y solamente aquellas cosas, que Él mismo ordenó; de otra manera Él mismo no podría ser el autor de toda la Sagrada Escritura.” 47

Código de Derecho Canónico (1983): “Incluso después de la ordenación sacerdotal, los clérigos deben proseguir los estudios sagrados y esforzarse por alcanzar la sólida doctrina fundada en las Sagradas Escrituras, transmitida por sus predecesores y comúnmente aceptada por la Iglesia, tal como se establece especialmente en los documentos de los concilios y de los Romanos Pontífices. Son para evitar las novedades profanas y la pseudociencia. 48

Citas recopiladas de las páginas 28-38 de Galileo Was Wrong: The Church Was Right (vol. 3: La evidencia de la historia de la Iglesia)


Notas:

  1. Programa de errores

  2. Providentissimus Dios

  3. Lamentable Sani

  4. Spiritus Paráclito

  5. Divino Afflante Spiritu

  6. Humani generis

  7. profesión fidei

  8. Providentissimus Dios

  9. Denz. , 7 83 [ fuente original ]

  10. ¶¶ 81, 106.

  11. Providentissimus Dios

  12. Canon 279 .1