¿Alguna vez entraron al Tabernáculo personas que no eran sacerdotes?

¿Hay alguna mención en el Tanakh de personas que no eran sacerdotes entrando al Tabernáculo?

Levítico 17:5 dice que el pueblo debía traer sus sacrificios al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. ¿Es esta la entrada al patio? ¿Entró alguna vez la gente al patio del Tabernáculo? ¿Había alguna ley específica al respecto?

Estoy especialmente interesado en las referencias al Tanakh, pero también me interesarían las respuestas basadas en otros textos judíos.

En segundo lugar, estoy interesado en la cuestión relacionada de qué partes del Templo, si las hubo, las personas que no eran sacerdotes podían ingresar o ingresaron.

Bienvenido a Mi Yodeya, Lee, y gracias por tu pregunta. Espero que sigas contribuyendo. :)
Con respecto a las personas que entraron en lugares interiores - Uzías Crónicas 26,16+ Ezrat Nashim--Ezrat Israel--Ezrat Cohanim--U'lam--Heicahl--Kodesh Hakodashim. A los israelitas se les permitió entrar hasta Ezrat Israel (Mujeres hasta Ezrat Nashim) Un poco difícil para mí con la traducción, ¿'Tabernáculo' se refiere al objeto o área?
Tenían que entrar para hacer Semikha (apoyarse) en la ofrenda (en los casos en que esté prescrito hacerlo).
@Zeev: Gracias por tu comentario. ¡La historia en 2 Crónicas 26:16-21 es fascinante! Sin embargo, la infracción de Uzzia parece haber sido su intención de ofrecer incienso en el altar del incienso en lugar de simplemente entrar al templo.
@Doble AA: Gracias. ¿Puede proporcionar algunas referencias en el Tanakh u otra literatura judía sobre cómo se ordena y/o se hace esto?
@LeeWoofenden: tiene "tabernáculo" en el título, pero finaliza la pregunta con una referencia a "templo", por lo que parece estar combinando los dos. ¿Es esto deliberado? ¿ O es su interés explícito en "tabernáculo" o "templo"? Las "fuentes académicas" ciertamente los distinguirán.
@David Gracias. Entiendo que el Tabernáculo y el Templo son dos estructuras distintas. Como se indica en la pregunta, estoy principalmente interesado en una respuesta con respecto al Tabernáculo. Pero, en segundo lugar, estoy interesado en una respuesta a la misma pregunta con respecto al Templo, lo que podría arrojar alguna luz adicional sobre la pregunta principal.
Hola a todos: Gracias por las dos respuestas hasta ahora, que proporcionan una respuesta inicial de "sí" a mi pregunta. Lo que más me gustaría ver, y lo que sería una apuesta segura por la generosidad, sería una respuesta sobre si otras personas además de los sacerdotes ingresaron al Tabernáculo con fines rituales. @DoubleAA insinuó tal respuesta en el tercer comentario anterior. Si alguien puede dar más detalles sobre ese tipo de respuesta y mostrar a partir del Tanakh y/o de los primeros escritos judíos que los no sacerdotes entraban o no en el Tabernáculo en relación con los sacrificios y las ofrendas, llegaría al meollo de mi pregunta. ¡Gracias!
Debo agregar que hubo un error en mi pregunta original, un error que es demasiado tarde para corregir, porque las respuestas ya se han dado y votado a favor en función de la versión original. Debí haber preguntado si personas que no eran sacerdotes o levitas alguna vez entraron al Tabernáculo, especialmente para propósitos rituales. Si alguien puede proporcionar una respuesta sólida y bien documentada en la línea que sugirió @DoubleAA en su comentario anterior (una respuesta que aún estaría bien dentro de los parámetros de la pregunta original), lo más probable es que la marque como la respuesta aceptada . . Gracias.
@LeeWoofenden, le recomiendo que publique una pregunta de seguimiento que pregunte de manera específica y clara lo que le interesa saber en particular, es decir, algo como "¿Entró alguien más que sacerdotes y levitas en el Tabernáculo con fines rituales?"
@IsaacMoses Gracias. Ahora he publicado una nueva pregunta aquí . ¡Espero que este funcione mejor!

Respuestas (3)

¿Qué tal Yoav ( Melajim I, 2:29 )?

Entra en "Ohel Hashem" (traducido literalmente como Tabernáculo en algunos lugares) y se aferra a los "cuernos del altar". Yoav no era un cohen (pariente del rey David), y si no me equivoco, tampoco lo es el tipo que es enviado tras él (Binayahu Ben Yehoyada).

Además, de manera similar, tienes a Adoniah ( Melachim I 1:50 ), aunque no especifica "ohel hashem" en ese caso.

Dafdigest para Eruvin 105. He extraído partes del artículo que habla sobre los trabajadores que trabajan en el Templo en

el revestimiento que se fijó en las paredes del Kodesh Kodoshim. Las paredes interiores de esta cámara especial estaban recubiertas con paneles de oro, que los artesanos y obreros adosaban a las paredes (ver Mishnah Middos, 4:1,5). Si no tenemos un kohen calificado para hacer el trabajo, podemos usar un Levi, o incluso un Yisroel. En lugar de caminar por la ruta tomada por el Kohen Gadol que ingresó en Yom Kippur, estos trabajadores fueron bajados al Kodesh Kodoshim desde el techo, encerrados en una caja especial que tenía una pequeña ventana en el costado. Cuando la caja se bajaba a la posición adecuada, el trabajador la abría y se estiraba para hacer su trabajo.

La mitzvá es que entren en esta caja suspendida, pero, si es necesario, el trabajador puede entrar incluso por la puerta.(ver Tosefta, Keilim 1:11). Cabe señalar que Rashi menciona que las planchas de oro descritas en la Guemará se usarían para revestir las paredes del Kodesh Kodoshim. Sin embargo, las palabras de Baraisa traídas por Rav Kahana hablan de estos trabajadores que llegan al área, entre la antecámara y el altar. A estos trabajadores se les permitió en las áreas sagradas golpear y trabajar el oro. En otras palabras, no solo entraban cuando era necesario sujetar estas placas, sino que incluso entraban para trabajar en ellas en primer lugar. Vemos, sorprendentemente, que aunque este trabajo podría haberse hecho afuera, a los trabajadores se les permitió entrar al Mikdash y trabajar adentro, incluso en el área entre el altar y el Ulam.

Ⅱ Crónicas 35:11 describe la matanza [1] y el desollamiento de animales sacrificados por levitas que no son sacerdotes.


[1]  según el comentario de M'tzudas David entre otros