Sin el templo y sin acceso al ritual de la vaca roja, hoy todos somos tamei (ritualmente impuros) sin forma de arreglarlo. Sin embargo, trabajamos para evitar situaciones que nos harían tamei (por ejemplo, los kohanim todavía no se acercan a la mayoría de los muertos, aparte de los familiares cercanos). ¿Por qué es esto? ¿Puede uno volverse "más" tamei con cada exposición? ¿O no tiene nada que ver con nuestro estado sino que se trata de no desarrollar malos hábitos que serán difíciles de romper cuando tengamos un tercer templo?
Vea este mp3 del rabino Aharon Kahn , resumido por Joel Rich aquí :
Una vez que un Kohain es ritualmente impuro debido al contacto con los muertos, ¿existe alguna prohibición de impureza adicional? Esto marca la diferencia para los estudiantes de medicina y los rabinos de púlpito.
El simple entendimiento es que para los que no son Kohen, sí, todos somos tamei, por lo que no hace ninguna diferencia. Quieres vivir en tu propia cámara especial sobre los cimientos de Jerusalén, eso está bien; quieres ser un enterrador, eso también está bien.
Para Kohens, la prohibición parece ser (y nuevamente puede haber otras opiniones, pero parece ser): no entres en contacto con los muertos de ninguna manera que pueda hacerte tamei . Incluso si el Kohen acaba de tocar el cadáver #1, no debería tocar el cadáver #2, ya que cada toque es del tipo que podría convertirlo en tamei .
Incluso para un Kohen, no hay prohibición alguna de convertirse en tamei a través de fuentes menores, como lagartos muertos. Un Kohen hoy puede tocar tantos lagartos muertos como quiera.
(Según cuenta la historia, el profesor Saul Lieberman encontró una vez un manuscrito milenario de alguien que afirmaba que a un Kohen también se le prohibía tocar lagartos muertos; a lo que el rabino Joseph Dov Soloveichik respondió:
"Entonces, ¿qué piensas del trabajo del profesor Jacob Aegis?"
Liberman:
"¡¿Aegis?! ¡Es un tonto! ¡Un tonto! ¡No tiene nada que ver con las becas!"
Soloveichik:
Entonces, ¿no crees que hubo gente así hace mil años?
"A Kohen today can touch as many dead lizards as he likes"
- ¡Esa es una gran cita! Y la historia lo hace aún mejor...Un punto de vista alternativo sostiene que realmente la prohibición es agregar niveles de tumah, no solo realizar un acto que haría un tamei.
Cuando uno toca un cadáver, es tamei durante al menos 7 días. Por lo tanto, si un kohein tocara un cadáver un día, tocar uno al día siguiente sería aumentar sus niveles de tumah porque reinicia su cuenta de 7 días.
Además, quien está en contacto con un cadáver está en un nivel más alto de tumah que quien lo ha tocado. Esta regla se llama "jerev ke-chalal" y se analiza en el primer perek de la Mishnayot en Ahilot. Básicamente, significa que mientras tocas te conviertes en una extensión del cadáver, de modo que todo lo que tocas (por ejemplo, tu ropa) se vuelve tamei en primer grado, a diferencia del segundo grado, aunque ellos mismos no estén tocando el cadáver. ! Por lo tanto, un kohein que tocó un cadáver y lo soltó, aumentaría su nivel de tumah al tocarlo nuevamente.
Por lo tanto, es muy razonable argumentar que un kohein que está tocando un cadáver en ese momento no tiene la obligación de dejarlo ir, ya que no está elevando su nivel de tumah: ya está elevado.
Se podría discutir si tocar el cadáver durante un día completo es una violación de agregar a los 7 días, como se indicó anteriormente. Este es un asunto no resuelto en el Achronim.
Aquí hay una excelente publicación sobre el tema: Kohanim se convierte en Tamei hoy en día: ¿cuál es la historia?
Hay muchos tipos de Tumah no relacionados y potencialmente superpuestos, así como diferentes grados de Tumah. Suponiendo que está hablando de exposiciones repetidas al mismo grado de Tumath Meth:
No puedes, y nosotros no. Los kohanim tienen prohibido realizar una acción que conlleve una consecuencia de Tumah, independientemente de si la consecuencia está vigente, lo que podría hacer que parezca lo contrario (es decir, que puedes volverte más Tamei y nos importa).
Doble AA