Si un Kohen dona un riñón, ¿se le considera un Bal Moom a los efectos de hacer un Avodah?

Si un Kohen dona un riñón, ¿se le considera un Bal Moom a los efectos de hacer un Avodah en el futuro Bais hamikdash? Por un lado, el órgano que falta no es visible. Por otro lado, una catarata tampoco es visible y creo que haría un Kohen un baal moom.

Las cataratas pueden ser visibles, dependiendo de cuán nublado se haya vuelto el cristalino.
Algún posek tendrá que estudiar toda esta cuestión cuando se reconstruya Beit Hamikdash. ¿Qué tal si me extirpan un apéndice o cualquier otra operación? El mundo de la medicina es muy diferente al que existía en la época de Bayit Sheni. ¿Y si los Cohen recibieran un riñón? ¿Qué pasa con el trabajo dental. ¿Implantes? Muchas posibilidades a tener en cuenta.
No. Aparentemente no está en la lista de bechorot.
Dependiendo de dónde esté, tampoco se ve un lunar con pelo saliendo de él.

Respuestas (1)

El Rambam ( Bias Mikdash 6: 7 ) establece claramente que un Kohain al que se le extirpó el riñón NO se considera un Baal Mum.

. אֲבָל מוּמִין שֶׁבַּחֲלַל ω ַגּוּף כְּגוֹן שֶׁנִּטַּל כֻּלְיָת ículo שֶׁל אָדָם א residir

Solo las imperfecciones que son aparentes descalifican a una persona. Las imperfecciones que están dentro de la cavidad del cuerpo, por ejemplo, el riñón de una persona o su bazo fue extirpado o sus intestinos fueron perforados, aunque se convierta en una treifah,18 su servicio es aceptable. [Esto se deriva de la mención, Levítico 21:19, de] "una pierna rota o un brazo roto". Así como estos son aparentes, todos [los defectos descalificantes] deben ser aparentes.

El factor decisivo NO es si es visible o no, sino si se considera בַּחֲלַל הַגּוּף - dentro de la cavidad del cuerpo.

Aunque el comienzo del Rambam usa el término "בגלוי" que parecería significar visible, pero en la última parte de su explicación vemos que solo excluye lo que se considera בַּחֲלַל הַגּוּף dentro de la cavidad del cuerpo.