Si mezcla hilo rojo y azul para el Mishkán, ¿por qué también el hilo morado?

A lo largo de la construcción del Mishkan (Tabernáculo) y Bigdei Kodesh (ropa sagrada para los Cohanim), se usa una mezcla de lana roja, azul y púrpura (más lino [¿blanco?] y, en el caso de la ropa, hilo de oro también).

Estoy seguro de que hay varias respuestas fáciles y obvias aquí, pero en aras de reconocer la pregunta (que estoy seguro que algunos niños deben haber hecho):

Si ya estás mezclando hilo rojo y azul, ¿por qué el hilo morado? ¿No se vería morado de todos modos?

¿Qué tan fino era el hilo? Si fuera más grueso, le daría más 'textura' al color.
@DoubleAA, esa es ciertamente una posible respuesta. Solo quería escuchar lo que la gente pensaba al respecto.
Si techelet era de color púrpura azulado, argaman era de color púrpura rojizo y shani era de color naranja rojizo (como es actualmente las mejores conjeturas académicas), entonces la combinación de colores no es redundante en absoluto.
En verdad, Argaman es un rojo o naranja. Vea este artículo de @ravchaimhaqoton groups.google.com/g/whats-in-a-word/c/nwouYi-B4Bc/m/…

Respuestas (4)

Incluso si los hilos son bastante finos (y no sabemos si lo fueron), dos colores juntos aún se ven como dos colores, no como el color combinado. El hilo no es como la pintura. Ahora, incluso si a la distancia de visualización habitual, la mayoría de la gente lo vería como el color combinado, no se vería de esa manera de cerca, como el kohein que usa la prenda o atiende las cortinas.

Además, como señaló Gershon Gold, es posible que el rojo y el azul no sean los tonos correctos para producir el violeta deseado.

No hay fuentes aquí, solo experiencia personal con el tejido.

R' Hirsch (p. ej., en el comentario largo al final de Ex. 25:1-8 ) toma los cuatro tipos de hilos usados ​​en la construcción del Mishkán para representar cuatro aspectos básicos de la vida que los humanos debemos esforzarnos por perfeccionar dentro de nosotros mismos y unificar. al servicio de Dios:

  • Lino, de la planta del lino = Vegetativo - consumo y reproducción

  • Lana teñida de rojo con sangre de gusano = Animal - movimiento

  • Lana teñida de púrpura real = Humano - conocimiento, voluntad y esfuerzo

  • Lana teñida de azul cielo = Piadoso - vinculación con Dios, espiritualidad

Independientemente de cómo le pareciera al observador la yuxtaposición de colores, un observador informado, al encontrarse con los objetos sagrados hechos de esta mezcla, se aseguraría de tener en mente las intenciones apropiadas con respecto a la autoperfección, y usaría el simbolismo presente en el hilos como un mnemotécnico que refuerza esas intenciones.

Ondear una bandera blanca, roja, morada y azul frente a un hincha de R'Hirsch es como ondear una bandera roja frente a un toro (el símbolo de dedicar el propio poder para trabajar duro al servicio de Dios, por cierto) .

Las cuerdas se mezclaron no solo para obtener el color deseado. Cada detalle en mishkán tiene un significado profundo acerca de cómo Di-s gobierna nuestro mundo y así sucesivamente. Es como preguntar: "¿Por qué tomamos 3 hadasim en Sucot, uno ya está lo suficientemente verde?".

eso es ciertamente posible también. Supongo que la pregunta podría reformularse: "¿el púrpura agregado otorga alguna ventaja estética al espectador promedio?"

Ver traducción Versículo 4: Azul verdoso [lana], rojo oscuro [lana], carmesí [lana], lino fino y cabras [pelo].

Entonces, ¿qué es "tolaat shani"?