¿Cuáles fueron los principales desacuerdos doctrinales entre Lutero y Calvino? ¿Alguien puede dar una visión general, por favor?
Cabe señalar que Lutero y Calvino se tenían en muy alta estima, a pesar de sus desacuerdos. También tenga en cuenta que cuando Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta, Calvino tenía menos de 10 años. También debe recordarse que mucho de lo que se enseña bajo el estandarte del "calvinismo" hoy no fue necesariamente enseñado ni creído por Calvino, y lo mismo se aplica a Lutero y al luteranismo.
Salvación: Ambos eran monergistas, lo que significa que creían que Dios logra completamente nuestra salvación: la elección humana y las obras no juegan ningún papel. Lutero enseñó que la voluntad estaba atada hasta que los cristianos fueran regenerados espiritualmente y, por lo tanto, la gracia es resistible. Calvino creía que el libre albedrío había desaparecido permanentemente porque Dios es completamente soberano y, por lo tanto, su gracia es irresistible. Esencialmente estuvieron de acuerdo en la predestinación, pero Calvino creía que Cristo murió solo por los elegidos ("expiación limitada"), mientras que Lutero creía que Cristo murió por toda la humanidad. Lutero enseñó lo que a menudo se llama predestinación única, que esencialmente significa que Dios predestina a las personas al cielo, pero nadie está predestinado a la condenación. Calvino, por otro lado, enseñó la doble predestinación, que Dios predestina a las personas al cielo o al infierno.
Cena del Señor: Lutero creía en la presencia real de Cristo en el Sacramento, pero no estaba de acuerdo con la doctrina católica romana de la transubstanciación. A los calvinistas les gusta etiquetar este punto de vista como consustanciación, pero los luteranos actuales rechazan esta etiqueta. Calvino afirmó la presencia del Cristo viviente en el sacramento de la Cena del Señor por la acción del Espíritu Santo, pero no estuvo de acuerdo con el punto de vista de Lutero porque sintió que "localizaba" a Cristo en los elementos. Calvino creía que Cristo estaba "verdadera y eficazmente" presente en la Cena del Señor, pero en un sentido espiritual, y a través de la misteriosa intervención del Espíritu Santo, el comulgante participa espiritualmente del cuerpo de Cristo" (cf. InstitutosIV, 17, 18). Se discute si el punto de vista de Calvino se llama correctamente simbólico, o si es un punto medio entre el punto de vista de Lutero y la posición simbólica evangélica popular. De cualquier manera, tanto Lutero como Calvino sintieron que este era el mayor desacuerdo entre ellos . Muchos calvinistas han argumentado que este desacuerdo fue semántico y el resultado de visiones del mundo en conflicto, mientras que muchos luteranos creen que estas visiones son verdaderamente excluyentes entre sí.
Énfasis de la Ley/Evangelio:Calvino enseñó que Dios es absolutamente soberano, y que el hombre fue creado únicamente para darle gloria. Lutero no estuvo necesariamente en desacuerdo con este punto, pero su énfasis fue muy diferente. La motivación para glorificar a Dios en la enseñanza de Calvino fue porque esta era la obligación del hombre hacia Dios, lo que Lutero sintió que era un enfoque basado en la Ley. En la enseñanza de Lutero, aunque no necesariamente estuvo en desacuerdo con Calvino, el hombre tiene el privilegio de servir a Dios por Su gracia y misericordia, un enfoque centrado en el Evangelio. Esto se extiende en la visión de la Iglesia de cada hombre (el énfasis de Calvino en lo visible versus el énfasis dual de Lutero en la Iglesia visible e invisible), pero esto es algo especulativo. El énfasis en la Ley/Evangelio es un punto muy sutil, pero la mayoría de los luteranos creen que es extremadamente significativo.
Mis pensamientos: este párrafo representa mi opinión y, por lo tanto, contiene un sesgo luterano (me considero un luterano oriental, lo cual es algo contradictorio). Sería útil para la discusión contar con un calvinista y un luterano confesional. La teología consiste en una serie de antinomias . No son meras paradojas que puedan resolverse lógicamente, sino ambos/y enunciados de verdad. Por ejemplo,
Los distintivos teológicos son a menudo intentos honestos de resolver estas antinomias, pero esto coloca a la lógica humana caída como juez sobre la Palabra de Dios. Se trata de intentar comprender cosas que están más allá de nosotros, conceptos para los que nuestro lenguaje y pensamiento son insuficientes. Lutero parecía ser más tolerante con las antinomias, mientras que Calvino a menudo desarrolló soluciones lógicas para muchos problemas, viéndolos como meras paradojas (que solo parecen contradictorias pero pueden resolverse lógicamente). En este sentido, Lutero fue más tolerante con el "misterio", mientras que Calvino enfatizó más la lógica humana. Ambos enfatizaron la lógica occidental en muchos aspectos (Lutero se identificó con las opiniones de Agustín sobre la concupiscencialo que afecta su creencia en la depravación total/pecado original), pero Lutero atacó con vehemencia la filosofía aristotélica mientras defendía la filosofía agustiniana. Comprender la escolástica y los fundamentos filosóficos de la cultura alemana y francesa es crucial para comprender los problemas más profundos de la cosmovisión que influyen en Lutero y Calvino.
En general, creo que tanto Lutero como Calvino fueron hombres honestos y pecadores (al igual que el resto de nosotros) que lucharon por comprender a Dios y Su Palabra en sus contextos históricos y filosóficos dados. A menudo no somos conscientes de nuestros prejuicios más profundos, y este es sin duda el caso de estos hombres y de nosotros también. Su principal desacuerdo doctrinal se centró en sus puntos de vista sobre la Cena del Señor, con fundamentos filosóficos significativos que afectan este punto de discordia. Es mi opinión que abrazando el misterio y aceptando el hecho de que nuestra lógica es caída y corrupta, seremos más "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).
david straton
AFL
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