¿Pensó Martín Lutero que Juan Calvino es un "hijo del diablo"?

Leí de aquí (un sitio web chino) que Martín Lutero llamó a Juan Calvino un hijo del diablo.

Ahora nunca he visto esta cita en ninguna parte. ¿Lutero le dijo algo así a Calvino? ¿Si es así por qué?

Gran pregunta. Y he disfrutado el camino que me ha llevado la investigación.

Respuestas (1)

No puedo encontrar una referencia que haya hecho, pero es posible que pueda tener sobre un tema específico. Según mi investigación, no hay evidencia de que él haya llamado a Calvino "el hijo del diablo" y, de hecho, esas son palabras de Calvino, no de Lutero.

Consigamos algunos hechos.

Calvino y Lutero fueron contemporáneos y ambos vivieron en Europa entre principios y mediados del siglo XVI. Sin embargo, Lutero nació en la década de 1480 y Calvino nació en 1509. Además, aunque ambos dominaban el latín, cada uno escribió la mayoría de sus obras en su lengua materna. Calvino en francés, Lutero en alemán.

Sin embargo, al parecer, si bien tenían diferencias teológicas significativas en muchas áreas. Lutero apreciaba a Calvino y Calvino apreciaba a Lutero.

Lutero y Calvino apreciaban el trabajo del otro. En una carta a Bucer en Estrasburgo en 1539, Lutero envió sus saludos a Calvino. Mencionó que se había enterado de algunos de los escritos de Calvino. Los Institutos fue probablemente uno de ellos. Es cierto que en muchos aspectos no hay diferencia entre las ideas de Calvino y las de Lutero, pero no es cierto que él sea sólo un duplicado de Lutero. Calvino tuvo a Lutero como punto de partida y, sin dificultad, se mantuvo fiel a su gran predecesor. Pero al mismo tiempo, también lo superó, especialmente en su visión de la Cena del Señor y la organización de la iglesia. En la historia de la iglesia y la cultura, tiene un lugar independiente al lado de Lutero. (1)

Creo que (sin embargo) pude haber encontrado la fuente de la cita a la que te refieres. Estas no fueron las palabras de Lutero, sino las propias de Calvino:

Muchas veces he tenido la costumbre de declarar que aunque él me llamara diablo, no por eso menos debería estimarlo y reconocerlo como un ilustre siervo de Dios. (2)

Esta fue una discusión sobre la posible reacción de Lutero a los puntos de vista de Calvino sobre la Cena del Señor, que eran un marcado contraste tanto desde el punto de vista de Roma como desde el de Lutero . Este fue un reconocimiento tanto de lo endeudado que se sentía con Lutero como de su fuerza de voluntad de estar dispuesto a estar en desacuerdo con Lutero y potencialmente enfrentar su notoria ira.

Probablemente este temor fue motivado por los acalorados debates entre Lutero y Zuinglio sobre la presencia de Cristo en la comunión.

En varios puntos el debate fue duro y enconado. En otros puntos, las partes parecían buscar el perdón mutuo por los insultos y por su falta de caridad. (3)

Hay poca (si es que hay alguna) evidencia de que Lutero alguna vez abordó específicamente la posición de Calvino sobre la Cena del Señor. Sin embargo, debido a los debates con Zuinglio y al reconocimiento de Calvino de que su posición era más similar a la de Zuinglio que a la de Lutero, reconoció que ciertamente se puso en posición de ser objeto de acalorados insultos u otros insultos por parte de Lutero.

Fuentes:

(1) Martín Lutero y Juan Calvino
(2) Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, VII, p. 661.
(3) La relación entre la reforma luterana y calvinista
(4) Zuinglio y Lutero: el gigante contra Hércules