¿Perdón vs. Justicia?

¿Qué dice el judaísmo sobre el conflicto entre perdonar a alguien que te ha hecho mal y sigue haciéndolo, y la necesidad de corregir la injusticia?

¿Qué dice el judaísmo en general sobre el manejo de situaciones en las que alguien te ha hecho mal en el caso de que el ofensor no reconozca el mal? ¿Qué ofrece en términos de autocuración en este tipo de situaciones? ¿Qué hay de buscar justicia en el sistema judicial?

NOTA: Esta es una reformulación de una pregunta que publiqué y que se eliminó por ser demasiado específica.

Respuestas (1)

Esto es bastante amplio, pero generalmente se recomienda el perdón como saludable y meritorio, pero no siempre es obligatorio.

Es una práctica fuertemente meritoria al comienzo de Yom Kippur decir:

Por la presente perdono a cualquiera que me haya hecho daño, con las siguientes dos excepciones:

  • Alguien que planee seguir haciéndome daño y recibir el perdón.
  • Cualquier dinero al que todavía tenga un derecho legal.

Si alguien destrozó mi automóvil, tengo todo el derecho y se espera que lo lleve a los tribunales para recibir una compensación. (Tenga en cuenta que los casos civiles entre dos judíos generalmente deben ser manejados por un panel de beit din de tres rabinos; los litigantes firman un acuerdo de arbitraje vinculante para usar el beit din , que luego el estado hará cumplir. Si una parte se niega a usar cualquier beit din , los rabinos autorizarán a la otra parte a ir a juicio).

En teoría, Levítico 19:17 en realidad ordena a alguien amonestar a su prójimo sobre un problema, en lugar de dejar que el resentimiento hierva a fuego lento; sin embargo, esto es solo en una situación en la que es probable que la discusión mejore la situación. Hay muchos matices en esto, por favor no use esto como una licencia para gritarle a alguien o "amonestarlo" usando un bate de béisbol.

De lo contrario, cuando no quede ninguna otra acción productiva que tomar (por ejemplo, de alguna manera sé que destrozó mi auto a propósito, pero lo llevé a la corte [rabínica] y mintió descaradamente y salió), entonces es útil aceptar que Di-s tiene planes para resolver las cosas, y caminar lleno de ira todo el tiempo no es saludable. El Talmud habla de la fuerza personal de aquellos que pueden escuchar un insulto personal sin responder inmediatamente de la misma manera.

Sin embargo, no tenemos la misma obligación de perdonar que se encuentra en otras religiones. El rabino Abraham Twerski, que es psiquiatra, estaba trabajando con una paciente (de otra fe) que había sido abusada en el pasado y estaba agravando su condición actual autoflagelándose por su dificultad para perdonar a sus abusadores. Como rabino, Twerski quería decirle "¡pero no estás obligada a perdonarlos!", pero como psiquiatra profesional, se esperaba que trabajara con la totalidad de su paciente, incluida su fe.

Esta es una gran información, muchas gracias. En mi situación, de manera realista, es poco probable que el "perpetrador" de la familia reconozca alguna irregularidad, aunque es probable que haya actuado criminalmente contra mí y sus otros compañeros de familia. Creo que mi enojo y tristeza son manejables en este momento. No quiero que "se salga con la suya" y me encantaría ver a la justicia en la corte, obtener una disculpa y ciertamente le concedería el perdón. Algunos piensan que los tribunales intensificarán las cosas. De cualquier manera, lo que más me preocupa es curarme a mí mismo ya mi familia inmediata por la traición, y me preguntaba qué enfoques judíos había al respecto.