¿Se le permite a uno pedir perdón por una mala acción que cometió hacia otro antes de que él/ella fuera bar/bat mitzvah?

¿Está uno antes del bar / bat mitzvah obligado (o permitido) a pedir perdón por las fechorías, ya que no son totalmente responsables de ellas (fuente necesaria: que los averot de uno están sobre el padre hasta la edad del bar mitzvah)? ¿Puede uno pedir perdón por tales actos después de convertirse en bar mitzvah? Dado que es probable que el otro ni siquiera recuerde el delito, tal vez tales actos no se beneficien de una disculpa.

Respuestas (1)

Mientras el niño sea menor de edad:

Básicamente, los menores pueden salirse con la suya y técnicamente están exentos de todos los daños en los que puedan incurrir (ver, por ejemplo, este excelente artículo del Business Halachah Institute, punto 5 ). El padre puede estar obligado a hacer ciertas restituciones , y las reglas generales generales de Chinuch pueden requerir que el padre insista en que el niño se "disculpe", pero no hay una obligación directa para que el niño se disculpe (ya que técnicamente no hay obligaciones para un menor). para empezar).

En cuanto a la obligación del menor después de la mayoría de edad:

El Kitzur Shulchan Aruch 165:6 escribe:

. וְאִם אֵינוֹ בְעָיִן, פָּטוּר מִדִינֵי אָדָם אַף לְאַחַר שֶׁיִגּד.ַ אַךְ לָצֵאת יְדֵי שָׁמַיִם, חַיָב לְשַׁלֵם כְּשֶׁיִגְדָּל. ″ אִם עָשָׂر שְׁאָר עֲבֵרוֹת בְקַטְנוּתוֹ כְּשֶׁהוּא בַּר erior. וְעַל זֶה נֶאֱמַר, גַּם בְּלֹא דַעַת נֶפֶשׁ לֹא טוֹב.

Si un niño roba algo, si aún está intacto, está obligado a devolverlo; pero si ya no está intacto, está legalmente exento de hacer restitución incluso después de alcanzar la mayoría de edad. Pero para cumplir con su obligación ante el juicio en el Cielo, debe hacer restitución cuando alcance la mayoría de edad. De manera similar, si cometió otros pecados en su juventud [antes de Bar Mitzvah], es aconsejable que acepte algún tipo de arrepentimiento cuando alcance una edad de entendimiento. Acerca de esto se dice: "Que el alma esté sin conocimiento no es bueno".

Vemos de esta fuente que si bien no hay obligación de que una persona haga Teshuvá por un Aveirah que hizo cuando era menor de edad, se considera apropiado y meritorio hacerlo.

Sin embargo, está implícito del Kitzur que no necesita ser el proceso completo de Teshuvá (es decir, todos los pasos involucrados en un Teshuvá estándar, incluyendo pedir perdón a la persona afectada). Parece que un arrepentimiento 'simbólico' sería suficiente para las transgresiones cometidas siendo menor de edad. Por supuesto, la redacción suena muy subjetiva y con cualquier cosa que pueda tener aplicaciones prácticas. CYLOR como guía.

Se perdió la primera parte de la pregunta, por lo que se editó en un pensamiento respecto a la obligación del hijo mientras aún es menor de edad. Espero que mi respuesta siga siendo correcta :)
Si otro probablemente se olvidó de un mal cometido, y probablemente no se molestó en ese momento (y por lo tanto ahora), ¿habría algún beneficio en pedir perdón?
@Yaakov Parece que está empezando a ser demasiado detallado, y para todos los asuntos prácticos, uno debe consultar a su propio rabino ortodoxo local. Para empezar, esto es muy subjetivo y muy probablemente dependerá de la 'transgresión' real por la que uno está buscando perdón. Esto también parece tocar algunas de las preguntas más amplias con respecto a pedir perdón si causará dolor adicional a la persona a la que se le pidió, abrir viejas heridas, etc., de las cuales hay algunas preguntas fascinantes en la barra lateral discutiéndola.