Castigo de espías midda kneged midda?

Aunque el castigo de los espías a través de su lengua tiene sentido para el lashón hará contra la tierra, ¿cuál es la 'medida por medida' con respecto a los gusanos en su ombligo?

Como Sefaria transcribe y traduce Rashi (Bamidbar 14:37)

במגפה לפני ה'. בְּא paraֹתָ riesgo מִיתָر γַejaֲגech לָidar gusanos salían de su lengua y entraban en sus ombligos.

Respuestas (2)

El Be'er Basadeh (comentando sobre este Rashi) explica que la tierra de Israel se llama el tibor/ombligo del mundo porque se considera el centro del mundo, así como el ombligo es el centro del cuerpo. También cita un drasha de Chazal que incluye la idea de que el poder principal de un gusano es [usar] su boca, por lo que los gusanos fueron seleccionados para castigar a los espías que usaron su boca para pecar.

(Gur Aryeh y Be'er HaTorah ofrecen explicaciones alternativas).

ACTUALIZAR

Me llamó la atención que la conexión entre el castigo de los espías y la discusión en Masechta Sota también se puede dar como una analogía con el crimen de la Sotah. Parece como si el castigo real pareciera ser casi el mismo que el castigo real de una Sotah culpable después de beber el agua. Tenga en cuenta también que el hombre fue castigado de la misma manera que el Sotah.

Así como la Sotah ha pecado por adulterio (incluso después de haber sido advertida) y que el castigo es a través de los órganos por los cuales pecó además de mostrar la destrucción de la vida futura, así los meraglim fueron castigados a través del órgano por el cual ellos pecaron y la destrucción de la vida futura que podrían haber creado.


Art Scroll Sotah Daf 35a3 nota 27 cita a Maharal (Chidushei Aggada) que el ombligo es el lugar desde donde comienza la vida ( Sotah daf 45b ). La lengua es el órgano que distingue a Adán de todas las demás criaturas de este mundo (como medaber ). Por lo tanto, es la culminación de la humanidad, mientras que los gusanos son un símbolo de corrupción y decadencia. Así como los meraglim usaron la parte final de su ser, para destruir su existencia completa, la lengua llegó hasta el comienzo de su existencia para mostrar que se habían corrompido por completo.

Ben Yehoyada conecta el ombligo con Eretz Yisrael ( Sanedrín 37a ) como el ombligo del mundo.

Pecaron con sus lenguas, es decir, hablando calumnias; por lo tanto, su castigo vino a través de sus lenguas ( Rashi al verso; Maharsha ).

Maharal (Chidushei Aggados) explica por qué este castigo inusual fue apropiado para los espías. El ombligo es el lugar desde donde comienza la vida (ver más abajo, 45b). La lengua, como órgano del habla, distingue al Hombre de las demás criaturas; por lo tanto, representa la finalización del Hombre. Los gusanos representan la corrupción y la descomposición. La extensión de la lengua hasta el ombligo, y el paso de gusanos entre ellos, significaba que la corrupción de los espías los abarcaba por completo. Se habían vuelto completamente malvados, de principio a fin, raíz y rama (ver allí para otras dos explicaciones; ver también Gur Aryeh en el verso).

Alternativamente, dado que Eretz Yisrael se considera el centro u ombligo del mundo (ver Sanedrín 37a ), es apropiado que aquellos que hablaron en contra de Eretz Yisrael sean castigados a través de sus ombligos ( Ben Yehoyada )