¿Cuál es el significado de adorar a un semidiós? ¿Y es malo adorar a un semidiós? [BG 4.12] [duplicado]

En el Bhagavad Gita Capítulo 4, Verso 12 se afirma que:

Los hombres de este mundo desean el éxito en las actividades fruitivas y, por lo tanto, adoran a los semidioses . Rápidamente, por supuesto, los hombres obtienen resultados del trabajo fruitivo en este mundo.

En primer lugar, ¿puedo saber a quién se refiere como semidiós? ¿Son semidioses Ganapathi, Hanuman y Kartikeya?

¿Es malo adorar a un semidiós?

La palabra Devata no se traduce como Semidiós. Este es un concepto griego.
Depende :). Por lo general, devata se traduce como semidiós, aunque esta es una traducción totalmente inexacta, porque supongo que semidiós significa mitad humano y mitad dios. Quién es un devata, depende de qué secta estés a favor. Para los Vaishnavas, todos los dioses excepto Vishnu y Lakshmi son semidioses. Para los Shaivitas, todos los dioses excepto Shiva, Shakti y algunas veces Sus hijos Ganesha y Karthikeya son semidioses. Para los Advaitins, todos los dioses son aspectos del Uno Ishvara y tu Ishta Devata es la encarnación de Ishvara. Todos los demás dioses, se convierten en diversas manifestaciones de tu Ishta Devata. ¡Todo lo mejor!

Respuestas (2)

Adorar semidioses no está nada mal. Sin embargo, la adoración de los semidioses está condenada en el Bhagavad Geeta, no está prohibida.

Aquí en el Gita Krishna dice que la adoración del Semidiós es inferior a Su adoración.

Aquellos cuya inteligencia ha sido robada por los deseos materiales se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones particulares de adoración de acuerdo a su propia naturaleza.

Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos finalmente llegan a Mi planeta supremo.

Los semidioses son los seres celestiales con algunos poderes sobrenaturales. Son más poderosos que los seres humanos. Sin embargo , solo pueden otorgar beneficios materiales . Eso es algo de consuelo para el cuerpo; ex. Indra puede dar abundantes lluvias, Vayu puede dar buena fuerza al hombre, etc. Pero no pueden otorgar la liberación a las entidades vivientes (alma). Como dice Shiva ( citado por Swami Prabhupada) : 'Mukti Pradata sarvesham Vishnu eva na samshaiyaha' Solo el Señor Vishnu puede otorgar la liberación al alma. De esto no hay duda.

Lord Vishnu es la personalidad suprema de Dios (los vaishnavas creen esto, los shaivas creen que Shiva es supremo). Vishnu siendo la verdad absoluta; Él no es diferente de Sus otras encarnaciones y expansiones. Así que todos los demás seres celestiales son semidioses; pero no Vishnu y Sus expansiones (Ya que soy Vaishnava lo llamo supremo). Entonces sí, Ganapati, Kartikeya, etc. son semidioses.

La razón por la que se condena la adoración de los semidioses es que; Bhagavad Geeta habla de la máxima perfección (liberación, que los semidioses no pueden dar de todos modos). La meta de la vida humana es alcanzar la liberación del ciclo de nacimientos y muertes. Todos los seguidores de la filosofía Vedanta aceptan que esta es la Meta última de la vida humana.

Para dar un ejemplo crudo. considerar una universidad. En la Universidad hay diferentes Jefes de departamento; también hay profesores, empleados, etc. Entonces, los jefes departamentales tienen un poder que es mayor que el de los profesores, el poder de los empleados es aún menor que el de los profesores. Pero el director es la autoridad en la universidad. No hay nadie más alto que él. de manera similar, hay 1 persona suprema (Krishna/Vishnu). Los semidioses son como HOD. Tienen algún poder pero es dado por el principal (ser supremo). El director puede anular el poder de cualquiera si lo desea. Así que es mejor adorar a lo supremo que adorar a Sus subordinados.

@Vishal prabhu lawande Shiva Purana no contiene ese verso en absoluto... Es de Harivamsha... y Shiva le está diciendo ese verso a Ghantakarna que tenía un odio extremo por Lord Vishnu... es por eso que Shiva está hablando allí... también el verso no significa 'Nadie excepto Vishnu puede otorgar la liberación', simplemente significa 'Vishnu es el otorgante de la liberación para todos'... Hay una gran diferencia entre las dos cosas... Lo discuto aquí.
@Tezz Thanx. He eliminado la parte de shiva purana.
referencia BG 7.20

Algunos autores Vaisnavas usan la palabra "semidiós" en sus libros para referirse a los dioses que no son idénticos al Señor Supremo (Dios Supremo) que es el Señor Krishna (también conocido como Narayana, Rama, Balarama, Ananta, Vishnu, Vasudeva, Nrisimha, Sankarshana, Matsya, Kurma, Madhusudana, Varaha, etc.) según la comprensión vaisnava del conocimiento védico.
No hay nada malo con la palabra "semidiós". Por lo tanto, "semidiós" simplemente significa "un dios que no es el Señor Supremo Krishna, sino que es solo una manifestación parcial del Señor Krishna", y por lo tanto, esos dioses que son semidioses están subordinados al Señor Krishna. En realidad, todos esos semidioses son sirvientes del Señor Krishna y están subordinados a Él. Puede ver el uso de esa palabra en los libros de los autores Gaudiya vaishnava, como en la base de datos veda: http://www.

Sí, podemos decir que los semidioses son Ganapathi, Hanuman, Kartikeya y dioses en el cielo como Indra (el rey del cielo), Vayu (dios del viento), Varuna (dios de las aguas), Rudra (destructor del universo) , Brahma (creador del universo), Yama (dios de la muerte), Agni (dios del fuego), etc.

La adoración a los semidioses no es mala, pero tampoco es lo mejor que puedes hacer en la vida, porque no pueden darte moksha o liberación del ciclo de nacimiento y muerte llamado samsara . Pero el Señor Krishna puede darte moksha, por lo que dedicarnos a Él es mucho, mucho mejor que adorar a cualquiera de los semidioses.

La adoración de los semidioses se fomenta mucho en los Vedas, como en el Rig Veda. Hablé sobre eso en http://chat.stackexchange.com/transcript/message/28943582#28943582