¿Es aceptable recibir trasplantes de órganos cultivados dentro de cerdos?

Si los científicos pudieran hacer crecer órganos humanos dentro de cerdos, ¿sería halájicamente aceptable recibir un trasplante de dicho órgano?

Un artículo reciente en National Public Radio sobre investigadores estadounidenses y británicos que trabajan para lograr un posible avance científico y médico planteó esta pregunta:

Un puñado de científicos en los Estados Unidos está tratando de hacer algo que a algunas personas les resulta perturbador: crear embriones que sean en parte humanos, en parte animales.

Los investigadores esperan que estos embriones, conocidos como quimeras, eventualmente puedan ayudar a salvar la vida de personas con una amplia gama de enfermedades. Quizás la esperanza más audaz sea crear animales de granja que tengan órganos humanos que puedan trasplantarse a pacientes con enfermedades terminales.

Hablando con mis amigos religiosos sobre este artículo, la mayoría de ellos expresaron consternación y consternación por los científicos que juegan a Di-s. Otros señalaron los peligros de crear quimeras frankenstein que pueden o no romper la prohibición de la Torá de mezclar semillas. Otros más plantearon cuestiones éticas en torno al uso de embriones humanos para investigaciones médicas de cualquier tipo.

Pero como lo pensé más profundamente, si el tema es salvar la vida de una persona, quizás pikuach nefesh se aplique aquí. Por otro lado, puedo simpatizar con las diversas objeciones planteadas por mis amigos.

Por lo que sé. La halajá es que puedes recibir un trasplante de órganos de un cerdo real. Ha habido trasplantes de corazón de cerdo antes.
La insulina para diabéticos solía fabricarse de manera similar: americanhistory.si.edu/blog/2013/11/…
¿Por qué sería esto un problema de kilayim? La madre es un cerdo, el padre es un cerdo, solo se inyecta ADN humano. Iirc, es un embrión de cerdo inyectado con células madre pluripotentes inducidas, no células embrionarias humanas (que de todos modos no están vivas de forma independiente...).
Segundo problema: Chazal no permite agregar pikuach nefesh donde el peligro no es inminente. Es por eso que no hay excepción para que un Cohen que asiste a la escuela de medicina trabaje en un cadáver: el potencial futuro para salvar vidas no cuenta.

Respuestas (3)

Una pregunta sería si dicho órgano se consideraría cerdo y, por lo tanto, estaría prohibido consumirlo. (El título de su pregunta tal vez sugiere que este es el quid de la pregunta, ya que se centra en el trasplante del órgano, no en la creación del órgano. Siendo ese el caso, me centraré en esta pregunta).

Incluso si lo fuera, la regla (casi) universal en el judaísmo es que se puede violar toda prohibición para salvar una vida excepto los tres pecados capitales , que no involucran trasplantes de órganos de cerdos. Si el trasplante de órganos no fuera vital para la salud de uno, tampoco violaría la prohibición de consumir cerdo porque uno no lo está comiendo.

La única pregunta sería si existe una prohibición contra el beneficio del cerdo, a diferencia de la prohibición de comerlo.

La Mishná Sheviit (7:3) establece que está prohibido comerciar con ciertos alimentos prohibidos. El Yerushalmi allí aclara que existe la prohibición de comerciar con cualquier alimento que esté bíblicamente prohibido.

Por lo tanto, la pregunta es si esto representa una prohibición universal contra el beneficio de los alimentos prohibidos, o una orden judicial contra el comercio en particular.

Rashba (Responsa: 3:223) escribe que no existe una prohibición universal para beneficiarse de los cerdos; sólo un mandato rabínico contra el comercio con ellos.

אם החזיר מותר בהנאה, במה שהתרת ליקח אותו בחובו? חדא: שהוא בעצמו אינו אסור בהנאה, דבר תורה, ואפילו לעשות בו סחורה, אלאמ


Según la mayoría de las autoridades, este límite al comercio es un mandato rabínico. (Cf. Bartenura en Sheviit allí, y Beit Yosef YD 117). Precisan que esta prohibición sólo se aplica cuando el comercio pueda conducir al consumo del alimento. (Cf. Shaj YD 117:2). Esta sería otra razón por la que el mandato rabínico contra el comercio no se aplicaría a un trasplante; el trasplante no daría lugar al consumo de cerdo.

En consecuencia, incluso en los casos en que no exista peligro para la vida, no habría prohibición de utilizar órganos de cerdo.


El resto de problemas que planteas son:

  • "científicos jugando a Di-s"
  • Los peligros de crear quimeras de Frankenstein que pueden o no romper la prohibición de la Torá de mezclar semillas.
  • Otros más plantearon cuestiones éticas en torno al uso de embriones humanos para investigaciones médicas de cualquier tipo.

Las dos primeras no son prohibiciones formales e incluso si lo fueran, serían anuladas por consideraciones de salvar una vida.

La última preocupación planteada; el uso de tejido embrionario para investigación es la única preocupación que podría anular potencialmente salvar una vida, ya que existe la posibilidad de que ciertos casos de aborto constituyan asesinato.

Vea estas preguntas relacionadas con el aborto: ¿ Puede un no judío abortar? , ¿Se le permite a un judío abortar? y ¿En qué momento se considera que un niño vive ?

El tejido embrionario utilizado en estos estudios generalmente no es viable.

myJewishlearning aborda la pregunta y afirma que esto está inequívocamente permitido

No hay ningún problema halájico con las válvulas de piel de cerdo y de corazón de cerdo. Más allá de eso, hay un principio muy importante del judaísmo llamado pikuah nefesh, o salvar una vida. Según la ley judía, cualquiera de las mitzvot de la Torá (excepto la idolatría, el asesinato y las relaciones sexuales prohibidas) puede y, de hecho, debe violarse para salvar la vida de una persona; el principio pikuah nefesh es así de fuerte. Esto significa que incluso si la halajá generalmente no permitía el uso de partes de cerdo, cuando la vida de las personas está en juego, se nos ordena hacer lo que sea necesario para salvarlas.

También citan a R Avi Shafran (de Agudath Israel de América) diciendo que rechazar el corazón de un cerdo sería una tontería.

Hay un artículo completo sobre el tema escrito por Fred Rosner, el conocido especialista en ética médica judía, Órganos de cerdo para trasplante en humanos: una visión judía , en el Mount Sinai Journal of Medicine (1999 Oct-Nov;66(5-6)) :314-9) pero no estoy seguro de que esté disponible en línea.

Esta pregunta es relevante para comprender que cada una de las mitsvot negativas tiene un espectro y no es solo una idea . En la Torá, la ortodoxia y la ortopraxis están aleadas entre sí. Cuando la Torá prohíbe comer cerdo, el mensaje no es "El cerdo es una abominación", pero en cada palabra de la Torá, también hay un medio de pensamiento que puede llevar a descubrir malos comportamientos humanos a través de la observación de ciertos animales. Por ejemplo, la gente tiende a comparar la rudeza con el comportamiento de Swin.

Sin embargo, para entender correctamente la Torá, debemos leer detenidamente los versículos sobre nuestra pregunta, el jazal y el poskim:

  1. Levítico 11, 3 - 8:
    אַ֤ךְ אֶת-זֶה֙
    לֹ֣א , diciendo: Estos son los animales que podréis comer entre todos los animales que hay sobre la tierra... Y el cerdo, porque tiene pezuña hendida, y es hendido, pero no rumia, es inmundo para tú. De su carne no comeréis, ni de sus cadáveres tocaréis; son impuros para vosotros.
  2. Rashi resumió brevemente la lectura de chazal de nuestros versos:
    מבשרם. על בשרם באזהרה, ולא על עצמות וגידין וקרנים וטלפים: ובנבלתם לא תגעו. יכול יהו ישראל מוזהרים על מגע נבלה, תלמוד לומר אמור אל הכהנים וגו' (ויקרא כא, א.), כהנים מוזהרין, ואין ישראל מוזהרין, קל וחומר מעתה, ומה טומאת המת חמורה לא הזהיר בה אלא כהנים, טומאת נבלה קלה לא כ" ש, ighatal תלמוד לומר לא תגעech, ברגל. Ighatal שאמרו חייב אדם לט riesgo עצמech ברגל:
    de sus carne: la prohibición [bíblica] se aplica [solo] a la "carne" [de un animal incloio], pero no sus huesos, cisones. {por ejemplo, una válvula mitral (se permite comer, pero el trasplante no necesita este permiso adicional)}, cuernos

    o pezuñas. tocaréis sus cadáveres: Uno podría pensar que a los israelitas se les prohíbe tocar un cadáver.

    Las Escrituras, sin embargo, dicen: “Di a los kohanim…[(un kohen) no se contaminará por una persona (muerta) entre su pueblo]” (Lev. 21:1); por lo tanto, los kohanim tienen prohibido [contaminarse con cadáveres humanos], pero los israelitas comunes no tienen prohibido. Ahora se puede hacer un kal vachomer: dado que en el caso más estricto de profanación por un cadáver humano, solo se prohíben los kohanim, entonces en el caso más indulgente de profanación por cadáveres de animales, ¡cuánto más [deberían prohibirse solo los kohanim! Si es así,] ¿qué quiere decir la Escritura con “no tocarás sus cadáveres”? [Significa que los israelitas no pueden tocar cadáveres de animales] en las Fiestas [ya que en esos momentos se ocupan de los sacrificios sagrados y entran al Templo]. Esto es lo que [los Sabios] dijeron: Una persona está obligada a limpiarse en los Festivales.- [RH 16b, Torat Kohanim 11:74]
  3. Sobre la carne humana. Sefer Hajinuch Mitsva 154
    ובשר אדם אף על פי שנקרא האדם נפש חיה ואינו מעלה גרה ושוסע שסע, אין בשרו בכלל אסור בהמה טמאה לעבר עליו בלאו, ולפיכך האוכל מבשרו או שותה מחלבו, בין חי בין מת, אין לוקין עליו, אבל מכל מקום אסור הוא בעשה, שהרי מנה ST. שבעת מיני חי importa ech. ב riesgo (דברים יד ד) זאת erior. (מאכלות אסורות ב ג) ‏
    La carne humana, a pesar de que el hombre se llama "ser vivo", no rumia, no tiene los pies hendidos en su totalidad, no está incluido en la prohibición de comer animales inmundos como "Lav" (no lo harás). Por lo tanto, quien coma su carne y beba su leche, no importa si el humano está vivo o muerto, no será flagelado. pero hay un "Issur Asse" porque no se cuenta en las siete especies. De siete especies solo Tora dijo (Deuteronomio 14, 14) "Estas son las bestias que podéis comer:..." etc...
    אבל siendoza וכתב הוא זכרונו לברכה דהוא הדין לבשר שמתר כמו הדם, שאם לא כן, איך יהא מתר הדם, וכמו שאמרו זכרונם לברכה (שם כד א) דם של בין השנים מוצצו ובולעו, והא קימא לן (בכורות ה א) כל היוצא מן הטמא טמא. ומכל מקום, בשר (ישראל) מת, אסור בהנאה. Emprero
    תר . 81, 7} ... pero de todos modos, la carne humana está prohibida para lucrar.
  4. En conclusión, no hay problema con la carne de cerdo en los beneficios no alimentarios. El beneficio médico a través de él y, a fortiori, permitir que las personas se mantengan vivas es una gran mitsva.

No es lo mismo el problema de mezclar semilla y grefón o clones o manipulaciones genéticas.

La pregunta parecía más sobre "jugar a ser Dios" (creando una especie de nuevo tipo de animal) y la prohibición de mezclar semillas (es decir , kil'ayim ), no sobre si se puede usar una parte de cerdo en un trasplante.
@ msh210 tienes razón. Lo eliminaré.
@msh210 "órganos humanos dentro de cerdos"