¿Qué factores intervienen para determinar la permisibilidad de tomar una píldora en Yom Kippur cuando no hay posibilidad de que el paciente muera si no toma la píldora durante 25 horas?
El caso aquí no es uno de Safek Pikuach Nefesh, sin embargo, el médico preferiría que no se omitiera la píldora, pero no estaría preparado para decir que hay algún Pikuach Nefesh real involucrado.
Una persona con la que estaba hablando insistió en que la píldora es demasiado insignificante y no alimenticia y que no hay problema en tragar en seco una píldora que se necesita para la salud. Estaba un poco indeciso de que el heter sea tan claro.
Entonces, ¿cuáles son las consideraciones halájicas subyacentes aquí?
Halachipedia sugiere:
Una persona que es un Choleh SheEin Bo skana tiene permitido tomar medicina en Iom Kipur si no tiene buen sabor. Si uno necesita tomarlo con líquido, debe tener enjuague bucal.
La nota a pie de página de los enlaces anteriores al shiur Halachot de Yamim Nora'im de Rav Schachter .
Mi propia opinión sobre la cita anterior: no recomiendo tragar Listerine o similares, ya que eso causaría más daño. Creo que por "enjuague bucal" se referían a agua salada o agua con bicarbonato de sodio.
Noach MiFráncfort
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