Fuentes sobre el estado halájico de crear tres padres e hijos

Ver aquí para el fondo. La idea básica es que el ADN se toma de la madre y el padre, pero en lugar de la FIV tradicional, el núcleo se implanta en un óvulo de donante. Así que no hay donante masculino involucrado, el único varón es el esposo. (El propósito es prevenir la transmisión de enfermedades genéticas transmitidas en las mitocondrias de la madre reemplazando las mitocondrias de la madre con las de la donante. Las mitocondrias son ADN proporcionado exclusivamente por la madre fuera del núcleo). Entonces:

1) ¿Cuál sería la permisibilidad halájica de hacer esto?

2) ¿La mujer donante de óvulos afectaría el carácter judío del niño?

Por supuesto, esta no es una pregunta que se haya discutido hasta hace muy poco, si es que se discutió, pero pensé que sería una pregunta interesante para ver qué fuentes relevantes podrían informar la discusión.

Entonces, la pregunta es realmente, ¿qué fuentes proporcionarían información sobre las preguntas anteriores?

"El propósito es evitar la transmisión de enfermedades genéticas de la madre": ¿quieres decir de la donante de óvulos? La madre (es decir, la que usted llamó "la madre" en la primera oración) tendría enfermedades genéticas que se le pasarían al niño.
@msh210, ve el mismo artículo que yo, pero entiendo que la técnica inmediata consiste en eliminar las mitocondrias dañadas, por lo que la adición del óvulo donante sin núcleo es proporcionar una pequeña porción del ADN, la mayor parte proviene de La madre. Pero el artículo continúa diciendo que, en teoría, la donante femenina podría proporcionar el núcleo, pero eso es realmente muy similar a ser una madre sustituta. Sí, estoy usando madre para referirme a la que proporciona (la mayor parte) el lado femenino del ADN, pero también a la que lleva al bebé.
No, no había leído el artículo. Esperaba entenderlo a partir de su tratamiento de "[l]a idea básica".
@ msh210, es justo, amplié mi descripción en la pregunta.
¿Sería útil una respuesta sobre la maternidad subrogada clásica? Donde se dona un óvulo entero y se implanta en el útero de otra mujer fecundado por su marido. Tengo algunos maareh makomos en ese.
@ user6591, creo que sin duda podría traer fuentes de allí y asociarlas a este caso (por ejemplo, si una fuente sostiene que el yichus del niño está determinado por el útero y no por la genética, eso sería relevante aquí, o si una fuente dijo que X característica de la genética importa, y esa característica estaba o no asociada con las mitocondrias, eso también sería relevante). Pero uno no necesariamente responde al otro directamente.
@Yishai En realidad, el artículo de Rav Asher Weiss tiene un enlace sobre la maternidad subrogada en.tvunah.org/2013/12/23/surrogate-mother Solo tengo un par de maareh mikomos más para agregar מנחת יצחק ח׳ג סי׳ קי׳ג ב׳. ציץ אליעזר ח׳ז סי׳ מ׳ח פ׳ה אות ט׳ז. משנה הלכות ח׳ד סי׳ רמ׳ט esto es probablemente a lo que se refiere en el artículo. Hay varios otros mipharshim en la sugya de Dina Yosef. Si realmente te interesa, puedo tipearlos.

Respuestas (2)

Esta no es un área en la que esté particularmente familiarizado, pero HaRav Asher Weiss shlita (autor de Minjas Asher) analiza este tema.y si estoy siguiendo todo correctamente, dice que hay base para permitir tal procedimiento cuando existe un riesgo de enfermedad grave, pero cada caso debe considerarse de forma independiente. Es su opinión que el donante de la mitocondria no se considera un padre y que el niño es judío (en este procedimiento parece que el óvulo en sí es de la madre (en nuestro caso judía)... no un "donante" per sí). No obstante se explica que el donante de las mitocondrias no debe ser judío, siguiendo la práctica general en este tipo de donaciones. Asimismo, es recomendable realizar una conversión en caso de duda, aunque el niño NO tendrá el estatus de converso y podrá, por ejemplo, casarse con un kohen.

Ver artículo sobre el tema: http://chabad.org/theJewishWoman/article_cdo/aid/536755/jewish/In-Vitro-Fertilization-IVF.htm

El consenso general en Halajá (ver nota al pie #4, Rabino Mordechai Eliyahu, ex Gran Rabino Sefardí de Israel y Rabino del Instituto de Fertilidad 'Machon Puah' en Israel) es que el niño debe pasar por un Giyur adecuado.

El caso del artículo analiza el caso más clásico en el que el material genético femenino no proviene en absoluto de la madre. El caso de la pregunta es diferente. Por supuesto, ser estricto es siempre una opción...