Si un cerdo fuera modificado genéticamente para rumiar, ¿sería kosher?

Si tuvieran que modificar genéticamente un cerdo para rumiar, ¿sería kosher?

Creo que sería mucho más sencillo crear cascos partidos...
En un camello, hyrax o liebre, quieres decir...
... o cualquier otro masticador de bolo alimenticio no dividido.
sí. El punto de rumiar requiere tener un sistema interno completo para manejarlo (estómagos adicionales, por ejemplo), mientras que las pezuñas partidas parecen mucho más simples desde el punto de vista genético. No digo que nada de esto se pueda hacer, solo lo que parece más probable
@IsaacMoses ¿Eso existe?
@DoubleAA, ¿qué me pides? No soy zoólogo.
@DoubleAA Tal vez.

Respuestas (7)

Si el cerdo transgénico fue gestado en un cerdo normal, entonces no sería kosher.

Rambam en Leyes de Alimentos Prohibidos, 1:5-6 escribe:

א, anterior [ד] ב riesgo טر .רγ שילדγ כמין בonc. טמא para ,enta על פי שאינículo מפריס פרסر, ech acion מעלر גרonc, אלא כמין סוס אículo חמ לכל riba רر זonc. במה דברים אמורים, בשילדה בפניו. ...

א,. [Γ] ב riesgo טמא para שילדículo כמין ב riesgo טرر .endo-si על פי ש riesgoribacion מפריס פרסر, ומעלر גרر, ″ ″ riesgo כמין בור לכל דבר דבר, אículo ש שriba זر זر ז Unidos ז זرככ זribaסכ זriba זرכ¶ זribaסכ זribaסכ זribaסכ זriba זرז¶ זriba ז

Si es absolutamente seguro que un animal kosher dio a luz a algo que se parece a un animal no kosher, incluso si no tiene pezuñas partidas ni rumia, y se parece completamente a un caballo o un burro, es kosher. ... Un animal no kosher que dio a luz a algo que parece kosher, aunque puede tener pezuñas partidas, rumiar y parecerse a una vaca o una oveja, no es kosher.

Supongo que no distinguimos entre el lechón que nació con una mutación aleatoria para rumiar y uno genéticamente modificado para hacerlo.

Para citar al rabino J. David Bleich ("El problema de la identidad en Rashi, Rambam y los tosafistas", Tradición 41:2):

La noción de identificación como miembro de una especie se resume mejor en un comentario conciso atribuido a R. Chaim Soloveitchik. Se informa que R. Chaim preguntó: ¿Por qué un caballo es un caballo? ¿Es un caballo porque es un caballo o es un caballo porque su madre era un caballo? Para reformular la pregunta: ¿un caballo es un caballo porque manifiesta las características que son las condiciones necesarias para la identificación como miembro de la especie equina o es un caballo un caballo porque su madre fue un caballo? R. Chaim procedió a declarar que un caballo es un caballo únicamente porque su madre era un caballo y explicó que la identidad ancestral es el único factor que determina la pertenencia a una especie en particular. Así, como lo explica la Mishná, Bechoros 5b, la identidad como miembro de una especie limpia o impura está determinada por el nacimiento y no por características físicas distintivas.


Como una pregunta relacionada, le pregunté al rabino Welcher en Queens acerca de las cabras a las que se les dieron genes de una araña para que su leche contuviera gasa, ¿sigue siendo kosher la cabra? Dijo que los productos del cruzamiento (incluso si está prohibido hacerlo) siguen siendo kosher, y como los genes no kosher necesitan los genes kosher para producir un organismo aquí (" zeh v'zeh gorem "), está permitido.

Estoy un poco confundido. Esta es una buena reafirmación y aclaración de la pregunta, pero hasta donde puedo ver, de ninguna manera responde la pregunta.
@Brandon, antes acababa de desarrollar la pregunta. Ahora lo busqué y lo respondí. ¡Gracias!
@Shalom Un caballo es un caballo... horsefame.tripod.com/mred1.html
¿Hay algún punto en el que la futura descendencia del cerdo modificado genéticamente pueda considerarse kosher, tal vez después de varias generaciones?
@user792, bienvenido a Judaism.SE, ¡y gracias por publicar este interesante seguimiento! Creo que funcionaría bien como una pregunta completa . Además, edite su perfil y dése un nombre, ¡a menos que tenga algún archivo adjunto al número 792!
Entonces, ¿el nuevo cerdo no será kosher hasta 1 generación?
Técnicamente, si la descendencia "no es kosher" y "la descendencia de alguien que no es kosher no es kosher", no "expira después de N generaciones", permanece así para siempre. (Solo estoy interpretando literalmente lo que acabo de leer aquí)

Se cita al Midrash diciendo: "¿Por qué se llama su nombre chazir? Porque el Santo Nombre, Bendito Sea, lo devolverá a Israel".

Muchos comentarios aprenden esto de manera no literal (ver aquí y aquí y aquí para ver ejemplos). Otros lo aprenden literalmente. El Or Hachayim ( Vayikrah 11: 7 ), escribe que cuando venga Mashiach, la naturaleza del cerdo cambiará y comenzará a rumiar. Entonces tendrá simanim kosher y se volverá kosher.

Esto no responde exactamente a su pregunta, pero tal vez cuando llegue Mashiaj, el cerdo será modificado genéticamente (al menos según los comentarios que lo toman literalmente) y será kosher.

Aquí hay un ensayo basado en las enseñanzas del Lubavitch Rebe, discutiendo por qué específicamente el cerdo volverá a ser kosher, más que cualquier otro animal no kosher.

¡Obviamente, el Midrash realmente estaba hablando de trocitos de tocino!

No, además del hecho de que no cumple con los criterios para un animal que es kosher, la Torá menciona específicamente que el cerdo no está permitido:
como se establece en Deuteronomio 14: 8 :

″ אֶת־ Unidosַ֠חֲזִיר כִּֽי־מַפְרִ֨יס פַּרְסָ֥ر erior.

"Y el cerdo, porque tiene la pezuña hendida, pero no rumia; lo tendréis por inmundo. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres".

Ephraim, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por resaltar este punto básico pero importante! Su respuesta sería aún más valiosa si citara y vinculara el versículo que cita. Espero verte por aquí.

Mire en Likkutei Sichos Chelek Aleph (Parshas Shmini) P. 222 donde se aborda este tema.

(el enlace se puede encontrar aquí )

¿Alguna posibilidad de que pudieras resumir los puntos importantes? Apuesto a que la mayoría de la gente aquí no lee yiddish.
Una mejor fuente en línea sería hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15859&st=&pgnum=236 ; la de otzar770 puede tener problemas de infracción de derechos de autor. Pero de todos modos, el Rebe usa (en lugar de siman y matir , como en la respuesta de Shalom) los términos mevarer y sibah , y trae varias pruebas de que esto último es cierto: que estos signos son los que hacen que el animal sea kosher. (Dicho esto, un cerdo genéticamente modificado probablemente entraría en la categoría de yotzei min hatamei , algo que proviene de una fuente no kosher, y probablemente estaría prohibido por esos motivos).
@alex solo tiene curiosidad por qué el de hebrewbooks.org no tendría problemas de violación de derechos de autor
@Menachem: porque Kehos otorgó permiso para que muchos de sus sefarim se subieran a hebrewbooks, pero no a otzar770.

Todas sus respuestas son fundamentalmente defectuosas. En primer lugar, lo que es kosher o treif no se basa en apariencias o nociones preconcebidas, sino en simanim. La OU , que está en el negocio de hechsher, escribe:

Se le preguntó al rabino Belsky sobre un salmón (un pez kosher) que fue diseñado con genes de una anguila (no kosher), lo que le permitió crecer más rápido. Los peces kosher se identifican por sus aletas y escamas. Por lo tanto, el salmón es kosher, porque posee aletas y escamas. Una anguila no es kosher, ya que no tiene aletas ni escamas. En esta situación, el rabino Belsky dictaminó que el salmón genéticamente modificado es kosher, ya que físicamente se parece a un salmón y exhibe los signos de un pez kosher, es decir, tiene aletas y escamas.

Por lo tanto, si un cerdo, que ya tiene las pezuñas partidas, rumia, pasaría todos los simanim.

Pero solo porque tiene cuatro estómagos, no lo hace automáticamente kosher como el babirusa . B'frat, debe davka regurgitar el cud vadai y tener los cascos partidos mamash. En cuanto a los beneficios espirituales y de salud de estos animales modificados genéticamente, que probablemente conservan sus hábitos violentos y sucios, eso probablemente no cambiaría.

Otra opción sería la carne cultivada en laboratorio, en cuyo caso podrías comer hamburguesas con queso y tocino. El rabino Menachem Genack, director ejecutivo de la división kosher de la Unión Ortodoxa, dijo que la carne de una hamburguesa cultivada en laboratorio podría consumirse con productos lácteos. Dado que este animal es esencialmente sin alma, esto probablemente obviaría los perjuicios nocivos para la salud y espirituales.

Para responder a otro concepto erróneo, tal animal no se llamaría cerdo. Así es como se explica en Toras Menachem. Incluso entonces, dudo que algún rabino jasídico o haredi lo kasheri.

Sin embargo, dicho todo esto, claramente hay un problema de maris ayin. Pero esto se puede superar de varias maneras. Con base en lo anterior, parecería que uno tendría que dejar el producto sobre la mesa, y la etiqueta del producto tendría que mostrar claramente los ingredientes, hechsher, el estado de OGM y si es parve o no.

Para que lo sepas, puedes conseguir una hamburguesa con queso y tocino y aguacate en Mr. Broadway en Manhattan, pero no dejes que tu rabino te vea.

No. No haría más kosher al cerdo que destrozar la luz del motor para arreglar el motor.

Nuestro Creador nos dio leyes kosher como una bendición, para que sepamos lo que es apto para comer y lo que no es apto para comer. No son simplemente reglas arbitrarias que se nos imponen para dificultarnos la vida.

Por lo tanto, Él nos dio una forma de reconocer qué animales son aptos para comer y cuáles no. Los dos signos (para los mamíferos) nos permiten saber qué animales son aptos para comer y cuáles no.

Sugerir que la pezuña hendida y el rumiar son en sí mismos lo que hace que el animal sea apto para comer es lo mismo que decir que las leyes kosher son arbitrarias, no dadas para nuestro beneficio sino simplemente un conjunto de reglas con el fin de imponer reglas. Esto sugiere una visión muy negativa de Dios, que no es consistente con la Biblia.

Brandon, ¡Bienvenido a Judaism.SE! Podría hacer que esta respuesta sea mucho más valiosa si pudiera respaldarla citando una fuente.
@Isaac: ¡gracias! Estoy intentando hacer un argumento lógico (implícitamente) en lugar de citar una fuente. Pero (como puedes ver) soy nuevo aquí. ¿Eso no se considera correcto? (Si no, ¿por qué no?) Podría hacer explícito el argumento y volver al texto de la Biblia para apoyarlo, si la lógica no es lo suficientemente clara.
Brandon, tu lógica parece basarse en la suposición de que los símbolos de un animal kosher son simplemente indicadores de una naturaleza kosher inherente o no kosher que reside en el animal independientemente de los símbolos (un lado en la reafirmación de Shalom del pregunta). O, al menos, que los cerdos son inherentemente no kosher, independientemente del hecho de que no rumian. Ninguno de estos supuestos es evidentemente cierto, por lo que diría que el éxito de su argumento dependería de citar una fuente para probar uno u otro. ...
... En general, por aquí, y especialmente cuando se trata de determinar qué tienen que decir la ley y la tradición judías sobre algo (como si un animal en particular sería kosher), es mejor citar una fuente autorizada que explique su punto o sirve de base para ello. Hablando fundamentalmente, cuando intentas determinar lo que dice la Tradición, la lógica pura no te llevará muy lejos sin apelar a esa Tradición en algún lugar de ella. ¡No es como si la kosheridad pudiera determinarse a partir de primeros principios lógicos!
@Brandon, la lógica implícita no me queda clara. En un caso estás cambiando la 'cosa', en el otro caso estás destruyendo algo que no es la 'cosa'. ¿Estás diciendo que ya no es un cerdo, o estás diciendo que un cerdo con todas las 'luces' kosher todavía no es kosher?
@avi: la lógica que quiero dar a entender es esta: la luz en el tablero es un indicador de algo real, y cambiar el indicador (rompiéndolo) no cambia lo que indica. Al cambiar el indicador en el cerdo (hacer que rumie es como aplicar un martillo en el tablero de instrumentos) uno no cambia lo que indica: si el cerdo está en condiciones de comer.
@Brandon agradece su respuesta y la lógica es mucho más clara ahora.
¿Por qué las reglas en cuanto reglas son algo negativo?
@DoubleAA: ¿Aceptará una respuesta que no se base en la tradición judía? Si no, no puedo darle uno, y me temo que no puedo contribuir a las discusiones aquí, y no veo el sentido de quedarme. Lo cual es una pena, porque creo que algunas de estas preguntas son importantes y vale la pena discutirlas.

Cualquier cerdo modificado genéticamente para rumiar ya no es un cerdo sino un animal completamente nuevo. La prueba para cualquier animal nuevo es "¿Tiene pezuñas hendidas y rumia?"

Tenga en cuenta que hay una discusión sobre un mutante nacido de un animal del otro tipo en Tur (por ejemplo) y todavía sigue a su madre.