¿Por qué el ADN no se considera una fuente válida para la toma de decisiones halájicas? ¿Es porque es demasiado pequeño para el ojo desnudo? ¿Un problema de margen de error? ¿Qué?
Normalmente, la evidencia física es mucha información para tomar decisiones halájicas. Por ejemplo, un trozo de carne sin marcar que se encuentra en un barrio judío se considera kosher porque está en un barrio judío. Y la gemorah responde, a la persona que dice que desearía tener una tableta de dibujo para dibujar el tzizit de la generación del desierto, diciendo que si lo hubiera memorizado en su cabeza, ¡habría sido suficiente!
Fuente de la pregunta: http://www.jewishpress.com/pageroute.do/49607
Algunos de los autores en Contender with Catastrophe cuentan que varios rabinos deliberaron extensamente sobre la confiabilidad de la evidencia de ADN para identificar cadáveres o partes del cuerpo ( y algunos incluso llegaron a la conclusión de que no se puede confiar exclusivamente en ella ). ¿No es la confiabilidad de la evidencia de ADN un hecho bien conocido que fue establecido por científicos y estadísticos hace mucho tiempo? ¿Cómo es que los rabinos en 2011 están gastando su tiempo en este asunto? ¿Sus acciones no dan argumentos a aquellos judíos que argumentan que los líderes rabínicos están atrasados?
No he estudiado las fuentes internas, pero sí un par de observaciones y algunos lugares para investigar más:
Hay varias formas diferentes en las que se puede usar el ADN en la halajá, y estas formas pueden tener leyes diferentes.
Con respecto a la carne. En Halajá hay una diferencia entre si la Carne se encuentra en la calle (donde decimos que está permitida, ya que perseguimos a la mayoría) y si la carne se compró en una de las tiendas y la persona olvidó en qué tienda (donde decimos está prohibido, ya que existe la misma probabilidad de que la persona haya entrado en cada tienda, ya sea que lo haya hecho o no). En la halajá, estas dos posibilidades se denominan kol d'parish me-ruba parroquia y "kol kavua k'mechtsah al mechtsah dami" . Consulte este artículo para obtener un desglose completo [no lo he leído completo]. - Es muy posible que el ADN se considere "kavua", y si es así, incluso el 99,9% de certeza del ADNtodavía se consideraría 50/50 halájicamente (y nuevamente, puede haber diferencias halájicas si se determina el dinero o el linaje).
Eché un vistazo al Talmud en Ketubot 15A , y la Guemará parece decir con bastante fuerza que las indulgencias normales de las mayorías no se aplican cuando se trata de linaje (Yuchsin), aunque realmente no lo estudié en profundidad y eso puede no ser la conclusión.
Aquí hay algunos lugares en línea que apuntan a fuentes que discuten el ADN en Halajá (no los he examinado en profundidad). Siga las fuentes y vea lo que dicen sobre el ADN:
Creo que R' Broyde respondió bastante bien. La tecnología avanza rápidamente, se necesita tiempo para que todos estén dispuestos a aceptar plenamente los últimos resultados. No siempre todo termina siendo cierto como se pensaba, por lo que a veces algunos rabinos son un poco más conservadores y cautelosos. Además, muchos rabbonim están dispuestos a confiar solo en la evidencia de ADN, por lo que "se ve como una fuente válida de toma de decisiones halájicas".
En cuanto al caso de la cita de su pregunta, cuando se trata de identificar un cadáver con el fin de permitir que la esposa/viuda se vuelva a casar, se presentó un argumento para no usar el ADN para tal fin. Fue de la siguiente manera:
La fuerza de los resultados de ADN está en la combinación de varios loci. Una coincidencia entre dos muestras de ADN en un lugar no es muy significativa. Por lo tanto, es solo la combinación de varias piezas de información, cada una de las cuales por sí sola no es abrumadoramente significativa, lo que crea la posibilidad increíblemente baja de un falso positivo. (Refutar una coincidencia, por otro lado, requiere mucho menos).
Siendo así, surge un posible problema al utilizar esta información para casos aguna. La halajá en el testimonio de un aguna es que mientras un siman muvhak , un único marcador definitivo, es suficiente, los marcadores no definitivos no se combinan, sin importar cuántos haya (Rema Even Haezer 17:24 ). Existe una disputa si esto solo excluye marcadores de baja calidad (Beis Shmuel #73), o incluso marcadores promedio (Chelkas Mechokek citado en Beis Shmuel). Sin embargo, mi (breve) investigación parecía indicar que las probabilidades de que cualquier ubicación coincidiera eran de alrededor del 8%, lo que no es una estadística significativa (¡alrededor de 1 en 12!). Siendo este el caso, la evidencia de ADN, que se basa en la combinación de marcadores no definitivos, sería inválida.
Me gustaría señalar que muchas autoridades prominentes han dicho explícitamente que la evidencia de ADN es válida. R' Elyashiv, citado por Nishman Avraham EH 4:14 (junto con R' SZ Aurbach), R' ZN Goldberg en varias cartas, y yo estaba presente cuando R' Moshe Heinemann lo dijo.
Los científicos suelen arrojar el número un billón con respecto a cuántas posibles posibilidades distintas de ADN para los humanos.
Esto significaría que, estadísticamente, una de cada 140 personas tiene un "gemelo de ADN".
Dado que las pruebas se basan en las palabras de pasul eidos, el hecho de que generalmente solo tienen una muestra parcial y la realidad de que las pruebas de paternidad se basan en la similitud en lugar de la "identicidad"; la pregunta debería ser por qué algunos confían en la evidencia de ADN
WAF
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