CPAP en Shabat

¿Cuál es la halajá para usar una máquina CPAP para la apnea del sueño, que debe usarse diariamente, en Shabat? Una máquina de CPAP para los trastornos del sueño obviamente se encendería antes de irse a la cama y se apagaría nuevamente cuando uno se despierte, pero no se puede dejar encendida sin estar en uso, pero el viernes por la noche eso violaría el Shabat.

star-k.org/articles/kashrus-kurrents/620/… Este artículo responde a su pregunta. No te preocupes, me acaban de diagnosticar el mismo problema. Mis mejores deseos.
@Justin: si hay áreas relevantes para responder la pregunta, extraiga lo que sea relevante e incluya el enlace a la fuente, para que OP y el resto puedan leer los detalles.
¿Por qué no puedes dejarlo en todo el Shabat? Conozco gente que hace eso. Por supuesto, encenderlo no es el único problema involucrado. Además, pregúntele a su médico acerca de las férulas de avance mandibular, que también se pueden usar para tratar la apnea en algunas circunstancias. Es lo que uso. No hay mucho problema con Shabat, y es menos molesto. Sin embargo, lleva algún tiempo acostumbrarse.
La máquina que tengo no se puede usar a menos que la máscara esté colocada en la cabeza y la cara. Por lo tanto, debe encenderse cuando uno se va a dormir. No puedo hablar por otros tipos de máquinas. Omitir el uso de una máquina CPAP puede depender de la gravedad de la apnea del sueño.

Respuestas (1)

Desafortunadamente, la única fuente que puedo proporcionar es mi rabino, y no una decisión dura en los Sefarim. Si alguien puede encontrar un Sefer que coincida con lo siguiente, siéntase libre de editarlo en las fuentes.

Él dictaminó que si una persona no puede funcionar correctamente (no necesariamente en peligro la vida) en Shabat sin usar el dispositivo PAP el viernes por la noche, sería un caso de Choleh She'ein Bo Sakanah, para el cual permitimos las prohibiciones rabínicas. . Por lo tanto, uno debe usar su pie, etc., para poner en marcha y parar la máquina, para que sea un Shinui.

Además, dictaminó que, obviamente, cualquier cosa que se pueda hacer antes de Shabat (por ejemplo, preestablecer la presión y la humedad, si la máquina no lo hace automáticamente) debería hacerlo, pero si uno lo olvidó (u otro lo hace), entonces uno puede ajustar esa configuración. con un Shinui también. Si uno cumple con el punto de referencia de un Choleh She'ein Bo Sakanah, probablemente debería ser mejor abordado por el LOR y el LOD de uno (rabino ortodoxo local y médico ortodoxo local).

Si una persona puede funcionar normalmente sin su CPAP durante una noche, no hace falta decir, en base a lo anterior, que debe renunciar al CPAP durante una noche.

¿Cómo apagarlo lo ayuda a funcionar?
@DoubleAA ¿Aparentemente está bien ya que es solo un d'Rabbanan? Haces una buena pregunta, no sé qué responderte.
La sakana para la apnea del sueño, al menos según el artículo vinculado por @Justin, enumera: 'La respiración alterada durante el sueño está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, arritmias, diabetes' como la sakana. Entonces, ¿básicamente uno puede violar un dirabanan para que alguien también deje de comer carne roja? ¿O cualquier otra cosa que esté 'asociada' con mayores riesgos de estos problemas de salud?
@user6591 además, ¿existen riesgos al omitir el tratamiento solo una vez a la semana?
@ user6591 Nunca dije nada acerca de que fuera peligroso saltarse una noche. Dije que no podrá funcionar correctamente; probablemente debería aclarar esa línea.
@DonielF Realmente no veo cómo ser incapaz de funcionar correctamente califica incluso como un choleh shein bo sakana para permitir latencias. ¿Qué tal un café? Las personas que beben café no pueden funcionar correctamente sin él. ¿Seremos indulgentes con eso también?
@ user6591 Depende de qué tan mal funcione. (También permitimos solo lo que es necesario cuando se aplica la indulgencia; las personas que cumplen con este punto de referencia porque no bebieron café necesitan una taza de café o un terapeuta de adicciones, ninguno de los cuales rompe Shabat). El clásico Choleh she'ein bo sakana es un nafal l'mishkav, pero creo que la halajá es que uno no necesita estar literalmente postrado en cama para que se apliquen estas indulgencias, solo que se sienta muy enfermo. Si una persona tiene una apnea del sueño tan severa que no puede dormir bien y, por lo tanto, se verá gravemente afectada en Shabat, esto se aplicaría.
No creo que nadie pueda encender una cafetera con el pie en shabbos. No creo que dormir sin un cpap o bipap (especialmente por una noche) sea lo suficientemente debilitante como para permitir que te enciendan con un pie. Me pregunto cuánta experiencia han tenido los rabinos que dan estos fallos con los que sufren de apnea del sueño.
@user6591 Todos somos diferentes. Tenía la intención de incluir mi edición reciente sobre preguntarle al rabino y al médico en la edición original, pero más vale tarde que nunca. Si uno puede pasar una noche sin usarlo, entonces no lo use. Como dije. Si su apnea es súper debilitante, entonces debería usar su pie. Si usted personalmente lo tiene y está hablando por experiencia, le deseo una refuah sheleimah y le pido que no asuma que todos los demás están en el mismo barco; BH No lo tengo, pero conozco personas que se ven gravemente afectadas por él.
PD: Me niego a continuar con esta discusión sobre la cafetera. Simplemente va a caer en ridículos escenarios de "qué pasaría si" que simplemente no puedo abordar. Si desea hacer una pregunta separada sobre qué califica a una persona como choleh she'ein bo sakana, siéntase libre, pero este no es el lugar para hacerlo. Ya dije en mi publicación que esto solo se aplica a alguien que cumple con ese punto de referencia, y molestarme con preguntas sobre por qué alguien con apnea del sueño debería cumplir con ese punto de referencia no ayuda a nadie.