¿Cuándo desviarse de la escala?

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Aunque la composición anterior está en si menor, hay un solo la# en la pieza que no está en la escala.

  • ¿Cuál es el propósito de esta nota fuera de escala?
  • ¿Cuándo tiene sentido usar notas fuera de la escala?
Por cierto, hay errores en la notación. Por ejemplo, la línea de compás después del compás 1 debe moverse hacia la izquierda: después del primer G. Y sería más fácil de leer con un compás de 5/8. Aunque tal vez haya un acompañamiento en 10. Buena melodía. ¿Es turco?
@OldBrixtonian También me confundió, la primera parte tiene más sentido como 5/8 pero las partes vocales son más como 10/8, supongo. Y sí, es una canción turca, puedes escucharla aquí: youtube.com/watch?v=0L7i5Ta53Cg
¡Me lo estaba imaginando como un baile rápido! Sí, hay algo de 10 en eso. Tal vez solo el tambor tocando ese patrón 3+2 2+3. Un músico turco me dijo que el primer año de la facultad de música se dedica a estudiar el segundo grado de la escala. Espero que la música turca no esté perdiendo esas afinaciones.
Desviarse cuando suena "bien" para hacerlo mal.

Respuestas (4)

¡Pero A♯ ESTÁ en la escala! Hay tres escalas menores: natural, melódica y armónica. ¡Y esa nota está tanto en la escala melódica como en la armónica!

Está ahí para producir un poco de tensión; sin ella, la nota más cercana debajo de la raíz B estaría un tono completo debajo. Entonces esa nota (A) se eleva para hacer un semitono debajo de B. Es como la nota principal en la escala mayor, dando la sensación de que tira hacia la raíz.

¿Cuándo tiene sentido usar notas 'fuera de escala'? ¡Siempre que suenen bien, o mejor que las notas 'en escala'! Una de las cosas que la música puede hacer es sorprender, yendo a algún lugar inesperado. Las notas no diatónicas pueden hacer eso. Excepto que A♯ es diatónica en si menor. No te vayas con el concepto de que cada pieza solo debe tener notas diatónicas: es un poco de teoría que de alguna manera, erróneamente, se abre paso.

¿Estás diciendo que la escala de si menor contiene... si, do#, re, mi, fa#, sol, sol#, la, la#... 9 notas? :)
@piiperiReinstateMonica - ¡No! Estoy diciendo que la menor natural tiene BC# DEF# G A. La menor armónica tiene BC# DEF# GA#. La menor melódica tiene BC# DEF# G# A#. Cada uno tiene las 7 notas normales, una de cada letra. Pero usándolos como un 'grupo de Bm', hay 9. ¡Pero eso no está en una escala!
Literalmente iba a escribir "A♯ IS en la escala" y vi tu respuesta, +1. No solo hay un 7 mayor en el "armónico menor", sino que creo que es importante distinguir la (s) escala (s) menor (es) de la firma de la CLAVE menor. Quieres/necesitas ese tono principal.
@ggcg El OP dice que no está en la escala, por lo que con " la escala " el OP se refiere a una escala que no tiene A#.
@piiperiReinstateMonica: OP bien puede considerar solo la escala menor natural, que no tendrá A #. Sin embargo, clave y escala no son sinónimos, y la mayoría de las piezas menores tienen la nota principal. También parece tener la impresión, como muchos de los que preguntan aquí, de que las notas en una pieza deben pertenecer a una escala/clave. ¡Alguien les está enseñando mal!
No creo que nadie les esté enseñando... es solo la conclusión equivocada que surge de cómo se ven las cosas. Otra conclusión incorrecta es pensar que una escala "existe" todo el tiempo, incluso cuando no se toca nada, cuando en realidad es solo una cuadrícula de referencia para encontrar algunas posiciones y saltos básicos. Incluso la nota tónica es solo un punto de referencia. No obedece necesariamente a la firma de clave, que es otra de estas suposiciones incorrectas.
Odio darles la noticia (a algunos de ustedes), pero la escala puede depender de cuándo la aprendieron. En los textos de guitarra clásica más antiguos, lo que llamamos menor melódico NO se llama menor melódico sino menor antiguo simple. Sin embargo, no es un problema importante, ;-)
@ggcg: ¿sería ese nuestro ascenso melódico y el descenso natural, o lo que usan los jazzers, lo mismo en ambos sentidos? Todavía hay 3 escalas menores reconocidas, ¡y eso sin Dorian y Phrygian!
El primero y los demás no suelen justificar la designación de una clave.

Quiere reorientar su pensamiento. La preocupación no es que la música esté en una escala , sino ¿cuál es la tonalidad ?

En este caso la cuestión es si está en un tono menor .

Todas las tonalidades, tanto mayores como menores, tienen un tono principal medio paso por debajo de la tónica. El A#aquí es el tono principal de la tónica Ben la tonalidad Bmenor. El tono principal en menor no está en la armadura de clave , pero eso es normal para la música en clave menor. El séptimo grado de la escala en menor a veces se eleva desde la armadura para crear un tono principal medio paso por debajo de la tónica.

Eso nos da los antecedentes para entrar en su pregunta...

¿Cuándo tiene sentido usar notas fuera de la [clave]?

La respuesta está en la armonía: el tono principal se utiliza para crear una armonía dominante . Evitemos una larga digresión hacia la armonía y digamos que el acorde dominante en esta música es el F#7. Ese acorde está deletreado F# A# C# E, de modo que cuando se toca un Apara ese acorde, se necesita un sostenido. Nótese que cuando Ano es parte de F#7ella no se afila .

Anatural utilizado para tonos de paso y otros tonos que no son acordes , sin F#7acordes involucrados ...

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Anatural usado como tono de acorde en un Aacorde mayor, y parte de una elaboración de la línea descendente B A G F#, sin F#7acorde involucrado...

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Ase convierte A#en parte del F#7acorde, y su papel como tono principal se puede ver donde A#sube a B...

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Cuando el séptimo grado es la forma baja (no elevada de la armadura), puede llamar al tono el subtónico .

Cuando el séptimo grado se eleva desde la armadura hasta estar medio paso por debajo de la tónica, se denomina tono principal.

Otros tonos dentro de una clave se pueden subir o bajar de esta manera, pero la elevación del séptimo grado de la escala para crear un tono principal es especialmente importante en la música tonal.


Algunas reflexiones finales sobre la música en una escala o desde una escala :

La escala y la clave a menudo se usan como sinónimos. La mayoría de las veces eso no es un problema y puedes entender el significado por contexto. Pero, cuando la escala se mezcla con la idea de que solo hay siete clases de tonos inmutables en una clave, surgen problemas.

Todas las respuestas a esta pregunta señalan cómo los grados de escala son flexibles dentro de una clave. Comprender la naturaleza flexible de tales tonos es una cuestión armónica.

Vuelve a mirar la notación de esta canción y el tipo de movimiento melódico utilizado. ¿Por qué hablamos de escalas? ¿Dónde están las escalas en la música? El tipo de movimiento empleado es principalmente tonos de acordes arpegiados, figuras de giro y algunos otros adornos en los tonos de acordes, y "relleno" de los tercios de los acordes.

Esta melodía no se deriva simplemente de una escala, se deriva armónicamente de los tonos de los acordes dentro de la clave . Puede parecer paradójico, pero entender la melodía es a menudo una cuestión de entender la armonía.

Gran respuesta de Tim, pero también agregaría que el acorde anotado en esos puntos de la pieza son acordes F # 7 y A # es el tercero de esos acordes. Si siguió estrictamente desde la firma clave, esos acordes serían acordes F # m7 que no producirían una cadencia tan fuerte desde la V hasta la I.

A veces, en un contexto de jazz, una tercera menor contra un acorde de 7 es un color interesante, pero el acorde a menudo se escribe como un acorde de 7#9, lo que implica que la tercera mayor todavía se toca de todos modos.

También es muy común tocar un acorde F#7b9 cuando se toca V a I en una tonalidad menor para no crear disonancia al implicar un C, 9 natural, contra el B, el b9. ¡Espero que eso también ayude!

¡Pero no hay B o C en ninguno de los acordes F #!
En un sentido estricto, sí, eso es cierto. Debería haber escrito en un contexto de jazz. Por ejemplo, si ve una tabla de acordes y el acorde está escrito de F#7 a Bm, un armonista puede tocar de F#9 a Bm7, o puede tocar de F#7 a Bm11, agregando extensiones superiores al acorde. Además, un solista que vea esos mismos acordes podría tocar cualquiera de las escalas menores, usando puramente notas de la armadura o, como usted señala, usando el A# como nota principal. Supongo que estaba tratando de dar un contexto más amplio de por qué alguien podría usar notas no diatónicas en una melodía.

TL; DR: Si no puede hacer los intervalos que desea hacer con una cierta escala que está pensando, entonces tiene que desviarse de ella. Si quiere hacer, digamos, una línea de melodía F# - A# - B, o un acorde de F# mayor, no puede hacerlo con las notas en la escala menor natural de B.

Para tratar de explicar lo que se está haciendo con las alteraciones, es decir, las modificaciones a una escala, transformaré la pregunta en "cuándo desviarse de una escala". O, "cuándo desviarme de la escala particular en la que estoy pensando en un momento dado". Hay cualquier número de escalas diferentes, cada una con diferentes usos. ¿Por qué usas cualquier escala en primer lugar? ¿A diferencia de jugar lanzamientos únicos en los que ningún lanzamiento se juega dos veces? ¿Por qué se utilizan las escalas?

Las escalas se utilizan como cuadrículas de referencia para reproducir ciertos conjuntos de intervalos. Los intervalos son relaciones entre tonos, y los intervalos son de lo que se construye la armonía . Si usa, por ejemplo, la escala mayor u otras escalas "diatónicas", en torno a las cuales se desarrolla la cultura musical occidental y el sistema de notación, hay un cierto conjunto de intervalos que se pueden obtener usando las notas en esa escala. En la música tonal como la que tienes en el ejemplo, hay una nota de inicio implícita todo el tiempo, con la que tu oído compara todos los tonos que escucha.

En la canción de ejemplo, la nota inicial es B. Si está satisfecho con solo contrastar la nota inicial B con las notas A y C# y otras notas que obtiene con la escala menor natural B, entonces no tiene que desviarse de la escala. Sin embargo, si quiere contrastar algo con una nota A#, o si quiere tocar, digamos, un acorde de F# mayor antes de regresar a B menor, la escala de B menor natural no tiene los ingredientes para ese acorde. Tienes que desviarte de la escala menor natural B.

Las escalas no son una ley de la naturaleza, son una construcción de ayuda cultural y una convención para ayudar a producir ciertas estructuras de intervalo.

Las alteraciones se utilizan para hacer modificaciones temporales a la escala predominante, con el fin de lograr diferentes efectos armónicos.

¿Se supone que esto es una respuesta o una nueva pregunta?
@ggcg Si no está satisfecho con los intervalos que son posibles con la escala que tiene, entonces debe desviarse de la escala. Esa es la respuesta. ¿No leíste el texto?