¿Cómo funciona el árbol de la vida?

Había dos árboles especiales en Gan Eden. En el caso del árbol del conocimiento del bien y del mal, sabemos que comer de él una vez produjo un efecto permanente. ¿Era esto cierto también para el árbol de la vida, o era más como un árbol de "mantenimiento" del que tenías que seguir comiendo para vivir para siempre?

La razón por la que pregunto es que inicialmente a Adam y Chava se les permitió comer de ese árbol. Una vez que comían del otro, se les impedía hacerlo. Entonces, comer del árbol de la vida también produciría un efecto permanente y es solo "suerte" (como si tal cosa estuviera en la Torá) que no lo hicieran, o ese árbol funciona de manera diferente, como la comida regular donde comer produce un efecto temporal. efecto y eventualmente necesitarás más. (O, supongo, que produce un efecto permanente que se cancela al comer del otro árbol).

Busqué en este sitio y revisé Rashi en B'reishit y mi fuente de referencia para midrash en inglés, Sefer Ha-Aggadah , todo sin suerte.

Respuestas (2)

Zichron Yitzchok trae una disputa entre aquellos que sostienen que originalmente se suponía que Odom viviría para siempre (Shabat 55b, Koheles Rabboh en Bereishis 3:18) pero debido a su pecado, fue condenado a morir y aquellos que sostienen que es imposible vivir para siempre (Ibn Ezra y otros) y el castigo por comer el fruto prohibido debe significar que fue condenado a morir antes de tiempo.

En consecuencia, la primera opinión sostiene que comer del Árbol de la Vida le permitiría a Odom recuperar su estado original de inmortalidad, mientras que la segunda opinión sostiene que comer de ese Árbol restauraría la longevidad original de Odom.

El Rambán da una explicación completa sobre pesukim 2:17 y 3:22 donde Hashem dice que después de que Odom hubo comido del Árbol del Conocimiento, ahora podía comer del Árbol de la Vida y vivir para siempre. Ramban explica que, originalmente, el hombre no tenía ninguna inclinación a hacer nada que su naturaleza no le exigiera, es decir, solo haría lo que se le ordenara. Como no tenía necesidad de prolongar su vida, no tenía motivos para comer del Árbol de la Vida. Sin embargo, una vez que comió del Árbol del Conocimiento, tuvo la motivación para comer del Árbol de la Vida (para recuperar su longevidad o inmortalidad) y también tuvo la capacidad de desafiar los deseos de Hashem al sucumbir al deseo físico.

(La propia opinión del Rambán parece ser clara donde dice en (posuk 2:9) 'El Árbol de la Vida es un árbol cuyo fruto otorga una larga vida a quien come de él'.)

Esto es abordado por R. Isaías de Trani (el Viejo) en su comentario a Génesis 3:22.

ותימה וכי עד עתה לא אכל מעץ החיים והלא הרשה אותו מכל עץ הגן אכול תאכל יש לומר עץ החיים היא רפואה לעץ הדעת והרפואה מועלת לחולה לרפותו ולא להגן עליו שלא יחלה משל למי שישתה סם המות השקהו צרי וירפא אבל השקהו תחילה צרי ואחר כך השקהו סם המות ימות

Esto es asombroso, porque hasta ahora, ¿no comió del Árbol de la Vida? ¿Pero no le estaba permitido a él: "de todos los árboles del jardín puedes comer"?

Podríamos responder que el Árbol de la Vida es un remedio del Árbol del Conocimiento, y el remedio ayuda al enfermo a curarse pero no a protegerlo de enfermarse [en primer lugar]. Esto es análogo a alguien que bebe veneno: si le dan bálsamo para beber, se curará, pero si le dan bálsamo para beber primero y luego le dan veneno para beber, morirá.