¿Por qué Dios no mató a Adán y Eva?

Igh, ijo טech empָרָע-לֹא תֹאכַל, מִמֶּנּוּ: כִּי, בְּיוֹם אֲכָלְךָ מִמֶּנּוּ --מ Está תָּמוּת . - Bereshis 2:17

¿Por qué no mató a Adán y Eva el mismo día que comieron del árbol del conocimiento como dijo que haría?

@DoubleAA eso es muy alegórico. ¿Significa eso que cada vez que Dios usa la palabra día, realmente significa 1000 años? Si no, ¿cómo diferenciamos? Además, hace que la amenaza de castigo a Adán y Eva no tenga sentido, ¿cómo sabían cuánto tiempo habrían vivido de todos modos?
Habrían vivido para siempre 3:22. En cualquier caso, toda esta pregunta se basa en una lectura hiperilteral de los versos. No muy emocionante.
@double, ¿cómo, exactamente, es esto hiperliteral? Es justo lo que dice el Pasuk al pie de la letra. Quiero decir, es literal, pero el Pasuk pide una lectura literal. Creo que es una pregunta bastante buena y justa.
La expresión es idiomática . Véase, por ejemplo, 1 Reyes 2:37-43 .

Respuestas (3)

Hay un principio de שלוחו של אדם כמותו, que el envío de Adán es como su muerte.

Pero más en serio, a nivel peshat, una vez que miramos el contexto, podemos decir que esto trajo la mortalidad al mundo y a la humanidad. El día que comas del árbol, te volverás mortal. Por eso se le tuvo que impedir que comiera del árbol de la vida.

¿podría también estar relacionado con el lenguaje de la pena de muerte (como mot yumat) que no significa "morirás" sino "estás sujeto a una pena de muerte"?
¿Tiene alguna fuente de que no eran mortales o que todo lo que vivía no podía morir antes de eso? si Adán hubiera ahogado a Eva, ¿no habría muerto ella?
fuente: sí, midrash rabba, que también afirma que alimentaron a todos los animales con la fruta, razón por la cual los animales son mortales, excepto el fénix, que se negó a comer.
pero las fuentes no son tan relevantes desde mi perspectiva. más, el texto. vea las palabras que Dios usa en Su castigo, lo cual implica mortalidad. בְּזֵעַת אַפֶּיךָ, תֹּאכַל לֶחֶם, עַד שׁוּבְךָ אֶל-stane artículo, כִּי מִמֶּנָּγ לֻקָּחְתָּ: כִּי-עָפָר אַתָּecerse, ″ אְ-עָפָר תָּשׁוּב. "Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás".

En pocas palabras, HaShem tuvo misericordia ( enlace , citando Vayikra Rabbah 29).

Alternativamente, 1000 años se considera un día ( Salmos 90: 4 ), por lo que Adán murió el mismo "día" en el que vivió 930 años.

También podría valer la pena aclarar que a Adam se le dieron 1000 años de vida (lo que lo hace más preciso en la ecuación de 1000 años es igual a 1 día), pero "donó" 70 años de su vida a David, según el Midrash.

El Ramban trae 3 respuestas a esta pregunta (una de las cuales cita a filósofos no judíos con los que no estoy seguro de que esté de acuerdo, así que no lo citaré):

1ra explicación:

בעת שתאכל ממנו תהיה בן מות וכמוהו ביום צאתך והלכת אנה ואנה ידוע תדע כי מות תמות (מלכים א ב מב) שאין הכוונה שימות מיד בו ביום ואין הכוונה לידיעה בלבד שידע שימות כי החיים יודעים שימותו כלם אבל הכוונה כי בעת שיצא יהיה חייב מיתה למלך והוא ימית אותו כאשר ירצה

(Traducción mía) En el momento en que coma de él, estaría sujeto a la muerte. La intención no es que muera inmediatamente, ni que sepa que [eventualmente] morirá, como toda vida sabe que [eventualmente] morirá. Más bien, en ese momento estará sujeto a la pena de muerte, y el Rey lo matará en el momento en que Él quiera.

Tercera explicación:

Empעל דעת רבותינו (עיין שבת נγ) אלמלא שחטא לא מת לעולם כי Ω.

(Traducción mía) Según nuestros Sabios, si no hubiera pecado, nunca habría muerto, ya que su alma suprema le habría dado vida eterna, y la voluntad Divina que dispuso su creación lo habría mantenido eternamente.