¿Se les habría permitido a Adam y Chava el árbol del conocimiento si hubieran esperado?

Durante mucho tiempo he estado algo preocupado por el episodio con el árbol en el jardín, porque parece que era necesario que el hombre adquiriera conocimiento (¿de qué otra manera podríamos entrar en un pacto y aceptar el yugo de la torá?), pero Adam y Chava claramente desobedeció a Dios, lo cual es problemático.

En una clase esta noche escuché una idea nueva para mí en un comentario de pasada: que si hubieran esperado unas pocas horas, Dios hubiera tenido la intención de permitirles comer de ese árbol en Shabat (así que se les habría dado conocimiento, pero en la dirección de Dios en lugar de la de ellos). ¿Es eso así? ¿Cuál es la fuente de esto?

Respuestas (2)

El Lubavitcher Rebe trae esta idea en Likkutei Sichos ( vol. 36 pg. 75 - traducción libre):

El propósito final de crear el Árbol del Conocimiento no fue simplemente servir como una prueba para que Adam HaRishon no comiera de él, sino que el hombre transforme el Árbol del Conocimiento y lo eleve por encima del concepto de la muerte. Se explica en seforim que si Adam Harishon hubiera esperado tres horas hasta Shabat, habría comido del Árbol del Conocimiento y no habría existido ningún concepto de muerte. Esto se debe a que Shabat se compara con la vida del Mundo Venidero.

En la nota al pie 56 cita como fuente el Pirush HaShach sobre la Torá ( Parshas Kedoshim ).

El Ohr HaChaim ( Bereishis 1:29 ) presenta esto como una explicación de cómo Hashem podría haber dicho: "Te he dado ... todo árbol que tiene semilla que da fruto; será tuyo para comer", si al hombre no se le permitiera participar del Árbol del Conocimiento: cita a Chazal diciendo que era solo una prohibición temporal, y si hubiera esperado hasta Shabat, habría hecho Kidush con (¿su?) Vino.

tomar una fruta de un árbol en shabat?
@juanora Podría haberlo recogido antes de Shabat y no haberlo comido hasta Shabat.

http://tora.us.fm/tnk1/tora/brejit/ec_hdat.html igh גם כותב Si. סech: "... ואחר שאכל מז riesgo, (מעץ aunqueםribaם) ″, רא amaza לאכ מעץ מעץribaך: "ל לומר שבו יבין הטוב באשר הוא טוב, והרע באשר הוא רע, ויבחר בבחירה בטוב ולא יטה אל הרע, אומנם באוכלו מעץ ההוא (עץ הדעת) טרם אוכלו מעץ החיים יתחבר גשמיותו אל הרע … כי מצא מין הרע את מינו הגשמי וניעור" [ 15]. לפי החתם סופר האדם הראשון היה צריך כן לאכול מעץ הדעת אבל רק לאחר שאכל גם מעץ החיים (וגם זה היה צריך להיות בשבת) ואז הצד הגשמי שבו היה מתחבר אל הפן הטוב בעץ הדעת אבל כאשר אכל מעץ הדעת לפני שאכל מעץ החיים " מצא מין رza את מינו Unidosגשמי וניעuerzo ".

La pregunta era, ¿se les habría permitido si hubieran esperado? Según el jasam sofer y otros, se suponía que él había esperado hasta el shabbat y comido primero de los eits hachaim y solo entonces de los eits hadaas. No tengo muy claro su motivo, pero parece decir que primero debería haber obtenido ruchnious comiendo de los eits hachaim antes de obtener 'daas' de los eits hadaas. Porque en el estado de gashmius en el que estaba, el 'daas' lo habría hecho 'malo'.