¿Por qué mueren los peces?

En Parashat Bereishis (Génesis 3:6 ), hay un comentario interesante de Rashi.

La Torá dice:

″ א siendoza

Y cuando vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era una delicia a los ojos, y que el árbol era codiciado para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto, y comió; y ella dio también a su marido con ella, y él comió.

Comentario de Rashi:

גם. לרבות כל בהמה וחיה

Además: Para incluir todos los animales domésticos y salvajes.

Los comentaristas de Rashi explican: A los animales no se les debería haber dado mortalidad por el pecado de Adán. ¿Que hicieron mal? El versículo nos está enseñando que ellos mismos también son culpables por comer del fruto.

Rashi solo menciona בהמות וחיות, animales domésticos y salvajes. Los comentaristas explican que no mencionó עופות, pájaros, porque hay un pájaro que no comía la fruta y es inmortal. (Ver Rashi en Job 29:18 , que dice que se llama חול; después de 1000 años se quema y vuelve a su juventud. Esto parece ser un fénix; gracias a @ user15464 por la información).

La cosa es que nadie habla de pescado. Si Rashi menciona específicamente בהמות וחיות para excluir a las aves, también debe ser para excluir a los peces. ¿Por qué los peces fueron castigados con la muerte?

De la misma manera que el Fénix no comía, ¿tal vez el Leviatán es el extraño entre los peces?
@robev Si ese fuera el caso, los peces no se mencionan por la misma razón que las aves: no para decir que no los alimentó, sino para decir que no los alimentó a todos , para excluir al Fénix. entre las aves y el Leviatán entre los peces.
Algunas medusas pueden vivir indefinidamente.
Tal vez es por eso que leviasan podría sobrevivir hasta mashiach

Respuestas (5)

No pude encontrar ningún comentarista en el Midrash que abordara este tema. Entonces, en cambio, ofreceré una desviación de las suposiciones como mi respuesta.

Argumentaré: los peces, junto con las plantas y los insectos, nunca tuvieron la intención de ser inmortales. Sus ciclos de vida y muerte eran una cuestión de naturaleza, desde el mismo día en que fueron creados. Por lo tanto, no tenía sentido alimentarlos con el Árbol del Conocimiento.

+1, pero parece que alguien te ganó en ese argumento por 10 años ;-)
Tu comentario parece una respuesta. ¿Qué séfer es ese?
Es Otzar HaYediyos volumen 6, por Rav Yechiel Michel Stern . En una respuesta a continuación, puede encontrar el resumen en inglés de robev de los pensamientos de Rav Stern.

@Yishai en un comentario publicó un enlace a una respuesta a esta pregunta, pero ha pasado mucho tiempo y no ha respondido, así que estoy resumiendo la respuesta yo mismo.

En Otzar HaYediyos , por Rav Yechiel Michel Stern , Rav de Ezras Torah, Volumen 6, escribe dos posibles explicaciones.

  1. Según el Ramban, todo lo que esté hecho de los cuatro elementos se descompondrá automáticamente sin un nishmas chaim, un alma de vida. Los peces no tienen nishmas jaim, por lo que siempre estaban destinados a morir, a diferencia de las criaturas terrestres.
  2. El versículo que describe que el alimento de los animales son las plantas de la tierra no menciona el pescado. Parece que antes del pecado de Adán los animales eran herbívoros. Sin embargo, los peces siempre estaban destinados a comer peces más pequeños, lo que indica que siempre estaban destinados a ser mortales.

Ninguno de los enfoques explica por qué los peces son diferentes, pero explica por qué mueren. Aunque el enfoque n.º 2 no explica por qué los peces mueren de forma natural, solo explican que se pueden matar.

(Reconocer los orígenes y propósitos de los midrashim es imperativo cuando se intenta utilizarlos para p'shat o para obtener una idea del 'mundo real').

Rashi en este versículo simplemente está citando el Midrash Rabba aquí (que, por cierto, tiene las palabras "ואת העופות", al igual que el Midrash Shemuel aquí ). Esto, a su vez, también puede haber sido la fuente de la cita de Rashi a Job.

Sin embargo, esta leyenda también está registrada en el Segundo Alfabeto de Ben Sira ( pg. 29a, final ) que tiene una lectura ligeramente diferente, aunque digna de mención:

...ונתנה גם לבעלה ואכל עמה קנאה בשאר הבריות והאכילתם לכל וראתה למלחם העוף ואמרה לו אכול מזה ממה שאכלו חבריך, אמר לה לא די לכם שחטאתם לשם יתברך וגרמתם לאחרים שימותו אלא באתם אלי שתשיאוני להפר צווי הקב״ה ואוכל ואמות איני שומע לך ואז הוכיחה לחוה ולכל הבריות ...

Traducido libremente:

Ella [Chavah] también le dio a su esposo [de comer]. Se puso celosa de los otros seres y les dio de comer a todos. Vio al pájaro Malham y le dijo: "Come de esto que también comieron tus compañeros". Él respondió: "¿No estás satisfecho con pecar contra Dios y hacer que otros mueran que vienes a mí para persuadirme de desobedecer el mandato de Dios de que pueda comer y morir? No me inclinaré a tu mandato". Luego castigó a Chavah y a todos los seres ...

Lo que vemos es que este midrash tiene un par de variaciones, como es típico de los midrashim . De ellos no se pueden deducir preguntas (o respuestas) sobre la naturaleza.

Parece de este Midrash que todos los peces estaban destinados a entrar en la boca del leviatán y no vivir para siempre desde el momento de los 6 días de la creación, incluso antes de que Adán pecara al comer la fruta. A su vez, el Leviatán sería sacrificado y comido en la gran fiesta de los Tzadikim en la redención final.

Pirkei deRabbi Eliezer capítulo 10:

רבי טרפון אומר: ממונה היה אותו הדג לבלוע את יונה מששת ימי בראשית, שנאמר (יונה ב, א): "וַיְמַן ה' דָּג גָּדוֹל לִבְלֹעַ אֶת יוֹנָה "אמר לו הדג ליונה: אין אתה יודע שבא יומי להאכל בפיו של לויתן? אמר לו יונ ve: ر .ליכני אצלו, אמר יונ ve

El destino de ese pez se cumplió al tragarse a Yonah desde los 6 días de la creación, y una vez que había cumplido su misión, era hora de que muriera y se convirtiera en una comida para el Leviatán, al igual que todos los peces eventualmente terminarían allí también cuando lograron sus misiones, esto es lo que significa בא יומי להאכל בפיו של לויתן - Es mi día para ser comido, días anteriores otros peces tuvieron sus turnos pero mi vida se prolongó para tragarte, y los próximos días serán otros peces turnos . ¿Entonces Yonah va al Leviatán y dice que crees que eres genial? estáis siendo engordados para el matadero para la gran comida de los justos.

Se suponía que incluso el pez más grande debía ser comido por el Leviatán, que era colosal en comparación con cualquier pez, como dice Bava Basra 74a:

Ωatal, כechriba דאפקי siendo לרישיículo מימא her. '

Ese pez tenía escrito en sus cuernos "Soy una creación menor en el mar de 300 parasangs de largo y mi destino es ir a la boca del Leviatán".

También en Bava Batra 74b está escrito:

תניא נמי הכי ירדן יוצא ממערת פמייס ומהלך בימה של סיבכי ובימה של טבריא ומתגלגל ויורד לים הגדול ומתגלגל ויורד עד שמגיע לפיו של לויתן שנאמר (איוב מ, כג)הן יעשוק נהר ולא יחפוז" - (פרת שמימיו פרים ורבים והוא נהר גדול עושקו וגוזלו מן הבריות בשתותו) "יבטח כי יגיח ירדן אל פיה" ‏

El río Jordán sale de la fuente en la cueva de Pamias, fluye hasta el mar de Sivchee y fluye más hasta la sede de Teveria, fluye más hacia el gran mar que a su vez se adentra más y más (es decir, más adentro de los océanos). ) hasta llegar a la boca del leviatán, Esto es lo que significa el versículo en Iyov 40,23: "El Leviatán toma por la fuerza las aguas del Éufrates el río masivo, Está seguro cuando el río Jordán alimenta (todos los peces ) en la boca del Leviatán".

El Malbim explica que posuk:

הוא הלויתן שנמצא במים וטורף שם כל חיות המים, "הן יעשק נהר", ראה נא שם נמצא בריאה שרוצה לעשוק את כל הנהר עם הבע"ח אשר בו, עצור בעדו "שלא יחפז" לעשק את הנהר, כי הלא "הוא בוטח שיגיח את כל הירדן אל פיהו" וישחית את כל חי הנמצא בו

Él roba todos los seres vivos del río, no se apresurará porque sabe que todos terminarán en su boca y consumirá a todos los seres vivos en ese río.

El objetivo del fruto del árbol de la vida era ser comido por Adán, se suponía que los peces del mar debían ser comidos por los Livyoson, pero el propósito de los animales y las aves en la tierra era originalmente permanecer con vida para servir a Adán , quien serviría a Hashem, y por lo tanto los animales vivirían para siempre al igual que Adán para poder servirle ver Sanedrín 59b:

תניא רבי שמעון בן מנסיא אומר, חבל על שמש גדול שאבד מן העולם, שאלמלא לא נתקלל נחש, כל אחד ואחד מישראל היו מזדמנין לו שני נחשים טובים, אחד משגרו לצפון ואחד משגרו לדרום להביא לו סנדלבונים טובים ואבנים טובות ומרגליות, ולא עוד אלא שמפשילין רצועה תחת זנבו ומוציא בה עפר לגנתו ולחורבתו

¡Ay del siervo más grande que perdimos porque si la serpiente no hubiera pecado, se suponía que 2 serpientes buenas se presentarían para cada uno de los israelitas, una enviada al norte y otra al sur para traerle hermosas joyas, etc.

Entonces, se suponía que los peces nunca vivirían para siempre, ya que su Tachlis debía engordar al Leviatán para la gran fiesta.

Los peces no fueron necesariamente castigados con la muerte: Maharil Diskin (creo) responde a una contradicción en los midrashim sobre el fénix: 1) Vive para siempre porque no comió de Chava 2) Vive para siempre debido a la berajá de Noaj (Sanedrín 108) ). ¿Cuál fue el motivo de ambos? El primero fue la inmortalidad desde la perspectiva del cuerpo que técnicamente podría vivir para siempre... pero podría ser asesinado. Por lo tanto, Noaj da la segunda berajá incluso para ser protegido de la muerte forzada.

En resumen, los peces no necesariamente merecen morir; podrían vivir para siempre... si no se los comieran.

No entiendo. Si mi pez dorado murió en la pecera, ¿por qué sucedió eso?
Punto tomado: tzorech iyun por ahora, pero no conozco demasiados peces en hogares que hayan muerto después de una vida realmente larga... la sobrealimentación o los desequilibrios químicos del tanque son comunes en la muerte de los peces. aboutfishonline.com/articles/reasons-your-fish-die.html