¿Jesús llamó a sus discípulos antes o después de ir a la sinagoga de Capernaum?

Tengo una pregunta sobre una posible contradicción en el orden de los acontecimientos en Galilea.

En Lucas 4:31-36, Jesús visita la sinagoga de Capernaum y sana al hombre de espíritus inmundos. Al principio de Lucas 5, Jesús hace su primer llamado a sus discípulos.

Pero en Marcos 1:21, Jesús primero llama a sus discípulos antes de llegar a la sinagoga de Capernaum para expulsar el espíritu impuro.

¿Hay alguna manera de conciliar estos eventos?

Lucas 4:31 Luego descendió a Cafarnaúm , una ciudad de Galilea, y en sábado enseñaba a la gente. 32 Estaban asombrados de su enseñanza, porque sus palabras tenían autoridad. 33 En la sinagoga había un hombre poseído por un demonio, un espíritu impuro. Gritó con todas sus fuerzas: 34 “¡Vete! ¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? ¡Sé quién eres, el Santo de Dios!” 35 “¡Cállate!” Jesús dijo con severidad. “¡Sal de él!” Entonces el demonio arrojó al hombre delante de todos y salió sin hacerle daño. 36Todo el pueblo estaba asombrado y se decían unos a otros: “¡Qué palabras son estas! ¡Con autoridad y poder da órdenes a los espíritus impuros y salen!” 37 Y la noticia de él se difundió por los alrededores.

Marcos 1:16 Mientras caminaba Jesús junto al mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red en el lago, porque eran pescadores. 17 “Ven, sígueme”, dijo Jesús, “y te enviaré a pescar personas”. 18 Enseguida dejaron sus redes y lo siguieron.

Marcos 1:21 Fueron a Cafarnaúm , y cuando llegó el día de reposo, Jesús entró en la sinagoga y se puso a enseñar.

Debo estar perdiendo algo obvio aquí (de lo contrario, rechazaría la pregunta). Lucas 5 no menciona espíritus, impuros o de otro tipo; no menciona Capernaum; y no menciona una sinagoga. Menciona curar a un leproso y a alguien con parálisis, pero ¿ qué razón hay para creer que estas dos personas son la misma persona que el "hombre con un espíritu inmundo" de Marcos?
@Ray Aunque Jesús ya debe haber conocido a Simón (lka Peter) (Lucas 4:38), aún no lo había "llamado" como discípulo ni a él ni a nadie más. Eso solo sucede "Al principio de Lucas 5", cuando Jesús ya había exorcizado al "hombre poseído por un demonio". El orden temporal de la llamada de los discípulos (incluido Simón) y del exorcismo en la sinagoga se invierte en Marcos.

Respuestas (6)

https://apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=6&article=2823

Mateo, Marcos y Lucas registran a Jesús llamando a Pedro, Andrés, Santiago y Juan a dejar atrás sus redes de pescar y convertirse en pescadores de hombres (Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20; Lucas 5:1-11). ). Sin embargo, mientras que los relatos del evento de Mateo y Marcos son casi idénticos, Lucas coloca el relato en un lugar diferente en Su registro e informa varios otros detalles que Mateo y Marcos excluyen.

Tanto Mateo como Marcos registran el llamado inmediatamente después de sus relatos de las tentaciones de Cristo y el comienzo de Su ministerio (Mateo 4:1-17; Marcos 1:12-15) y antes de Su sanidad de los poseídos por demonios y los afligidos, incluyendo Suegra de Pedro (Mateo 4:23-25; 8:14-15; Marcos 1:21-31). Lucas ubica el llamado de Jesús a estos dos grupos de hermanos después de que Jesús sanó a la suegra de Pedro ya un hombre endemoniado (Lucas 4:31-41). Además, Lucas incluye varios detalles en su registro que Mateo y Marcos omiten: (1) Los pescadores habían dejado sus barcas y estaban limpiando sus redes (Lucas 5:2); (2) Una multitud rodeó a Jesús cuando se acercó a los pescadores (5:1); (3) Jesús enseñó a las multitudes desde la barca de Pedro (5:3); (4) Jesús instruyó a los pescadores a ir a lo profundo del lago (5:4); (5) La pesca de los pescadores fue grande (5:6-7); (6) Pedro confesó su pecaminosidad (5:8); etc.

Así como es posible que Jesús haya limpiado el templo dos veces (ver Lyons, 2004), es muy posible que Jesús les haya dicho a sus discípulos dos veces que serían pescadores de hombres: la primera vez registrada por Mateo (4:18-22). ) y Marcos (1:16-20), y luego una segunda vez registrada por Lucas (5:1-11). Considere también que incluso antes de los relatos de Mateo y Marcos de Jesús llamando a Pedro y Andrés a convertirse en pescadores de hombres, estos dos pescadores ya habían "seguido" a Jesús previamente (Juan 1:35-42; ver Lyons, 2007).

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta? ¿Se refirieron todos los escritores sinópticos al mismo llamado en estos pasajes? Aunque tiendo a creer que estos son dos llamados diferentes, con Mateo y Marcos registrando un encuentro anterior y Lucas uno posterior, uno simplemente no puede estar seguro sobre el asunto. Los escritores de la Biblia a menudo arreglaron las cosas de manera diferente debido a sus diferentes propósitos al escribir. Es más, aunque Lucas incluye varios detalles más en su relato del llamamiento, podría ser que él, bajo la guía del Espíritu Santo, simplemente estuviera proporcionando material complementario. En cualquier caso, podemos estar seguros de que no existen discrepancias entre estos relatos, solo diferencias que esperaríamos encontrar de escritores inspirados e independientes.

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Estos son eventos diferentes, y ambos encajan cronológicamente bien sin la necesidad de preferir a Marcos sobre Lucas o Lucas sobre Marcos. Lucas, sin embargo, afirma que pone su evangelio en orden: algo para sopesar. Cuando también toma en cuenta el evangelio de Juan, encontrará que Jesús hizo tres llamados a los discípulos. Dos de estos eventos tienen lugar antes de la curación del hombre con el espíritu impuro. Juan viene primero en Betania al otro lado del Jordán, donde Jesús se encuentra con Andrés, Pedro, Felipe y probablemente Juan, aunque Juan no se nombra a sí mismo. Entonces Jesús llama a los cuatro mientras están trabajando como se describe en Marcos y Mateo. Siguen pero todavía están trabajando para ganarse la vida. Luego, en Lucas, encontramos que Jesús trae la captura milagrosa de peces (después de la curación) para demostrar que pueden dejarlo todo y seguirlo, ya que Él es su proveedor.

El Señor nos lleva progresivamente a un compromiso más profundo y creo que es fantástico que el Señor nos muestre esto en los evangelios. ¿Qué tiene que ver esto con la Pregunta?

Bueno, esta es buena porque en Juan vemos después de que se bautiza que Andrés fue a decirle a Simón que encontramos al Mesías, pero en Marcos vemos que se encuentra con Pedro y Andrés en un barco en Galilea y les dice: sean mis seguidores, los haré pescadores. de hombres 2 historias totalmente diferentes buena pregunta

Saludos compañeros buscadores de la verdad, Gracia y paz sean con todos los que reverencian a Su Rey.

¿Llamó Jesús a uno antes o después de la boda o cuando estaba en Cafarnaúm? Sabemos que la mayoría de los discípulos al principio eran de diferentes regiones de Israel, pero parecían estar agrupados en Cafarnaúm. Hay una razón para esto. Dios siempre tiene una idea y una estrategia.

  1. Galilea era un centro de rutas comerciales. Entonces, la gente de allí tenía mucha experiencia con diferentes culturas de comerciantes.
  2. La cultura era diferente a la de Jerusalén, menos ceremonial estricta, más relacional a través de la comunicación frente al linaje familiar.
  3. El gobierno romano fue el ejemplo perfecto de la estructura de autoridad del Reino de Dios, rangos de gobernadores regionales y embajadores... incluyendo el senado (ecclesia).
  4. Jesús usa la boda de la cultura de Galilea como ejemplo del Reino de los Cielos y cómo el Hijo desarrollará relaciones, encontrará a su novia y hará un pacto, redimirá la tierra, construirá una casa (reino) y volverá por ella... cuando el El Padre está listo para dejar que el Hijo venga de nuevo a buscar a Su Novia.
  5. San Pablo escribe: "En la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo. La referencia aquí es eón o ventana de tiempo. Dios esperó que una cultura desarrollara perfectamente un sistema parecido a Su Reino de los Cielos para que la gente pueda "captar el mensaje" fácilmente. César en realidad no es un nombre, sino un título... como Cristo o Mesías no es un nombre, sino un título... Muchos comentarios escritos de Pablo se refieren al Reino de Dios y autoridades, poderes, etc. Y la ecclesia que Jesús estableció como Moisés estableció un sacerdocio en la sombra, rey, orden gubernamental, militar, tribunal civil (jueces), pero no perfecto... no era la plenitud de los tiempos.

Preguntémonos... de la estrategia de Jesús en los elegidos como hebreo galeliano... como la pregunta.

Jesús es específico para reunir a los primeros discípulos para construir SU IGLESIA (ecclesia). Esta no es una palabra hebrea, sino un nuevo término romano/griego.

Jesús fue específico al decir, MI IGLESIA como Roma tenía su iglesia, no religión, sino gobierno.

El propósito de la ecclesia (senado), ya que son designados por el césar o el rey, llamados de la sociedad por sus talentos, excelencia de alma y actitudes, se consideran útiles en el servicio al rey. Estos son llamados a salir de su vida de sociedad anterior a una nueva vida de servicio enfocada solo para hablar y representar a su rey. Se requería que estos especialistas llamados asistieran a reuniones privadas para obtener la Mente del Rey, para crear e introducir Sus políticas de acuerdo con la visión del Rey. El juego final es colonizar y reproducir la cultura del Reino. En el caso de Cristo, el Reino de los Cielos en los demás. Así como Roma envió embajadores y gobernadores en nuevos territorios y colonizar, la misión de la iglesia es expandir el Dominio de Dios a través de la tierra.

Que lo hagamos rápidamente... (ANTES DE QUE ÉL LO QUEME por las iniquidades de los FALSOS PROFETAS Y BURADORES que RECHAZAN AL REY OTRA VEZ, que son de naturaleza demoníaca. Dios destruirá su kosmos por tercera vez con Fuego y la espada de Fuego fuera de Su boca... y los muertos del Señor serán muchos.) y recrear un nuevo kosmos en la tierra permanentemente establecido en la JUSTICIA.

Así Jesús escogió a hombres de Galilea que eran hombres de negocios o que trabajaban para Roma... trabajadores diligentes con determinación. Eran líderes, jugadores de equipo, por así decirlo... con determinación. ¡Incluso Tomás y Judas tenían valor! En qué momento Jesús los llamó, no es eternamente vital, ya que él fue reuniendo seguidores todo el tiempo, la ecclesia original fue el primer senado de Cristo Jesús, para colonizar la tierra y replicar el Reino de los Cielos y su cultura.

Que lavemos nuestras túnicas, mientras se nos concede el arrepentimiento. ¡El Creador y el Mesías no desean que nadie esté del otro lado de la Ira del Rey en ese día!

Fortalécete en el Señor... y en la palabra de su testimonio.

Abrazo

Si Mark y Luke fueran independientes el uno del otro, sería una contradicción desconcertante que necesitaríamos resolver si alguna vez quisiéramos saber en qué orden ocurrieron realmente los eventos. Sin embargo, ahora es un fuerte consenso de los eruditos que Lucas se basó en el Evangelio de Marcos, con más material de dichos tomados del documento hipotético 'Q'. Algunas de las razones de esta conclusión se encuentran aquí , aunque hay algunas razones más técnicas que usan los académicos y que no se enumeran en esas respuestas. Adam Winn ( The Purpose of Mark's Gospel , página 1) dice que la teoría de la prioridad de Markan es una de las pocas que ha alcanzado un alto nivel de consenso entre los intérpretes del Nuevo Testamento.

El autor (anónimo) del Evangelio de Lucas afirma que su comunidad recibió el evangelio de otros, los primeros de los cuales supone que fueron testigos presenciales, lo que confirma la conclusión anterior:

Lucas 1:1-2: Por cuanto muchos se han encargado de poner por orden una declaración de las cosas que entre nosotros se creen con mayor certeza, tal como nos las enseñaron los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra;

De esto, podemos establecer que Lucas 4:44-5:11 fue copiado de Marcos 1:16-21. Los historiadores modernos esperan que los eventos se registren exactamente como sucedieron, pero esto no siempre fue así en la antigüedad. Hasta donde podemos saber, la secuencia de eventos debe ser como se establece en el Evangelio de Marcos.

Dick, en una Respuesta has introducido no solo una, sino incluso dos "hipótesis": 1) Makan Prioriy y 2) tratamiento inexacto por parte de Luke de sus fuentes (para ti, incluido Mark), a pesar de su firme compromiso ( Lucas 1: 1-4 ).

Lucas 5:1-11 describe a los discípulos que se convertirían en apóstoles (Lucas 6:12-16), pero el pasaje no dice que esos discípulos fueron realmente llamados en ese momento. Mateo (4:18-22) y Marcos (1:16-20) describen el evento cuando los primeros Apóstoles fueron llamados. Lucas no.