¿Cuál es el significado de "amontonar brasas sobre su cabeza"?

Pablo, en su carta a los Romanos, en un pasaje más largo en el que ruega a sus lectores que se amen unos a otros, cita Proverbios 25:21-22:

Romanos 12:20 NVI

Al contrario: "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Al hacer esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza".

¿Qué quiere decir exactamente Pablo, y/o el escritor de Proverbios, con la frase "amontonar brasas sobre su cabeza"? ¿Se usa esta frase en otras partes del griego o del hebreo?

A primera vista parece que significa incitar a la ira en la persona a la que le estás haciendo un favor, y tal vez ese sea el significado en Proverbios. Sin embargo, Pablo está hablando aquí de un tipo de amor puro y sincero, donde incluso antes en el pasaje (versículo 9) dice: "El amor debe ser sincero". No parece que el amor que tenga por objeto incitar a la ira por medio de las buenas obras sea muy sincero. Quizá signifique que al hacerles el bien estás sumando al castigo final que Dios ejecutará sobre tu enemigo. Una vez más, eso no suena como un tipo de amor muy sincero.

Respuestas (5)

El Salmo 140:9-11 proporciona una posible respuesta, ya que aparece el mismo paralelo de carbones cayendo sobre la cabeza. La mayoría de las traducciones al inglés agrupan los versículos 9-11 en un solo párrafo; la LXX y el Texto Masorético (MT) agrupan todo el salmo como una sola unidad.

Salmo 140:9-11 (LBLA)
9 En cuanto a la cabeza de los que me rodean ,
Que la malicia de sus labios los cubra.
10 Caigan sobre ellos carbones encendidos ;
Que sean echados en el fuego,
en fosos profundos de los cuales no puedan salir.
11 “Que no se establezca en la tierra un calumniador;
Que el mal dé caza rápidamente al hombre violento.

La LXX proporciona un ligero matiz de que las brasas "caen sobre... la tierra", lo que sugiere al lector que la fuente de las brasas es el cielo.

Salmo 140:9-11 (LXX)
9 [En cuanto a] la cabeza de los que me rodean ,
la malicia de sus labios los cubrirá.
10 Carbones de fuego caerán sobre ellos en la tierra ;
y los arrojarás en aflicciones:
no soportarán [debajo de ellas].
11 El hombre hablador no prosperará en la tierra: los
males perseguirán al hombre inicuo hasta la destrucción.

La oración imprecatoria es que los calumniadores "habladores" sufran el mal de sus propios labios por intervención divina (y así les deje cosechar lo que sembraron en su máxima extensión). Es decir, la imprecación es que desde el cielo carbones encendidos "precipitarían" la disciplina divina, que es la imaginería de la LXX. Este telón de fondo del Salmo 140:9-11 , por lo tanto, proporciona la perspectiva para comprender las palabras de Pablo.

Romanos 12:19-20 (LBLA)
19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; porque al hacerlo, ascuas amontonarás sobre su cabeza.”

La conclusión es que cuando somos amables con el individuo descarriado (en lugar de devolver mal por mal), excluimos cualquier animosidad. De hecho, cuando oramos por nuestros enemigos nos protegemos de la amargura. De esta manera, el camino ahora está completamente abierto para que las brasas del cielo desciendan sobre el individuo descarriado. En el contexto del Salmo 140:9-11 , las brasas ardientes de la disciplina son que estas personas cosechen lo que sembraron en su máxima extensión.

Su Profecía del Reino enumera un par de interpretaciones interesantes. por ejemplo, citan a Kenneth Samuel Wuest (1893-1962):

En tiempos bíblicos, un oriental necesitaba mantener el fuego de su hogar encendido todo el tiempo para asegurar el fuego para cocinar y calentarse. Si se apagaba, tenía que ir a un vecino por unas brasas encendidas. Estos los llevaría sobre su cabeza en un contenedor, al estilo oriental, de regreso a su casa. La persona que le diera algunos carbones encendidos estaría satisfaciendo su necesidad desesperada y mostrándole una amabilidad excepcional. Si amontonaba el recipiente con carbones, el hombre estaría seguro de conseguir algo de su hogar todavía ardiendo. El herido estaría devolviendo bondad por herida.

Consulte el sitio web para obtener interpretaciones adicionales.

Gracias por compartir. Sería preferible incluir algunas de las otras interpretaciones relevantes como partes de la respuesta aquí (resumir las partes relevantes del recurso que responden a esta pregunta) y proporcionar el enlace como referencia.
El enlace que pusiste está muerto. La cita parece pasar por alto que Pablo estaba citando Proverbios.

Pablo está citando Proverbios 25:21-22 aquí casi palabra por palabra de la Septuaginta:

Romanos 12:20

ἐὰν οὖν πεινᾷ ὁ ἐχθρός σου ψώμιζε αὐτόν

ἐὰν διψᾷ πότιζε αὐτόν

τοῦτο γὰρ ποιῶν ἄνθρακας πυρὸς σωρεύσεις ἐπὶ τὴν κεφαλὴν αὐτοῦ


Proverbios 25:21-22 LXX

ἐὰν πεινᾷ ὁ ἐχθρός σου τρέφε αὐτόν

ἐὰν διψᾷ πότιζε αὐτόν

τοῦτο γὰρ ποιῶν ἄνθρακας πυρὸς σωρεύσεις ἐπὶ τὴν κεφαλὴν αὐτοῦ

ὁ δὲ κύριος ἀνταποδώσει σοι ἀγαθά.


La versión King James del Proverbio es:

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber;

Por hacerlo, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza, y el Señor te recompensará con el bien.

El tema aquí no es la venganza, sino el arrepentimiento. Un comentarista ortodoxo contemporáneo, Dmitry Royster, explica el pasaje:

"al hacerlo", es decir, si uno actúa de acuerdo con este principio, "amontonará carbones encendidos sobre la cabeza de su enemigo", una expresión proverbial: en este contexto, significa "avergonzar" o "hacer uno dolorosamente consciente de su culpa". Se encuentra también en el Salmo 139/140:10 1 , donde denota el propio castigo de Dios sobre aquellos, Saúl y sus seguidores, que perseguían a David para matarlo, a pesar de que había tratado a Saúl de manera piadosa. 2

El Salmo dice:

7 Oh Dios, el Señor, fortaleza de mi salvación, tú cubriste mi cabeza en el día de la batalla.

8 No concedas, oh Señor, los deseos de los impíos: No sigas sus perversos designios; Para que no se exalten a sí mismos.

9 En cuanto a la cabeza de los que me rodean, que la iniquidad de sus propios labios los cubra.

10 Que caigan sobre ellos carbones encendidos: Que sean echados en el fuego; en fosos profundos, para que no vuelvan a levantarse.

El arzobispo Dmitry continúa:

La esperanza implícita en la expresión de nuestro versículo actual es que el hecho de que el enemigo se dé cuenta de su maldad lo lleve al arrepentimiento. Porque es impensable que el hombre que lo alimenta y le da de beber haga estos actos de bondad con el fin de vengarse, es decir, ver a su enemigo en tormento espiritual, mental o físico. 3


1. Salmo 139 en la Septuaginta (de la cual Pablo cita), Salmo 140 en el Texto Masorético
2. Epístola de San Pablo a los Romanos: Comentario Pastoral (St. Vladimir's Seminary Press, 2008), p.328
3. Ibíd.

Respuesta corta: Las brasas son la venganza que Dios ha prometido arrojar sobre Jerusalén por todos los pecados de los judíos desde el Sinaí. Al "poner la otra mejilla", el creyente "deja espacio" para la ira divina:

[Judas 1: 7-9 NVI] (7) así como Sodoma y Gomorra y las ciudades circundantes, que también se entregaron a la inmoralidad sexual y persiguieron deseos contra natura, sirven de ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno . (8) Pero de la misma manera también este pueblo, apoyándose en sus sueños, contamina la carne, rechaza la autoridad y blasfema contra los gloriosos. (9) Pero cuando el arcángel Miguel, contendiendo con el diablo, disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar un juicio blasfemo, sino que dijo: "El Señor te reprenda".


En Roma, los judíos y gentiles que creen están siendo perseguidos por los judíos incrédulos. Los santos del nuevo pacto están siendo perseguidos por los santos del antiguo pacto:

[Gálatas 4:21-31 NVI] (21) Dime, tú que deseas estar bajo la ley, ¿no escuchas la ley? (22) Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de una esclava y otro de una libre. (23) Pero el hijo de la esclava nació según la carne, mientras que el hijo de la mujer libre nació por la promesa. (24) Ahora bien, esto puede interpretarse alegóricamente: estas mujeres son dos pactos. Una es del monte Sinaí, que da a luz hijos para la esclavitud; ella es Agar . (25) Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia; ella corresponde a la actual Jerusalén, pues está en servidumbre con sus hijos . (26) Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre. (27) Porque escrito está: Alégrate, oh estéril que no das a luz; prorrumpe y da voces de júbilo, tú que no estás de parto. Porque los hijos de la desolada serán más que los de la que tiene marido." (28) Ahora bien, vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa. (29) Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. (30) Pero, ¿qué dice la Escritura? "Echa fuera a la esclava ya su hijo, porque el hijo de la esclava no heredará con el hijo de la libre". (31) Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava sino de la mujer libre.

Dios es en muchos aspectos muy parecido a Google:

  • escudriña el corazón, los riñones, los pulmones, el sentarse y el levantarse, el comer y el beber, y todas las cosas
  • él almacena todo lo que dices o haces en sus servidores en la "nube", incluidos tus mensajes de texto, tus lágrimas, tus correos electrónicos, los esquemas que haces mientras estás en la cama, tus palabras, tus acciones.
  • fija un día de visita

Dios le dijo a Israel hace mucho tiempo que iba a acumular el juicio por sus pecados:

[Deu 32:34-35 NTV] (34) "Dice el SEÑOR: '¿No estoy acumulando estas cosas, sellándolas en mi tesoro? (35) Me vengaré, las pagaré. A su debido tiempo sus pies resbalarán, llegará el día de su calamidad, y su destino los alcanzará.'

[Deu 32:34-35 LXX] (34) οὐκ ἰδοὺ ταῦτα συνῆκται παρ᾽ ἐμοὶ καὶ ἐσφράγισται ἐν τοῗς θησαυροῗς μου (35) ἐν ἡμέρᾳ ἐκδικήσεως ἀνταποδώσω ἐν καιρῷ ὅταν σφαλῇ ὁ ποὺς αὐτῶν ὅτι ἐγγὺς ἡμέρα ἀπωλείας αὐτῶν καὶ πάρεστιν ἕτοιμα ὑμῗν

Así que allá atrás en Deuteronomio 32, Dios anunció un día de venganza sobre el cual derramaría su ira. Juan el Bautista, Jesús y los apóstoles anunciaron que ese día era inminente - en las puertas:

[Lucas 3:7-9 RV] (7) Entonces dijo a la multitud que salía para ser bautizada de él: Generación de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera? (8) Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comenzéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo, que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. (9) Ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.

[Lucas 21:22 NVI] (22) "Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas .

Jesús dijo que Dios iba a enviar a los judíos profetas específicamente con el propósito de que fueran rechazados para y finalmente acabar con la ofensiva ciudad terrenal:

[Mateo 23:31-38 NVI] (31) Así testificáis contra vosotros mismos que sois hijos de aquellos que asesinaron a los profetas. (32) Llenad, pues, la medida de vuestros padres. (33) Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la sentencia del infierno? (34) Por tanto , os envío profetas, sabios y escribas, a unos los mataréis y crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, (35) para que vengan sobre vosotros todos los justos. sangre derramada en la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el santuario y el altar. (36) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (37) "¡Jerusalén, Jerusalén, ciudad que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! ( 38) Mirad, vuestra casa os es dejada desolada.

Así que Jesús está consignando a la Jerusalén natural del antiguo pacto a un destino en el patrón de Sodoma:

[Judas 1: 7 NVI] (7) así como Sodoma y Gomorra y las ciudades circundantes, que también se entregaron a la inmoralidad sexual y persiguieron deseos contra natura, sirven de ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.

Sin embargo, esta vez el fuego atravesará Roma mientras queman la ciudad pecadora.

Por lo tanto, "brasas ardientes".

En apoyo de este punto de vista no redentor, cito las propias palabras de Pablo:

[Romanos 2:4-5 NTV] (4) ¿No ves cuán maravillosamente bondadoso, tolerante y paciente es Dios contigo? ¿Esto no significa nada para ti? ¿No puedes ver que su bondad está destinada a apartarte de tu pecado? (5) Pero debido a que eres terco y te niegas a volverte de tu pecado, te estás acumulando un castigo terrible . Porque viene el día de la ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios.

Así que Pablo está diciendo que al "poner la otra mejilla" el que os persigue aumenta las razones y la severidad de la ira que caerá sobre vuestros perseguidores. De esta manera uno "amontona ascuas sobre su cabeza". IE: las brasas en la cabeza no son algo bueno sino algo malo:

[Sal 140:10 NVI] (10) ¡Que caigan sobre ellos carbones encendidos! ¡Que sean echados en el fuego, en fosas cenagosas, para que no se levanten más!

[Pro 25:22 NVI] (22) porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y [IE: "pero"] el SEÑOR te recompensará.

La idea es que en lugar de responder al mal con el mal, responde con el bien para que tu enemigo sea severamente castigado por maltratarte mientras tú eres recompensado por Dios:

[Rom 12:17-21 NVI] (17) No paguéis a nadie mal por mal; considerad lo que es bueno delante de todos. (18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos. (19) No os venguéis vosotros mismos, queridos amigos, sino dejad lugar a la ira de Dios , porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. (20) Más bien, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; porque al hacer esto amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. (21) No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien.

[Rom 12:17-21 MGNT] (17) μηδενὶ κακὸν ἀντὶ κακοῦ ἀποδιδόντες προνοούμενοι καλὰ ἐνώπιον πάντων ἀνθρώπων (18) εἰ δυνατόν τὸ ἐξ ὑμῶν μετὰ πάντων ἀνθρώπων εἰρηνεύοντες (19) μὴ ἑαυτοὺς ἐκδικοῦντες ἀγαπητοί ἀλλὰ δότε τόπον τῇ ὀργῇ γέγραπται γάρ ἐμοὶ ἐκδίκησις ἐγὼ ἀνταποδώσω λέγει κύριος (20) ἀλλὰ ἐὰν πεινᾷ ὁ ἐχθρός σου ψώμιζε αὐτόν ἐὰν διψᾷ πότιζε αὐτόν τοῦτο γὰρ ποιῶν ἄνθρακας πυρὸς σωρεύσεις ἐπὶ τὴν κεφαλὴν αὐτοῦ (21) μὴ νικῶ ὑπὸ τοῦ κακοῦ ἀλλὰ νίκα ἐν τῷ ἀγαθῷ τὸ κακόν


Sin embargo, Pedro ve una posibilidad de redención que surge cuando el pecador contempla, por así decirlo, en los santos, el sufrimiento de Cristo:

[1Pe 2:18-25 NTV] (18) Ustedes, que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto. Haz lo que te digan, no solo si son amables y razonables, sino incluso si son crueles. (19) Porque Dios se agrada de ti cuando haces lo que sabes que es correcto y soportas con paciencia el trato injusto. (20) Por supuesto, no obtienes crédito por ser paciente si te golpean por hacer algo malo. Pero si sufres por hacer el bien y lo soportas con paciencia, Dios se agradará de ti. (21) Porque Dios os ha llamado a hacer el bien, aunque signifique sufrir, así como Cristo sufrió por vosotros. Él es vuestro ejemplo, y debéis seguir sus pasos. (22) Él nunca pecó, ni jamás engañó a nadie. (23) No tomó represalias cuando fue insultado, ni amenazó con vengarse cuando sufrió. Dejó su caso en manos de Dios, que siempre juzga con justicia. (24) Él cargó personalmente nuestros pecados en su cuerpo en la cruz para que podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es correcto. Por sus heridas fuisteis sanados. (25) En otro tiempo vosotros erais como ovejas descarriadas. Pero ahora os habéis vuelto a vuestro Pastor, el Guardián de vuestras almas .

[2Ti 2:24-26 NKJV] (24) Y un siervo del Señor no debe pelear, sino ser amable con todos, capaz de enseñar, paciente, (25) **en humildad corrigiendo a los que están en oposición, si Dios quizás les concederá el arrepentimiento, para que conozcan la verdad, (26) y vuelvan en sí y escapen del lazo del diablo, cautivos de él para hacer su voluntad.

Línea de fondo:

Si quieres vengarte de tus enemigos, hazles el bien. Inocentemente sufriréis y Dios os recompensará y os vindicará, derramando su ira sobre vuestros enemigos.

En Romanos 12:20, Pablo cita Prov. 25:21–22 mientras completa su pensamiento iniciado en 12:9 donde une el amor con la sinceridad: Ἡ ἀγάπη ἀνυπόκριτος. En griego, tenemos un sustantivo verbal (amor) seguido de un adjetivo (sinceramente, lit. sin máscara). La estructura le permite a Pablo describir cómo se debe hacer el amor y casi tiene la fuerza de un imperativo, o al menos de un optativo: Ama sinceramente; el amor debe ser sincero, el amor debe ser sincero. Esta idea, cualquiera que sea su concepción, proporciona el marco para lo que sigue. Dos frases de participio que modifican el pensamiento de Pablo sobre el amor genuino: aborreciendo el Mal y aferrándose al Bien. Pone entre paréntesis sus pensamientos con el versículo 21: No te dejes vencer por el mal, más bien vence al mal con el bien. El largo conflicto entre el Bien y el Mal impacta lo que Pablo desea comunicar sobre el amor.

Es dentro de este contexto de Amor, Bien y Mal que ocurre el uso que hace Pablo de Prov 25:21-22. Esta cita cae al final de este pensamiento y da lugar a las ideas finales sobre la victoria o la derrota con respecto al Mal. En este discurso sobre el amor genuino, la cita sigue su última idea iniciada en 12:19. El versículo 19 contiene su última frase en participio que modifica el versículo 9: No te vengues. Pablo usa la cita de Proverbios en su discusión sobre el amor genuino en el contexto del bien y el mal para ejemplificar o apoyar su argumento de que uno no debe vengarse.

Antes de continuar, será útil ver algunas de las interpretaciones históricas de este pasaje. Morris en el Comentario Pilar del Nuevo Testamento sobre Romanos identifica tres interpretaciones:

  1. Una interpretación tradicional que hace referencia a 2 Sam. 22:9, 13 = Sal. 18:8, 12; PD. 11:6; 120:4; 140:10. Esta interpretación postula que la metáfora se refiere al castigo divino usando estos versículos del AT como contexto. Morris dice que los intérpretes más recientes creen que esto encaja en el contexto del amor genuino.
  2. La traducción de Moffat de que las brasas son una metáfora de la culpa o la vergüenza.
  3. Interpretación de Klassen que toma la literatura egipcia como contexto para el Proverbio y afirma que las brasas son una metáfora del arrepentimiento.

Deja que el lector elija entre 2 y 3.

Leon Morris, La Epístola a los Romanos (Comentario del Nuevo Testamento del Pilar; Grand Rapids, MI; Leicester, Inglaterra: WB Eerdmans; Inter-Varsity Press, 1988), 454.

Hendriksen y Kistemaker añaden tres interpretaciones más en su Comentario Baker del Nuevo Testamento:

  1. tormento autoinfligido,
  2. Un acto de benevolencia de Ridderbos. Aquí, las brasas son un mérito inmerecido para alguien que ha permitido que se apague el fuego de su casa y pide prestadas brasas a un vecino a la mañana siguiente. El contexto para este es extremadamente tenue.
  3. Un gesto de dolor por el pecado.

También cita a EJ Maesselink al repetir la interpretación anterior de Klassen. Hendriksen prefiere la idea de la vergüenza, pero permite la posibilidad de la benevolencia. Hendriksen cita la contienda en Romanos por su elección, citando el versículo 21 y la idea de que esta elección modela la conquista del Mal con el Bien.

William Hendriksen y Simon J. Kistemaker, Exposición de la Epístola de Pablo a los Romanos (vol. 12–13; Comentario del Nuevo Testamento; Grand Rapids: Baker Book House, 1953–2001), 423.

Hendriksen adopta un enfoque más adecuado al dar prioridad a Romanos, simplemente omite el contexto del versículo 19 en su análisis y se queda corto. Tomar la literatura egipcia como contexto para Proverbios es difícil dado que otra literatura de Sabiduría del AT proporciona un contexto diferente. Tomar las costumbres contemporáneas relacionadas con hacer fuego como contexto es difícil para un pasaje del AT que tiene un contexto bíblico. El primer contexto que debería importar es el de Romanos, luego el AT, luego la cultura del AT y luego la cultura del NT ya que estamos viendo el uso que hace Pablo de un pasaje del AT.

Usando Romanos como contexto, Morris cita a muchos intérpretes que usan la idea principal del pasaje, el amor genuino, como un medio para descartar la interpretación histórica. Esto tiene cierto sentido en el contexto occidental contemporáneo del siglo XXI. Sin embargo, este pasaje no trata simplemente del amor no hipócrita. En el contexto de esa idea, Pablo habla de cómo tratar con alguien que ha agraviado a una persona y cómo la persona agraviada debe lidiar con la necesidad de arreglar las cosas, o más literalmente, cómo la persona agraviada debe buscar justicia por la mala acción.

En el contexto de la persona que busca justicia por una mala acción, Pablo le dice al lector en el versículo 19 que no busque justicia para sí mismo. Esto sigue a la exhortación a no devolver mal por mal, a hacer lo que más se considere honorable y a vivir en paz con todos en la medida de lo posible. Todo esto encaja bien dentro de nuestra preocupación primordial por el amor genuino. Sin embargo, esto no aborda la necesidad de justicia de la parte lesionada. Pablo ha comenzado este tema de la justicia por las injurias en el 19a y continúa en el 19b y en el versículo en discusión, el versículo 20.

En 19b, Pablo usa la frase interesante, δότε τόπον τῇ ὀργῇ, dar lugar a la ira (la ira es una bonita palabra en inglés antiguo para la ira que puede conjurar lo que Pablo quiere decir aquí). HCSB y NET aclaran la ira como la ira o la ira de Dios. Pablo instruye al lector a que no busque justicia por un mal, sino que deje lugar a la ira de Dios.

Sobre la base de esta idea de la justicia y la ira de Dios, Pablo ahora cita Dt 32:35 asegurando al lector que la venganza o la justicia pertenecen a Dios (también la fuente de la ira). Dios pagará (el lector no devuelve mal por mal). A continuación Pablo cita Proverbios en el versículo 20. Concluye diciendo que comportarse de esta manera permite que el Bien venza al Mal. La implicación es que buscar la justicia personal hace que uno sea conquistado por el mal, cerrando la mirada sobre la idea presentada en el versículo 17, así como la idea más amplia del amor genuino que comenzó en el versículo 9. Al hacerlo, Pablo aborda la idea de la justicia personal. ante el mal hacer.

Con respecto al versículo 20, este versículo funciona en el argumento de Pablo para abordar la idea de la justicia personal. Al transferir a Dios la responsabilidad de buscar la justicia, el lector permite que Dios ejerza la justicia, “amontonar carbones encendidos”, sobre la persona que hace el mal. Al dejar la venganza a Dios, el lector puede enfocarse en atender las necesidades de la persona que está haciendo el mal (amor genuino) y al mismo tiempo no abandonar o ignorar la necesidad de justicia. Es interesante notar que Pablo no explica necesariamente la forma que puede asumir esta justicia. La metáfora de las brasas ardientes es decididamente negativa. Sin embargo, Dios puede usar las circunstancias para llevar al malhechor al arrepentimiento por cualquier medio a Su disposición. Dios también puede realmente castigar al malhechor; para esto, no se da un horario. El punto importante para Pablo es que cualquiera que sea esta forma de justicia, es responsabilidad de Dios y no de los lectores. Además, Pablo aborda la verdadera necesidad humana de justicia frente a las malas acciones. En todo esto, la enseñanza de Pablo muestra al lector a quién amar de manera genuina sin ignorar las propias necesidades.