¿Dormir en la tumba hasta la segunda venida de Cristo?

Deuteronomio 31:16 (RV)

16 Y el Señor dijo a Moisés: He aquí, tú dormirás con tus padres; y este pueblo se levantará, y fornicará en pos de los dioses de los extranjeros de la tierra, adonde van para estar entre ellos, y me dejarán, y quebrantarán mi pacto que he hecho con ellos.

Parece que Dios le está diciendo a Moisés lo que sucederá mientras duerme porque no lo sabrá, lo que coincide perfectamente con Eclesiastés 9:10 .

¿Alguien más tiene la sensación de que morimos, nuestra alma duerme, luego, al regreso de Cristo, nos despertamos a Él, lo que coincidiría con el Salmo 17:15 ?

¿Qué pasa con los comentarios de Jesús al ladrón en la cruz cercana acerca de estar en el paraíso hoy?
Claro, eso es parte de la dificultad para reconciliarse. El problema es que siempre hay valores atípicos. Enoc, Elías, Lázaro, Santos en la resurrección de Cristo. Entonces, la pregunta es, ¿fue el ladrón en la cruz un caso atípico?
@N.Ish 'dormir con los padres' en las Escrituras es en gran medida una metáfora para cruzar al otro lado, que tiene poco que ver con las circunstancias del difunto en el espíritu, aunque ocasionalmente eso también se insinúa en el contexto. Una afirmación es Mateo 17:3. La 'salida' de Elías, que fue muy diferente a la de Moisés, implicaría que Elías, que no 'durmió', todavía puede 'aparecer', como Dios quiere, mientras que Moisés, que durmió como Dios dice, no tiene ese privilegio hasta que sucede a todos los que "van por el camino de toda la tierra (Josué 23:14)", el "despertar" en 'Daniel 12:2. Por eso ambos personajes están 'despiertos'
+1 A.) Creo que podría ser útil examinar "Sleep" y "Grave". B.) También para notar: Jesús, muy, claramente, se basó en las Escrituras hebreas en apoyo de la resurrección de los muertos, diciendo: "Dios /es/ el dios de Abraham, Isaac y Jacob". Enfatizando el tiempo presente , para probar que actualmente no estaban "muertos", (Mateo 22:32; de Ex.3:6); C.) Entonces, tal vez hay más de las Escrituras hebreas/griegas, tal vez en apoyo de un "despertar parcial" , que permite ambas interpretaciones.
@Elika, estoy de acuerdo. Eso es precisamente lo que he hecho. 'dormir' ocurre 103 veces en la KJV. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna". Daniel 12:2. “Y tened esperanza en Dios, la cual ellos mismos también esperan, de que habrá resurrección de los muertos, así de justos como de injustos”. Hechos 24:15. Estos versículos son los que me hacen preguntarme qué sucede exactamente inmediatamente cuando morimos.
@FrankH. El paraíso judío no era el más allá eterno. Era equivalente al seno de Abraham. Lo que significa que la única parte que nos queda por debatir es cuál es el nivel de conciencia y conocimiento durante ese tiempo. (No importa, no sabemos si la coma pertenece antes o después de "hoy")

Respuestas (2)

La palabra hebrea שׁכב en Deuteronomio 31:16 no significa necesariamente solo "dormir", sino que también puede significar simplemente "acostarse" (por ejemplo, Génesis 28:11 RV). De hecho, el JPS Tanakh elige traducir este verso, Pronto te acostarás con tus padres.

Con respecto a Eclesiastés 9:10, uno también podría referirse al Salmo 146:4:

Su aliento sale, él vuelve a su tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Parece que los cristianos del primer milenio no entendieron comúnmente que todo esto implicaba que el alma tiene un período en el que está completamente sin conciencia. Doroteo de Gaza (510-565), por ejemplo, sostenía que los pensamientos a los que se refiere el Salmo se refieren a “los de este mundo, sobre casas y posesiones, padres e hijos, y negocios:” 1

Todas estas cosas se destruyen inmediatamente cuando el alma sale del cuerpo.

Pero lo que hizo contra la virtud o contra sus malas pasiones, lo recuerda, y nada de esto se pierde.

De hecho, el alma no pierde nada de lo que hizo en este mundo, sino que recuerda todo a su salida de este cuerpo más clara y distintamente una vez liberada de la terrenalidad del cuerpo. 2

Alguien ha señalado, creo que correctamente, la relevancia de la parábola de Cristo del hombre rico y Lázaro aquí (Lucas 16:22-28). Un Padre de la Iglesia del siglo IV, John Cassian (360-435) escribió:

Si tuviéramos que razonar sobre la base del testimonio de la Sagrada Escritura acerca de la naturaleza del alma, en la medida de nuestro entendimiento, ¿no sería, no diré, extremadamente estúpido, pero al menos una locura, sospechar incluso en el menos que la parte más preciosa del hombre (es decir, el alma), en la que, según el bienaventurado Apóstol, está contenida la imagen y semejanza de Dios (1 Corintios 11,7; Colosenses 3,10), después de despojarse de este tosquedad carnal en que se encuentra en la vida presente, ¿debe volverse inconsciente, esa parte que, conteniendo en sí misma todo el poder de la razón, hace sensible por su presencia incluso la materia muda y consciente de la carne? Por tanto, se sigue, y la misma naturaleza de la razón lo exige, que el espíritu, después de desechar esta vulgaridad carnal en la que ahora está debilitado,3

Pero incluso si las Escrituras del Antiguo Testamento aluden a que el alma cae en un estado de inconsciencia, este no fue necesariamente el caso después de la Resurrección.

Eclesiastés 9:10 dice, en la traducción King James:

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra, ni trabajo, ni conocimiento, ni sabiduría, en el sepulcro, a donde vas.

pero la palabra del Texto Masorético traducida como tumba es la palabra hebrea, "Seol" (שְׁאוֹל) - "el Inframundo". En la Septuaginta encontramos la palabra "Hades" (cf. Lucas 16:23; 1 Corintios 15:55; Apocalipsis 1:18). Aunque la expiación a menudo se enfatiza como el aspecto más importante, ya veces el único, de la muerte y resurrección de Cristo, los apóstoles no pasaron por alto la importancia del descenso de Cristo al Hades durante el intervalo entre la crucifixión y la resurrección. Pedro escribió, por ejemplo (1 Pedro 3:18-21):

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu; por lo cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.

Por eso , añade Pedro, por eso se predica el evangelio aun a los muertos, para que aunque juzgados en la carne como los hombres, vivan en el espíritu como Dios (1 Pedro 4:6). Pablo escribió acerca de cómo Cristo descendió a las partes más bajas de la tierra (Efesios 4:9) y de Su victoria sobre la muerte y el infierno (cf. 1 Corintios 15:54-57; Romanos 10:7; Colosenses 2:14-15) . Cristo como poseedor de las llaves del Hades es un tema del Libro del Apocalipsis (1:18). Todo esto sugiere que si aquellos en el Seol de los que el Predicador escribió estaban, de hecho, dormidos espiritualmente como se sugirió, el descenso de Cristo al Seol pudo haber servido para despertarlos. Este es un theologoumenon (opinión teológica) común al menos en el cristianismo oriental.


1 Discursos , pp.185-6
2 Ibid.
3 Primera Conferencia , Cap. 14

@33515, una idea muy reveladora. Gracias por eso mi amigo.
El metropolitano Hilarion Alfayev de la Iglesia Ortodoxa Rusa escribió un libro completo sobre el tema del descenso de Cristo al Hades. Se llama Cristo el Conquistador del Infierno y debería estar en Amazon

Soy un firme creyente de que después de la muerte de Jesús, el plan completo para redimir su propia creación. El todo de un hombre es, cuerpo, alma y Espíritu. Estábamos muertos hasta que Jesús les dio a los creyentes, la salvación. El pacto de sangre es tal como lo prometió la palabra. En cuanto a los muertos en Cristo que duermen en la tumba; ¿Son su creación? ¿Cómo desenredamos las respuestas correctas?

Jesús le dijo al hombre que estaba a su lado, "Hoy estarás en el Paraíso conmigo" viendo como todos morirían al cuerpo el mismo día. Este es el punto más fuerte en cuanto a la vida después de la muerte. El cuerpo no es más que polvo. El alma es lo que somos. Estábamos muertos en nuestro espíritu desde la caída de Adán. Jesús volvió a comprar nuestro derecho de nacimiento sacrificando su propia vida.

El Espíritu Santo ha venido para ayudarnos a comprender y tiene todas las respuestas a la vida y la muerte. El alma dormida bien podría ser para aquellos que estaban bajo la ley. Incluso con la mejor de las respuestas y todas las Escrituras, todavía estamos vivos. Hasta que partamos de este cuerpo, tenemos esperanza. Por casualidad dormimos el alma en la tumba hasta el regreso de Jesús. No sabríamos si hemos estado durmiendo una noche completa o un millón de años. Me refiero a que de cualquier manera recibimos una gran bendición en el día del rapto.

Alimento para el pensamiento, creo que Dios ha hecho el plan perfecto y quiere que sus hijos regresen a casa. Seguro que querría recuperar a mis hijos tan pronto como pudiera. Estoy agradecido por la salvación y sé que veré a Jesús y al Padre de cualquier manera. Si estoy ansioso por ver a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, ¿cuánto más Dios, Jesús y el Espíritu Santo quieren llevarnos a casa?

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Esta respuesta podría mejorarse enormemente agregando saltos de párrafo y algunas referencias para respaldar las afirmaciones.
¿Quiénes somos Nosotros en "Estábamos muertos en nuestro espíritu desde la caída de Adán"? - ¿Esto incluye אֵ֣לִיָּ֔הוּ Eliyahu (Elijah) de 2 Reyes 2:11? - ¿Incluimos חֲנ֑וֹךְ Chenok (Enoc) de Génesis 5:22-24? - ¿Nos relacionamos con humanos que no son un נָבִ֥יא Navi (Profeta)?