En Tito 2:13, ¿es "esa esperanza bienaventurada" una alusión al Salmo 84:5?

Traducción de la Septuaginta de Brenton Salmo 84:

1 Para el final , un Salmo para los hijos de Core, acerca de los lagares. ¡Cuán amables son tus tabernáculos, oh Señor de los ejércitos! 2 Anhela y anhela mi alma los atrios de Jehová : mi corazón y mi carne se regocijan en el dios vivo. 3 Sí, el gorrión [IE: "el santo pobre"] se ha encontrado un hogar, y la tórtola un nido para sí, donde poner sus polluelos, tus altares, oh Señor de los ejércitos, mi Rey y mi Dios.

4 Bienaventurados los que habitan en tu casa : ellos te alabarán por siempre. Pausa. 5 Bienaventurado el hombre cuya ayuda es de ti, oh Señor; en su corazón se ha propuesto subir 6al valle del llanto, al lugar que ha señalado , porque allí el legislador otorgará bendiciones . 7Irán de fuerza en fuerza: el Dios de los dioses será visto en Sión .

8Oh Señor, Dios de los ejércitos, escucha mi oración: escucha, oh Dios de Jacob. Pausa. 9He aquí, oh Dios, nuestro defensor, y mira el rostro de tu ungido. 10Porque un día en tus atrios es mejor que miles. Prefiero ser un abyecto en la casa de Dios , que habitar en las tiendas de los pecadores. 11Porque el Señor ama la misericordia y la verdad: Gracia y gloria dará Dios: El Señor no negará el bien a los que andan en inocencia.

12Oh Señor de los ejércitos, bendito el hombre que en ti confía .

Traducción de la Septuaginta de Brenton, 1884.

Si esta era la esperanza bienaventurada, ¿qué esperaba él? ¿Está claro de esto que se refiere al "Cielo"? ¿Podría ser este el reino de Dios en la tierra?

Respuestas (2)

La alusión, si existe, es sólo del tipo más general; pero me cuesta ver mucha correlación.

Tito 2:13 dice: "mientras esperamos la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo". Ese es el objeto que es bendecido es la esperanza . Por definición, esa esperanza es un evento futuro, al menos en la época del autor, Pablo.

En el Salmo 84, el objeto que se bendice consistentemente es la persona que "habita en tu casa" (tiempo presente), o "cuya ayuda está en el Señor", o "cuya confianza en ti", es decir, Dios. Por lo tanto, el Salmo 84 habla de la vida presente de una persona que vive constantemente en la presencia de Dios confiando y asistiendo a los servicios del templo. Los primeros versículos pueden aludir a un cielo futuro, pero eso no está del todo claro: el v4 parece ensalzar las ventajas de aquellos que sirven a Dios en Su presencia en las cortes celestiales 9en el presente). Estos son inmediatamente comparados con los mortales (v5) que viven (como si estuvieran en la presencia de Dios) confiando en Dios. V6 hace esto aún más claro.

Las ideas en el Salmo 84 son similares a la idea en Efesios 2:6 donde Pablo habla de los cristianos como personas que están sentadas (tiempo presente) en los lugares celestiales, precisamente porque son salvos por la fe en Cristo (v8-10).

Uno debe mirar primero al contexto inmediato. La esperanza se encuentra en la introducción del libro en Tito 1:2 y se identifica con la vida eterna prometida por Dios Padre (ver 1:3-4). Esta esperanza de vida eterna en Tito 3:7 es porque Dios nos salvó a través de Jesucristo (3:5-6).

Esto tiene implicaciones para la interpretación de Tito 2:13 en relación con la identificación de Dios.

Dado que contextualmente la "esperanza" proviene de dos personas, Dios a través de Jesús en Tito, también hay dos personas a la vista en 2:13.